Quiero presentar esta introspección no con el fin de dar lástima, sino con la intensión de generar una reflexión por mi parte y por la de ustedes.
Soy María José Robledo del Liceo República de Siria, estoy cursando 4° medio y el año pasado cometí un acto, el cual tuvo muchas consecuencias, dentro de ellas mi cambio de curso.
Resulta que tenía un compañero, el cual me pidió que le cambiara unas notas del libro ya que tenía muchos problemas con ellas, debido a que tenía riesgo de repitencia.
Yo sin pensarlo demasiado lo quise ayudar para que pudiera salir de esto y fue un acto meramente de altruismo y solidaridad.
Sin embargo este acto para la sociedad puede parecer un acto negativo y además está en contra de la ley. La moral dice que esto no puede suceder ya que es una acción deshonrosa y está siendo adulterado un instrumento público.
A pesar de eso, la ética corresponde a lo que uno piensa que es correcto y aunque se halla cometido este acto con solidaridad, considero que no es una acción ética ya que no demuestra transparencia de mi parte.
La reflexión que me generó este suceso es que hay que pensar las cosas antes de actuar, ya que el acto impulsivo nos hace no ser nosotros mismos y no actuar con la éticas que nos define.
María José Robledo
Tu reflexión nos hace darnos cuenta de cómo el ser humano, como ser racional, puede caer en la impulsividad. pero no estoy de acuerdo contigo cuando dices que "el acto impulsivo nos hace no ser nosotros mismos". Pienso que el actuar impulsivamente es una respuesta inteligente del hombre cuando no llega a respuestas racionales que tardan tiempo valioso en tomar una decisión. independientemente de las consecuencias éticas y morales que pudieron afectarte, me sorprende realmente tu valentía de haber llegado a cometer este acto, ya que prevalecieron tus sentimientos y tu inquietud de no perder a un compañero, más que las consecuencias del mismo acto.
ResponderEliminarLo que la mayoría rescata de este tipo de actos, lógicamente son los aspectos negativos, pero como ser racional también debemos ser capaces de escuchar lo que la impulsividad nos quiere decir.
felipe alvarez : yo digo que diviste pensar 2 veses antes de aserlo pero como es tu amigo yo creo que lo hiciste lo correcto al querer ayudarlo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarOpino que este acto el cual trajo muchas consecuencias y que esta fuera de la moral, pero que harían ustedes si este fuera mi compañero, yo no le cumpliría su favor, sino que le dirigir el siguiente mensaje"dime que sacas con que te mejoren las notas ?? seguirás siendo un mal alumno y quizás seria mucho mejor repetir a que cometas un error, si al final de todo no podrás surgir si no aprendes , Procura enfocarte en mejorar así no cometerás errores que pueden causar una consecuencia muy mala.
ResponderEliminaral principio pense que estaba mal pero despues de leer tu reflexion me di cuenta que eres buena persona y solo querias ayudar a tu compañero aunque deves pensar las cosas antes de actuar o al menos eso yo pienso
ResponderEliminarby: jose echeverria oe tiiiii
yo opino que la accion no fue con mala intension en ayudar a tu amigo pero siempre hay una forma mas correcta (ayudarlo a estudiar) la accion es con buena intensión .Pero no esta correcta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaryo opino que la accion no fue con mala intension en ayudar a tu amigo pero siempre hay una forma mas correcta (ayudarlo a estudiar) la accion es con buena intensión .Pero no esta correcta
ResponderEliminarnosotras pensamos que la accion fue muy impulsiva,fue algo de momento pero no fue de mala intencion solo que se debio pensar bien antes de hacerlo.Fue negativo en el sentido de que asi no ayudaste a tu amigo ya que el asi no aprende nada,ademas de traer malas consecuencias.Aunque fue con buena intencion,esta mal.
ResponderEliminar-Natalia Melian
-Natalia Nuñez
Con mi compañero Sebastián opinamos que siempre la impulsividad siempre ha estado presente en el ser humano, creemos que el acto, a pesar de todo sigue siendo muy destacable por el hecho de querer ayudar a tu compañero, sin embargo hay parámetros que tienes que seguir y por ello tu decisión te afecto a ti y a tu compañero, siempre hay mas formas de ayudar (como por ejemplo estudiar , etc), no creemos que la incorrecta para nosotros pero según la sociedad lo es.
ResponderEliminarsaludos
HERNAN BEIZA
SEBASTIAN TAPIA
Creemos que en si la acción fue "solidaria" de tu parte, sin embargo como dijo Sebastian Tapia y Hernan Beiza hay otras formas de ayudar a un compañero, no es necesario adulterar un documento público. Si es que estaban muy necesitados de buenas notas quiere decir que no se pusieron las pilas desde un principio y eso trae consecuencias.
ResponderEliminarSaludos
Matías Contreras Ávila
Bastián Allende Araya
Ariel Pezoa Guerra
Es muy interesante lo que plantean chicos, es cierto que uno no puede esperar que las cosas se realicen por sí mismas, hay que trabajar por ellas pacientemente desde el principio.
EliminarOpino que a pesar de que fue un "acto de solidaridad", tu compañero fue egoísta contigo en el sentido de que él no quiso ensuciarse las manos y te delegó a ti el trabajo sucio de cambiar las notas. Trataste de ser solidaria con el mientras que el no fue solidario ni empático contigo y arriesgaste tu matrícula en el colegio y quizás tu futuro a largo plazo por ayudar a alguien que no tenía las mismas intenciones de solidaridad contigo. Si bien actuaste impulsivamente y no pensaste en las consecuencias que traería esto pudiste reflexionar sobre tus actos y se te aplicó una sanción por cometer un acto deshonesto y poco transparente contigo misma y tu compañero. Queda decir que esto te sirvió como experiencia para que sepas que antes de actuar tienes que pensar dos veces las cosas. Tu reflexión me hace pensar que debemos saber identificar quiénes son realmente nuestros amigos y saber decir que no cuando nos piden algo que puede afectar directamente a la persona que comete el acto.
ResponderEliminarSi bien tu quisiste ayudar a tu compañero, como tu misma dijiste desde el punto de vista ético no esta bien lo que hiciste, yo creo que si estuviera en esa misma situación no lo haría, ya que a pesar de ser mi amigo creo que tenemos que pensar bien en como ayudamos a los otros y aunque te sientas bien moralmente ayudando a tu amigo como un acto solidario, no todos piensan igual y yo por mi parte no lo haria.
ResponderEliminarSi bien tu quisiste ayudar a tu compañero para que no repitiera de curso, no fue la manera correcta, pudiste ayudarlo a estudiar debes de adulterar el documento, y como tu bien dices siempre hay que pensar las cosas antes de actuar sino nos pueden traer muchas consecuencias
ResponderEliminarA pesar de que lo que hiciste fue por ayudar a tu amigo no estoy de acuerdo con tu acto porque existen mejores formas para ayudarlo sin cometer algo que te arriesgue a ti, pero te felicito por reflexionar, porque al menos estás consiente de que lo que hiciste estuvo mal y te hiciste cargo de las consecuencias. De todas formas debiste pensar en lo que podría pasarte antes de cometer tu acto.
ResponderEliminarsaludos, Valentina Ferrando.
En mi opinión no encuentro que este acto que tu cometiste sea bueno, ya que hay distintas formas de ayudar a nuestros compañeros, pero el hecho de haber cometido ese acto impropio, no habla bien hacia tu persona.
ResponderEliminarLo bueno que rescato de esto es que asumiste tu error y así te distes cuenta de que haciendo estas cosas a tu compañero no lo ayudara, si no todo lo contrario, lo perjudicaste y saliste perjudicada tu también.
Espero que después de haber cometido este acto y haber sufrido las consecuencias no lo vuelvas a cometer.
Saludos
La mayoría de las veces actuamos sin pensar en las consecuencias que nos tendremos que enfrentar después de haber cometido una falta. Si bien tu hiciste este hecho con el fin de ayudar a un amigo, pero en mi opinión creo que desde un comienzo tu debiste haberle dicho que el debería haber estudiado o quizá sólo esforzado un poco más para que estas cosas no ocurrieran. Si tu intención fue ayudar a tu amigo, creo que lo habrías ayudado más no cambiando sus notas, sino ayudando a que se diera cuenta de que estaba haciendo algo mal y necesitaba esforzarse para conseguir un buen logro. Después de todo las cosas siempre tienen una reflexión y al final te diste cuenta de que lo que habías hecho estaba mal y que hay que pensar antes de actuar.
ResponderEliminarCreo al tratar de ayudar a alguien en este caso a hacer algo que ya sabia que era malo , uno no piensa en las consecuencias , piensa mas en la persona que pide ayuda y lo quieres ayudar de la forma que sea incluso adulterando algo que en este caso es publico.
ResponderEliminarCreo que si tu amigo paso de curso por la nota que le pusiste , puede que el este feliz , pero en un futuro le puede afectar , porque si a el le iba mal en un ramo significa que le falta aprender mas y puede que a el le sirva algún día ese aprendizaje y no lo sepa.
Pero si yo estuviera en tu lugar habría echo lo mismo , por que se que si yo estoy repitiendo le pediré ayuda a alguien y me me pondría feliz si esa persona me ayuda. Y lo ayudaría exactamente de la misma forma porque explicar no me da
También estoy repitiendo:( profe ayúdeme </3
Pienso que este es un acto de solidaridad el cual arriesga tu puesto en una entidad, es un acto el cual puede generar mucha controversia, pero yo pienso que sobre toda esa solidaridad el alumno al cual tu le cambiaste las notas, después de todo se merecía la nota que tenia, por lo tanto aunque desde un punto de vista superficial se vería un acto solidario si uno va mas a fondo este acto le perjudica mas a tu compañero puesto que aquella nota no es el fruto de su verdadero esfuerzo
ResponderEliminarRespecto a tu conclusión sobre la impulsividad, yo opino que el acto impulsivo es hacer lo que queremos, sin pensar como repercutiría, como se sentirán las personas de nuestro alrededor. Para mi es el actuar del alma en su máxima expresión, quizás sea perjudicial, pero era lo que queríamos hacer en aquel instante, los sentimientos influyen bastante en nuestros actos, por lo que si nos dejamos llevar, sin meditar las cosas, si no haciendo lo que queremos, puede que el mundo sea un caos, como también puede que no, ya que la condicionalidad que nos propina la sociedad puede crearnos los sentimientos de ira, confusión, etc. Por lo que, en mi opinión, el acto impulsivo, no es bueno ni malo, es simplemente lo que queremos y/o hacemos en un momento determinado, es decir, la expresión de nuestra alma en su estado más puro.
ResponderEliminarEn mi opinión yo creo que el acto solidario con tu compañero fue valido, pero al verlo de diferentes posturas,por un lado hay que ver la impulsividad del ser humano como tal ya que no pensamos las cosas del todo y solamente actuamos lo cual nos lleva a equivocarnos y después arrepentirnos. Por otro lado
ResponderEliminarestas siendo solidaria con el, pero al mismo tiempo lo estas perjudicando y también a ti, ya que al cambiarle las notas, por el momento le podrá favorecer a el pero después eso le jugara en contra ya que no tendrá los conocimientos suficientes para mas adelante. Tu reflexión sobre este suceso me parece totalmente correcta ya que el ser humano tiene derecho a equivocarse y a cometer errores. Antes de actuar frente a una situación siempre hay que pensar primero.
Lo que opino sobre tu conclusión es que por lo general el ser humano es impulsivo y se deja llevar por la adrenalina del momento sin darse el tiempo necesario para poder pensar bien en las consecuencias que pueden conllevar no solo para ti sino que también para tu compañero gracias al “delito” que cometiste, menciono la palabra delito, ya que es ilegal adulterar las notas. A pesar de que encuentro incorrecto que tu aceptar cambiarle la nota, ya que lo que tu logras decirle a tu compañero con esto es que abalas que él sea flojo y que el hacer trampa para poder conseguir lo que quieres si considerar que tuviste el tiempo necesario para que esto o tuviera que pasar, también considero inmoral a tu compañero, ya que él es el que te incita a hacer algo ilícito, si él nunca te hubiera pedido que le cambiaras la nota y hubiese afrontado como corresponde el hecho de estaba repitiendo por flojo o cualquier otro motivo y se hubiese hacho cargo de las consecuencias que conlleva el no estudiar lo necesario o prestar atención en clases, nada de esto hubiese pasado. Por lo que considero que si lo que hiciste estuvo mal, el que se tendría que sentir realmente avergonzado es tu compañero por poner a una amiga y compañera en una situación difícil en la cual se tenía claro iba a conllevar un castigo si se llagaba a descubrir.
ResponderEliminarSolange Vasquez L. III°B
Mi opinión sobre tus actos la lleve a cabo tras ponerme en la situación por la que pasaste, lo que me llevo a darme cuenta que en ese instante se vieron incluidos tres importantes factores que influenciaron en el resultado de cambiar las notas de tu amigo. Estos tres factores fueron la amistad, la oportunidad y el impulso, que tras analizar, me doy cuenta que uno lleva al otro y con esto me refiero a que te encontrabas en la situación donde un amigo tenía cierta presión por sus notas, en este caso en mi punto de vista la mejor solución hubiese sido conversar sobre este tema con él y aconsejarlo para que suba sus notas o considerar la opción de repitencia con el fin de tener una nueva oportunidad para mejorar sus notas. Este factor de la amistad te llevo al factor de la oportunidad que tenías de ``ayudarlo`` poniendo en riesgo tus estudios, moral, etc. al encontrar el libro del colegio sin ninguna vigilancia por alguna autoridad, lo que lleva al último factor, el impulso, actuaste impulsivamente ya que sabías las consecuencias que tendrías con realizar este acto y no tenías conocimiento de cuanto sería el tiempo en el que tendrías esta oportunidad por lo tanto solo viste esta situación como una oportunidad para ayudar a tu amigo y a causa de que sabías que era algo incorrecto actuaste impulsivamente sin pensar más allá de las consecuencias o de buscar otra solución al problema de tu amigo. Sin embargo de esto pudiste sacar una reflexión, una experiencia y una enseñanza en donde concuerdo contigo que al actuar con impulso nos reduce a realizar las cosas sin ver más allá de que nos pueda pasar como personas, al resto y lo que obtendríamos como consecuencia.
ResponderEliminarLa acción en sí está mal, pero las intenciones fueron buenas. Lo que sí es importante saber, es que hay formas mucho más correctas para ayudar a subir notas; estudiar, leer, tomar actitud de aprendizaje, entre muchos otros.
ResponderEliminar