domingo, 31 de julio de 2016

¿Qué métodos de la filosofía se encuentran presentes en el vídeo de Neil DeGrasse Tysson?

36 comentarios:

  1. Con respecto al vídeo "Una mujer puede ser científica?" , yo considero que el método de filosofía es un diálogo. Primero que todo, lo considero de esta manera debido a que se encuentran en un tipo de charla donde se están aceptando preguntas y respuestas que logran un diálogo entre el que pregunta y el que responde. Mi opinión también es basada debido al respeto mutuo que hay entre pregunta y respuesta, pues se le escucha atentamente a Neil DeGrasse Tysson logrando incluso al final de su perspectiva, una gran cantidad de aplausos. Junto con éste método, considero también que se encuentra el método de desarrollo y crítica de argumento debido a que la experiencia de Niel Degrasse Tysson al ser negro se ve relacionada con el trato a las mujeres ya que como el menciona "Una sociedad dominada por hombres blancos". Niel comenta sus distintas experiencias cotidianas, y el cómo estas de ciertas se ven denigradas desde el punto de vista del hombre blanco.
    Melissa Montero 4C

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  2. En el video de Neil DeGrasse Tyson se encuentran presentes varios métodos filosóficos. Como base se encuentra el diálogo, que está presente en gran parte del video y mediante el cual se llevan a cabo las reflexiones del sujeto, en primer lugar él utiliza el razonamiento a partir de situaciones reales, para hacer una analogía entre lo que significa ser negro y ser mujer en la sociedad. Mientras relata estos hechos, está llevando a cabo el análisis de los mismos, y coinciden con el primer supuesto, que implica la "aparente" inferioridad que posen las mujeres y los hombres negros "en una sociedad dominada por hombres blancos", apoyó esta afirmación dando a conocer una situación real como el hecho de ser culpabilizado de robar, solo por ser negro. Por lo cual Neil Tysson critica al sistema social en el que estamos por no permitir igualdad de oportunidades antes de encontrar distinciones genéticas.
    Isaac IV°C

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  3. En el vídeo ''Una mujer puede ser científica?'' se observa la respuesta por el científico Neil DeGrasse Tyson, y con respecto a su respuesta se pueden apreciar variados métodos filosóficos, comenzando por el principal, el método del diálogo. Este método se caracteriza por entablar una conversación basado en un tema en específico, donde las personas que se incluyen en el diálogo comparten sus distintas perspectivas de acuerdo al tema principal. En este caso, al científico se le realiza una pregunta si acaso una mujer puede ser científica a lo que él responde dando a conocer su perspectiva de manera oral, respetuosa y fundamentada.
    Ahora bien, dentro de su respuesta se puede apreciar otro método filosófico el cual es dar el ejemplo de una situación de la vida real para explicar su fundamento, como lo fue su propia experiencia, cuando fue a una tienda y los guardias de seguridad lo tomaron a él como principal sospechoso de robo solo por el hecho de ser una persona de color, lo que se toma como una experiencia personal ocurrida en lo cotidiano, y esta a su vez hace relación a la temática de la pregunta.
    Por último, el método de desarrollo y crítica de argumentos, este se hace presente en esta respuesta ya que Neil plantea su opinión con respecto a quién domina en la sociedad y como esto ha afectado en su vida y a las demás personas de color, siendo así un argumento paralelo a la discriminación de género que sufren las mujeres dentro de las ciencias.

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  4. Dentro del vídeo "¿una mujer puede ser científica?" se observa principalmente el método filosófico del dialogo, en donde se realiza una interrogante: "¿que pasa con la ciencia y las chicas?", a la que responde Neil con un planteamiento comparativo entre las realidades que viven dentro de la sociedad, dominada por HOMBRES BLANCOS, las persona de raza negra y las mujeres. Creándose así una conversación en base a un tema y al respeto mutuo.
    En la respuesta que da Neil se pueden apreciar los métodos filosóficos de análisis, desarrollo y critica de argumentos y situaciones de la vida real. Análisis, ya que Neil estructura su respuesta en base a una introducción; en donde plantea la idea respecto de las oportunidades en la sociedad (dominada por hombres blancos) para la comunidad negra y las mujeres creando una analogía. Un desarrollo, donde explica esta idea para el correcto entendimiento del planteamiento hecho, y por ultimo una conclusión en donde hace reflexión de todo lo dicho anteriormente para decir finalmente; "Así que, mi experiencia de vida me dice que cuando no encuentras negros o mujeres en la ciencia, yo se que estas fuerzas son reales y yo tuve que sobrevivirlas para estar aquí hoy. Así que antes de empezar a hablar de diferencias genéticas, hay que encontrar un sistema en donde las oportunidades sean iguales y después hablamos de diferencias genéticas." cerrando el tema de forma consciente y brillante. Esta conclusión citada también hace constancia de la presencia del método filosófico de situaciones de la vida real, ya que al decir; " Así que, mi experiencia de vida me dice..." esta claramente apuntando a que el estuvo hablando alrededor de toda la respuesta de su vida y su experiencia propia como parte de la comunidad negra discriminada y segregada que se compara perfectamente con la situación de las mujeres en una sociedad machista y racista. Este método filosófico también se ve en el momento en que Neil habla de su condición como un miembro de la comunidad negra ejemplificándola con una anécdota en el supermercado. Por ultimo, decir que el método de desarrollo y critica de argumentos se ve presente en toda la respuesta de Neil para fundamentar correctamente esta idea comparativa planteada al principio, donde los argumentos se rigen en base a ejemplos de experiencias vividas por el científico y una alusión a la sociedad mal administrada.

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  5. En el video “una mujer puede ser científica” podemos encontrar varios tipos de métodos y uno de ellos es el dialogo debido a que se entabla una conversación entre el científico y el entrevistador en el cual el científico se dedica a responder la pregunta que le hicieron. Podemos encontrar también el método de desarrollo y critica de argumentos, porque el científico cuando responde la pregunta da su opinión en cuanto a su punto de vista y fundamenta su respuesta dando ejemplos de su vida y en esos ejemplos nos encontramos con otro método, el de situaciones ficticias y de la vida real, ya que este da un ejemplo de cuándo va a una tienda y creen que está robando solo por ser negro ahí está utilizando una situación real.

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  6. En el vídeo “¿Una mujer puede ser científica?" se pueden encontrar los 5 métodos de la filosofía. La búsqueda de supuestos se puede ver cuando hacen la pregunta ya que la persona que la hace da por hecho que las mujeres tienen dificultades para volverse científicas, también se puede ver cuando DeGrasse cuenta que su profesor le pregunto si quería ser atleta porque se da por hecho que una persona negra es buena en el atletismo. El análisis está presente cuando DeGrasse cuenta su historia parte por parte y luego la compara su situación, que sería la de una persona negra, con la situación de una mujer para entrar al mundo de la ciencia. También hay desarrollo de argumento cuando cuenta su historia ya que finalmente dice que antes de hablar de diferencias genéticas, tienen que existir las misma posibilidades para las misma personas, así mismo criticando la el argumento de la persona que hace la pregunta. Al narrar su historia está presente el método de situaciones vida real porque utiliza los ejemplos de su vida para fundamentar su argumento, como ejemplo cuando cuenta como en un supermercado lo confundieron con un ladrón. El dialogo o debate está presente ya que están en una situación en donde tiene que estar hablando unos con otros, respondiéndose preguntas, además está el respeto mutuo a los diferentes puntos de vista.
    Diego Rodríguez IV°C

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  7. En el vídeo de Neil DeGrasse Tyson, el método filosófico que se ocupa es el del dialogo, ya que en el vídeo se aprecia que están en una especie de entrevista o charla en la que se generan preguntas y respuestas, en donde Neil efectúa su respuesta, la cual trata principalmente de hacer una analogía entre la gente BLANCA y NEGRA y también entre la MUJER y el HOMBRE dentro de la sociedad en que estamos. A lo largo de las respuestas que Neil va dando, va profundizando en la comparación que el había dicho en base a una pregunta que le hacen en la cual se cuestiona si la mujer tiene las capacidades suficientes para poder hacer ciencia como lo hace un hombre, a lo que el contesta comentando su propia experiencia de vida ya que el es un hombre de raza negra, analizándola del punto de vista que el a sufrido discriminación dentro de la sociedad por ser negro en donde se ve el método filosófico de la realidad. Ya luego de tocado el tema de discriminación racial, toca el tema de la pregunta, que si la mujer tiene las mismas capacidades en la ciencia que tienen los hombres, a lo cual el efectúa su comparación entre como le afecta a el por ser negro y de como afecta a las mujeres por pertenecer a ese genero dentro de la sociedad, ahí es donde se puede ver el método filosófico del análisis. Finalizando se puede apreciar durante todo el dialogo de la entrevista el método de desarrollo y critica de argumentos ya que el la ocupa para poder respaldar todo lo que el explico y respondió.

    José Soto IV°C

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  8. En el vídeo "Una mujer puede ser científica?" podemos encontrar el método filosófico de la búsqueda de supuestos, donde el hombre plantea la pregunta de que pasa con las mujeres científicas, dando a pensar que para el las mujeres tienen menos capacidades que los hombres, también esta presente el dialogo ya que una persona realiza una pregunta y el científico la responde, aplicando una situación de la vida real, ademas de un análisis donde contaba que el cuando fue a comprar a un supermercado sonó la alarma y automáticamente los guardias se fueron en contra suya, solo por el hecho de ser negro y así demostrar de como la sociedad ha tratado todos estos años a la comunidad negra y de esa misma forma intenta dar a conocer o a hacer un tipo de similitud con el trato que tienen hacia las mujeres en el área de la ciencia.
    Marcelo Ruiz IV°C

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  14. En el video de Neil Degrasse Tysoon, se pueden encontrar y observar múltiples métodos filosóficos, los cuales Neil utiliza para defender su punto de vista respecto a la posible existencia de una limitación genética que impida a las mujeres desarrollar su capacidad científica de la misma forma que los hombres, buscando dar una explicación al por qué predomina el género masculino en las ciencia; El dialogo, el análisis, el desarrollo y la crítica de argumentos, las situaciones de la vida real y la búsqueda de supuestos.

    En primera lugar, el diálogo es el método fundamental en la estructura del video. Una comunidad de personas sitúa en tela de juicio un tema respectivo, en este caso la capacidad científica femenina para, de manera directa, oral y basada en el respeto mutuo y la deilberación, encontrar una respuesta que satisfaga los parámetros establecidos para el análisis de manera conjunta y respetuosa.
    Por otra parte, el análisis también es utilizado por Tyson. Por medio del desarollo de ideas y la reflexion, el cientifico es capaz de fundamentar su postura, siguiendo la estructura introduccion, desarrollo y conclusión. Su postura consiste en una reordenación de prioridades, explicando que, antes de discutir sobre las posibilidades géneticas, es primordial establecer posibilidades sociales iguales para hombres y mujeres. Comienza explicando la perspectiva que adoptara su análisis, desarrolla el tema en reflexión por medio de su experiencia personal en la ciencia, utilizando ejemplos cotidianos y comparaciones para finalmente concluir con su pensamiento personal frente al tema, reforzando su tésis.
    Luego, el desarrollo y la critica de argumentos se manifiesta cuando Meil fundamenta su idea del por qué su "supervivencis" en el área cientifica, argumentando que fue gracias al gran interés que él sentía por alcanzar su objetivo, aunque las fuerzas de la sociedad estuviesen en su contra por ser un hombre negro en una sociedad dominada por blancos. refutando el por qué de su prevalencia a pesar de lo señalado.
    Además, Tyson utiliza situaciones reales para explicar ciertos pensamientos. Cuando habla de lo muy incompatibles que eran las expectativas de quienes tenían el poder con las expectativas de Neil para direccionar su vida, utiliza un recuerdo de su pasado para fundamentarlo. "Cada vez que mostraba este interés, profesores me decían "no quieres ser un atleta?"". Como también ejemplifica los prejuicios de color en la sociedad, relatando una experiencia que el cientifico vivió en su niñez, en la cual los guardias lo persiguen solo por ser negro... etc.
    Finalmente, la búsqueda de supuestos también esta presente en los dichos del científico al afirmar que, antes de entrar en discusiones biológicas, es imperativo establecer una sociedad igualitaria en cuanto a géneros y razas. Al decir esto, esta fijando como un supuesto fundamental el concepto de igualdad en una sociedad, el cual considera como base para una comunidad positiva. El concepto de igualdad funciona como supuesto, debido a que se esta utilizando para establecer una creencia como verdadera, en este caso, el concebir como una sociedad satisfactoria a una sociedad igualitaria.

    Concluyendo, fueron evidenciables 5 métodos filosóficos distintos en el video, pudiendo explicarse el por qué de cada uno y siendo el dialogo y el análisis los mas predominantes.
    Martin Orellana IV°C

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  15. en el vídeo de "¿Una mujer puede ser científica?", Neil Degrasse Tyson se habla acerca de si son las diferencias genéticas entre hombre y mujeres las que hacen que exista un dominio del hombre en la ciencia, el físico explica a que no se debe a las implicancias genéticas , sino a las discriminación que ha traído el dominio del hombre blanco en la sociedad.

    En el vídeo se pueden reconocer varios métodos de la filosofía, el primero que logre reconocer es el dialogo, puesto que se entabla una conversación entre el físico y el espectador que realizo la pregunta, en la que el tema especifico a tratar es el porque existen mas hombres que mujeres en la ciencia, también se puede reconocer el método de critica y desarrollo de argumentos, ya que el físico desarrolla una postura en la que rechaza que las implicancias genéticas son el factor que hacen que existan mas hombres que mujeres en la ciencia, y dice, en resumidas cuentas, que esto se debe a que en la sociedad existen discriminaciones, impuestas por el hombre blanco, que limitan las oportunidades a las mujeres y a los hombres de color. También se puede reconocer el método de la filosofía que son las situaciones de la vida real , ya que el utiliza una anécdota para fundamentar la discriminación que sufre la gente de color. Al finalizar su respuesta, el físico, desarrolla un análisis respecto al tema señalando que antes de fijarse en diferencias genéticas se debe encontrar un sistema de oportunidades iguales para todos, estableciendo el supuesto de que todos las personas deben tener las mismas oportunidades.

    Joaquin Garrido, IV°C

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  16. Existen los siguientes métodos filosóficos:

    Dialogo: ya que solo una persona habla y da sus puntos de vista según una pregunta que formulo la persona del publico, pero nadie lo contradice o da contraargumentos, no hay un debate ni deliberación, solo la persona que lo escucha decide si estar de acuerdo o no con él.

    Análisis: Se reflexiona sobre la importancia de la mujer en la ciencia, lo cual es deficiente, y Neil compara esta situación con los negros en una sociedad de hombres blancos. Neil introduce el tema hablando de lo que él deseaba cuando era pequeño, y como se dio cuenta que el mundo estaba en contra sus ambiciones por el simple hecho de ser negro. En el desarrollo habla de como tuvo que enfrentar a esta sociedad por el color de su piel, se cuestiona ¿que paso con los otros negros que tenían sus mismas ambiciones pero no tuvieron la valentía de conseguir su objetivo?. Y su conclusión es que cuando no se encuentran mujeres o hombres negros en la ciencia es porque, mas que hablar de genética, hay que enfocarse en encontrar un sistema igualitario para todas las personas.

    Búsqueda de supuestos: existe ya que el hombre que hizo la pregunta sobre las mujeres y la ciencia tenia supuestos, la mujer no suele tener la misma igualdad que los hombres en el campo laboral. Y Neil cuando hablo sobre su dificultad como hombre negro en ser científico, dando los supuestos de que todo empieza por un punto de vista de la sociedad que actúa a favor de los hombres blanco, no solo en ciencia, en todo ámbito, dando el ejemplo de cuando presumieron que él fue el ladrón de un supermercado por el simple hecho de ser negro.

    Situaciones de ficticias y de la vida real: En el vídeo predomina situaciones de la vida real, ya que en la vida cotidiana la mujer debe enfrentarse al machismo en todo ámbito, y los negros suelen ser descalificados por su color de piel. Está la situación de una persona que va a comprar a un supermercado (todo el mundo suele hacerlo) y lo toman como ladrón; a muchas personas de seguro le ha ocurrido lo mismo.

    Desarrollo y critica de argumentos: En el texto habla una "autoridad" científica, que habla respecto a un tema científico, da argumentos según lo que le ha ocurrido personalmente, dando una critica a la sociedad por no tener igualdad entre mujeres, negros y hombres blancos, da su opinión al respecto.

    En conclusión, existen todos los métodos de la filosofía a excepción de el debate y la deliberación.

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  17. En el video de Neil DeGrasse Tysson, podemos observar varios métodos de la filosofía. Pero el principal de ellos es diálogo, ya que la situación mostrada es una conferencia en donde se pueden efectuar preguntas a los asistentes y estos responden según sus conocimientos del tema. En el caso del astrofísico, le preguntan su opinión sobre las mujeres y la ciencia, y éste da una respuesta comparando la discriminación hacia la gente de raza negra y hacia las mujeres. Aquí hace un análisis de la actual sociedad dominada por el hombre blanco y las expectativas que tienen sobre ambos grupos, las cuales están muy estratificadas. Él explica: si alguna persona dentro de estos grupos algo fuera de dichas expectativas, las fuerzas de la sociedad se resisten a aceptarlo. A partir de esto podemos identificar el método científico de usar situaciones de la vida cotidiana, ya que él da un ejemplo propio de cómo el mundo que lo rodeaba reaccionaba a su interés de ser científico, y que a pesar de las barreras y dificultades que los demás le presentaban, él siguió adelante y consiguió superar esas expectativas de la “gente con poder”. También existe una búsqueda de supuestos, en el momento que a el astrofísico le plantean la pregunta, ya que ahí está el supuesto de que las mujeres no tenemos suficiente habilidad en la ciencia como la tienen los hombres, lo cual es sólo una creencia que nuestra sociedad cree verdadera. Finalmente, podemos entender que toda la respuesta que contesta Neil DeGrasse consiste en un desarrollo de argumentos en torno a la frase dicha: “cuando no encuentras negros o mujeres en la ciencia, es por las fuerzas de la sociedad que lo impiden”.
    Fernanda Salas IVºC

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  18. En el video "¿Una mujer puede ser científica?" se muestra una respuesta hecha por el gran astrofísico estadounidense Neil deGrasse, quien a partir de una pregunta que se hace mucha gente, como lo es ¿Qué hay con las mujeres en la ciencia? reflexiona magistralmente comparándola con otra situación análoga, como lo es la de las personas de raza negra en esta sociedad. Todo esto lo hace aplicando ciertos métodos de la filosofía, como lo son: Diálogo, situaciones de la vida real, crítica de argumentos, búsqueda de supuestos y análisis.
    El diálogo es uno de los principales recursos que se usaron en el momento de la reflexión, puesto que a partir de este se genera la respuesta de este científico. Se aprecia claramente una relación de respeto, simpatía (manifestado en las constantes bromas y risas) y asimétrica entre 2 personas principalmente, el interrogador y Neil, a partir de la cual se genera un ambiente de análisis en profundidad, aportado principalmente por este ultimo.
    También se aprecia la exposición de situaciones de la vida real y cotidiana del científico para respaldar su respuesta. Esto se evidencia desde el comienzo de la reflexión de este físico, cuando manifiesta su intención de comparar la situación de las mujeres con la de los negros, la cual el vivió y aún así pudo salir adelante, rompiendo los esquemas de la sociedad. Habla de su niñez cuando quería ser científico, de su experiencia con las opiniones de los demás, etcétera.
    Para respaldar su idea también usa la crítica de argumentos, ya que utiliza el recurso de la analogía para avalar y fortalecer su posición frente a un tema controversial, como lo es la mujer en la ciencia. Esta comparación es viable ya que tanto el sexo femenino y las personas de raza negra son, aun, mal vistas en una sociedad dominada por los hombres y los blancos. Cabe destacar que Neil demuestra que se pueden romper los esquemas que establece la población a través de su propia experiencia.
    Otro método utilizado es la búsqueda de supuestos, puesto que sus argumentos se basan en un supuesto, valga la redundancia, que la sociedad considera como verdad, como lo es la "superioridad" del blanco sobre el negro y del hombre sobre la mujer. Este prejuicio que causa perjuicio en la población, es roto claramente por Niel que dice que las fuerzas de la sociedad no pudieron con el, aunque claramente han podido con otros, pero que no son "invensibles", por decirlo de algún modo.
    Por último encontramos el análisis, sin el cual no habría existido los dichos de este científico. Se ve claramente una reflexión, ya que se relacionan dos situaciones y para eso, inconscientemente se buscan las distintas similitudes entre estas; asimismo se puede reconocer una introducción, en la cual habla de que puede responder desde la perspectiva de un negro, la cual tiene muchos parecidos con la de las mujeres; un desarrollo, en el cual habla de su niñez y de como las fuerzas sociales intentaron actuar sobre el, pero que no pudieron; y una conclusión en la cual manifiesta que antes de hablar de genética, hay que hablar de las oportunidades sociales que se les dan a los grupos en cuestión.
    En conclusión, en el video encontramos los 5 métodos de la filosofía juntos, como un todo, conformando argumentos sólidos para una situación polémica.
    Pablo Guzmán IV°C

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  19. En el video de Neil DeGrasse Tysson se encuentran presentes los siguientes métodos filosóficos:
    Situaciones de la vida real: al realizar una pregunta sobre las mujeres en la ciencia, Neil DeGrasse responde a esto, con explicaciones de sus propias vivencias, como hombre “negro, refiriéndose al trato que tuvo la sociedad al momento de haber tenido la decisión de ser astrofísico, y la discriminación que vivió solo por ser de “color”. Y como esto refleja de alguna manera a las mujeres cuando se trata de incluirlas a la ciencia.
    Dialogo: el video comienza con el planteamiento de una pregunta: ¿Qué pasa con la ciencia y las chicas?, a lo cual Neil DeGrasse responde, produciéndose una conversación entre el astrofísico y la persona que respondió. Neil, a pesar de comenzar a contar sus vivencias como hombre “negro”, y las dificultades que tuvo, a causa de la sociedad, cuando decidió que quería ser astrofísico y por ser de “color”, no deja de centrarse del tema, ya que las dificultades por las cuales el paso, son una semejanza a lo que pasan las mujeres cuando quieren ser científicas, porque son igualmente “criticadas” por la sociedad, pasando por una serie de dificultades, manteniéndose centrado en el tema y refiriéndose a él de forma respetuosa.
    Desarrollo y crítica de argumentos: al momento de contestar la pregunta, Neil DeGrasse da a conocer su opinión, sobre ¿qué pasa con la ciencia y las chicas?, a través de fundamentos, que tratan principalmente de sus propias vivencias, respecto a las diferencias que hace la sociedad por ser “negro” o mujer cuando se trata de algo como las ciencias, para explicar que no debería de hablarse de la genética entre hombres y mujeres, respecto al momento de estar en ciencias, sin antes haberse entregado las mismas oportunidades a ambos géneros.
    Análisis: en el video se reflexiona sobre las mujeres en las ciencias, y si la genética tiene que ver con que haya más hombres que mujeres en este, planteando el punto de vista del astrofísico Neil DeGrasse, diciendo que esto debería hablarse después de que se le dieran las mismas oportunidades a ambos géneros, siendo tratados con igualdad. Esta idea está desarrollada en orden; en la introducción se plantea la pregunta: ¿Qué pasa con la ciencia y las chicas?, en el desarrollo se da a conocer la opinión de Neil, a través de fundamentos y explicaciones de sus propias vivencias, para luego en la conclusión aclarar el punto al que se quería llegar, rescatando los fundamentos más importantes del astrofísico.
    Alondra Marchant IVºC

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  20. En el video "¿Una mujer puede ser científica?", se pueden observar varios métodos de la filosofía. Primero que todo se encuentra el dialogo ya que la conversación que se entabla se realiza de manera respetuosa y a pesar de que Neil utiliza el ejemplo de las personas de raza negra, básicamente su respuesta trata del mismo tema, que es la diferencia de oportunidades sociales que se da para con las mujeres y los hombres de raza negra en una sociedad en la que predominan los hombres blancos.
    Por otra parte, se presenta el análisis, ya que la respuesta que da Neil esta estructurada, vale decir, tiene un inicio, desarrollo y conclusión, además hay una reflexión por parte Tysson cuando pone como ejemplo, su situación (ser de raza negra) y la compara con la de las mujeres en el mundo de la ciencia para finalmente opinar que hay que encontrar un sistema en el que las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres para después hablar de diferencias genéticas.
    El desarrollo y la critica también se hacen presentes al momento de fundamentar por que la situación de los negros es parecida a la de las mujeres en cuanto a las oportunidades sociales ya que la sociedad se resiste y se empeña en marcar una brecha entre los hombres blancos, las mujeres y los negros.
    Las situaciones de la vida real que se encuentran en este video, se manifiestan cuando Neil pone de ejemplo a las personas de raza negra, añadiendo ademas su experiencia personal y de las mujeres por ser gente discriminadas en cuanto a las oportunidades, los de raza son mirados en menos por su color de piel y las mujeres por considerarse el sexo débil, situaciones que suceden a diario en una sociedad machista y racista; con estos prejuicios, el científico respalda sus argumentos.
    Y por ultimo también se encuentra la búsqueda de supuestos, ya que se da al asumir que el hombre blanco es bueno y superior a las mujeres y a los hombres de raza negra, poniendo como ejemplo cuando lo detuvieron porque sonó una alarma, creyendo que se había robado algo solo por hecho de ser negro, cuando en realidad el ladrón era el hombre blanco.
    Concluyendo, en el video se hacen presentes cinco métodos de la filosofía y que se van desarrollando a lo largo de la respuesta de Neil DeGrasse Tysson, que en conjunto sirven para respaldar las afirmaciones y argumentos entregados por el científico para un tema tan controversial como lo es la discriminación de genero y raza y el parecido entre ambas partes al momento de las oportunidades sociales.

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  21. En el vídeo "Una mujer puede ser científica?" se haya a mi ver, búsqueda de supuestos, dialogo, análisis y situación de la vida real.

    La búsqueda de supuesto se haya cuando el científico afroamericano menciona lo que sus profesores le decían respecto a volverse científico los cuales al ver solo su color de piel, le recomendaban desarrollarse en áreas distintas a la ciencia, mostrando el racismo de la época.

    El dialogo se haya en toda la extensión del vídeo, pues el científico comienza su exposición desarrollando una idea que le pregunto un auditor y este a medida que avanza en la idea desarrolla preguntas al aire demostrando que su exposición es de un tono de igualdad de condiciones los que allí se encuentran.

    El análisis se muestra cuando comienza a responder la pregunta del titulo del vídeo, pues comienza con la introducción que seria su niñez, luego su crecimiento seria le desarrollo en conjunto de los obstáculos que tuvo en el proceso para poder llegar a ser el científico que es hoy y la conclusión se haya cuando defiende la idea de la igualdad necesaria tanto para los afroamericanos y las mujeres en todos los aspectos de la vida contemporánea.

    Y para finalizar la situación en la vida real, se hayan en los ejemplos de los obstáculos que tuvo por los prejuicios de la época donde vivió, como por ejemplo haber sido detenido solo por ser negro al sonar la alarma de un supermercado y detenerlo a él y no al verdadero ladrón ya que salieron al mismo tiempo pero el otro era una persona con rasgos anglosajones.

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  23. En el vídeo de Neil DeGrasse Tysson se hace presente como método filosófico el de búsqueda de supuestos ya que como base se dice que hay menos mujeres en el mundo de la ciencias por dificultades genéticas lo cual Neil lo vuelve a poner en duda cuando lo compara con lo que le decían sus profesores cuando el mostraba su interés por la astro física.
    Existe también un análisis por parte de Neil intentando reflexionar acerca de que las mujeres en la ciencia se compara con su mismo caso de los afroamericanos en la ciencia, donde parte contando lo que le decían sus maestros, las dificultades que sufrió en el supermercado y lo concluye diciendo que no existen diferencias entre los hombres y mujeres en el mundo de la ciencia, que es solo algo que se ha plantado en la mente de algunos.
    También existe desarrollo y critica de argumentos ya que da su opinión cuando las mujeres y los afroamericanos no tienen la misma oportunidad social como los hombres blancos.
    En todo el vídeo se muestra un dialogo ya que Neil muestra sus pensamientos y argumentos de manera respetuosa en la conferencia respecto al tema de la ciencia y las mujeres.
    Existen situaciones de la vida real ya que Neil con los argumentos que daba los hacia con su diario vivir, cuando cuenta los problemas que tuvo en el supermercado, lo que le decían sus profesores en el colegio, cuando el supo desde pequeño que quería ser astro físico con su primera visita al planetario.
    Se hacen presentes cinco métodos filosóficos en el vídeo de Neil dando a entender sus argumentos con respecto a la pregunta de las mujeres y la ciencia, donde finalmente el cree que no debería haber diferencias entre hombres blancos, hombres negros o mujeres, que todos debieran tener las mismas oportunidades en todos los sentidos.

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  24. En el vídeo "una mujer puede ser científica" se pueden encontrar los siguientes métodos filosóficos dialogo, búsqueda de supuestos y situación de la vida real.
    Existe un dialogo en el vídeo al momento que se habré una interrogante que dice "¿que pasa con la ciencia y las chicas? en la que un científico reconocido responde con respeto hacia el otro.
    también se puede ver una búsqueda de supuestos cuando el científico cuenta como sus profesores lo desviaban de sus sueños por el simple hecho de ser negro y creer que no llegaría tan lejos por todo lo que se decía de ellos.
    y encontramos también una situación de la vida real al momento en el que el científico da como ejemplo un caso de la vida real en el que lo detuvieron a el en un supermercado en vez de al real ladrón simplemente por la diferencia de color que tenían.

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  25. En el video ¿Una mujer puede ser científica? de Neil DeGrasse Tyson se pueden reconocer los siguientes métodos de la filosofía:
    Podemos ver claramente que el dialogo está presente en el video, debido a que se entabla una conversación gracias a una pregunta realizada a un astrofísico, en esta conversación se ve que existe claramente una relación de respeto, la respuesta a esta pregunta planteada genera que el científico desarrolle la idea de las oportunidades sociales que existen en una sociedad donde se impone el hombre blanco. Cabe mencionar que esto no es un debate porque no existe una contraposición de ideas.
    Otro método presente es el desarrollo y critica de los argumentos ya que Neil DeGrasse utiliza este método para fundamentar que el ser mujer y pertenecer a la raza negra, en esta sociedad es básicamente lo mismo porque esta te restringe en cuanto a las oportunidades sociales que se te puedan presentar, debido a que aún existen muchos sesgos y prejuicios en esta sociedad que provocan una enorme in equidad de oportunidades. DeGrasse utiliza argumentos basados en su propia experiencia como una persona de raza negra en un mundo gobernado total y absolutamente por hombres blancos y como logro superar esas barreras impuestas por la sociedad.
    También se aprecia situaciones de la vida real, estas se presentan cuando DeGrasse nos habla de su vida cotidiana para así fundamentar su respuesta. Este nos comenta acerca de experiencias personales, las cuales él tuvo que sobrepasar para poder convertirse en el astrofísico que es ahora, como por ejemplo que de niño él sabía que quería ser astrofísico pero sus profesores le decían no quieres mejor ser un atleta, situaciones como estas que muchas veces te hacen no querer seguir tus sueños simplemente porque alguien está imponiendo su propia visión, o prejuicios sobre ti. Todas estas situaciones no bastaron para que Neil dejara de perseguir sus sueños y dejara de cumplir sus metas.
    Por otro lado encontramos el análisis puesto que en lo dicho por el científico se puede apreciar que existe una reflexión en donde este plantea la igualdad entre ambos géneros y por supuesto la igualdad racial. Esto lo hace mediante una estructura; una introducción, en donde DeGrasse empieza haciendo un paralelismo entre ser mujer y ser negro porque ambas condiciones tienen como obstáculos similares debido a los sesgos y estereotipos, desarrollo; Neil nos habla acerca de su experiencia personal y finalmente la conclusión nos dice que aunque es difícil siempre esperanza, el camino es largo y duro cuando no eres ni hombre ni blanco , pero si quieres cumplir con tus sueños y deseos lucha con todas tus fuerzas para lograrlo.
    Por último encontramos la búsqueda de supuestos debido a que se muestra que el hombre blanco posee supremacía por sobre la raza de color y sobre la mujer, y esto es aceptado por mucha gente hoy en dia, sin embargo poco a poco esto ha ido cambiando dándose vuelta al paradigma.
    En conclusión Neil DeGrasse hace uso efectivo de los cinco métodos de la filosofía en su respuesta.
    Catalina Ramírez Lira IV°B

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  26. En el video de Neil DeGrasse Tysson,"¿una mujer puede ser cientifica?" se pueden encontrar diversos tipos de métodos de filosofía, según mi perspectiva se puede encontrar, diálogo; análisis; búsqueda del supuesto, vivencias y la crítica
    Primero que todo en este vídeo se muestra una conversación abierta y expuesta a preguntas y respuestas, es por esto que considero que la base es el diálogo, esto se debe a que se entabla una relación entre el astro físico y la persona que realiza la pregunta, el astro físico recibe abiertamente esta y se dedica a contestarla, para esto existe un análisis de la pregunta y captar no solo el fin con que se realiza si no que también el sentido con el que va dirigido, tras esto puede reflexionar la manera de responder siendo capaz de fundar una respuesta por medio de sus conocimientos creencias o mencionando vivencias como lo hace con el ejemplo de la discriminación que recibió en el supermercado, por un mundo que tiene prejuicios y esta dominada por" HOMBRES BLANCOS", todo esto relacionándolo con el tema central que es la mínima cantidad de mujeres en la ciencia por lo que se puede rescatar que el físico es capaz de asociar los temas y encontrar similitudes entre estos.
    Además encontramos búsqueda del supuesto que se puede ver claramente desarrollado en la respuesta de Neil cuando se refiere a lo que le decían sus profesores, estos claramente presentaban pensamientos racistas ya que discriminaban el pensamiento de Neil con respecto a querer ser astro físico; conociéndose el racismo.
    por ultimo encontramos desarrollo y crítica ya que el astro físico da su opinión acerca del tema y plantea que no solo las mujeres presentan problemas sociales si no que también los afroamericanos y esto lo hace a través de situaciones de la vida real.
    Amy Ponce IVºB

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  27. En el video de Neil DeGrasse Tysson, se encuentran los siguientes métodos de la filosofía:
    1.-Situación de la vida real, este método se ve manifestado cuando Neil pone de ejemplo a las personas de la raza negra, o sobre los obstáculos que el tuvo que pasar como cuando lo detuvieron por ser negro por creer que el estaba robando, y como cuando comienza a contar sus cosas del diario vivir.
    2.-El dialogo, se ve representado cuando Neil da sus puntos de vista a la prensa con respeto, un ejemplo de esto es cuando le preguntan sobre que pasaba con la ciencia y las mujeres, y el responde que el nunca a sido mujer, pero si negro toda su vida y da su punto de vista, ya que habla sobre las pocas oportunidades que tiene la gente de color con las mujeres.
    3.- El desarrollo y la critica de argumentos, se da énfasis a este método cuando Neil hace referencia a las mujeres y a las personas de color, que no se les da las mismas oportunidades, y que en la sociedad existen los hombres blancos, las mujeres y los afroamericanos, siendo esto una afirmación y fundamento a lo que el piensa y cree.
    4.-El análisis, En las respuestas que da Neil, todas tiene una introducción, desarrollo y conclusión, dejando clara su posición frente al tema que le preguntan. Un ejemplo de esto es cuando comienza a responder si una mujer puede ser científica, poniéndose a el como el ejemplo de un afroamericano, poniendo como introducción su vida cuando era pequeño, luego como desarrollo todos los obstáculos que tuvo que lidiar para poder ser un científico, y siendo como conclusión la idea que el defiende cuando habla sobre la igual de genero y color de piel.
    5.-La búsqueda de supuestos, utilizada en la conferencia de Neil cuando empieza a hablar sobre el hombre blanco, cuando comienza a decir que este es superior a todos los demás, a las mujeres y por supuesto a los de raza negra.
    En todo el video de Neil DeGrasse Tysson se hacen presentes cincos métodos filosóficos, pudiendo entender con mejor claridad sus argumentos sobre las preguntas que les hacen, y quedando en claro la igualdad de genero y de razas.
    Paloma Muñoz Catalán IVªB

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  28. En el video "¿Una mujer puede ser científica?" de Neil DeGrasse Tysson se encuentran presentes los cinco métodos de la filosofía, constituyendo de este modo una expresión bastante completa por parte del científico para con su público.
    Primero, en efecto, hay búsqueda de supuestos, pues al hablar él sobre la actitud que de la mayoría de la gente ha recibido gran parte de su vida, se encuentran un par de supuestos, raciales, concretamente. Cuando habla de que lo siguen los guardias en los supermercados, por ejemplo, se ve el supuesto de que los negros roban. Él mismo, por otra parte, tiene sus propios supuestos. En el momento en que dice "(...) así que mi experiencia de vida me dice que cuando no encuentras negros o mujeres en las ciencias, sé que estas fuerzas son reales", haciendo referencia a la presión social de la que habló antes, fuertemente marcada por los estereotipos; en ese momento, su actitud no es cualquiera, sino que adopta una manera de expresarse relativamente apasionada, como si estuviese firmemente convencido de que se está cometiendo una terrible injusticia. Y así es como descubrimos uno de sus supuestos: todos debieran tener iguales oportunidades para seguir una carrera científica, sin importar si sean hombres o mujeres, blancos o negros, o de cualquier otra manera.
    También lleva a cabo un exhaustivo análisis sobre los impedimentos para desarrollar una carrera científica siendo afroamericano. En sus primeras palabras, al comparar las experiencias de ser negro con las de ser mujer, no hace sino introducir el análisis que desarrollará más adelante, cuando habla sobre sus profesores, sobre lo triste de sus compañeros que finalmente fueron vencidos por estas fuerzas sociales de las que habla, sobre lo necesario de estar especialmente interesado para ser perseverante, constituyendo un análisis bastante completo, que es, creo yo, el método de la filosofía que más salta a la vista con este video. por último, por supuesto, presenta su conclusión cuando replantea lo difícil que fue el camino para él, y corrobora así la existencia de lo que llama esas fuerzas de la sociedad.
    Hay desarrollo y crítica de argumentos, pero se observa mejor hacia el final de su discurso. Dice, de hecho, en lo que tal vez sea el apogeo de su discurso, "Hay que encontrar un sistema que las oportunidades sean iguales y después hablamos de diferencias genéticas", en una clara crítica al planteamiento inicial por parte del presentador, quien parece haber vestido de chiste un argumento bastante arraigado en cierta cultura popular.
    Así como sucede con el desarrollo y la crítica de argumentos, el diálogo está presente prácticamente en todo el video, pero se marca más al principio y al final. Neil DeGrass Tysson dialoga, sin embargo, si nos fijamos detenidamente, todo el tiempo con el presentador, aquel que bromeando se burlaba de las capacidades de las mujeres: todo su discurso apunta a que, en efecto, tanto hombres como mujeres, son igualmente capaces de desarrollar una carrera científica.
    Y en cuanto a las situaciones ficticias o de la vida real, él utiliza su anécdota con el ladrón en el supermercado para explicarnos cómo la gente de tez más obscura sufre de fuerte discriminación por lo que es, finalmente, un prejuicio.

    Valentín Peña Donaire, IVºB

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  29. en el vídeo de Neil DeGrasse Tysson se encuentran distintos métodos de la filosofía, como por ejemplo el dialogo ya que en un momento se presenta una interrogante por un integrante del publico hacia el científico la que dice: "¿que pasa con la ciencia y las chicas? en la que este le responde entregandole su punto de vista. También se presenta situación de la vida real ya que cuenta una experiencia de él por ser de raza negra, por otra parte se presenta el desarrollo y la critica en donde el científico comienza a criticar a la sociedad en la que vivimos por las pocas oportunidades que se le presenta a las mujeres y a la gente de color, y por ultimo se presenta una búsqueda de supuestos cuando nos da conocer que años antes sus profesores no lo dejaban seguir con lo que quería solo por ser "negro".
    Alexandra Valenzuela IV°B

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  30. En "¿Una mujer puede ser científica?" se presenta el dialogo entre la persona del publico y Neil cuando se formula la interrogante y como las experiencias personales de Neil tratan de dar una solución a la pregunta.
    También se presenta una situación realista descrita en las diferentes experiencias de vida de Neil en su desarrollo en ser un astro físico y sus dificultades para lograrlo.
    Asimismo se presenta el desarrollo y la critica al concluir su respuesta se deja ver una critica de parte de Niel sobre de que la sociedad debe cambiar para permitir igualdad de oportunidades para las personas de tez negra y mujeres a la vez de romper el estereotipo.
    Igualmente se presenta un análisis al reflexionar sobre como sus maestros asumían que seria un atleta en vez de ser astro físico relacionándolo con un estereotipo que dicta que las personas negras persiguen carreras deportivas o cuando cuenta su anecdota de ser detenido en el supermercado siendo que los guardias creyeron que estaba robando algo cuando en realidad una persona de tez blanca con los productos robados salio al mismo tiempo que el. Al final de esta anécdota Neil analiza que el estereotipo y el estigma social de los negros roban esta tan plantado en la sociedad que afecta a las personas en su manera de juzgar a otras solo por su piel.

    Finalmente se da entender una busqueda de supuestos mediante la persona que hizo la pregunta puesto que supuso sin ningun estudio o prueba concluyente que hay algo inusual entre las mujeres y las ciencias.

    Sebastián Zúñiga 4ºB

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  31. En este video se logran apreciar los siguientes métodos filosóficos:

    -El Diálogo: se ve de manera difícil ya que todo el desarrollo de ideas proviene de un solo hablante, sin embargo este ultimo en toda su intervención se dirige a la gente que lo escucha, por ende si hay una conversación entre el y el publico, lo que se traduce en un diálogo.

    -Búsqueda de Supuestos: se intenta concluir si puede o no puede una mujer ser científica, pero mas allá de esto, en la argumentación de Tyson lo que se busca es una base igualitaria de la gente que le interesa el rubro y que se quiere dedicar a eso sin importar sus características personales.

    -Análisis: en la intervención de Tyson se ve una introducción (chistosa), un claro desarrollo de sus argumentos y una conclusión que apunta a la igualdad de oportunidades sociales-laborales.

    Situaciones Reales: las explica claramente, cuando lo inculpan en la tienda ante el hombre blanco y cuando le preguntan si mejor quiere ser atleta.

    Desarrollo y Crítica de Argumentos: Toda la intervención de Tyson se centra en desarrollar sus ideas para criticar la falta de igualdad en ámbito laboral que lo rodea, dentro de este desarrollo tenemos los métodos filosóficos anteriormente indicados.

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  33. En el video “¿Una mujer puede ser científica?”, se pueden apreciar varios métodos filosóficos, el primero que se aprecia es el dialogo, ya que la conversación se genera de manera respetuosa, a pesar de que Neil DeGrasse habla de la gente de raza negra el tema se centra en esto, en las dificultades que tienen tanto ellos como las mujeres en su vida para surgir en lo que deseen, una sociedad en la cual predomina el hombre blanco.
    Otro método que se presenta es la exposición de situaciones de la vida real, ejemplos de esto son cuando Neil dice que en un supermercado lo detienen por que le sonó la alarma y pensaron que estaba robando pero la verdad era que al lado del iba un hombre blanco y el si había robado pero no lo detuvieron por ser blanco, otro ejemplo es que cuando el mostraba interés en la ciencia y contaba que quería ser científico los profesores le decían que mejor fuera atleta.
    También se presenta un análisis, ya que el astro físico DeGreasse hace una reflexión sobre las mujeres en la ciencia y lo compara con su caso personal como un hombre afroamericano dedicado a la ciencia, donde parte contándonos lo que le decían sus profesores, malas experiencias como ser tratado de ladrón en un supermercado, pero concluye diciendo que en realidad no existe ninguna diferencia entre los hombres (ya seas de tez blanca o negra) y las mujeres (ya sea de tez negra o blanca), que es solo un prejuicio que fue implantado en la sociedad.
    Otro método que se puede encontrar es el desarrollo y critica de argumentos, ya que Neil da su opinión sobre la diferencia de oportunidades sociales que tienen el hombre de raza negra y las mujeres contra los hombres blancos.
    Por último se puede encontrar es la búsqueda de supuestos, esto se puede entender,ya que la persona que realizo la pregunta sobre las mujeres en la ciencia tenía un supuesto, el cual es que la mujer no tiene las mismas oportunidad que los hombres en este campo laboral, pero Neil pone como ejemplo su vida y experiencias personales para explicar que tanto los hombres afroamericanos como las mujeres sufren de discriminación, un ejemplo de esto es que en un supermercado lo acusan de ladrón por ser de tez negra.
    Solange Vásquez IV°B

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  35. A nuestro juicio respecto al tema del video, se encontraron diversos supuestos, que no solo incumben en el área científica, sino que están presentes de igual manera en las distintas áreas de la sociedad y en nuestro diario vivir.
    En el video anteriormente visto, “¿Una mujer puede ser científica?” de Neil DeGrasse Tyson, pudimos apreciar los distintos métodos de los filosofía, donde DeGrasse utiliza para defender el rol de la mujer en la sociedad, descartando la influencia genética sobre el sexo femenino, que según muchos, es esto lo que condiciona a la mujer y determina su “incapacidad” de acceder a ciertos cargos en la sociedad. Son estos métodos los cuales le permitieron al científico Neil DeGrasse formar una opinión personal acerca del tema en debate.
    Dentro de los métodos de la filosofía que se encuentran en el video, el que abarca más el ambiente en el que se desarrolla el tema es el diálogo, puesto que el video, consta de una charla entre distintas personas las cuales al parecer, son un grupo científico, lo cual le da una ambiente profesional y de respeto, que consta en el planteamiento de una pregunta y respuesta de esta, del cual un miembro del grupo desea contestar. Otro método presente en el video es el desarrollo y crítica de argumento, ya que, Neil DeGrasse en la respuesta que responde al interrogante (respecto a las mujeres y la ciencia) utiliza la crítica al sistema, ejemplificando con experiencias propias, y respondiendo a la interrogante mediante el razonamiento. Creando una relación entre ser mujer y ser una persona de raza negra dentro de la sociedad. Poniéndose en el lugar de la mujer y de cómo su condición sexual la determina en dentro del sistema, ya que, por apariencia física, cree que de igual manera como le ocurre a la mujer, él al ser de raza negra, la sociedad lo ve incapaz de cumplir sus metas y lo restringe desarrollarse con la misma competencia que un hombre blanco. Crea este concepto de “fuerza social” con el fin de criticarlo y dar a conocer los modelos que toma la sociedad para referirse a un negro o a una mujer, y como aquellas fuerzas sociales presenta como prototipo exitoso a un hombre blanco, descartando así, cualquier diferencia genética en las personas, porque para eso, según él, primero necesitamos vivir en una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, una sociedad justa e igualitaria. En cuanto al análisis, se manifiesta en el modo en que Neil DeGrasse responde a la interrogante, ya que fundamenta su respuesta en base a un análisis de situaciones que le han ocurrido a él por ser una persona negra, con el fin de crear una afinidad entre su raza y el género femenino mediante ideas comparativas. Y como esto es determinado por la sociedad y el “hombre blanco”.


    -Josefa Tramon
    -Nathalia Vargas

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  36. En la respuesta que da Neil sobre si una mujer puede ser científica pueden apreciarse:
    1) Análisis, ya que extrae de la pregunta temas delicados como el machismo y el racismo y los relaciona para ofrecer una respuesta completa desde su propio punto de vista y sus experiencias vividas.
    2) Situaciones reales en el momento que cuenta sus vivencias en la juventud, como por ejemplo los prejuicios que sufrió al dar a conocer que quería desarrollarse en el mundo de la ciencia.
    3) Desarrollo de argumentos porque trata de convencer a la audiencia de que para hablar de diferencias genéticas, primero se debe establecer un sistema que le dé las mismas oportunidades a todos.
    4) Finalmente existe un diálogo indirecto en donde Neil da a conocer su punto de vista respecto al tema y la gente responde riéndose y apoyando sus ideas.

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