Muchas veces intentamos mostrarle a la gente mayor lo arcaico y sesgado de sus formas de pensar, sin ningún resultado. ¿Crees que tu propia forma de pensar está libre de sesgos y abierta a distintas opiniones? ¿puede existir una persona completamente carente de sesgos? ¿Cómo sería nuestra sociedad si nadie tuviera sesgos?
El sesgo como definición es una curva, una inclinación, una ideología o tendencia.
ResponderEliminarLa ausencia de sesgo, en nuestra sociedad, sería una indiferencia frente a los diferentes problemas que día a día enfrentamos. La forma de pensar de una persona es única independiente a la influencia, opiniones o imposiciones de otras, es decir, cada persona es dueña única de su opinión y aquella opinión es usada como cada individuo lo considere correcto o efectivo. La forma de pensar es única pero no se debe limitar a conocer una sola opinión o punto de vista, la influencia de los medios y autoridades tienden a separar a las personas radicalizando los pensamientos y limitando cada vez más la opción de experimentar y conocer las diferentes posturas y, así, haciendo cada vez más utópico el concepto de hombre universal.
En conclusión cada quien es libre de formar su opinión, ya sea con influencia social o forjada por las vivencias, el tema es nunca cerrarse a la oportunidad de conocer otras realidades y nutrir con diferentes experiencias nuestra opinión e incluso puede que tu estilo de vida cambie totalmente gracias a estas.
A mi parecer el sesgo de las personas es más subjetivo, el pensamiento de las personas sobre otras o sus propios hijos proviene por los prejuicios más que por su pensamiento personal, el sesgo es la inclinación de un pensamiento en un sentido específico, como por ejemplo muestra la imagen, el sesgo de los padres es diferente al de su hijo, su punto de vista, ellos quieren que su hijo sea punk, pero el sesgo que tiene su hijo es el de un abogado a simple vista. El sesgo es algo que en la actualidad se ve muy cuestionado por la sociedad por los prejuicios propios de las personas, pero el sesgo depende del punto de vista de cada uno y su inclinación en la vida cotidiana.
ResponderEliminarFelipe Hernández 3°C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSesgo, se define como el torcer o atravesar algo hacía uno de sus lados. El verbo se utiliza para hablar de algo torcido. En otras palabras, sería la inclinación de una persona hacia su propia opinión, según lo que ha vivido o según lo que piensa. Como por ejemplo: “Su pensamiento refleja un sesgo fascista que seguramente adquirió durante su paso por el ejército”. (http://definicion.de/sesgo/)
ResponderEliminarYo pienso que mi forma de pensar no está libre de sesgos, ni la de ninguna persona, ya que, siempre vamos a tener cierta inclinación hacia lo que pensamos o sobre lo que sabemos según lo que hemos vivido. Más de alguna vez en nuestra vida opinamos sobre algo de lo que creemos tenemos en un cien por ciento la razón, y la otra persona, se siente de igual forma acerca de su postura, y por más que él/ella nos trate de convencer de que no estamos en lo correcto, no logramos entender en que parte nos hemos equivocado. Si bien puedo ser una persona muy dispuesta a escuchar lo que piensan lo demás, algunas veces me molesta que no crean lo mismo que yo. Y no encuentro la manera de convencerme de que capaz no estoy viendo todo y mi opinión va ligada solo a cierta parte de lo ocurrido.
A pesar de que creo que ningún extremo es bueno creo que sin sesgos se perdería la opinión, ya que ninguna persona estaría inclinada hacia ningún lado y nadie defendería su postura. Y una sociedad sin opinión, que no genera descontento o que no está a favor de algo, termina siendo una sociedad sin movimiento, es decir, en una máquina que solo trabaja para que todo funcione, sin ninguna forma de cuestionamiento y no convertimos finalmente en una sociedad conformista.
En conclusión, creo que ninguna persona es carente de sesgo y que está bien que las personas los posean, ya que ninguna sociedad podría funcionar sin estos. Por que como dijimos anteriormente una sociedad sin opinión se convierte en una sociedad sin ideales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLlamamos sesgo a algo similar a la perspectiva u opinión acerca de algo visto, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto o interpretación lógica, es decir en términos generales irracionalidad. Sin embargo la gran diferencia es que un sesgo solo defiende su punto de vista, encontrando inválido sus argumentos en contra. Nadie está libre de sesgo.
ResponderEliminarCada persona tiene la capacidad de generar una perspectiva acerca de algo, también es capaz de de debatir bajo argumentos propios, no obstante siempre tendremos un juicio que para nosotros es incuestionable que nadie lo pueda debatir, nuestra visión es válida sin tener necesariamente argumentos lógicos o razonables. Este sesgo nos hace tomar decisiones propias en la vida, formar una confianza para así estar seguros de nosotros mismos, sin importar las opiniones ajenas.
¿Qué pasaría si nadie tuviera sesgo? Tendríamos una sociedad mayoritariamente dispersa, no se presenciaría autoridad que nos guíe, ni ordenes las cuales seguir. Poseeríamos un cuestionamiento continuo sin estar seguros de que estamos en lo correcto o no (inseguridad). Buscaríamos respuestas externas que no ayudasen a confiar en nosotros.
No existe persona que se libre de sesgo, por lo contrario no tendría poder decisivo en la vida, ni tampoco generaría la capacidad de opinión o postura frente a algo o alguien. Sin embargo en la imagen se puede ver la forma diferente a la que siguió el hijo el prototipo familiar, sin que el padre aceptara esta notoria diferencia, guiándose por su estereotipo y de esta manera anulando la forma de pensar de su hijo.
En conclusión, el sesgo marca nuestra seguridad y confianza en nosotros mismos, el poder tener un punto de vista sin importar la opinión del resto. Pero no nos abre las puertas a poder generar un debate aceptando las decisiones de otros, nos erra de todo aquel pensamiento opositor.
Belén López de Sta M. 3°B
me considero una persona que posee sesgos, pero no me considero una persona que crea tener la razón sobre todas las cosas y por lo mismo soy una persona que está abierta a la crítica, y creo que soy completamente capaz de generar debates o diálogos con personas que posean una inclinación sobre algo distinta a la mía. Nuestra sociedad esta construida bajo sesgos y nuestra vida también ¿cómo se podría llegar a consensos sobre distintas cosas si el sesgo no nos da la capacidad de aceptar otro tipo de inclinación?
EliminarMi forma de pensar es libre de sesgos y abierta a distintas opiniones, pero sólo en cierta parte, ya que siempre intento que todas las ideas sean de ayuda hacia uno mismo. Sin embargo, no siempre estoy de acuerdo con algunos tipos de opiniones.
ResponderEliminarPor otra parte yo creo que no existen las personas completamente carentes de sesgo, ya que por muy abierto que seas a las opiniones de los demás, siempre en algún momento estarán en contra de una opinión que nos les parece.
En mi opinión, si en la sociedad no existieran las personas sin sesgos, el mundo sería más liberal en el sentido de pensar y expresarse, asimismo las personas también tendrían más paciencia y serían más tolerantes. Por ejemplo, en la sociedad de hoy en día, si las personas piensan de una manera y no cambian de pensamiento, existen otras personas que les molesta ese pesar de la primera persona y llegan a provocar distintos tipos de discusiones. Un ejemplo aún más preciso sería la lucha del movimiento homosexual, ya que ellos luchan por la aceptación de la sociedad, sobre todo los que son poco abiertos de mente, y también por la integración de ellos en distintos tipos de eventos, debido que no son la mayoría los que los acepta, estos se manifiestan haciendo marchas en las calles principales de la ciudad. En consecuencia, si en la sociedad nadie tuviera sesgos esto no ocurriría, de la manera en que las personas tendrían otro tipo de carácter.
Creo que en todas las formas de pensar están presentes los sesgos, ya que frente a todos los temas tenemos una inclinación, por lo que mi propia forma de pensar no está libre de sesgos pero si está abierta a distintas opiniones, que pueden cambiar o influir en estos.
ResponderEliminarDudo que exista una persona carente de sesgos, pues sería una persona sin opinión, ya que los sesgos la manipulan, sin preferencias y sin puntos de vista frente a un tema.
Si nadie tuviera sesgos en nuestra sociedad, seríamos personas imparciales y sin personalidad, ya que nuestra forma de pensar es lo que nos define. Al no tener inclinaciones no tendríamos opinión, no podríamos tomar decisiones ni emitir juicios.
respondiendo a la primea pregunta, yo creo que no que mi vida esta llena de sesgos de todo tipo, por eso respondo a la segunda pregunta diciendo que no, porque para existir se necesitan los sesgos que te dan certezas, con las que riges códigos humanos, como los valores. en si no es tan cierto la imparcialidad de la ley porque para ser imparcial no puedes decir que algo esta bien o esta mal porque decir eso es dar juicio de valor y como lo había dicho antes los valores son un sesgo de lo que debes hacer y lo que no.
ResponderEliminarY pensando en una sociedad sin sesgo donde no tienes nada que hacer, nada que decir, nada que debatir y mucho menos nada que juzgar; sabiendo eso, creo que no podría existir una sociedad sin sesgo, porque el sesgo nos da una orientación sin importar que este buena o mala, nos hace avanzar, y como las bacterias no podemos estar juntos si no nos reproducimos y avanzamos.
El Sesgo o sesgar hacen referencia a torcer o inclinar algo hacia uno de sus lados, también se puede asociar al dar una opinión sobre un tema. Como por ejemplo, cuando un doctor habla sobre el aborto su opinión sobre esto se ve sesgada hacia la medicina, mientras que un Cura la dará sesgada hacia la religión. (http://definicion.de/sesgo/)
ResponderEliminarTodas las personas tienen su propia opinión, su propia forma de pensar y a su vez de ver las cosas de la forma en que ellos quieran, pero ¿Puede existir una persona completamente carente de sesgos? Según mi punto de vista no, ya que a lo largo de toda nuestra vida se da en el día a día la posibilidad de opinar sobre distintos temas desde lo más mínimo, como desde comprar en el negocio del colegio hasta opinar sobre la legalización de la cannabis. Esto moldea nuestra forma de ver todo lo que nos rodea y por ende tener un sesgo ante lo que se nos impone durante la vida
¿Cómo sería nuestra sociedad si nadie tuviera sesgo? Según mi punto de vista sería una sociedad conformista, sin la capacidad de distinguir que rumbos seguirán sus vidas y tendrían ausente la capacidad de elegir lo que verdaderamente les gusta o criticar lo que les desagrada. Una sociedad sin opinión.
En conclusión en sesgo crea una identidad personal basada en las vivencias de cada uno y le permite a la gente opinar desde su punto de vista. Sin este no hay opinión personal.
Felipe Zapata 3-B
La manera de pensar y actuar de las personas se ve claramente reflejada en todo el diario vivir, todos convivimos con personas, las cuales poseen distintas visiones sobre distintas cosas, con diferentes ideales y metas en este mundo, yo creo que todos poseemos el sesgo, ya que como seres pensantes vamos cambiando perspectivas según nuestras experiencias vividas, según nuestra familia, la sociedad en la que estamos sometidos, nuestra educación, etc. Pero cuando como individuo vamos creciendo y dándonos cuenta de la realidad de algunas cosas, vamos cambiando, creando una identidad y prejuicios, vamos inclinándonos a ideales que estén relacionados con nuestra correcta ética y moral, la cual también está sesgada colectiva e individualmente, por los mismos factores que nombre en un principio. No puede existir una persona carente de sesgos, puesto que solo al tener la capacidad de discernir entre el bien o el mal ya crea una visión sesgada de las cosas y del actuar. Por lo mismo una sociedad libre de sesgos, no sería sociedad, ya que una sociedad se define como “Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.” Entonces, el hecho de que existan leyes, determina que hay un grupo colectivo que las crea según características completamente sesgadas. Cuando el mundo esté libre de sesgos será consecuencia de nuestra extinción como especie o cuando como seres humanos dejemos de pensar.
ResponderEliminardentro de las relaciones interpersonales existen muchas interpretaciones de como es que el humano debe llevar su vida o como este debe pensar, es por esto que cada uno como individuo posee una manera de pensar el como actuar y como debe ser la vida diferente al resto, sin embargo existen puntos en comun que radican en los metodos de crianza, estratos socioeconomicos, epoca, etc. estos puntos en comun son los que ayudan a las persdonas a poder relacionarse o no. por otro lado las diferencias de personalidades o formas de ver el mundo son las que creann conflictos en las mismas relaciones, para esto existe la tolerancia y el respeto. a traves del tiempo el humano va conociendo diferentes realidades que lo inducen a tolerar o no diferentes oipiniones creando sesgos sobre que es lo que es mejor. para esdtas diferencias de opiniones existe el respeto, el respeto como valor no implica aceptar las opiniones de los demas si no solo dejar que la persona con la cual no estamos de acuerdo mantenga su opinion o solo no transgedirla. sin embargo el sesgo es algo mas alla de respetar o no la opinion de los demas si no que refiere a desacreditar completamente la opinion de los demas considerandola errada esto finalmente prodfuce segregacion y o apartamiento de las personas que piensan distinto.
ResponderEliminares por esto que en mi opinion particular no estoy de acuerdo con sesgos que no ayudan al desarrollo integral de la sociedad, es decir que van en pro de la degradacion o el atraso social.
la vida sin sesgos claramente es utopica sin embargo hace alusion a na sociedad sin estereotipos que difamen a los demas, nos muestra una sociedad completamente tolerante y llena de respeto donde el diario vivir de las personas se haria mucho mas confortable.
Julian Culaciati
Tal como lo dice en la introducción “Muchas veces intentamos mostrarle a la gente mayor lo arcaico y sesgado de sus formas de pensar, sin ningún resultado”, lo cual hace referencia a como las generaciones humanas contemporáneas tienen discrepancia con generaciones aferradas a lo arcaico, debido a que cada época (si generalizamos) encontramos una manera de pensar aceptadas por la sociedad respecto a esa época, lo cual es un mero ejemplo de sesgo.
ResponderEliminarPersonalmente, creo que mi manera de pensar no está libre de sesgos, como el de ninguna persona tampoco, ya que toda persona tiene sus propios ideales y estos son forjados por las experiencias de vida que a medida del tiempo se van fortaleciendo, es decir, al envejecer uno se encuentra cada vez más sesgado, por diferentes factores, ya sean como la comodidad, distinto modo de pensar al de la época actual, enfermedades que influyen en la mente, incapacidad de seguir buscando el origen de las cosas que nos rodean, etcétera.
Cabe destacar que existen diversos medios que han sido creados o son utilizados para cambiar la manera de pensar de un individuos como por ejemplo la propaganda, televisión, internet y la censura de diversa información. Estos medios tratan de convencer al receptor de distintas cosas y en su mayoría poseen sesgos, por ejemplo en el caso de cualquier aviso publicitario este posee un sesgos al contemplar como positivo su producto por sobre el resto.
Por lo tanto creo que ninguna persona vive exenta de sesgos, por las cosas que hemos vivido y por que en nuestro al rededor cada vez se promueve más los sesgos para imponer un ideal u opinión por sobre la del resto. Por otro lado creo que el sesgo es algo que puede ir variando y esto va ligado a los nuevos conocimientos, experiencias de vida y posibilidad de aceptar distintas críticas constructivas. Entonces poniéndose en el caso de una sociedad sin sesgos, sería un conjunto de seres pensantes sin ningún ideal, sin ningún cuestionamiento acerca de su realidad, así conviertiendose en una sociedad conformista, lo cual no es muy lejano a lo que vivimos hoy en la actualidad, pero es producto del sesgo y otros factores.
Mi forma de pensar como la de cualquier ser humano está infestada de sesgos, esto sucede debido a que cada persona posee ciertas opiniones con respectos a temas ya sea por experiencia propia, influencia de otras personas o un juicio propio sobre algo.
ResponderEliminarImaginar que pueda existir una persona que no posea sesgos es inimaginable ya que esta persona no tendría opiniones propias, sería algo así como un robot o un ser manipulado de alguna forma para que solamente de una respuesta específica sin tener control de sus propios pensamientos, los cuales crean la opinión o tendencia sobre un tema, osea, crean los sesgos.
Si incluso pensar en una persona que no posea sesgos es complicado, idealizar una sociedad sin sesgos es prácticamente imposible debido a que no poseemos un experiencia previa y estaríamos creando teorías en un terreno incierto. Sin embargo, mi visión de una sociedad sin sesgos se basa en un mundo en el cual las personas no poseen autonomía, en donde todo está controlado dejando a los humanos sin su esencia y en general, sin sus gustos u opinión. De manera que desde mi punto de vista es preferible tener desacuerdos de opinión que no tener opinión alguna.
A mi parecer creo que todos estamos sujetos al sesgo ya que todos tenemos una inclinación hacia lo que nosotros pensamos,según nuestras vivencias, creencias, edad, etc. mientras mas edad tengas mayor es el sesgo que posee ya sea por las nuevas generaciones que tienen diversas opiniones y distintos puntos de vista que quizá en su época no se tenían contemplados lo que hace que no se abran a nuevos pensamientos.
ResponderEliminarHoy en día vivimos en una sociedad donde el sesgo se ve reflejado en nuestro día a día a través de la propaganda, la publicidad, las noticias y todos los medios de ese estilo ya que nos imponen sus ideales con el fin de que pensemos lo mismo.
Por lo tanto tratar de imaginar una sociedad sin sesgos es imposible ya que todos fuimos criados con distintos puntos de vista y creencias las cuales nos ayudan a actuar según nuestras opiniones, en cambio si nosotros estuviéramos ausentes al sesgo no habría esencia propia ni libertad de opinión ya que todos estaríamos sujetos al mismo pensamiento y no existiría una autonomía convirtiéndonos en una sociedad sin ideales.
El sesgo por definición es un conjunto de ideas que todo ser humano tiene y que no puede abandonar y siempre se va a notar.
ResponderEliminarNingún ser humano puede abandonar sus sesgos porque siempre están presentes, ya que todas las personas poseemos distintas opiniones y formas de ver la vida y diferente educación entregada por nuestros mismos padres, puede ser que una persona piense distinto a mi y yo entienda lo que me esta planteando pero no comparta su misma opinión y se genere una especie de debate entre medio de la conversación pero mi forma de pensar y la forma de pensar de la otra persona no cambie porque mis ideas y sus ideas ya están predeterminadas en mi mente (sesgos).
También, no creo que una persona este carente de tener o poseer sesgos porque la sociedad misma te los impone al momento de por ejemplo: elegir a algún representante de nuestra misma comunidad estudiantil, porque ya nos estamos inclinando por pensamientos o mismos prejuicios sobre alguna persona. (prejuicio: juicio pre concebidos de alguien o algo).
Nuestra sociedad si no existieran los sesgos carecería de personas con personalidad propia, todos pensaríamos lo mismo y no cuestionaríamos el hecho de que cada persona es distinta o puede pensar distinto a ti. Creo que el sesgo nos hace crear nuestra propia identidad y poder dar nuestra opinión según experiencia por vivencias y por la misma educación que nos entregan en nuestro hogar.
Natja Muñoz
IV°B
El sesgo por definición es un conjunto de ideas que todo ser humano tiene y que no puede abandonar y siempre se va a notar.
ResponderEliminarNingún ser humano puede abandonar sus sesgos porque siempre están presentes, ya que todas las personas poseemos distintas opiniones y formas de ver la vida y diferente educación entregada por nuestros mismos padres, puede ser que una persona piense distinto a mi y yo entienda lo que me esta planteando pero no comparta su misma opinión y se genere una especie de debate entre medio de la conversación pero mi forma de pensar y la forma de pensar de la otra persona no cambie porque mis ideas y sus ideas ya están predeterminadas en mi mente (sesgos).
También, no creo que una persona este carente de tener o poseer sesgos porque la sociedad misma te los impone al momento de por ejemplo: elegir a algún representante de nuestra misma comunidad estudiantil, porque ya nos estamos inclinando por pensamientos o mismos prejuicios sobre alguna persona. (prejuicio: juicio pre concebidos de alguien o algo).
Nuestra sociedad si no existieran los sesgos carecería de personas con personalidad propia, todos pensaríamos lo mismo y no cuestionaríamos el hecho de que cada persona es distinta o puede pensar distinto a ti. Creo que el sesgo nos hace crear nuestra propia identidad y poder dar nuestra opinión según experiencia por vivencias y por la misma educación que nos entregan en nuestro hogar.
Natja Muñoz
IV°B
El sesgo se crea naturalmente en las personas, por lo que nadie es carente de sesgo, todos tenemos la influencia de alguien o algo, ya sea en opiniones o hechos, y esta misma influencia más el aprendizaje forma nuestro sesgo y opinión que defendemos. Cobra sentido en nuestro interior y nos apegamos a ella. No es posible una persona sin sesgos, cada uno tiene su interpretación de la realidad,con la cual aprendemos y nos forma nuestra personalidad e identidad en la existencia , si una persona estuviera ausente de sesgos no tendría personalidad ni una opinión, por lo que desenvolverse en el mundo seria una tarea impensable para la persona. ahora si nos imaginamos que nadie tuviera sesgos pasaría lo mismo en una escala mayor o todos pensaríamos igual, seriamos una copia infinita de los mismos pensamientos, carente de acción colectiva que detonaría la extinción.
ResponderEliminarArmin Duhart 4-C
Algunas de mis ideas y opiniones las tengo muy claras por lo que mi forma de pensar no esta libre de sesgos pero esto no significa que absolutamente todas mis opioniones esten estrictamente determinadas, en algunos temas sí estoy abierta a diversas opiniones.
ResponderEliminarCreo que no puede haber nadie con, por lo menos, un pensamiento libre de sesgos, todos podemos estar abiertos a distintas opiniones pero en algun momento de nuestra vida tenemos que determinar qué pensamos o de qué lado estamos.
Si en nuestra sociedad nadie tuviera sesgos no existirían diferencias de opiniones como en el tema del aborto o de preferencia política. Todo lo que nos dijera otra persona influenciaría nuestra opinión y así iría variando, jamas estableceríamos un si o un no en nuestras opiniones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl sesgo podría definirse como una inclinación hacia una idea o pensamiento, bajo mi opinión, mi forma de pensar no está libre de sesgo al igual que el de todas las personas, ya que cada uno tiende a tener un pensamiento, un gusto, una ideología diferente del resto. Algo muy importante sobre esto es el respeto que se debe tener, es decir poder tolerar las diferentes ideas de los demás, en mi ejemplo yo soy capaz de respetar y escuchar otras opiniones que no sean iguales a las mías, aunque cabe recalcar que no toda le gente es capaz de hacer esto. No creo que pueda existir alguien sin sesgo, como lo mencione antes ninguna persona está libre de sesgo, si existiera no sería un humano como tal ya que no podría tener ni gustos ni opiniones y si pensamos en una sociedad sin sesgo, esto sería aún más raro ya que al no tener un punto de vista propio, no habría una comunicación en sí, en la cual hayan desacuerdos de opiniones o gustos diferentes, etc… sino que se basarían en lo que alguien o algo superior a ellos les digieran creyendo que eso es lo correcto, prácticamente no sería una sociedad sino más bien un conjunto de robots, en donde una persona les dice que deben hacer o que es lo que les debe de gustar y estos simplemente obedecerían sin ningún disgusto. En conclusión el sesgo es algo que nos caracteriza a cada uno de nosotros y es muy importante en la sociedad, ya que es la manera en cómo podemos convivir con diferentes ideales tolerando diferentes opiniones, para mi gusto, prefiero una sociedad con diferencias de opiniones, a una sociedad sin ideales
ResponderEliminarFabián González 3°C
El sesgo podría definirse como una inclinación hacia una idea o pensamiento, bajo mi opinión, mi forma de pensar no está libre de sesgo al igual que el de todas las personas, ya que cada uno tiende a tener un pensamiento, un gusto, una ideología diferente del resto. Algo muy importante sobre esto es el respeto que se debe tener, es decir poder tolerar las diferentes ideas de los demás, en mi ejemplo yo soy capaz de respetar y escuchar otras opiniones que no sean iguales a las mías, aunque cabe recalcar que no toda le gente es capaz de hacer esto. No creo que pueda existir alguien sin sesgo, como lo mencione antes ninguna persona está libre de sesgo, si existiera no sería un humano como tal ya que no podría tener ni gustos ni opiniones y si pensamos en una sociedad sin sesgo, esto sería aún más raro ya que al no tener un punto de vista propio, no habría una comunicación en sí, en la cual hayan desacuerdos de opiniones o gustos diferentes, etc… sino que se basarían en lo que alguien o algo superior a ellos les digieran creyendo que eso es lo correcto, prácticamente no sería una sociedad sino más bien un conjunto de robots, en donde una persona les dice que deben hacer o que es lo que les debe de gustar y estos simplemente obedecerían sin ningún disgusto. En conclusión el sesgo es algo que nos caracteriza a cada uno de nosotros y es muy importante en la sociedad, ya que es la manera en cómo podemos convivir con diferentes ideales tolerando diferentes opiniones, para mi gusto, prefiero una sociedad con diferencias de opiniones, a una sociedad sin ideales
ResponderEliminarFabián González 3°C
Considero poco probable que una persona en la sociedad en la que estamos viviendo actualmente este libre sesgos, ya que como la definición de sesgo lo dice "es una inclinación hacia una idea o pensamiento", esto quiere decir, que toda persona en algún momento de su vida se va tener que inclinar hacia un punto de vista determinado. Por mi parte, tengo mis propias opiniones en diferentes temas, pueden ser distintas en cada uno, pero siempre al fin y al cabo eliges la idea que más te guste o que mas apruebes, lo anterior no significa que no pueda abrir mi mente a escuchar diversas opiniones. Aunque actualmente hay personas que no toleran que les den opiniones contrarias a lo que estos piensan y es en ese momento donde se sesgan completamente y se cierran, quedándose solamente con lo que ellos creen, pudiendo estar errados o no.
ResponderEliminarPor otra parte, no creo que exista una persona carente de sesgo, ya que como mencione anteriormente, toda persona en algún punto de su vida se va a tener que inclinar hacia un pensamiento o punto de vista, estando este abierto a querer o no querer escuchar otras opiniones.
Y por último, no me imagino una sociedad carente de sesgos, ya que creo que la sociedad esta basada en ellos, por ejemplo, existen personas a favor o en contra en la mayoría de los temas que se encuentran dentro de una sociedad, como también existen persommas dentro de la sociedad que se inclian hacia una lado de ver la política y los demás al otro, cosa que ocurre en la mayor parte de las sociedades del mundo.
Concluyendo con lo anterior, consideró que el sesgo es algo que ha llegado a caracterizar a cada individuo dentro y fuera de una sociedad, ya que a partir de este se pueden o no establecer relaciones entre las personas; en mi opinión es mejor ser individuos que piensan distintos unos a otros, que tener el mismo pensamiento.