miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Es lo mismo un juicio moral que un juicio legal? (3° medio. Película "El lector.")


Desde la niñez, gradualmente vamos advirtiendo que hay acciones que debiéramos hacer y otras que de ningún modo deberíamos practicar, pues causan daño a otras personas o a nosotros mismos. Va despertando en nosotros una consciencia moral, la noción de nuestra libertad y responsabilidad frente a nuestras decisiones y acciones. Con la ayuda de otras personas vamos formando valoraciones y el sentido del deber, más fuerte en algunos individuos que en otros. Es así como orientamos nuestras vidas a través del discernimiento entre el bien y el mal.

Al respecto plantea el profesor Rohl: “La sociedad considera que puede funcionar a través de la moralidad pero no es así, funciona a través de la ley. Uno no es culpable por trabajar en a Auschwitz, 8.000 personas trabajaban allí, sólo 19 fueron juzgadas, sólo 6 culpadas de asesinato
La pregunta no es, “estuvo mal”, sino “es legal.” Por las leyes de esa época no por las nuestras.”
¿A qué se refiere el profesor Rohl al plantear una diferencia entre la moral y la ley? ¿Son lo mismo el deber y el bien?

31 comentarios:

  1. En la pelicula el profesor de Michael hace una diferencia entre lo moral y la ley , la cual esta muy bien realizada ya que nosotros como sociedad entendemos o intentamos entender que lo moral es lo bueno pero lo bueno regido por la ley , pero esta situacion a mi parecer no es asi porque para mi lo moral hace referencia a una cualidad singular o personal del ser humano ya que cada uno tiene la facultad de autoevaluarse y decir que cosas estan bien y cuales no, situacion que se ve restringida por la ley porque esta a traves de la amenza constante nos limita la capacidad de eligir lo bueno para nosotros ya que en ley los parametros de lo bueno y lo malo ya estan designados. Respondiendo a la segunda pregunta , el deber no es lo mismo que el bien ya que sucede algo muy parecido con la moral y la ley por el simple de hecho que se pueden establecer relaciones en comun entre los terminos, por ejemplo deber con ley ,yaque la ley su funcion consiste en decirnos que debemos hacer y que no para instaurar un orden en la sociedad , en cambio el bien lo podemos asociar a la moral porque tambien es una propiedad singular que se ve afectado por el deber, entonces la relacion entre el deber y el bien es practicamente la misma entre la moral y la ley ...¿Que creen ustedes ?

    ResponderEliminar
  2. En la Parte central de la película, asistimos a las clases de Derecho y al juicio en donde se cuestionaba la obligación de obedecer a un ley que era injusta, en mención a Hanna y al resto de los colaboradores del régimen nazi que se resguardaron a cumplir órdenes, donde se dejan ver las limitaciones del derecho y la necesidad de la conciencia para actuar libre y debidamente. Ahí el profesor arroja luz sobre relaciones entre ley y moral, a la vez que respeta la voluntad y libertad de su alumno y la imputada para no defenderse con la verdad.
    El deber y el bien no es lo mismo pero si están estrechamente relacionadas ya que el bien es el cumplimiento de una norma, mientras que el deber es una obligación cuyo cumplimiento esta exigido por una norma

    ResponderEliminar
  3. Esta película refleja con una gran maestría el funcionar de la moral y la ley, según la moral todas las personas que participaron en las actividades que se desarrollaban en los campos de concentración deberían ser juzgadas, pero las leyes dictan cosas diferentes, disminuyendo de esa forma las personas a las cuales juzgar, y condenarlas por distintos cargos, las leyes son irrevocables, son objetivas y no tienen ningún tipo de piedad por el acusado, mientras que la moral es algo totalmente subjetivo, como bien muestra la película, Hanna no era una mala persona, pero fue juzgada como una, eso hace la diferencia entre las leyes y la moral. Ahora bien, durante la parte de la película donde juzgan a las imputadas por encerrar a unos judíos en una capilla en llamas, se deja en evidencia “el deber y el bien”, ellas debían cuidar que las prisioneras no escaparan, pero no podrían contenerlas si es que las dejaban salir, por lo que la moral de las imputadas se ve a prueba en contra de lo que deben hacer, dando como conclusión que siguen las ordenes que se les fueron dadas, haciendo caso omiso a su moral o a su planteamiento del bien, dejando en evidencia la diferencia del deber y el bien.


    ResponderEliminar
  4. Cuando el profesor de Michael plantea que hay una diferencia entre la legalidad y la moralidad , hace referencia a que entre estas no hay una relación directa a pesar de que se suelen relacionar de forma conjunta. Se suele pensar que la ley respeta la moralidad pero eso no es así, la ley abarca a todos los ciudadanos que están bajo su jurisdicción, ve a todos iguales no ve casos específicos, en cambio la moralidad depende de cada persona, de su propia ética, su educación y su definición de derechos. Es por ello que no es correcto pensar que la ley y la moralidad van de la mano porque específicamente en el caso de Hanna se debía moralmente culpabilizar a todos los responsables pero legalmente solo se se culpabilizaron a algunos, hecho que deja en claro la falta de unidad entre la ley y la moralidad.
    Este hecho tambien modifica lo que se piensa al respecto de el cumplimiento del deber y el bien, como empleados debemos cumplir ordenes y hacer nuestro deber, cumplir con la ley pero ese cumplimiento no garantiza hacer el bien , el bien y el deber no actúan siempre de forma conjunta, tal como le ocurrió a Hanna, ella cumplió con su deber de no dejar libres a las reclusas, pero no hizo el bien porque dejo que se murieran.
    En conclusion la ley y la moral no están entrelazadas entre si,lo mismo ocurre con el deber y el bien.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión creo que el deber es el rol que impone netamente la sociedad sobre los individuos que la componen y conforman, osea las obligaciones que cada persona debe cumplir para satisfacer sus propias necesidades o la de otros, mientras que el bien, son los valores que adquirimos desde la infancia, o el mismo sentido común que se arraiga en nosotros desde la temprana edad. Desde aquí comenzamos la discusión, ¿son lo mismo, o la sociedad nos hace creer eso?.
    Creo que no son lo mismo pero a través de la historia se nos ha hecho creer que si lo son, les pondré un ejemplo, el "deber" de Hanna en el campo era matar judíos, sin embargo esto no es un "bien" ya que se trasgrede la libertad de las personas y se provoca daño a las mismas, a partir de lo que acabo de decir puedo aclarar que el deber depende de lo que se haga, la actividad que se realice, por otro lado el "bien" es inherente a esto y posee pensamientos comunes entre la gente pensando que como sociedad piensan similar.

    ResponderEliminar
  6. Un juicio moral es muy diferente a uno legal ya que el juicio moral es que se hace uno mismo para saber si lo que hizo estuvo bien o mal dependiendo de las enseñanzas que se le inculcan a uno de pequeño, mientras que un juicio legal es algo impuesto por la sociedad algo estructurado para mantener el orden a través de reglas hechas.
    El profesor Rohl al plantear la diferencia entre el juicio legal y el moral se refiere a que la gente piensa que uno se rige por juicios morales pero no ya que si fuera por eso las 8.000 personas que trabajaban en conjunto con Hanna deberían haber sido juzgadas ya que lo que hicieron no es moral por el simple hecho de maltratar a personas, la sociedad se rige por los juicios legales ya que uno no puede suponer o más bien enjuiciar a todas las personas sin fundamentos ni pruebas aunque en el caso del juicio de Hanna todos sabemos que hubo un maltrato a las personas que se encontraban ahí.

    ResponderEliminar
  7. La moralidad y la justicia se plantean como 2 cosas apartes, ya que la justicia se basa en leyes previamente decretadas, las cuales no son muy flexibles y se modifican cada cierto tiempo, abarcando el número de personas que se encuentren en un país y sin excepciones, mientras que la moral es algo mucho más cambiante y también depende de como cada uno lo vea, es menos mucho menos específica, por lo que al final se utiliza la ley como herramienta para juzgar a las personas involucradas a este suceso, ya que la justicia necesitaba castigar y no dejar impune a algunas las personas que participaron de esto, pero por otro lado la moral culpaba de cierta forma a todas las personas que estuvieron ahí y participaron, lo que se convertía en un juicio que incluía finalmente a miles de personas pero que en el sentido legal no tenían ningún tipo de culpa.
    No creo que el deber y el bien sean lo mismo, ya que uno puede hacer cosas porque es su deber, porque así se les ha ordenado pero al final no es algo necesariamente bueno, un ejemplo claro es el caso de Hanna, la cual simplemente estaba cumpliendo las órdenes que se le exigían y ella se limitaba a obedecerlas, pero esas órdenes significaban enviar a la muerte a muchas mujeres judías, por lo que obviamente no era bueno pero era algo que tenía que hacer por su trabajo, así que se puede concluir que estos dos conceptos quizá vayan de la mano algunas veces pero definitivamente no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente considero que a lo que se refiere el profesor Rohl con la diferencia de la moralidad y la ley es que la moralidad es un juicio que se hace depende de cada persona, ¿a que me refiero con esto?,me refiero que un juicio basado en moral de las personas es basado en su pensamiento, sus ideales es decir su visión de lo bueno y lo malo y claramente esto en un juicio provoca muchas variaciones, por ejemplo un juicio en el cual está planteado el tema de que el fin justifica los medios en una determinada situación y eso si tuviera que ser juzgado por una persona la cual defiende juicios basados en la moral, provocaría que la persona juzgada se salve, pero ahora bien si esta misma persona considerara que el fin no justifica los medios y tuviera que juzgar a la misma persona inculpada, esa persona inculpada saldría afectada ya que el juicio saldría en su contra solo por el hecho de la opinión del juez. Ahora la ley es un juicio el cual se basa en parámetros estándar osea que no abarca temas específicos ni personales, si no, abarca temas concretos osea es culpable si o no, esas son las opciones, poniéndonos en el mismo casa anterior si el fin justifica o no los medios eso para la ley da igual ya que la ley no abarca la moral de cada persona si no que trata de abarcar la moral de forma igualitaria, osea si en el caso de que el imputado haya roto leyes y estas hayan sido rotas pero por causa de haber hecho moralmente lo correcto el imputado será castigado de todas formas puesto que la ley no considera este aspecto personal de la moral y el juez el cual tiene que determinar un castigo tiene que juzgar por igual todos sin ser influido por sus ideas y creencias.
    Ahora respecto a hacer el deber o el bien es los mismo que la moral y la ley, en el caso del libro el lector y mas específicamente en el caso de Hanna, ella hizo su deber laboral en el cual tenía que acatar lo que le decían y cumplir la ley pero esta acción claramente no es hacer el bien ya que al hacer todo esto, osea cumplir con lo que se le ordenaba de elegir gente la cual viviera y otra muriera, eso no es hacer el bien (moralmente no está bien). En conclusión la moral y la ley no se pueden mezclar al igual que el hacer el bien y el deber, no van tomados de la mano puesto que uno no abarca al otro.

    ResponderEliminar
  9. Al plantear una diferencia entre la moral y la ley se hace referencia a que la moral es lo que como personas encontramos correcto de hacer y dependerá por ende de la visión que cada uno tenga sobre lo correcto al actuar en alguna situación, por otro lado la ley es lo que por la sociedad se determina como correcto y que por lo tanto se debe seguir al pie de la letra para no caer en problemas con la justicia como lo fue el caso de Hanna donde fue condenada por incurrir en la ley al mandar a asesinar bajo su "orden" a 300 mujeres dentro del campo de concentración en el cual ella trabajaba como guardia. Frente a estos dos conceptos el ser humano frecuentemente se encuentra de cara a dos caminos del cual cada persona tiene libre albedrío al escoger uno del otro, un camino que posibilita la libertad de actuar del ser humano en su totalidad al determinar cada uno que es y que no es lo correcto, como lo es la moralidad, pero que tiene sus limitaciones respecto a lo que se pueda estar transgrediendo al llevar a cabo estos actos, los que por su gravamen pueden ser penados, y en donde entra en juego el concepto de ley que también tiene su propia verdad, la que en este caso es mas bien universal y/o general y que de una u otra forma atrapa al ser humano a no caer en actos que para el pueden ser totalmente legítimos pero que para la ley no lo es. Por otro lado en concordancia a si el deber y el bien son lo mismo, personalmente creo que la relación que se establece entre estos dos conceptos es igual a la analogía hecha entre la moral y la ley y por ende no son lo mismo, producto de que no necesariamente hacer un deber implica a su vez estar realizando el bien, llevando esta situación en concreto a la película, se vislumbra cuando Hanna cumple con su deber como guardia al trabajar en el campo de concentración, llevando a cabo las labores que se le subordinaban, sin embargo esta acción no representa en su conjunto realizar el bien producto de que estas labores traían a su haber consecuencias negativas como lo fue la muerte de muchas mujeres judías. En conclusión ninguna de estas dos analogías hechas, ya sea el caso de moral v/s ley y deber v/s bien no logran ser lo mismo producto de que como anteriormente argumentábamos y explicábamos no logran ir de la mano uno del otro.

    ResponderEliminar
  10. Un juicio moral y un juicio legal son muy distintos pero a la vez están muy relacionados ya que lo moral tiene que ver con todas las enseñanzas y valores que se dan a una persona a través de su vida, tiene que ver con las decisiones que tomamos y la forma en que deseamos actuar para determinadas situaciones, con lo que un juicio moral tiene que ver como el bien y el mal, algo propio y diferente en cada persona, mientras que lo legal es todo aquello impuesto por la sociedad hacia todas las personas que vivan en ella sin distinción alguna, en la que se vive restringido por las leyes impuestas, las cuales nos hacen tener que actuar por medio del deber antes que lo moral que podría ser hacer el bien.

    Según lo que plantea el profesor Rohl,creo que se puede hacer una gran distinción entre lo moral y lo legal y que se podría vivir en una sociedad que funcionara a través de la moralidad y no de las leyes como es que funcionan, a que entre lo moral y lo legal hay una diferencia. En el ejemplo que se da que 8000 personas trabajan ahí y solo fueron 19 condenadas y solo 6 culpadas de asesinato,se puede hacer la diferencia de lo legal y lo moral en que la ley solo acusa aquellos que estuvieron involucrados mas cercanamente y no a todos como hubiera sido si fuera cuestionado moralmente

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el profesor Rohl se refería al plantear una diferencia entre el juicio moral y legal ya que el moral es aquel que las personas creen que los problemas deberían ser solucionados, es decir que las 8.000 personas que estaban involucradas en aquel campo de concentración debieron haber sido juzgadas, a diferencia del juicio legal que esta impuesto por la sociedad, estas son reglas que se deben cumplir para poder mantener un orden. Personalmente el deber y el bien no son lo mismo ya que un deber es algo que debes hacer porque te lo piden o mas bien ordenan, el deber no siempre es un bien como se ejemplifica con la película, el deber de Hanna era ser guardia y elegir a las mujeres que matarían en este deber se demuestra que no es un bien, el bien es algo que nos enseñan desde pequeños y los valores que nos inculcan durante nuestra vida.

    ResponderEliminar
  12. La diferencia que se plantea entre la moral y la ley, es que la moral es la que se nos ha enseñado desde pequeños que es lo que es bueno y lo que es malo, las cosas que debemos y no debemos hacer, debido a que cada una de estas tendrá una consecuencia tanto para nosotros como para los demás, también la moral es diferente para cada individuo puesto que es más personal. Ahora la ley es más bien parecida a la moral, pero más limitada ya que en esta es más clara la diferencia de lo bueno y de lo malo debido que existen sanciones cada vez que se comete un acto “malo” o “ilegal” como por ejemplo matar a otra persona, robar, estafar, etc. Pero claramente la diferencia está en lo que yo creo que es bueno y lo que la justicia o sociedad, considera bueno. En el caso de Hanna Schmitz, ella cree que lo que hacía en su trabajo era bueno de cierta manera, porque digo bueno, porque ella no veía la crueldad de sus actos, no estaba totalmente consiente de lo que hacía, es más, lo hacía para conservar su trabajo, pero a los ojos de la justicia y la ley lo que ella hacía era totalmente cruel y maligno. Respecto a la segunda pregunta entre el deber y el bien, puede que sea lo mismo en algunos casos debido a que están ligados y en otros no, pero en estos últimos creo que es más personal, porque por ejemplo para un adolecente es su deber ir al colegio pero él no lo considera como su bien ya que no le gusta estudiar o se aburre, o también cundo el deber no es un beneficio para nosotros mismos, en esto también puede influir en orgullo existente en cada persona. Entonces para mí, hay casos en los que el deber y el bien son lo mimo y otros casos en los que no.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La moral y la ley son cosas totalmente distintas. Aunque generalmente las relacionamos e incluso aceptamos que son prácticamente iguales. Pero la verdad es que son muy diferentes y no pueden estar siempre cohesionadas. Porque la moral se aprende en cada hogar, a cada uno de nosotros nos han enseñado ciertos valores y reglas para vivir en sociedad, pero estos valores no son exactamente iguales a los de mi vecino, amigo, o cualquier otra persona.
    En cambio, la ley es algo que está fijo y establecido, y se aplica para toda una región o país.
    Por lo tanto podemos decir que lo que dice la ley muchas veces no concordará con nuestra propia apreciación de la vida y nuestros propios valores.
    En juicio aplicado a Hanna, es un juicio legal, porque no se está viendo si para ella quizá no era obligación abrir la puerta para que los judíos escaparan de morir ardiendo, y tampoco se está tomando en cuenta que la protagonista tenía que aceptar las órdenes de sus superiores, además en aquella época, cuando Hanna cometió este acto,si era legal asesinar a 300 mujeres judías, lo que ocurrió fue que una vez terminada la guerra las leyes cambiaron, y ahora Hanna era una criminal . Aunque sus valores o su moral no hayan cambiado, las leyes si lo hicieron, por esto es que se puede afirmar que lo moral, y lo bueno, es diferente de lo legal o del deber.

    ResponderEliminar
  15. Creo que entre lo legal y lo moral hay una gran diferencia, sin embargo, tienen puntos en común. Lo legal se rige por leyes previamente hechas para mantener una cierta cantidad de orden en la sociedad y entre ciudadanos, es algo más grupal, en cambio la moral se rige por nuestras propias concepciones sobre lo que es bueno o lo que es malo, es algo netamente personal, de esta forma un hombre que juega con los sentimientos de una mujer se podría considerar inmoral, sin embargo, no es ilegal; sin embargo alguien que deja que 300 mujeres judías mueran quemadas, siendo consiente de lo que ocurre es inmoral, y su acto es ilegal. A lo que voy, es que si bien ambos cuestionan los actos que uno realiza la legalidad se mide por las leyes y la moral por nuestro criterio.
    El deber es aquello que como obligación tenemos que hacer para mantener o conseguir algo que nos importa, por ejemplo, yo debía comentar este post ya que es una tarea evaluada y me importan mis notas para mantener un buen promedio; O en la película, cuando Hanna dice que su deber era mantener a las mujeres encerradas. El bien, en cambio, es algo que desde mi perspectiva y según mis creencias parece bueno, según esta idea, el copiar un comentario de alguien más para tener buenas notas, para mí estaría "bien" pero sería inmoral; O en el caso de las mujeres encerradas Hanna demuestra que se siente obligada a mantenerlas encerradas, pero no porque este haya sido su deber estuvo bien. En síntesis, el bien y el deber son cosas que no siempre van ligadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ética, es el conjunto de creencias personales sobre la cual juzgamos los actos como correctos o incorrectos, moral, en cambio, es el conjunto de constumbres y hábitos de las normas propias de una comunidad particular.

      Eliminar
  16. Se refiere a que con respecto a lo moral, a lo que uno cree que está bien o mal, todos tenemos diferente moral si es así, ya que no todos piensan lo mismo que el otro,yo puedo pensar que cierta acción y decisión está bien, pero quizás el individuo de mi derecha lo piensa así, somos humanos, somos diferentes en todo sentido y más si se trata de consciencia moral, la ley sería algo como objetivo, algo que está impuesto por el sistema y como estamos dirigidos por una definida norma, debemos seguir la ley al pie de la letra. No creo que deber y bien sea lo mismo, ya que el deber es una obligación que la tienes que cumplir, sobre todo si se trata de trabajo, puede que Hanna haya cumplido el deber que se le impuso, pero aún así no estuvo bien, osea teniendo un poco de sentido común y humano, no estuvo bien, pero ese era el deber de Hanna y probablemente por eso ella tuvo que cumplirlo, sigo creyendo que el deber y el bien no van ligadas, quizás en algunos casos, pero en el caso de Hanna a mi parecer, no.

    ResponderEliminar
  17. Lo legal se rige por leyes, las cuales se encargan de mantener un ambiente ¨correcto¨ en la sociedad, en cambio, lo moral, se rige por lo que nosotros como individuos consideramos correcto o inconrrecto a lo que en integridad de persona se refiere. Las leyes no toman en cuenta los sentimientos que hay detrás de un acto, solo consideran que este no genere daños hacia otro individuo o un desorden en la sociedad, se podría decir que las leyes son un medio ¨estabilizador de la sociedad¨-
    La moralidad es algo netamente personal, que depende del criterio de un individuo especifico, lo que puede ser moral para un sujeto, puede no serlo para otro. Lo moral es subjetivo y tristemente, muchas veces las leyes pueden ir en contra la moralidad de una persona. Acá se ve reflejado el ejemplo de Hanna en la película, ella consideraba inmoral dejar libre a las prisioneras y faltar a sus ordenes, pero las leyes consideraban ilegal dejar que estas murieran, de alguna u otra manera, en este caso la moralidad faltaba el respeto a la legalidad, y viceversa.
    Por lo tanto, lo legal y lo moral son dos ambitos diferentes, pero eso no significa que una no repercuta en la otra.

    ResponderEliminar
  18. Creo que la diferencia entre lo moral y lo legal, recae en la imprecisión de lo términos. Quiero diferenciar primero que la ética es distinta a la moral y que me referiré sólo a la moral. Rohl intenta explicarnos algo, no siempre las leyes representan lo moralmente correcto y que lo moralmente correcto no siempre es algo con lo que nos podamos apoyar al momento de hacer juicio a las situaciones y personalmente creo que definitivamente el deber no es lo mismo que el bien. Un buen ejemplo es aquello que está en la cuerda floja entre lo correcto y lo incorrecto, un hecho, es que moralmente es malo matar, por lo menos en la sociedad en la que me inmerso ¿si un polícía, que es su deber resguardar la vida de las personas, mata a una persona que atenta contra la vida de muchas otras, su deber es correcto? creo que esa respuesta varía entre quien la responda, lo que nos demuetra que el deber no va siempre de la mano con el bien, también nos dice que, sobre un mismo hecho, la moral funciona de distinta forma, primero nos dice que matar es malo, luego, si lo aplicamos a que matar para salvar a más personas, no es malo, aunque sigue siendo el mismo hecho, y las leyes en cambio, establecen concretamente que matar a alguien es ilegal, como también que un funcionario de policía puede matar a alguien sobre ciertas circunstancias, por ejemplo, si atenta contra la vida del mismo funcionario, entonces conlas leyes podemos saber cuáles son los límites y exactamente qué es lo que podemos evaluar como legal o no, aunque sea correcto, malo, bueno, bonito o feo, en cambio, la moral puede llegar a ser ambigua.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la moral y la legal son dos conceptos muy distintos, lo moral es algo propio, para una persona puede ser inmoral ver dos hombres besando se y no juzgan que un ser humano golpee a otro o humille a otro por un bien material, como ejemplo. Pero la ley es algo que esta dictado para todos, pero, la ley va cambiando, por ejemplo, las leyes de Hitler eran muy distintas a las de los acuerdos de la ONU, por lo tanto yo creo que el profesor se refería a esa diferencia. Porque nos guiamos por la socialización y las leyes también son parte de la socialización. Además creo que se debe juzgar por esto, en esa época toda la sociedad alemana era testigo de las atrocidades cometidas, pero fueron juzgados quienes cometieron los actos ¿Por qué? porque para sanar las heridas del pasado se debe buscar a alguien a quién culpar. Otro punto es, de nuevo, la contextualización lo acerco a un "o eres tu o soy yo", si alguien no aceptaba matar, o torturar, el torturado o ejecutado sería el.

    ANTONIA GODOY

    ResponderEliminar
  20. La diferencia que plantea es que hay situaciones que deben ser evaluadas desde un punto muy objetivo, como es el caso de las legalidades, en donde la moral no puede intervenir, ya que la moral es forjada a lo largo del tiempo en cada persona de forma distinta, mi línea entre el bien y el mal puede ser muy diferente a la de otra persona, es por esto que concuerdo en que la sociedad no puede regirse solo por lo moral, porque en ese caso habrían "leyes distintas" en cada uno de nosotros, y la ley lo que hace es ser imparcial, inmodificable y objetiva, dejando a nadie ajeno a esta, y produciendo que la linea que hay entre el bien y el mal que es tan difusa entre la moral de una u otra persona quede bien definida sin posibilidad de cambio, poniendonos en una balanza en la que todos somos iguales. El deber y el bien son muy distintos, deber es una condición imparcial que se le aplica a todas las personas por igual, pero el bien varía en cada persona al igual que la moral porque quizás el bien para alguien es matar a un asesino y para mi puede ser educarlo, el bien será distinto en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Bueno las leyes son conjuntos de reglas que como sociedad debemos cumplir y son estas las que velan por el bien común de la sociedad o eso se supone...Por lo que deben ser lo más objetivas posibles no así la moral la que es una en cada persona, toda persona como sabemos piensa de forma distinta porque vivió experiencias y a través de estas diversas intentamos discernir lo que está bien de lo que está mal y guiar nuestra vida de esa forma.
    Yo creo que el Deber y el bien son cosas completamente distintas ya que el deber es algo que hay que hacer y que depende de si es la moral o la ley quien guía este deber y el bien yo creo que es lo que uno piensa que está bien o es lo mejor que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  22. supuestamente la ley se basa en la moral y la dignidad del hombre pero globalizada, en cambio la moral en la persona puede ser cambiante dependiendo de la persona asi pudiendo tener un trasfondo diferente en cada individua creando diferentes comportamientos y diferentes ideales en cada uno

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que el profesor Rohl al plantear la diferencia entre lo moral y la ley se refiere a que es bueno o malo para alguien ( a nivel personal), no creo que exista la misma moralidad a nivel social, es decir no creo que todas las personas de una misma ciudad crea lo mismo sobre algo, por esto creo que juzgar a alguien moralmente no se puede,una nación esta regida por ciertas normas, las leyes que tienen que buscar el equilibrio en la sociedad, y las personas deben acatar esas leyes estando de acuerdo o no.
    Sobre la segunda pregunta , no creo que el deber y el bien sean lo mismo, primero planteare mi visión del deber y el termino "bien" ya que según yo existen dos deberes , el deber que impone la sociedad y el deber personal que tiene un individuo, lo mismo para el bien, el bien que impone la ley y lo que cree que esta bien para la persona.
    En lo personal yo creo que tengo ciertos deberes en la sociedad, en mi diario vivir en la cuidad y lo que me a impuesto mi familia, pero si no los realizo no necesariamente estará bien o mal, depende de la persona que me juzgue o si me juzgo yo misma. En general creo que la gran diferencia del deber con el bien es que el deber es algo que a uno le plantean, por ejemplo : "tu debes hacer esto" o legalmente es algo que esta escrito por las leyes, lo que esta permitido hacer y lo que no y sus consecuencias para el individuo que lo realiza. En cambio el bien es algo moral, para mi, algo puede estar super bien, porque a mi me favorece o mi experiencia y mis intereses me hacen creerlo, pero para otra persona puede ser malo.

    ResponderEliminar
  24. El profesor Rohl al hacer la distincion entre moral y ley se refiere a que la sociedad no puede hacer juicios para castigar a las personas por las malas acciones que hagan a traves de la moral ya que esta varia de persona en persona por ende los debates serian interminables sobre que catigo dar o sobre incluso si la mala accion es realmente una mala accion. Pero por otra parte se ve una necesidad de castigar las malas acciones de las personas es por esto que surgen los juicios legales los cuales se rigen por las leyes, esto es el conjunto de reglas que rigen una sociedad, las cuales son propuestas, debatidas y aprobadas por un grupo de personas que son las representantes del pueblo y donde recae el poder y la confianza para hacer juicios sobre lo que se debe o no hacer respecto a los ideales de cada persona (las cuales son representadas por parlamentarios).
    No es lo mismo el deber que el bien ya que el deber son las acciones necesarias para lograr un objetivo (estas acciones pueden ser buenas o malas). Por otro lado el bien esta determinado por reglas morales o eticas que varian de persona en persona y va de acuerdo a si se cumplen o no estas reglas.

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente hay una diferencia entre la moralidad y la ley. La moralidad es más subjetiva mientras que la ley es objetiva, acata las leyes establecidas sin importar el contexto. Por ejemplo, en el caso que se muestra en la película, los familiares podrían incluso querer que todos los involucrados fueran condenados a muerte en orden de conseguir justicia. Pero esa sería "su" justicia, ya que a ellos les afectó emocionalmente este caso. En cambio la ley es fría y objetiva, las condenas ya están escritas y no importa lo que quieran las personas afectadas. Ahora, esto no es completamente malo. La ley tiene que ser objetiva ya que si los castigos fueran infligidos por razones subjetivas el mundo se volvería un caos.

    ResponderEliminar
  26. La moral y la ley pueden estar muy ligadas, ya que la sociedad esta conducidas por ambas, pero la ley es limitante, ya que no se puede enjuiciar por si está bien o si está mal, sino que se basa en lo legal de la situación. Por eso lo limitante, ya que hay situaciones que legalmente no son juzgables, pero moralmente son muy enjuiciadas. Dentro de esos casos son los sucesos que ocurren en épocas donde las leyes todavía no eran promulgadas, por lo que solo pueden ser juzgado por las leyes de esa época, por lo que la molaridad es el mayor recurso usado por la sociedad para enjuiciar a alguien, pero en el sistema judicial, la moral no lo es, ya que lo moral puede ser muy subjetivo. Por eso existen las leyes en esta sociedad. Ya que convierten las situaciones donde, como sociedad, se considera ilegal que ocurra, por lo que se hace un juicio con respecto a las leyes que estén vigentes según la época. Esto se ve claramente en el caso de Hanna Smithz, ya que fue a trabajar a un lugar que sabía que era un centro de detención judío, pero legalmente no estaba legalizado la tortura como delito, por lo que la gente que protestaba era la falta de moral por la cual la acción de haber trabajado en ese centre fue fuera de moral. Por lo que aquí se ve una pequeña línea entre que no era ilegal pero si inmoral, siendo esto lo que la justicia no podía juzgar.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La moral es un conjunto de normas que se toman para juzgar lo que esta bien de lo que esta mal, en cambio la ley es un conjunto de normas que se toman a partir de la moral impuestas a una sociedad con el objetivo de tomar control de esta. La moral entra en un concepto valórico que adopta una persona en particular, por lo que esta anclada al aprendizaje que ha adquirido el individuo a lo largo de su vida en sus experiencias. Lo anterior es muy parecido a lo que ocurre con hacer el bien y hacer un deber, ya que hacer el bien involucra el preguntarse que esta bien tanto para mi como para el resto, lo cual depende de el juicio moral de la persona que lo juzgue, por otro lado hacer un deber es algo que se ejerce y depende responder ante una responsabilidad que efectúa una norma hacia una persona.

    ResponderEliminar
  29. Como ya sabemos lo moral es algo que nos inculcan de pequeño definiéndolo como lo bueno y malo, por otro lado lo legal son las leyes definidas como normas que tienes que cumplir por que es el medio por el cual nos regimos. La mayoría de las veces lo moral es antagónico con lo legal .Lo moral es cultural , aunque éticamente somos distintos. Como seres humanos nos regimos bajo principios, valores y virtudes. Pero como estamos en una sociedad también nos regimos bajo el poder judicial, por lo tanto, bajo leyes que no siempre coinciden con nuestra moral .Nos podemos dar cuenta que un juicio legal va ser distinto a un juicio moral pensando en los últimos temas controversiales que han salido públicamente como lo es el aborto y la eutanasia, asimismo vemos que lo moral no va de la mano con lo legal.

    ResponderEliminar
  30. no es lo mismo algo legal que algo moral, pues lo legal lo establecen personas con poder y a su antojo, en cambio lo moral es algo que cada persona puede plantearse. pero muchas veces lo moral se vuelve amoral y es normal que recurran a lo legal para facilitar las cosas. porque en pesar a cuestionar las cosas desde otro punto de vista seria algo mal visto por la sociedad, por eso es que uno también se liga a lo que deberíamos hacer legal mente y lo legal no muchas veces es lo correcto

    ResponderEliminar