jueves, 23 de octubre de 2014

¿A qué se refiere Jorge en la obra de teatro Leftraru con las siguinetes palabras........?

.......Jorge. Primero, dice que es "pegado con las palabras". Al decir eso va más allá de afirmarse un purista del lenguaje; declara, tácitamente, que conoce y reconoce el poder del lenguaje en la forma de pensar y de ver las cosas.
Luego pasa a ejemplificar: "no es lo mismo Mapuche que mapuches"; ¡y vaya que no! La palabra Mapuche es original del mapudungun, y así se denomina tal pueblo, la "gente de la tierra". "Mapuches" sin embargo, es un concepto totalmente españolizado, puesto que en nuestra lengua se utiliza la "s" para indicar plural. (...) Ellos por supuesto -los mapuche-, no están de acuerdo con aquella modificación "huinca".
Luego dice que no es lo mismo "exterminio que pasificación." Cuando éramos pequeños claramente nos enseñaron distinto lo que sucedió con la llegada de los españoles a América, y la palabra "pacificación" ayudó mucho. Nos dijeron que los españoles fueron buenos, que civilizaron a los indígenas, que les ayudaron y mejoraron su calidad de vida, librándolos de religiones paganas , y brindáronles un trabajo razonable para que pudieran comer. Pero leyendo "Las venas abiertas de América latina", entendemos que la palabra "exterminio" queda mucho mejor para esa parte de la historia.
Después habla de "régimen autoritario" y "dictadura" (...) la primera expresión habla de un gobierno unipartidista que hace cumplir sus leyes, pero no explica las violaciones a los derechos humanos, (...) por supuesto eso afectó a los Mapuche (...)
Estos son claros ejemplos de lo que Catton explica como la influencia del lenguaje en la forma de pensar humana. Son palabras que van definiendo lo que crees. Y lo que es peor, las utilizamos y transmitimos y hasta enseñamos  como verdaderas y fidedignas.
Extracto de texto, alumna de 4° medio humanista

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la afirmación de Jorge, ya que la influencia que tienen las palabras sobre la gente es muy grande, solemos escuchar a diario palabras que se contraponen unas de otras, por ejemplo, ''pacificación'' y ''exterminio'', sin embargo, hay quienes pretenden hacernos pensar que no hay diferencias entre ellas, es decir, que asumamos que ambas palabras son sinónimos y que preferentemente, usemos aquella que cause menos impacto e impresión al pronunciarla.

    ResponderEliminar
  2. En la obra Leftraru jorge usa las palabras de modo que estas definen su vision de vida , el lenguaje es esencial en el aprendizaje y en la forma de ver la vida , distintas palabras definen o tratan de representar un contexto especifico , es decir la misma situacion pero con diferentes palabras, un ejemplo de esto es la palabra pacificacion por exterminio como se mencionaba anteriormente , el contexto es el mismo la llegada de personas nuevas aun continente con sus tradiciones y habitantes , en este caso los mapuche , en diversos libros vemos que el modo de someter a los mapuche fue por medio de la pacificacion imponiendo su religion de manera sana pero esto si nos adentramos y averiguamos de diversas fuentes nos permite ver que esto no fue de manera sana como se nos explicaba antes, ahora asociemoslo con la palabra exterminio , para imponer su poder los españoles debieron pasar por sobre las culturas de america y en espefico nuestro pais , sometiendolos a trabajos forzados , imponiendoles una vision de vida y religiosa distinta a la de ellos , trayendo enfermedades de Europa que terminaron con la vida de gran parte de las culturas chilenas sumado a eso el trato generado por parte de los españoles hacia los mapuche.

    ResponderEliminar
  3. estoy realmente de acuerdo con lo que planteas respecto al uso de las palabras, considero que en todos lados nos "bombardean" con expresiones bonitas o disfrazadas respecto a la verdad de las cosas. por ejemplo en nuestro país existen personas que hablan del gobierno militar al referirse de una dictadura, la cual fue impuesta a la fuerza y no por democracia. quizá esto lo hacen porque están de acuerdo con lo que ocurrió o simplemente quieren evitar la verdad.
    En mi opinión debemos siempre expresar las cosas claramente y tal como ocurrieron, porque sólo así podremos tener una visión concreta de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión concuerdo con Catton, creo que esta bien que quieran notar esa diferencia con las palabras, ya que cada una significan distintas cosas, no es lo mismo la palabra pacificación con la palabra exterminio, si bien su definición la hace ser diferente, creo que también se le tiene que dar un uso adecuado a lo que la persona se quiera referir sobre un determinado tema, ya que como se dice en el texto las palabras pueden afectar a una persona o a un pueblo.

    Matías Rebolledo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañera muy buena y compresible. La influencia del lenguaje en el ser humano es fundamental en esencia cuando somos pequeños, ya que el lenguaje nos enseñara a ver el mundo de la perspectiva que nos inculcan . si desde chicos nos enseñaron que el pueblo mapuche tubo un conflicto con los españoles (los invasores de la tierra :C ) esta historia es sesgada con la palabra pacificación y en verdad ocurrió un exterminio pls . en fin la palabra es demasiado importante por que perdura en el tiempo y cambia un verdad solo con embellecer la realidad . atentamente Sebastian Gutierrez.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión y respondiendo a la pregunta, estas palabras tienen razón en que el lenguaje influye en la personas según como se digan las cosas. Hay muchas palabras para referirse a una sola cosa y dependiendo de que palabra se ocupe afectara de distinta manera al receptor.
    dos ejemplos de esto son : pacificacion y exterminio de los españoles a los latinoamericanos. para un religiosos sera pacificación y no lo afectara de ninguna manera en cambio al mapuche si le molestaría esto.
    Lo mismo pasa con dictadura o régimen militar. dependiendo con quien se hable y su punto de vista será su forma de decirle y pensar.

    Franco Sotelo

    ResponderEliminar
  7. Personalmente yo creo que las autoridades tratan de ocultar la verdad con palabras mas suaves para no causar mayor relevancia sobre la población y así mantenerla tranquila y pacifica, ya que al decir "régimen autoritario" podemos deducir que fue un gobierno firme y autoritario en cambio cuando decimos "dictadura" altiro lo asociamos ah represión o violación de los derechos humanos. Es así como los grandes lideres de nuestro país quieren ocultar la realidad con palabras mas sutiles para no formar un descontento social.

    Daniela Vicente

    ResponderEliminar
  8. Según mi opinión los hechos deberían ser siempre claros y con las palabras adecuadas, por eso concuerdo con mi compañera ya que hay palabras que tratan de suavizar un poco el impacto social que causarían, pero la verdad lo que más hacen es ocultar información y beneficiar a las autoridades. Por lo mismo hay que tratar de informarse y no dejarse llevar por todo lo que dicen los medios de comunicación o los grandes dirigentes de nuestro país, de esta manera podremos tener nuestra propia opinión acerca de las cosas y no una influenciada por otras personas.

    ResponderEliminar
  9. Jorge le da un valor "grandioso" al lenguaje, es por esto que él hace este tipo de diferenciación en como deben ser tratados, Jorge conoce claramente cada significado de las palabras que dice y explica el mal uso que se le otorga al lenguaje en la actualidad. Yo creo que el lenguaje es un arma mortal, la cual aún no ha sido descubierta, lo únicos que mal ocupan el lenguaje por decirlo así son; los medios, ya que en muchas ocasiones éstos generan sesgos y/o tergiversan muchas informaciones. Además el (Jorge) se refiere a mapuche por que así es en su lengua lo correcto y mapuches es algo mas españolizado, desde el descubrimiento y conquista se españolizaron una serie de lenguas indígenas. Comparando el libo con las palabras de Jorge es que ambos le dan un claro valor al lenguaje y a su correcta utilización, pero lamentablemente es mal ocupado por muchos y es ahí donde Jorge hace su crítica.
    M.I

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de los años el pueblo mapuche ha visto como su cultura intenta ser dominada por las tradiciones chilenas, desde el inicio de la república de Chile como estado independiente, la cultura mapuche ha sido menospreciada, se ha visto afectada por el sincretismo cultural, la discriminación, etc.
    Jorge es la representación de todas las demandas de los mapuche, desde sus tierras perdidas hasta la españolización del mapudungún, a través de este personaje se hacen claras todas sus demandas.
    Jorge tiene razón al decir que las palabras son claves para el entendimiento y dominación de la opinión general, en algo tan simple como ''mapuches'' se puede ver la dominación que estos sufren.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro que lo que dice jorge al referirse que es "pegado con las palabras", demuestra que es algo característico de la comunidad mapuche, ya que tienen su propio idioma y han tenido que españolizarse de mala gana para que el gobierno logre entender lo que ellos quieren, ya que en su lengua se puede apreciar la poca educación y vocablo que los caracteriza.
    Estoy de acuerdo que manifiesten su postura frente a la forma genérica con que se les llama, ya que la palabra "mapuche", significa gente de la tierra y "mapuches", es un concepto totalmente español que para ellos es casi una ofensa. Aunque la diferencia sea mínima.
    Para ellos la palabra exterminio y pasificación es lo mismo, ya que en la época de la conquista, a la llegada de los españoles, les hicieron lo que quisieron, con la escusa de que llegarían a un consenso pacíficamente para el bien común de ambos.
    Y por ultimo, cuando se refiere a que régimen autoritario y dictadura es lo mismo, tiene razón, ya que la forma en que militares se tomaron el poder bajo las ordenes del general Augsto Pinochet fue totalmente a la fuerza y represaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quién te refieres cuando hablas de: "la poca educación y vocablo que los caracteriza." ¿A los Mapuche? De ser así, no concuerdo para nada contigo, creo que tienen una educación cercana a su origen y a la naturaleza, y en ese sentido mucho mejor que la nuestra, que somos kiltros del mundo, recogiendo retazos de distintas culturas, desembocando en una aldea global carente de identidad. Por otra parte, creo que no sólo la cantidad de palabras de un idioma, determina su propia riqueza. También está su sentido y su uso, que deja en nuestra existencia sin quedarse como palabra vacía.

      Eliminar
  12. Estoy muy de acuerdo -extrañamente- con lo que aquí se comenta. La última parte me hace pensar en los muchos eufemismos que existen. Muchas veces decimos cosas por inercia, entregándoles una connotación distinta a lo que hay detrás. Todo depende de cómo se presenten las palabras. Y nosotros seguimos transmitiendo aquellas palabras, como dije antes, por inercia, sin darnos cuenta. Por ejemplo, en el español, la utilización de palabras genéricas es siempre en género masculino. Si en un lugar hay mil mujeres y un sólo hombre, entonces el pronombre a usar sería "ellos". Eso nos va acostumbrando al machismo que aún existe. En la lengua árabe, por otro lado - creo haberlo comentado antes- si se está describiendo una cosa o un animal, -que no piensan- se hace en género femenino. Si se trata de una persona, pensante, se hace en género masculino. Hay mucho que tratar respecto de este tema. Es necesario tomar conciencia respecto de esto, darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Extrañamente de acuerdo" está la consciencia que se mira a sí misma desde afuera, reconociéndose y desconociéndose a la vez.

      Eliminar
  13. sin lugar a dudas es verdad lo que se plantea en el texto, una de las cosas que mas te influencian como ser humano, es el lenguaje, las palabras, el uso de ellas, el contexto en el que se usan, y en un mundo en el que te educan usando palabras mas bonitas para años mas tarde desmentirlo usando palabras que quizá sean mas crudas, que quizá sean mas verdad que las otras, y cuando consigues familiarizarte con esas palabras, y aceptar esta nueva verdad, al año siguiente te la vuelven derribar para usar otras palabras, y como la mayoría decide quedarse con lo que le dan, y no investigan mas, su concepto de verdad practicamente no tiene significado
    un ejemplo bastante basico de lo que puede hacer la palabra,y de que la gente debería tener mucho mas cuidado con como las usa, con quien usa ciertas palabras

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo con lo que dice Catton, el lenguaje es sumamente importante para la comunicación y así también para las relaciones en sociedad. Recordemos que nuestro idioma actual, (el castellano) proviene del latín, así como muchas otras lenguas como por ejemplo: el portugués, italiano, francés, etc... Al tener etimologías similares pero tópicos o locaciones diferentes, hacen que sus significados varíen y con ello sus intenciones, al tratar de comunicar algo.
    Así fue como ocurrió con la obra Leftraru y lo que recalca Jorge, pero creo yo que todas esas palabras no fueron más que un camuflaje que ocuparon los españoles para hacer creer a la misma población española pero peninsular (principalmente a la corona española y para no manchar el nombre de los evangelistas) de que aquí en América todo estaba bien, sin embargo, su fin principal era la dominación total del pueblo y de las tierras a como de lugar.

    ResponderEliminar