domingo, 31 de julio de 2016

¿una mujer puede ser científica?


14 comentarios:

  1. https://youtu.be/ZIBgPUYDGJ4 si no puedes ver el video, sigue el link

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hoy en día la discriminación ha sido más débil comparando con las últimas décadas, pero como se muestra en el video, aún queda rechazo a las personas con diferentes cualidades.
    El ejemplo que se muestra en el video es una total verdad ya que es muy dificil ver a una mujer en un cargo alto, ademas hay areas en que la mujer es apartada ya que es considerada deficiente para ciertos trabajos como la construccion, politica y economia.
    Una mujer puede ser cientifica, presidenta o lo que quiera, pero va a tener que sobreponerse a todas las fuerzas.
    Matias Aravena 4ªB

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día se han llegado a admirar a muchas mujeres, tanto por su trabajo como por su desempeño como madres, en la actualidad la mujer puede llegar a ser lo mismo que un hombre, sin importa su tamaño, rasgos y psicologia, de hecho muchas mujeres han llevado cargos muy importante, como un ejemplo de ello puede ser Michelle Bachelet, siendo la primera presidente mujer en toda Latinoamérica; yo pienso que aún hay hombres que sobreestiman mucho el poder femenino y en lo que somos capaces de hacer para cumplir nuestras metas y propósitos... muchos tratan también a las mujeres como si fueran el sexo débil, como si todas estuvieran hechas de una misma forma y modelo, pero no, una mujer puede ser madre, profesora, escritora, lectora, compositora, artista... y muchas cosas más, al igual que un hombre, todos tenemos las mismas oportunidades e igualdades, y por eso mismo hay que respetarnos, querernos y ayudarnos.
    Natja Muñoz
    IVB

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer y aun mas como mujer creo que no existe diferencia de capacidades entre un hombre y una mujer, la sociedad se ha encargado de ir debatiendo esa idea en el pasar de los años y cada vez se ha ido reconociendo mas la idea de que todos tenemos las mismas condiciones sin importar el sexo o la raza, una mujer claramente puede ser científica y no solo eso si no que cualquier meta que se proponga la puede cumplir, como ser humano tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de pensar por lo que no veo por que una mujer no podría ser científica, es mas, si miramos a nuestro al rededor estamos rodeados de mujeres exitosas en sus trabajos encabezando los grandes proyectos al igual que los hombres; por lo que yo pienso y defiendo que una mujer puede ser lo que se proponga y ningún genero es mas que otro.
    Amy Ponce IVºB

    ResponderEliminar
  6. Los métodos de la filosofía que se encuentran en el video Neil DeGrasse son:
    Búsqueda de supuestos: Cuando un hombre del público pregunta “¿Qué pasa con la ciencia y las chicas?” y el público comienza a reírse es porque como “principio” tenemos el supuesto de que las mujeres no sirven para trabajar en cosas tan complejas o importantes. Aunque este supuesto, en verdad, es un pensamiento machista, no comprobado científicamente y más bien, inculcado por la sociedad.
    Desarrollo y crítica de argumentos: En este caso, Neil fundamenta lo que piensa. Piensa que pudo sobrevivir a las críticas de la sociedad respecto a lo que él quería ser cuando grande y lo fundamenta a través de distintas situaciones por las que pasó a lo largo de su vida.
    Debate: Es un debate ya que existe un acto de comunicación entre Neil DeGrasse y el público, en donde Neil expone sus ideas y punto de vista.
    Análisis: El análisis de puede identificar cuando comienza a hablar Neil. Introduce con la frase “Yo nunca he sido mujer pero he sido negro toda mi vida” para dar a entender que las criticas sociales que ha experimentado pueden ser similares a las que experimenta una mujer. Luego, desarrolla el tema a través de sus ideas y punto de vista, además de situaciones que han ocurrido en su vida y concluye con la idea de que para empezar a hablar de diferencias genéticas primero hay que encontrar un sistema en donde las oportunidades sean las mismas.
    Situaciones ficticias o de la vida real: Neil explica como las oportunidades sociales y de trabajo que se les dan tanto a los negros como a las mujeres son similares a través de situaciones que han ocurrido en su vida.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que no existe diferencia entre una mujer y un hombre, cada vez este tema se ha ido ampliando cada vez más y se está aceptando que la mujer tiene los mismo beneficios que un hombre, que si cualquiera de los dos géneros tiene una meta la puede cumplir y si una mujer quiere ser scientifica que lo sea, nada le impide que lo sea, o si quiere ser cualquier cosa que está más "bien mirada" que lo haga un hombre una mujer también puede hacerlo, y creo que cualquier persona como humano tiene el derecho de intentar las cosas y proponerse lo que uno quiera y cumplir esas cosas, hoy en día hay muchas mujeres exitosas en todos los ámbitos, todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades y no por ser mujer le va a jugar en contra.

    Valeria sterpi IVC

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer una tanto los hombres como las mujeres pueden ser científicos, ambos están total mente calificado para hacer esto, a pesar de que hoy en día la mujer ha podido llegar a cargos muy importantes como gerentas, dueñas de empresas o presidentas, creo que en el ámbito científico aún existe discriminación, si ya es difícil para un hombre blanco llegar a convertirse en científico es aún más difícil para la mujer, un ejemplo claro de esto es que usual mente en una carrera de ingeniera el porcentaje de mujeres inscritas es muy bajo, ya que existe ese prejuicio machista de que estas carreras son para hombre. Lo que quiero decir es que a pesar de que la sociedad ha estado avanzando en el reconocer a la mujer creo que aún falta en este ámbito, pero si a las generaciones que vienes les enseñamos que ningún género es mejor que otro y que el color de la piel tampoco te hace mejor que otro creo que seremos una mejor sociedad, una sociedad más humana y empática.
    Solange Vásquez IV°B

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En el video “¿Una mujer puede ser científica?” deja en evidencia el paradigma social en el que estamos, en donde aquellas “fuerzas sociales” (según dice la persona que responde a la pregunta en el video), es dominada por hombres blancos, es decir, la que todos asociamos con un ser poderoso. Aquellas fuerzas sociales crean barreras y dificultades las cuales nos impiden alcanzar las metas que queremos, ya que, vivimos en un sistema que carece de igualdad de oportunidades ante las personas, ya sea mujer, negro, pobre, etc. En otras palabras, son aquellas fuerzas sociales las que nos limitan a llegar a ser lo que nosotros, haciéndonos creer que por nuestros rasgos y/o apariencia física son impedimentos para soñar en grande, tal como los hacen los “hombres blancos”. Por ende, si no hay mujeres en el área científica, como en muchos otros ámbitos como por ejemplo laboral, es porque el poder de las fuerzas sociales son las que limitan a este grupo de personas e impiden el progreso de estas, obstruyendo sus metas. Pese a que en la actualidad la discriminación ante distintos grupos de la sociedad ha disminuido comparado con los siglos pasados, aun no se logra erradicar totalmente.
    La mujer, el negro, el pobre han sido menos preciado por la sociedad y es esta la que cree que aquellas personas no tienen eficacia en tener un cargo alto o ejercer una profesión la cual es “inadecuada” para personas “incompetentes” como estas.
    Nosotras como mujeres y parte del sistema en el que estamos inmersos, creemos que es difícil progresar en una sociedad machista y racista, ya que independiente de nuestra inteligencia y nuestras capacidades, ya al ser mujer somos menospreciadas y nos ven incapaces de desarrollar tareas que para muchos son exclusivamente de hombre. Esto lo podemos ver día a día en la manera en que una mujer desarrolla la misma labor que un hombre y que recibe menos sueldo que este, el trato en el ámbito laboral, los cargos, etc. A nuestro juicio, es por esta razón que para hablar de diferencia genética entre el sexo masculino y femenino, primero debemos estar en un sistema en el cual las oportunidades de las personas sean iguales, sin importar su condición. Lo que debe definir a una persona no es su sexo ni su raza ni su apariencia física, sino que por las capacidades de cada una de las personas, y como estas se desarrollan en el día a día en nuestro sistema. Tanto una mujer como cualquier persona pueden llegar a ser lo que quiera y a donde sea si así se lo propone y se esfuerza en conseguirlo manteniendo el objetivo claro y dejando de lado las presiones y fuerzas sociales, tratando que estas fuerzas que no nos afecte en la ejecución del cumplimiento de nuestros sueños.

    -Josefa Tramon
    -Nathalia Vargas

    ResponderEliminar
  11. Personalmente, creo que tanto hombres como mujeres poseen las mismas capacidades de poder lograr lo que sea que se propongan. Suena ridículo pensar que las mujeres, sólo por el hecho de ser lo que son, resulten vistas como inferiores al sexo masculino. Siento que la discriminación de género y el machismo es algo que tenemos tan arraigado a nuestra cultura, que no nos permite darnos cuenta de una cosa muy importante, que está por encima de todo pensamiento retrógrada; y es que todos somos de la misma especie.
    Todo ser humano posee los mismos derechos y merece ser respetado sea cual sea su condición, ya sea diferencia de género, raza, credo, orientación sexual, Basándome en esto es que considero que una mujer posee la misma capacidad que un hombre de poder convertirse en una científica, o en la profesión que sea.
    Lamentablemente la sociedad de la que formamos parte hoy en día, sigue discriminando a la mujer y poniéndola por debajo del rol masculino, cosa que queda totalmente demostrada con el simple hecho de que una mujer que desempeña el mismo oficio o profesión que un hombre, recibe menos salario y tiene que trabajar más, o que a las mujeres se les dice desde temprana edad qué carreras debe escoger que sean ''adecuadas'', causando que cuando una chica se decida por medicina, por ejemplo, desde que inicie hasta que logre terminar su ciclo académico será juzgada por el bendito prejuicio social de que la medicina es mejor dejársela a los hombres.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el científico Neil DeGrasse Tysson, acerca de los obstáculos que la sociedad impone tanto a mujeres como a personas de raza negra en un mundo que desgraciadamente es manejado por ''hombres blancos''. Considero que es inconcebible tener que renunciar a tus aspiraciones porque no son aceptadas por el resto y tener que conformarte con algo que los demás te imponen. Nadie debería conformarse, todos deberían poder hacer lo que quisieran y deberían luchar por conseguirlo, independiente de las dificultades que se presenten en el camino y sobre todo del peso de la sociedad si no eres un hombre blanco.

    María Poblete IV°B

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que la cantidad de mujeres científicas es considerablemente menor a la cantidad de hombres científicos, esto no significa que las mujeres no puedan ser científicas sino que hay un prejuicio o estereotipo que moldea a las mujeres en cuanto a esta área (e incluso en muchas otras). No es lejano el tiempo en el que se le dio validez a la mujer para realizar trabajos, por lo tanto sigue en lucha su igualdad en el ámbito laboral respecto al hombre. Desde esto es posible generalizar que la mujer ha sido excluida de varias ramas del conocimiento. Pero es cierto que hay áreas laborales en las que abundan las mujeres como por ejemplo el Párvulo, debiéndose principalmente a la asociación social de la mujer al hogar y cuidado de la familia. Desde hace siglos que vivimos en sociedades patriarcales en las cuales se les posibilita al hombre el ser curioso e incluso ocioso que son características importantes para ser un científico, mientras que la mujer estaba subordinada a su rol de madre y cuidadora del hogar. Como dije anteriormente, es reciente la mujer trabajadora que rompe con el estigma que se le ha asignado y no es extraño el fenómeno de la baja cantidad de mujeres científicas porque recién se está incorporando al mundo de las ciencias y aún quedan vestigios de lo que fue su rol pasado en diversos clichés y enseñanzas que han privado a la mujer de desarrollar sus habilidades científicas.
    Se incrementará la cantidad de mujeres científicas cuando la sociedad les posibilite desarrollarse en esta sin enjuiciarlas asignándoles roles predeterminados. Las mujeres somos capaces de hacer ciencia y pensar como científicas, solo hace falta igualdad de oportunidades en la cotidianeidad.
    Catalina Irribarra IV°A

    ResponderEliminar
  13. Si bien es cierto que la cantidad de mujeres científicas es considerablemente menor a la cantidad de hombres científicos, esto no significa que las mujeres no puedan ser científicas sino que hay un prejuicio o estereotipo que moldea a las mujeres en cuanto a esta área (e incluso en muchas otras). No es lejano el tiempo en el que se le dio validez a la mujer para realizar trabajos, por lo tanto sigue en lucha su igualdad en el ámbito laboral respecto al hombre. Desde esto es posible generalizar que la mujer ha sido excluida de varias ramas del conocimiento. Pero es cierto que hay áreas laborales en las que abundan las mujeres como por ejemplo el Párvulo, debiéndose principalmente a la asociación social de la mujer al hogar y cuidado de la familia. Desde hace siglos que vivimos en sociedades patriarcales en las cuales se les posibilita al hombre el ser curioso e incluso ocioso que son características importantes para ser un científico, mientras que la mujer estaba subordinada a su rol de madre y cuidadora del hogar. Como dije anteriormente, es reciente la mujer trabajadora que rompe con el estigma que se le ha asignado y no es extraño el fenómeno de la baja cantidad de mujeres científicas porque recién se está incorporando al mundo de las ciencias y aún quedan vestigios de lo que fue su rol pasado en diversos clichés y enseñanzas que han privado a la mujer de desarrollar sus habilidades científicas.
    Se incrementará la cantidad de mujeres científicas cuando la sociedad les posibilite desarrollarse en esta sin enjuiciarlas asignándoles roles predeterminados. Las mujeres somos capaces de hacer ciencia y pensar como científicas, solo hace falta igualdad de oportunidades en la cotidianeidad.
    Catalina Irribarra IV°A

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que todos podemos ser científicos, pero esta el tema de la discriminación y como esta afecta a la gente para cumplir sus sueños. En el vídeo se ve claramente como Neil deGrasse Tyson da como referencia su vida y como esta se vio afectada por el hecho de ser de piel morena, lo cual no le impidió ser lo que es ahora, un astrófico y uno de los mas importantes en la actualidad.
    La diferencia entre hombre y mujer es mas que nada la sexual, esa parte física relacionada con la reproducción, pero en el ámbito del desarrollo como personas somos iguales y tenemos los mismos derechos para ser lo que queremos, en este caso ser científico. Resumiendo una mujer tiene las mismas chances de poder ser científica que un hombre, obviamente dejando un poco de lado la discriminación actual.

    ResponderEliminar