domingo, 8 de mayo de 2016

Sesgos ¿Bien o mal?

¿Es bueno o es malo que una persona posea sesgos en su manera de pensar?

15 comentarios:

  1. Para mi parecer poseer sesgos en natural, ya que uno siempre se va a inclinar por algo, no creo que exista alguien que sea igualitario en todo sentido. Pero esto puede cambiar dependiendo del contexto en el que se este, por ejemplo, si soy un juez de algún concurso tengo que escoger al ganador lo más imparcial posible, sin importar si me cae mejor, sin diferenciar los sexos etc... Por lo que, siendo una persona común y corriente sin tener ningún grado de autoridad esta bien tener sesgos, ya que, uno siempre va a querer algo mas que lo otro, por ejemplo, a algunas personas le gustan más los perros que los gatos como mascotas domesticas, entonces se están inclinando por un lado de la balanza, en este caso el perro. Ahora bien, si se es un juez, un profesor, un arbitro etc... No creo que los sesgos como personas(vida cotidiana) tengan que influir en el rol que están cumpliendo, ya que, no serían imparciales al 100% y no se estaría evaluando las capacidades de los individuos.
    En síntesis, toda persona tiende siempre a inclinarse por algo (cosa que no esta mal), pero estas inclinaciones no deberían influir en casos donde uno tenga autoridad y tenga que tomar una decisión imparcialmente.
    Nicolás Farnet

    ResponderEliminar
  2. El sesgo es malo en el pensamiento, porque son limitaciones para llegar a las certezas que guían nuestras vidas de una manera sana. Porque pensar con sesgos es decir: que un solo camino te lleva a roma, pero lo que el dicho dice es que; todo los caminos te llevan a roma. y esto lo vemos día a día por ejemplo: el hombre que insiste que los hombres no deben pedir indicaciones y se pierde solo por su terquedad de no admitir que no sabe donde va.
    lo que me hace pensar esto es que es lo que yo saco del sesgo que su significado fundamental es terquedad y como bien dice Shekespire la terquedad es la ceguera que no deja ver al hombre el caminando que esta tomando (según yo hacia un precipicio).

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad que siga dividida es algo común, todos tendrán su opinión y visión crítica frente a un tema específico, incluso la indiferencia es una postura valida.
    El clasificar el sesgo como bueno o malo es tan subjetivo como cualquier otro tema digno de discusión. Sin embargo es una realidad y aquella realidad dependerá de un contexto, de una influencia, de experiencias y de un sinfín de factores

    ResponderEliminar
  4. yo creo que los sesgos son inherente a una sociedad humana y por ende natural en nosotros, muchas veces las culturas tienen tradiciones y costumbres que moldean la manera de pensar de acuerdo al contexto, es así como se genera una moral. los sesgos entonces son parte del grupo humano pero yo creo que cuando una persona tiene una concepción de un tema y pone su pensamiento por sobre el bien común de los demás, es decir, quiere presentar una información que apela solo a sus propios intereses yo diría que que es ahí donde el sesgo esta mal.

    ResponderEliminar
  5. Tener sesgos, es parte de la naturaleza humana. Puede considerarse bueno ya que nos permite orientarnos en el mundo, defender nuestras posturas,que generalmente las heredamos de nuestros padres. Sin embargo, los sesgos se vuelven desacertados cuando estos no se ponen en cuestión, es decir, no se hace una critica hacia ellos y se defienden sin importan cuan válidos sean los contra argumentos. Esto hace que como seres humanos nos veamos encerrados en una burbuja, en donde solamente tendemos a conocer nuestra propia realidad.

    TAMARA ORTEGA 3ºB

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, los sesgos están bien debido a que estos son parte de la naturaleza humana. La existencia de los sesgos le da sentido a nuestra comunidad ya que permite la libre opinión de cada individuo.
    Además, existe el factor que nos niega profundizar mucho más en el tema ya que no se posee noción de lo que sería una persona sin sesgos. De manera que yo prefiero la sociedad actual a una posible sociedad en donde las personas no posean opinión.

    ResponderEliminar
  7. Calificar los sesgos como buenos o malos es sumamente subjetivo y de opinión personal vivimos en una sociedad donde los sesgos son algo natural en nuestro vivir, cada uno tiene su opinión “propia” sobre algo en la cual siempre se guiara por ella, uno puede aceptar todo tipo de opiniones que quizás lo hagan cambiar su perspectiva sobre algo, pero pese a ello siempre será sesgada porque se guiara por sus propios pensamientos. Los sesgos son parte de la naturaleza humana y estos nos permiten desarrollarnos como personas y hacen que cada persona sea única en cuanto a su ser, los sesgos nos diferencias de los demás, puede que muchos digan que no son sesgados porque sus opiniones, pensamientos están sujetos a cambios pero aun así si se le aplican cambios a ese pensamiento, siempre predominara lo que uno quiere como tal.
    Yo me considero una persona sesgada porque cuando converso con alguien sobre x tema, siempre entramos en una discusión en la que ambos definimos nuestras posturas puede que cambie un poco mi pensamiento pero aun así siempre pensare lo que a mí me dé la regalada gana sin importar lo que él me diga, un ejemplo, yo estoy a favor del aborto en las tres causales y si alguien está en contra de ello y me plantee todas sus justificaciones a mí de verdad no me va a importar porque yo seguiré con mi postura a favor del aborto.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que los sesgos son buenos para la vida del ser humano, ya que estos son parte de nosotros y están vigentes en nuestro día a día, desde nuestra forma de vestir hasta hablar. Son necesarios para tener una opinión formada frente a cualquier asunto en controversia y así llegar a un consenso. También creo que no existe una persona que en su mente tenga ausencia de sesgos, a menos de que un humano este aislado del mundo para no ser contagiado con sesgos de la sociedad.
    Matias Aravena 4°B

    ResponderEliminar
  9. El sesgo se considera como una opinión parcial pero cerrada, donde uno tiene un pensamiento tal vez derivado de las creencias tanto religiosas como familiares, políticas, etc. pero estas no se ven afectadas por las opiniones del resto.
    A mi parecer, considero que son necesarios los sesgos, ya que sin estos no tendríamos opinión propia, nos dejaríamos influenciar por los diferentes comentarios del resto sin llegar a un ideal en concreto. La forma de pensar de una persona es única independiente a la influencia, opiniones o imposiciones de otros, es decir, cada persona es dueña de su opinión y cada uno la utiliza de la mejor manera que ella considere posible.
    Por otro lado, los sesgos provocan diferencias en las personas, donde se crea una polarización en los diferentes ámbitos en discusión, llegando incluso a recriminar a quienes opinan diferente.
    Los sesgos son positivos siempre y cuando las personas no exageren en sus ideales, y respeten los del resto.

    ResponderEliminar
  10. Los sesgos se dan de manera innata en las personas, ya que todos tenemos una manera distinta de pensar. Esto nos hace diferente a los demás seres humanos y únicos a la vez.
    Es adecuado que existan sesgos en la forma de pensar de cada individuo ya que si estos no existieran, todos estaríamos en una posición neutral respecto a las situaciones que se puedan presentar, en otras palabras, nos daría lo mismo la realidad que pueda enfrentar la sociedad.
    Creo que cada uno tiene derecho a expresar su punto de vista aunque muchas veces esto pueda generar discusiones. Por lo tanto, así como nos expresamos también debemos aceptar las opiniones de otros y respetarlas, para poder vivir en armonía y llegar a un consenso cuando sea necesario para llegar a un bien común.
    Claudia González
    IV°B

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. el sesgo siempre esta presente en nuestras acciones y decisiones, entendiendo como sesgo a toda inclinación u orientación que le damos a nuestro actuar o a la toma de decisiones. Esta orientación que toman nuestras acciones, están guiadas por nuestras propias experiencias e interpretaciones de la cotidianidad, que hacen que tomemos la elección que creemos correcta , generando un rumbo en nuestro actuar, que aveces esta equivocado, es por esto que creo que el sesgo en nuestro actuar es bueno, en cierta medida, porque guía nuestro actuar por nuestras intenciones mas sinceras y por el afán de cada uno, sin embargo, algunas veces el creer tener la razón en algo y sesgar nuestro actuar por algún motivo al que perseguimos, podemos realizar alguna acción injusta o dañina al prójimo, es por ello que es muy necesario el tener que compartir con las personas de tu ambiente social, ya que es necesario el tener que compartir ideas con tus cercanos para saber si nuestro actuar esta en un buen rumbo o es necesario cambiar, porque nuestro actuar esta siendo perjudicial para la sociedad o tu entorno.
    En conclusión, creo que no es malo tomar decisiones sesgadas, mientras creamos que es lo correcto y respetando las opiniones del resto y su espacio, pero creo que al tomar decisiones sesgadas por la ambición y el egoísmo, es necesario el tener que hace caso a las opiniones de tus cercanos, puesto que estas intenciones terminan causando la propia desgracia a nuestras vidas.

    Joaquin Garrido IVºC

    ResponderEliminar
  13. Personalmente pienso que tener sesgos es algo natural que se da en la personalidad de cada persona porque como la definición de estos lo dice es la tendencia que toma cualquier tema, que como sabemos es algo que se da naturalmente ya que en la sociedad en la que vivimos siempre hay situaciones que nos hacen elegir entre una de las dos inclinaciones que pueden existir en un tema predeterminado. Por lo que mi pensamiento es que los sesgos en la manera de pensar están bien ya que es algo que se da en la personalidad por que en si la sociedad te lleva a no ser imparcial en esta vida.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que los sesgos no se pueden clasificar ni como buenos o como malos, ya que estos son algo natural que cada ser humano tiene. En donde este puede inclinarse hacia un punto de vista o al otro dependiendo lo que el crea correcto.
    En mi opinión creo que esta bien que las personas posean sesgos, ya que a partir de ellos se puede crear una sociedad con distintos ideales, en donde se podrán formar algún tipo de discusión constructiva en donde todos pueden querer o no escuchar las opiniones contrarias de los demás.
    En conclusión, para mi los sesgos son algo que se produce sin que a veces la gente se de cuenta, creando como mencioné anteriormente distintos pensamientos o ideales dentro de una sociedad, llevándonos así a tener cada persona un pensamiento propio.

    ResponderEliminar
  15. El otro día, discutiendo con mi mamá, me di cuenta que tener sesgos es algo incorrecto. En mi caso, ella estaba sesgada por una idea bastante machista y a pesar de haberle explicado mi punto de vista una y mil veces no lo comprendía y en ese momento me di cuenta de que ella estaba cegada por esa idea, me di cuenta de que no respetaba ni aceptaba otras opiniones o puntos de vista, no lo veía de forma objetiva y los rechazaba de inmediato. Hace un tiempo pensaba que tener sesgos no era algo incorrecto, pero me di cuenta de que debemos tener sesgos siempre y cuando estén justificados y argumentados, no tener sesgos porque queremos solamente creer ESA idea. En conclusión, pienso que tener sesgos está bien cuando nuestras ideas están bien argumentadas y respetamos las demás, pero no cuando solo queremos creer cosas porque si y ya, sin argumento alguno y no respetando las demás opiniones.

    ResponderEliminar