Situaciones
ficticias y de la vida real: Consiste
en explicar algo con situaciones imaginarias o de la vida diaria. Por ejemplo
cuando Platón explica el mundo de las ideas y el mundo sensible mediante “la
alegoría de la caverna.” Lo cual es una situación ficticia. Y si explicamos a
un niño lo que es sumar, colocando manzanas en una fuente, usamos una situación
cotidiana.
Existen ambas situaciones en el vídeo. La situación de la vida real es representada por el anciano que se encuentra en su oficina tomando un trago. Por otro lado la situación ficticia comienza a desarrollarse cuando las criaturas, alguna vez creados por el personaje principal, comienzan a aparecer en el vídeo. estos provienen de un mundo fantástico propio de los relatos y se "desconoce" el como y por qué llegaron al mundo de los humanos. Estos personajes ficticios comienzan a interrogar a su creador con el fin de ambos lograr entender que era lo que ocurría.
ResponderEliminarmariajoseamunategui
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExiste una situación real interrumpida por la ficción, ya que las criaturas no son parte de la realidad, sino que escapan de Gaya -una ciudad que es parte de la literatura creada por el humano- y llegan a donde se encuentra él, es ahí donde se produce el quiebre entre realidad y ficción, similar a lo que ocurre en la novela "Niebla" de Unamuno, en la cual los personajes entablan diálogos con el escritor, pero aún siguen estando dentro de la misma novela.
ResponderEliminarInteresante planteamiento, no obstante esa manera de analizar la interrupción mutua de ficción y realidad, ¿nos habla de las situaciones ficticias y reales como método de la filosofía?
EliminarDentro de este vídeo se presentan ambas situaciones, reflejadas en una ruptura de la cotidianidad por la incorporación de la ficción en esta, ya que se logra apreciar como es que una situación de la vida real, en la que un hombre se encuentra comúnmente sentado en su hogar, se ve perturbada o invadida por seres fantásticos e imaginarios que bombardean al hombre con múltiples interrogantes y a la vez respuestas en búsqueda de la razón o motivo de su presencia en el mundo real.
ResponderEliminartamara quesney :D
Y de qué manera se estaría evidenciando el método de la filosofía?
Eliminarla situación es real, porque a pesar de la presencia de personajes inventados por uno de los presente, todos actúan de forma libre bajo su libre albedrio
ResponderEliminarDaniel Lopez 4°C
En el vídeo se presentan ambas situaciones, debido a que se ve una realidad cotidiana de un autor en su intimidad, que se es interrumpida por los personajes que se materializan en la sala de su creador, los cuales son parte del libro fantasioso que el "autor" creo. La realidad seria la cotidianidad del autor y la ficción correspondería a la aparición de los personajes en mundo humano. Armin Duhart
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn este vídeo se presenta una dualidad, ya que ambas situaciones ocurren simultáneamente, la situación cotidiana seria el autor en su hogar, en la cual irrumpe la ficción en el momento que los personajes que él mismo había creado aparecen para dialogar con él.
ResponderEliminarDamian Dolfino.
A mi parecer están presentes tanto la situación real como la ficticia, ya que el anciano que creo a los personajes representa al mundo de la vida de la real y los personajes que ahora están interactuando con el son ficticios, ya que provienen de un mundo de un mundo el cual es ficticio.
ResponderEliminarEn mi opinión, en el regreso de Gaya ,tiene ambas situaciones. Considero que la situación real es la parte donde el abuelo se encuentra sentado en una silla mecedora, debido a que ésta es una situación bastante cotidiana generalmente en personas de tercera edad. La situación real luego se ve conectada con la situación ficticia en el momento justo cuando, al parecer los personajes que el abuelo había creado, entablan una conversación la cual tiene como finalidad el entender quiénes son aquellos pequeños seres y el debate presente de éstos para saber si realmente existían. Por lo cual ambas situaciones interactúan.
ResponderEliminarEn el vídeo podemos apreciar ambas situaciones, por una parte se encuentra un escenario real representado por el autor y su entorno, por otra parte están estos personajes que rompen con la cotidianidad puesto que son creados por el autor.
ResponderEliminarJuan Vargas 4°C >w<
Yo creo que la historia se crea en una interdependencia entre la realidad y ficción, está presenta la verosimilitud, que tiene apariencia de ser verdadero y todos lo creen así, aunque en un principio el creador de los personajes fantásticos se sorprende al verlos, rompiendo la realidad, dando paso a la ficción, intentando buscar la respuesta del por qué esa aparición.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi hay presencia de estas situaciones, principalmente de la vida real cuando los seres intentan demostrar al anciano que si son reales planteandole de distintas formas porque ellos si existen, como al decirle al anciano que si ellos no fueran reales no existirian y si no existieran no podrian tener recuerdos de su pasado ni pensar como lo hacian en ese momento, también hay presencia de situaciones de la vida real cuando el anciano responde "técnicamente ustedes no existen" y uno de los seres lo patea en la pierna y le dice "técnicamente eso no te dolió", entre otras.
ResponderEliminarTamara Muñoz IV°C
Sí, una de estas situaciones reales es el entorno o medio en donde se encuentra dialogando el anciano junto con los seres, en donde el anciano les dice a los seres que ellos no existen porque el los invento, que son pura ficción, que no pueden pensar y que simplemente no existen, lo cual representa a la interacción entre la realidad ficticia y la vida real.
ResponderEliminarJosé Soto IV°C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstá presente la situación de la vida como método. Cuando el creador comenta que, técnicamente, ellos no existen, uno de los entes creados utiliza la reacción al dolor como un estimulo cotidiano que da fé de su existencia, al golpear su pierna. Luego agrega que, si ellos no existieren, técnicamente el creador no hubiese sentido el dolor que el impacto le causó. El método por ficción no está presente ya que ninguno de los personajes utiliza como recurso el ejemplificar una idea o pensamiento por medio de situaciones que superan los parámetros de la realidad en juego.
ResponderEliminarMartin Orellana IV°C
ResponderEliminarEn el video “Regreso a Gaya”, el creador explica a los seres fantásticos que no son reales y que solo son un producto de su imaginación. Utiliza el método de usar situaciones de la vida real, diciendo que cuando él escribe es cuando suceden todas las cosas en el mundo ficticio de Gaya, y que todas las cosas que ellos hacen están controladas por él.
Fernanda Salas IVºC
En el vídeo "regreso a Gaya" existen situaciones de la vida cotidiana y ficticias tambien.
ResponderEliminarSituaciones ficticias: Un escritor no suele hablar con los personajes de su libro, tampoco existen este tipo de seres, ni la rana con tres ojos de Gaya, de hecho Gaya es un lugar ficticio tambien.
Situaciones de la vida cotidiana: Los personajes demuestran que existen ya que piensan, tienen ideas, crearon objetos y tienen una "profesión" por así decirlo, en el ejemplo de Boo, es un inventor. Todos tomaron un transportador, que en la vida cotidiana seria un Transporte publico y viajaron sin saber a donde se dirigian lo cual puede ocurrir, y el cuestionarse sobre su existencia es algo que ocurre en la vida cotidiana con los humanos, no sabemos de donde venimos realmente, que es lo que somos y cual es la funcionalidad exacta de nuestra existencia.
Dentro de este video se presentan ambas situaciones, ya que se presenta la vida real con un hombre sentado en su hogar, pero que se ve perturbada por la llegada de personajes ficticios o imaginarios que él había creado, y se desconoce el cómo llegaron a la realidad. Por lo que ambas situaciones se presentan en el video de forma mezclada, donde es posible entender que al presentarse estos personajes ficticios representa la ruptura de la realidad.
ResponderEliminarAlondra Marchant IVºC
Tomando en consideración la definición de esto como un recurso para explicar algo, pude apreciar situaciones de la vida real, ya que tanto el creador como los personajes las utilizan. Un ejemplo que aclara esto es cuando una de los personajes le hace entender a su creador que existe mediante una puntapié. Una patada la puede recibir cualquiera en cualquier momento. Esta puede ser sin o con querer; en serio o en juego, por lo que se puede considerar algo común entre todos nosotros, es decir, algo cotidiano. En este caso se empleó como recurso demostrativo, el cual busca dar a entender mediante un hecho real de la existencia del personaje ejecutor de la idea.
ResponderEliminarPablo Guzmán IV°C
En el vídeo "Regreso a Gaya" se reflejan ambas situaciones que se mezclan en el transcurso del tiempo. Por una parte, la vida real se ve reflejada en el entorno del anciano que se encuentra en su hogar y más aun, cuando el hombre le dice a uno de los personajes que solo piensa que es real y este le responde que si piensa es porque existe, tomando esta idea del filósofo René Descartes, o por ejemplo, cuando uno de los personajes dice que está despierto, por lo tanto, tiene hambre. Esta realidad pasa a ser ficticia en el momento en que el hombre dice que todos ellos son parte de la creación de su literatura, pero el hecho de inventarlos le dio libertad a los personajes de tomar decisiones y de realizar una acción.
ResponderEliminarValentina Quero-IVºB
En mi opinión considero que se encuentran presente ambas situaciones, tanto real como ficticia, y esto lo digo porque en un comienzo se encuentra el hombre que está sentado en su hogar, el cual vendría siendo el personaje principal, lo que es algo completamente normal y real, ya que puede ser parte de la cotidianidad que el lleva en su vida, pero este se ve interrumpido por unas criaturas claramente ficticias que como el hombre lo menciona “fueron creadas por él” es ahí cuando uno comprende lo ficticio de la situación, donde incluso estas criaturas se dirigen a él con múltiples preguntas afectando su estado normal, sin dejar de lado lo ficticio que se vuelve que el hombre, el propio autor esté hablando con sus personajes.
ResponderEliminarEn el vídeo "Regreso a Gaya" se encuentran ambas situaciones, ya que a pesar de que se encuentre un hecho real se ve interrumpida claramente por un hecho ficticio, esto se logra ver en un comienzo del vídeo cuando aparecen estos seres que vienen siendo parte de la imaginación del hombre presente y entablan una conversación con este, en este momento se produce una ruptura en la cotidianidad, pasando de algo real a ficticio. A pesar de los ocurrido, se logran ver hechos reales, por ejemplo, cuando se dice que los seres piensan,respiran, escuchan y por esto es que existen; también se logra ver cuando la mujer (ser ficticio) le pega al hombre y a este le duele,siendo que no debería ser así porque supuestamente es un ser ficticio.
ResponderEliminarAlexandra Valenzuela IVºB
Existen ambas situaciones en el video, teniendo en cuenta la finalidad de los metodos de la filosofia (acceder a los datos privados de un objeto o situación), se cumple con la finalidad en ambos casos, se da la "ejemplificación ficticia" cuando se cuestiona la llegada de seres imaginarios, ya que el autor no habla con los personajes que el crea, solo los crea y ya, no les otorga el derecho a libre albedrío como lo demuestran ellos. Por otro lado existen situaciones de la vida cotidiana, como cuando una de los personajes (una chica, es este caso)responde al dicho del hombre "técnicamente no existen", con un puntapié en la pantorrilla y respondiendo "técnicamente, eso no te dolió",queriendo demostrar que su existencia era tan real como el resentimiento del hombre posterior al golpe en la pantorrilla.
ResponderEliminarEn el vídeo "de regreso a gaya" podemos ver que existe una situación real, ademas los argumentos dados por las criaturas de Gaya también serán reales, por ejemplo cuando una criatura golpea al creador este lo percibe y lo siente, entonces esto en realidad si ocurre, asimismo podemos ver que la criatura le dice al creador que porque ellos podían recordar y sentir si es que no eran reales. Lo que provoca una quiebre del creador para que luego les diga que deben devolverse a Gaya que sera otro hecho real, ya que ellos si se intentaran ir después que su creador les diga lo anterior.
ResponderEliminarkim franklin 4B
En la historia de Regreso a Gaya se logra ver una situación tanto real como ficticia, porque es evidente, que en cierto sentido se puede ver la existencia de una realidad dentro del video. En donde logramos conocer al creador de las criaturas, que esta presente en la cotidianidad de su vida, bebiendo un trago en su escritorio. Por otro lado podemos ver la aparición de un mundo que rompe con lo cotidiano del señor, cuando su creado mundo ficticio y sus personajes aparecen frente del. Dentro de este quiebre, existe también una notoria dualidad de mundo, en donde el mundo real choca con el mundo ficticio, donde el auto dice que no existen y los personajes creados por el mismo insisten en que si, ya que estos pueden pensar por si mismo y también hacerse sentir, como por ejemplo, uno de ellos golpea en la pierna a su creador. Sin embargo, considero que el video presente no contiene en una totalidad el método filosófico en cuestión, ya que no se utilizan recursos ficticios ni reales para explicar la situación que los conflictúa.
ResponderEliminarAlejandra Quiroz IVºC
Ambas situaciones se encuentran presentes en el video "De regreso a Gaya". Entre las situaciones reales se encuentra la patada que da uno de los personajes creados al escritor, usando este recurso para demostrar su existencia, es una situación real puesto que sentir dolor es algo de la vida diaria. Otro ejemplo de situación real es cuando uno de los personajes le dice al escritor que piensa, dando a entender que todo ser que piensa existe, lo considero como un ejemplo real porque pensar es algo que hacemos todos y a diario. En cuanto a las situaciones ficticias, podría ser cuando los personajes de Gaya aparecen en la casa de su creador siendo personajes de un cuento inventado por él, es una situación ficticia ya que al ser personajes inventados no deberían salir de su cuento ya que esto sería una historia fantástica.
ResponderEliminara mi parecer se da solo una situación ficticia porque a pesar de que se diga que el autor es real, el es capaz de hablar con sus personajes y por lo que todo se da en una ficción, que puede servir para explicar quizás algunas situaciones de la vida del autor, como escribe o como se relaciona con sus personajes tan íntimamente que es capaz de halar con ellos
ResponderEliminarAl pensar que se trata de una película animada toda la situación que se haya en "Regreso a Gaya" es ficticia pues nos hace una ejemplificacion de lo que debe ser para nosotros encontrarnos con lo que algunos llaman "Dios", en este caso ocupan al autor para personificar a Dios y a los personajes para personificarnos a nosotros, con la idea de que para él (el cuál se supone que nos creo) nos vería como ficticios pero nosotros pensaríamos fervientemente que somos reales, pues pensaríamos que todo lo que pensamos y hacemos es por decisión propia y no por un tipo de "decreto divino" que nos diga que sentir y como actuar.
ResponderEliminarSe hacen presentes ambas situaciones, reales porque el vídeo comienza en la oficia del anciano, cuando uno de los personajes le da una patada al anciano y así poder argumentar que de verdad el existía ya que al anciano le duele y el dolor es parte de la vida diaria, cuando otro personaje da a entender su existencia citando a Descartes con el pienso y luego existo. También existen situaciones ficticias ya que hay personajes animados, donde se presenta un problema de que los personajes se escapan de la realidad de una película o serie, porque al final nos dicen que ellos tienen que volver para poder seguir con los siguientes capítulos
ResponderEliminarEn el vídeo se nos presentan distintas situaciones que dependiendo del marco de referencia utilizado, son reales o ficticias.
ResponderEliminar1. Nosotros al texto. Es bastante obvio, para nosotros es algo cotidiano ver a un anciano que es escritor tomando whisky. Sin embargo, no es algo común para nosotros que se nos aparezcan unas pequeñas criaturas mágicas llamándonos creador.
2. La historia a la historia en sí misma. Primero se debe analizar qué tipo de mundo presenta la historia, si bien en un principio es fantástico al ir avanzando la historia el anciano deja de sentirse sorprendido por lo sobrenatural; la condición que siente es parecida a la que sentiríamos nosotros si encontrásemos un puma en nuestra habitación. Por lo tanto dentro de la historia el hecho se toma como relativamente posible, casi cotidiano.
3. Nosotros a la historia desde otra perspectiva. Al igual que en el punto uno el hecho de ver la anciano tomando es normal, pero ¿Que es distinto aquí? La aparición de los entes se toma como “real” en el sentido de que pudiesen ser una potencial alucinación. De esa forma lo anormal pasa a ser normal.
En conclusión todo depende del punto de vista y de la interpretación que se le dé a las situaciones.
Catalina Ramírez Lira IV°B
tomando como definición que se trata de la explicación de algo con situaciones reales o de la vida imaginaria, pude apreciar que en el vídeo ocurren escenas ficticias las cuales son explicadas diciendo que los personajes miniatura llegaron a través de un transportador cosa no es algo que estemos acostumbrados apreciar en nuestro día día, el hecho de sacar a criaturas de un cuento y darles libre albedrío no es normal.
ResponderEliminary también se pude apreciar situaciones de la vida real cuando una mujer de los personajes ficticios le demuestra al creador a través de un punta pie que si existen, siendo una manera real que podemos ver en muchos casos de la vida y una manera de explicar el porque si existen , también se puede apreciar cuando un personaje le dice al creador que ellos son reales porque pueden pensar, esto yo lo tomo como una situación de la vida real porque es algo que todos hacemos y a diario.
En el vídeo "De regreso a gaya" bajo mi punto de vista se pueden apreciar ambos situaciones las reales fácilmente identificables como un anciano bebiendo en su escritorio, también se puede observar cuando el anciano recibe una patada por parte del personaje y este siente dolor, algo a lo que no somos ajenos en nuestro diario vivir, el hecho de que uno de los personajes le dijera al anciano que podía pensar o que reconocieran el artefacto inventado por el anciano son capacidades que se asocian a lo real, y por otra parte encontramos la situación ficticia como la interrupción de estos personajes del relato del anciano en su propia casa , dándose a entender que "salieron del relato". en síntesis la presencia de estas dos situaciones se mezclan para crear un mensaje mas allá de lo visual.
ResponderEliminarAmy Ponce IVºB
Hay muchas situaciones reales y ficticias en el video, pero las que sirven como ejemplo de método filosófico, a mi parecer son cuatro:
ResponderEliminar1. Cuando la monita le pega una patada al creador, pues el patear algo es una situación real y cotidiana y además el hecho de que le duela, al ser algo totalmente esperado, es cotidiano y le da realidad a su ser.
2. Cuando el mono le dice al creador: "soy tan real como una rana de tres ojos de gaya", pues para él la existencia de esta rana es una situación real y cotidiana (él viene de gaya), por ende el compararse con ella le asegura su propia existencia.
3.Cuando el mono habla de su invento (el alambre magnético de súper agarre xdd) pues para él este invento es algo real y tangible (situación real) y debe creer que si su invento es real, el también lo es.
4. Cuando el mono nuevamente interviene y le pregunta al creador: "¿y cómo explicas nuestros actos desde que estamos aquí?".La duda que plantea este mono es muy importante, de hecho creo que es un clímax dentro del fragmento de video, y es un reflejo del método filosófico de situación real, pues para él, el estar ahí parado con los demás monos y hablando con el creador es una situación real, teniendo en cuenta que el creador no sabe por qué los monitos tienen libre albedrío si el no lo quiso así.En otras palabras, como el creador no quiso que los monos estuvieran ahí, el hecho de que estén ahí los hace reales según el mono que habla, y esto es un método filosófico de situación real.
En el video, se ven representadas las dos situaciones, tanto la ficticia como la de la vida real. La situación ficticia representada en el video, es cuando los pequeños seres aparecen siendo personajes de un cuento, siendo esto ficticio porque los personajes de los cuentos no aparecen en la vida real para expresar sus emociones contra su creador; y la situación de la vida real es cuando uno de los pequeños le dice al creador que el si existe porque el logra pensar, siendo esto algo de nuestra vida cotidiana, ya que todos logramos pensar a diario.
ResponderEliminarPaloma Muñoz Catalán IVªB
Si bien no abundan, existen algunas situaciones ficticias y de la videa real usadas por los personajes para explicar un par de cosas. Concretamente, está el hecho de que una de los personajes patee a su creador, para probar su existencia: el dolor fue real, por lo tanto, debió haber sido provocado por algo real. Luego, ella es real. Ella usó en ese momento una situación de la vida real, el dolor provocado por algo real, para evidenciar, o explicar, su existencia. Asimismo, Boo dice, al poner su creador en duda su existencia también, "¡Soy tan real como una rana de tres ojhos de Gaya!". En este caso, depende de desde donde lo miremos: si tomamos esta afirmación desde la perspectiva del personaje, ésta es una situación completamente de la vida real (pues Gaya, las ranas de tres ojos que allí habitan, y él mismo, son reales para él); pero si consideramos la perspectiva de su interlocutor, el escritor, notaremos que la situación no puede sino ser ficticia, pues el personaje mismo, junto con todo su mundo, son ficticios para el autor, que parece estar seguro de haberlo creado él mismo.
ResponderEliminarValentín Peña Donaire, IVºB
En el video se puede apreciar las 2 situaciones, ficticia y real.
ResponderEliminarLo ficticio ocurre en el momento que los personajes de un cuento aparecen en la sala donde se encontraba el escritor y un ejemplo de de situacion real es cuando uno de los personajes le dice al escritor que piensa, dando a entender que todo ser que piensa existe, lo considero un ejemplo ya que pensar es algo que hacemos todos y a cada rato.
Matias Aravena 4ªB
Ambas situaciones como real y ficticia se representan en "el regreso a Gaya"
ResponderEliminarLa situacion real se representa cuando la mujer de los "personajes ficticios" patea a su "creador" claramente se ve que este experimenta dolor algo que una inexistente no es capaz de lograr por lo tanto ella es real y por extensión todos los "Personajes ficticios" también son reales.
En cuanto a una situación ficticia se representa cuando los personajes afirman que tienen que volver al libro y terminar todos los episodios afirmando que su mundo no es real demostrando una realidad ficticia en la historia.
Sebastián Zúñiga 4ºB
En el vídeo visto, se pueden encontrar ambas situaciones, tanto lo real como lo ficticio.
ResponderEliminarLo real lo podemos ver que el creador está haciendo algo cotidiano como estar bebiendo un trago en su escritorio y luego se rompe con la aparición de las criaturas enfrente de él, siendo el mismo quien las invento. Ahí lo real pasa a ser ficticio ya que los personajes de los cuentos no salen de los libros para poder aparecer delante de las personas en la vida cotidiana.
Álvaro Muñoz 4B
En el vídeo visto, se pueden encontrar ambas situaciones, tanto lo real como lo ficticio.
ResponderEliminarLo real lo podemos ver que el creador está haciendo algo cotidiano como estar bebiendo un trago en su escritorio y luego se rompe con la aparición de las criaturas enfrente de él, siendo el mismo quien las invento. Ahí lo real pasa a ser ficticio ya que los personajes de los cuentos no salen de los libros para poder aparecer delante de las personas en la vida cotidiana.
Álvaro Muñoz 4B
En el video “regreso a Gaya” se encuentran situaciones reales, estas se puede apreciar en varias situaciones, una de estas puede ser que un hombre se encuentra en su hogar tomando una baso de licor, esto es total mente normal y cotidiano, otro ejemplo puede ser cuando uno de los personajes le pega una patada al creador para demostrarle que ellos son reales, a mi parecer, el hecho de que tanto el creador como los personajes tengan libre albedrio tanto en su forma de pensar y de actuar es algo total mente cotidiano y real, ya que esto es propio de todo animal viviente.
ResponderEliminarSolange Vásquez IV°B
En el video “Regreso a gaya” si presenta situaciones ficticias, ya que, la existencia de seres que no existen en nuestra realidad rompen con la realidad concreta que se presenta en el video. La presencia de estos seres en el video, junto con la interrogante respecto a la existencia de estas criaturas hace indagar ante una posible respuesta si estos seres existen o no, lo cual le da un carácter ficticio que es ajeno a nuestra realidad. Por ende, tanto los hechos ocurridos, como la presencia de estos personajes le dan una personalidad ficticia al vídeo anteriormente visto, puesto que esto rompe con la realidad y la cotidianidad de la historia.
ResponderEliminar-Josefa Tramon
-Nathalia Vargas
Segun mi punto de vista en el video "regreso a gaya" ocurren tanto hechos reales como ficticios ya que al principio de este se puede apreciar a un ser humano tomando un trago en su escritorio y esa es una actividad completamente real y cotidiana pero se ve interrumpida por la ficcion ya que los personajes del libro creado por el escritor y pertenecientes a gaya una ciudad ficticia creada por el hombre comienzan a interactuar con este ultimo.
ResponderEliminarIgnacio Galdames 4B
Considero que en el vídeo "regreso a Gaya" ocurren hechos tanto reales como ficticios, ya que al principio se puede apreciar como un hombre toma un trago; cual acto es completamente cotidano en una persona y es en ese momento donde a rompe la realidad, dado que aparecen estas criaturas que fueron creadas por la imaginación e la persona que estaba tomando una copa.
ResponderEliminarAunque la criaturas debatieran el hecho de que eran reales, con el sólo hecho de saber que el los creo para entretener son parte de la ficción
Considero que en el vídeo "regreso a Gaya" ocurren hechos tanto reales como ficticios, ya que al principio se puede apreciar como un hombre toma un trago; cual acto es completamente cotidano en una persona y es en ese momento donde a rompe la realidad, dado que aparecen estas criaturas que fueron creadas por la imaginación e la persona que estaba tomando una copa.
ResponderEliminarAunque la criaturas debatieran el hecho de que eran reales, con el sólo hecho de saber que el los creo para entretener son parte de la ficción
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el video se pueden observar ambas situaciones, ficticias y de la vida real. Un ejemplo de escena cotidiana es la que se observa al inicio, cuando el hombre mayor está cómodamente recostado en el sillón de su estudio bebiendo una copa. Esta cotidianidad, sin embargo, se ve interrumpida por la aparición de los personajes, que ante la expresión de sorpresa del hombre, se infiere es algo que escapa de lo común.
ResponderEliminarTambién se puede observar que los personajes utilizan ejemplos de la vida real para probar su existencia y demostrar que no son simple ficción inventada, como les dice su creador. Concretamente, en la parte en que la chica golpea la pierna del hombre y exclama ''técnicamente eso no te dolió'', a lo que está dando a entender que si experimentó dolor ante la acción de un personaje que se supone no es real, no debiera haber sentido dolor alguno. El personaje ejecuta una acción que tiene como consecuencia el dolor, que es algo real, para probar que su existencia también lo es.
Asimismo, hay un momento del video en el que las realidades se perciben como subjetivas dependiendo de la perspectiva de los personajes y del creador. Se pone en duda lo que es ficticio y lo que no, puesto que lo que para los personajes resulta ser algo cotidiano (como su mundo con ranas de tres ojos e inventos asombrosos), para el creador es algo que no tiene una pizca de realidad pues está convencido de que ellos son su creación y a él deben su existencia.
María Poblete IV°B
En el video se pueden apreciar ambas situaciones, la situacion real se demuestra en el momento cuando una de las personajes patea al anciano en la pierna, usando la respuesta de dolor del anciano -su creador- para evidenciar su existencia en ese momento. Por otro lado la situacion ficticia se aprecia cuando el personaje Boo dice: "Soy tan real como una rana de tres ojos de Gaya" siendo esta una criatura ficticia tanto para el anciano como para los espectadores, pero no para el personaje de Boo, utilizando esta referencia para argumentar su existencia comparandola con una criatura que no es real (para nosotros), aun asi esta situacion depende del punto desde donde se le mire, ya que para Boo -en su mundo- estas ranas si existen y por ende son reales para el.
ResponderEliminarLa escena parte con algo que se quiebra, luego se enfoca a la mano del creador tiritando, atónito, todo parece ser real, luego se produce un quiebre, un choque de mundos, unos seres comienzan a preguntarle al anciano creyendo que el tendría todas las respuestas que buscaban. Creo que en este nivel, ya todos conocemos los mundos literarios, y el fantástico se hace presente en este caso, el cual se evidencia solo por la reacción del anciano. Conecto con esta materia ya que las situaciones presenciadas son reales como también ficticias, el problema radica en las acciones que cada personaje pueda realizar, como dice el anciano, ellos acceden al libre albedrio y sus decisiones solo serían de ellos ahora y no pauteadas como lo fueron alguna vez.
ResponderEliminarExiste una situación de la vida real en el momento en que el hombre se muestra confuso cuando ve a los personajes en su despacho y trata de explicarse a sí mismo y a ellos que es imposible lo que esta ocurriendo debido a que son los mismos personajes que creó en su escritura.
ResponderEliminaren el video se presentan ambas situaciones la real y la ficticia.
ResponderEliminarLa ficticia se presenta cuando aparecen los personajes que para su creador son ficticios y la real cuando el personaje manifiesta es que es real ya que tiene la capacidad del pensar, lo que nos hace a todos "reales"