Hanna Schmitz asegura haber cumplido con su deber ya haber hecho lo correcto, y efectivamente era una persona que cumplía muy eficientemente con su deber. Considerando que siempre hizo lo correcto, ¿ella era una buena o una mala persona?
A mi parecer, Hanna no era una "mala persona", solo era una persona que tenía un grado de analfabetismo latente, el cual nunca quiso demostrar, quizá por las duras críticas que caerían en ella, ya que en ese contexto histórico, el analfabetismo era mal visto, por ende conlleva a discriminación. Es por esto que el analfabetismo de Hanna la lleva a prisión, porque le lleva a admitir haber escrito un informe por negarse a hacer un reconocimiento de su caligrafía (pienso que la vergüenza pudo más que la verdad). Al haber admitido una cosa que jamás hizo, se le inculcaron también otras atrocidades dejando la culpabilidad de las demás, más distante. Es por esto que pienso que Hanna no es una mala persona.
Sin embargo su maldad o bondad no es atribuida por su analfabetismo, sino porque efectivamente permitió bajo consciencia, que murieran 300 mujeres quemadas. Además, pueden algunas personas considerar una inmoralidad su relación erótica con un menor de edad. Desde otra perspectiva era una mujer que siempre cumplía con su deber, y la bondad o maldad de una persona también se mide por su cumplimiento del deber. También se puede considerar que ayudó a un joven enfermo que encontró en la calle, sin siquiera conocerlo. Continua entonces el interrogante, ¿era una buena o mala persona?
Si nos basamos únicamente en que Hanna siempre hizo lo correcto en su labor, en lo que respecta al buen cumplimiento de los deberes que a ella le exigían en su trabajo como guardia dentro del campo de concentración judío, se entiende que la protagonista fue una buena persona básicamente por la eficiencia con la cual trabajaba, sin embargo si ahondamos en los trasfondos de estos deberes que se le exigían a Hanna, la situación cambia radicalmente, dado que nos encontramos que a lo largo de toda su labor como guardia, producto de los trabajos que se le ordenaban pero que finalmente ella misma llevaba a cabo, murieron y sufrieron centenares de mujeres inocentes, en este caso puede entenderse que dentro de toda la labor "bien hecha" de Hanna las consecuencias de estos mismos actos la transforman en una mala persona. Por lo que sintetizando todo lo anterior, en mi opinión no puede catalogarse a Hanna como una buena o mala persona solo tomando en cuenta un aspecto que en este caso la beneficia como lo fue lo eficiente de su labor. A la vez tampoco creo que la protagonista haya sido una mala persona debido a que de una u otra manera estaba subordinada su medio de trabajo. al tener que cumplir estos actos que acababan con la muerte de varias mujeres, ya que eran parte de su trabajo, el cual de no hacerlo le traería consecuencias únicamente a ella.
Yo creo que no podría definir si Hanna era una buena o mala persona ya que en el transcurso de su vida realizo diversos tipos de actos tales como ayudar a Michael cuando se encontraba en las afueras de su casa enfermo, cumplir con su trabajo de guardia siguiendo las obligaciones que le daban lo que podría considerarse como una persona responsable y buena pero a raíz de seguir con las ordenes de sus superiores en su trabajo de guardia realiza un acto que cambia totalmente el panorama ya que termina con la vida de muchas mujeres inocentes y la convertiría en una mala persona. A mi parecer yo encuentro que Hanna realizo esos actos porque era su trabajo y si no cumplía las ordenes de sus superiores le traería problemas que podían afectarle de distintas formas. Pero resumiendo la idea no podría definir a Hanna ya que realizo diversos actos tanto buenos como malos por lo que para definir su forma de ser tendría que ser visto por un solo lado de su historia lo que me parecería injusto.
Considero que Hanna era buena y mala persona .Era buena en el sentido de que cumplió su labor asignada como guardia de un campo de concentración,cumplió con sus deberes como empleada y ayudo a Michael cuando vío que estaba enfermo y lo condujo a su casa mostrando empatía con él .Pero también era una mala persona porque dejo morir a muchas reclusas quemadas en el campo de concentración.Pero esto creo que deja una pregunta ¿Fué culpa de Hanna la muerte de las víctimas o de aquellos que le dictaban ordenes ?Considero que ambos tienen la culpa, quienes le deban ordenes y ella misma, si veía que gente se moría , Hanna debió actuar de forma autónoma y no seguir las ordenes que le mandan más aún si estas atentaban con la vida de otras personas.Hanna debió actuar y librar a las víctimas .
Yo considero que Hanna era una buena persona, siendo que tuvo que pasar por situaciones donde su moral se vio quebrantada y atento contra la vida de otras personas por el hecho de seguir ordenes ,estas acciones le darían ante los ojos de cualquiera una fama de una persona sin corazón ni respeto por la vida humana, pero yo creo que ella a pesar de todas las cosas que realizo, mantuvo siempre ese sentimiento de culpa consigo y quedo en evidencia cuando le daba el dinero a la mujer que escribió el libro y testifico en su contra, no guardo rencor, eso es algo muy difícil en la sociedad actual, no guardar rencor es algo que solo algunos corazones bondadosos pueden hacer.
Pienso que todo depende del caso el cual se analice, por un lado Hanna cumplió en su totalidad las órdenes que recibía en el campo de concentración, demostrando ser una empleada eficiente y obediente, por este lado no podríamos decir que ella es buena o es mala, puesto que al ser analfabeta, su concepción de bueno o malo, puede que haya estado totalmente errónea y ella haya sido indiferente al sufrimiento de las mujeres que mató en su trabajo, a pesar de que casi todas las personas nos demos cuenta de que lo que Hanna hizo fue algo totalmente malo.
Siento que encasillar a alguien como una mala o una buena persona es muy difícil, ya que según mi apreciación la pregunta se refiere a si era una cosa o la otra, cuando mi opinión es que no existen personas totalmente buenas o completamente malas, creo que todos tenemos un poco de cada cosa y también lo creo de Hanna. Sale claramente en la película que ella fue la responsable de muchas muertes en un contexto de guerra, pero también al principio se le ve ayudando a un desconocido y tratándolo amablemente, entonces, ¿cómo la podríamos catalogar como una persona con una característica específica? Hanna hizo cosas que estuvieron bien y mal, pero tampoco creo que llevar a cabo cosas negativas con la justificación de tener que cumplir con su deber sea correcto. No creo que pueda tener una excusa el hecho de matar personas o influir en ese proceso, ni mucho menos que esté bien sea cual sea la razón. Pero sigo sin poder considerar a nuestra protagonista ''mala'' por hacer esas cosas. Sí cometió errores terribles y no faltaron las ocasiones en la que me cuestioné si en realidad tenía sentimientos, pero a la vez, como mencioné antes, existen factores que hablan bien de ella, así que en conclusión creo que ella contaba con ambas cualidades y a veces se expresaba más una que la otra, al igual que nos sucede a todos nosotros día a día.
Hanna se puede considerar como mala y buena persona; mala persona por el hecho de dejar que murieran 300 mujeres calcinadas por seguir una orden en vez de pensar en lo correcto que seria salvarles la vida y también por el haber tenido una relación carnal con un menor de edad. Por otra parte Hanna se considera más que una buena persona una buena trabajadora que cumplía con todos los deberes que se les otorgaba, y era buena persona porque ayudo a Michael cuando estaba enfermo en vez de dejarlo ahí.
Yo considero a Hanna como una buena y mala persona ya que los límites del bien y el mal no están del todo claro, ya que Hanna fue sometida a un entorno social violento. La maldad de Hanna puede cuestionarse ya que por definición ser una mala persona es una cualidad negativa en la persona y según la cual Hanna no sería mala ya que ella no tenia la intención de matar, de ese modo una persona puede ser buena y actuar con maldad al verse influida por determinados factores situacionales
Considero que moralmente lo que hacía Hanna no siempre era lo correcto, por ejemplo en el caso de tener que escoger a mujeres dentro del campo de concentración para que se salvaran y que el resto se muriera, eso evidentemente llevado a un ámbito moral no es correcto, por lo que de una u otra forma la convierte en una mala persona, ahora bien, si lo vemos respecto al ambiente laboral en la cual se desenvolvía, ella siempre hizo lo correcto, obedecía lo que le decían y acataba todo, es por esta razón que personalmente encuentro que depende del punto de vista desde el cual cada uno se haga la pregunta y que a la larga dictará la opinión respecto a si Hanna es buena o mala persona. En mi opinión si tuviera que definir a la protagonista, diría que es mala debido a que al fin y al cabo, no por acatar ordenes, las cuales moralmente son malas únicamente porque te las ordena un superior, te excusa y te salva de no convertirte o no ser mala persona.
Personalmente yo creo que Hanna era una buena persona, ya que ella siempre fue una mujer responsable con su trabajo y siempre seguía las ordenes que se le daban en aquel campo de concentración, quizás las ordenes no eran muy aceptables, a pesar de todas las acciones que realizo ella sabia que no eran correctas y el sentimiento de culpa siempre estuvo con ella, pero quizás ella sentía que no tenia otra opción.
Plantiemosno la misma pregunta pero preguntandonos que es lo correcto y quien lo define porque en mi opinion una buena persona es la que hace lo correcto, entonces llevando esto al caso de Hanna podriamos decir que estaba bajo ordenes de un superior al cual tenia que hacerle caso ya que ella considero que era lo correcto por la tanto fue buena persona pero desde el otro punto de vista lo correcto es salvarle la vida a cientos de persona por lo que Hanna seria una mala persona. Lo correcto lo define uno en base a sus experiencias de vida y su vision del mundo entonces para hanna ella es una buena persona pero tambien existe un monton de gente que dice que lo que hizo estuvo mal.
Yo coincidero que hanna era una buena persona aunque tomo malas decisiones cuando trabajo de guardia en el campo de concentración y fue la responsable de que muchas personas murieran, sin embargo ella solo seguía órdenes de sus jefes porque necesitaba el trabajo y en el final de la pelicula muestra su arrepentimiento antes de su suicidio lo cual reafirma mi pensamiento sobre ella porque si fuera mala persona yo creo que nunca se hubiera propuesto dejar el dinero para la mujer tratando de demostrar su arrepentimiento.
A mi parecer Hanna era una buena persona, siempre cumplio con las ordenes que se le daban y no obedecia. Aunque ella sabia que era lo incorrecto, lo realizaba por cumplir lo que se le pedia. El hecho de haber tenido responsabilidad en la muerte de las 300 mujeres no lo hizo de mala persona, sino que por ser buena y cumplir por lo que se le pedia. Al ser una persona fria, no se dio cuenta del daño que causaba con sus actos, si no que solo cumplia con las ordenes de sus jefes para ser una buena persona.
Yo creo que Hanna era tanto mala como buena persona, puesto que ella era mujer capaz de hacer cualquier cosa para mantener su trabajo y al hacer esto, ella lo consideraba como “bueno”, a pesar de que estaba conciente de que mandaba mujeres directo a la muerte, pero si lo vemos más de afuera, sin conocer de cierta manera a Hanna, ella es una persona cruel que a pesar de saber que estaba matando a cientos de mujeres, los hacia igual solo para conservar su empleo, entonces aquí vemos a una Hanna egoísta. Tambien no podemos negar que ella era una mujer frágil e indefensa en comparación a las demás acusadas, ya que ella acepta todos sus actos sin saber que sería la única perjudicada, por lo que es difícil considerarla como buena o mala.
A mi criterio creo que los humanos no somos quién para categorizar a una persona como mala, está claro que Hanna cometió un error inhumano, cruel, con grandes consecuencias morales y sociales, si una persona deja que mueran 300 mujeres calcinadas queda totalmente categorizada como una persona mala, pero siempre me pregunto, ¿Que la hizo llevar a tomar esa decisión?, uno no se encontró en el lugar de Hanna, no podemos saber si tomaríamos la misma decisión o no teniendo el criterio, viviendo la realidad, teniendo la personalidad y pensamiento que Hanna tenía, también me cabe por destacar el otro hecho que cometió Hanna, al ayudar al joven que se encontraba enfermo y en cierto delirio, claro, ahí es donde la mayoría la categoriza como buena persona, y en cierto sentido es un poco contradictorio, a mi parecer no podría categorizar ni como buena ni mala persona a Hanna, solo era una mujer con una realidad en su entonces muy distinta a la de nosotros al de ahora, lo que también influye en todas las decisiones tomadas por ella.
Diría que un poco de ambas. Hanna siempre hizo lo que se le ordenaba en el trabajo, todo sin siquiera pestañear, y puede que ese fuera el problema. Ella no tomó conciencia de que estaba mandando a morir personas diariamente, ni de que dejo quemarse hasta la muerte a más de 300 mujeres, solo porque seguía ordenes. Creo que es algo moral, Hanna puede considerarse una buena persona a partir de los factores que la hicieron una buena trabajadora, una persona obediente y que no se permitía otro trabajo dado a que como guardia de un campo de concentración no necesitaba saber leer ni escribir, lo cual era ideal para ella. A su vez, puede ser considerada mala persona dado a su falta de empatía (la cual erradica mediante una carta al final de la película), a su falta de conciencia y al hecho de que haya tenido una relación tanto amorosa como sexual, con un joven mucho menor que ella, pudiéndose mirar así como un tipo de aprovechamiento hacia él, ya que este le tenía que leer para poder (algunas veces) congeniar con ella.
Creo que no podemos clasificar a Hanna como una mala persona, porque aunque haya sido la responsable de la muerte de 300 personas, no cometió el crimen de forma voluntaria, sino recibiendo órdenes de sus superiores. Además cuando ocurrió este hecho en la Alemania nazi, no era considerado malo asesinar judios, gitanos, comunistas, etc. Por lo tanto podemos decir que lo bueno y lo malo es totalmente variable desde el punto de vista de cada persona o época. Hanna no era mala, era sólo inconsciente, no asimilaba sus actos y sus consecuencias, solamente recibía órdenes que estaba prácticamente obligada a cumplir. Por esto no podemos encasillarla o juzgarla como mala persona.
Una persona no puede ser considerada mala o buena si los actos que llevo a cabo fueron porque su moral así se lo dictó, si bien cometió un error, lamentablemente ella se vió obligada de alguna manera a hacerlo, ya que era una persona moralmente correcta en el sentido de que jamás faltó a sus reglas. Yo la consideraba una buena persona, ya que de todas maneras ella demostró una imagen muy maternal, al atender a Michael cuando este vomitó, o al cuidar de algunas niñas debiles en el campo. Pero el que haya seguido fielmente su moral, le jugo feo en muchas ocasiones, ya que generó daño a personas que quizás ella no tenía en mente dañar. Puede que suene miradora en menos, pero pienso que el hecho de que Hanna haya sido analfabeta le daba una cierta inconsecuencia o ignorancia en sus actos, ya que nuestra mente si no es entrenada, no puede generar un criterio en base a distintos puntos de vista. Las neuronas y la inteligencia, si no las entrenamos, al igual que cualquier parte de nuestro cuerpo, se atrofía.
Para mi Hannah no puede ser juzgada como una persona buena o mala. Hanna esta dentro de un sistema, ese sistema le impone actuar de cierta forma por lo tanto sus actos están siendo juzgados desde nuestro contexto, muy diferente a la Alemania nazi. Pero, creo que ella actuó desde lo que sentía, desde lo que quería y desde lo que creía correcto, por lo tanto desde nuestra moral, Hanna sería una persona mala pero jamás actuó con maldad, actuó desde un sistema violento al cual ella pertenecia, bajo el sistema violento que la dominó. Recordemos que vivió en un totalitarismo, que la dominación es mediante la violencia física y mediante una violencia sistemática que imponía pensamientos.
Personalmente no creo en el concepto de ser una buena o mala persona, ya que no creo que exista una persona complemente buena, como tampoco una completamente mala. Hanna solo fue una persona que tomó malas decisiones que creía que eran lo correcto, ya que pensó con el deber, no con la moral. Las expresiones de Hanna al ser acusada eran de desentendimiento de la situación, no entendía, ya que ella solo actuaba como las órdenes le exigían, pero ese desentendimiento puede ser confundido con frialdad, ella solo no captaba completamente qué fue lo malo que hizo, siendo que ella solo aceptaba órdenes como buena trabajadora. Al adentrarse al mundo de los libros, pudo expandir sus conocimientos, y aprendió que lo que cometió fue malo moralmente, a mi parecer, ella entendió ese concepto solamente al leer, al final de la película el arrepentimiento de sus actos es latente, por el dinero que le dejó después de su suicidio a una de las 300 mujeres que quedó con vida, intentando enmendar sus errores de alguna manera.
Creo que no es válido calificar a una persona como mala o buena, ya que no es algo objetivo, prefiero decir que la gente toma malas o buenas decisiones, aunque esto sigue siendo subjetivo, e incluso, pienso, es más subjetivo que lo anterior. Quizás se podría justificar que Hanna era mala puesto que dejó morir a 300 mujeres, pero se podría decir que era buena, ya que ayudó a un joven sin pedir nada a cambio. De cierta forma, no me siento capaz de juzgar si alguien es bueno o malo, tampoco de decir que sus acciones fueron correctas o incorrectas, puesto que si yo estuviera en su lugar haría cosas muy distintas, sin embargo, es un error pensar en las acciones de las personas como si fueran uno mismo. No creo ser una persona totalmente íntegra para juzgar las decisiones de alguien más, además creo que todas las decisiones, independiente de si son beneficiosas o perjudiciales siempre traen algo bueno; cuando una cae, hay que levantarse y ahí es cuando uno más aprende; Por ejemplo cuando Hannah asume su condena, aprende a leer. Desde el punto de vista de eficiencia, Hanna era excelente, pero desde el punto de vista moral se me es imposible de definir como buena o mala.
Personalmente, yo no puedo catalogar a Hanna como una buena o mala persona, pues, según lo que pude apreciar en la película, fueron las propias circunstancias en la que se encontraba las que la llevaron a tomar una decisión que estuvo condicionada por las reglas que se le habían impuesto por los altos mandos al momento de convertiste en la guardiana de las mujeres judías que fallecieron bajo su cuidado y NO su ética y moral personal. Ella, como subordinada, cumplía solamente con su trabajo, seguir las instrucciones que fueron dadas por sus superiores. Lo que ella hizo no fue una decisión personal y jamás actuó con intención de dar muerte a aquellas mujeres.
Me cuesta mucho siempre juzgar a la gente de buena o mala, siento que aquello es un criterio demasiado irregular como para poder encasillar algo en ello y tampoco siento que tengo la capacidad y autoridad para emitir ese tipo de juicios, pero puedo decir con claridad que creo que independiente de ser una buena o mala persona, lo impotante es hacer lo que uno desea y hacerlo con conciencia, si Hanna realizó su trabajo con toda su voluntad y conciencia, perfecto, si es bueno o malo depende mucho de las causas de sus actos y sobre el contexto, por lo que no podría decir a qué categoría entra, pero si lo hizo en contra de su voluntad o en ignorancia, malo, pues lo importante es lo que uno quiere, corrijo, creo que lo más importante es lo que uno quiere y saber cuáles son las consecuencias.
Es difícil calificar a Hanna como una persona buena o mala, si se puede decir que lo que hizo fue bueno o malo ya que en el mundo que ella estaba viviendo lo que hizo fue porque recibía ordenes de sus superiores y ella como persona analfabeta y sin conocimientos con mayor razón lo hacia porque en esos momentos lo veía como correcto, Hanna no era una persona mala si no que era inconsciente de sus actos, en cierta forma diría que era un poco de ambas ya que cuando podía tomar buenas acciones las hacia.
No puedo juzgar a Hanna de buena o mala, pero si tengo dos posturas, Hanna pudo haber sido buena en el sentido de que siempre cumplió con su deber laboral en el campo de concentración, lo que la hizo ser eficiente, pero en el sentido de hacer el bien creo que no cumplió, esto es una postura muy personal, porque yo no hubiese podido trabajar en un campo de concentración, sabiendo lo que ocurre ahí, pero fueron las circunstancias las que la llevaron a trabajar ahí, por lo que juzgar a Hanna de buena o mala es muy difícil.
Hanna era buena persona pero a la vez mala. Era buena por el hecho de estar dispuesta a hacer todo lo que le dijeran,ella sólo quería ayudar a las personas, cumplia todos los favores que le pedían, era como una persona "sumisa" o manipulable debido a que no sabía leer y escribir. Por el otro lado Hanna era mala persona porque cumplió la orden de asesinar a las 300 personas sin pensar en las consecuencias que esto le traería, ella nisiquiera mostró algún indicio de arrepentimiento, sólo cumplió la orden que le dieron y no se dio cuenta de que estaba provocado un gran daño.
Para poder saber si Hanna era mala o buena persona depende del punto de vista que se vea, ya que si hablamos moralmente Hanna fue una mala persona al dejar morir a 300 mujeres quemadas y no las salvo pudiendo hacerlo, pero es ahí donde entra en juego el rol de que cumplió su deber haciendo lo correcto en ese sentido pero ¿entonces es una buena persona? yo creo que no porque a veces hay que seguir el sentido común y lo moral antes que el deber, y esto no lo hizo Hanna, ya que ella dudo en dejar libre a las 300 prisioneras, poniéndose a dudar de la situación pensando que escaparían y dándole mas importancia a eso que a sus propias vidas y dejándolas morir.
Para decir si una persona es buena o mala es muy difícil, hay que considerar sus acciones y los muchos aspectos que estaban presentes en al momento de tomar ciertas decisiones, si bien Hanna jugo un rol muy importante en la muerte de las 300 mujeres, ella tuvo que tomar una decisión que se vio condicionada por las instrucciones de sus superiores y no totalmente por su moral, ella fue obediente a los altos mandos, y por lo que creía y pensaba ,por eso lo hizo. Por eso no puedo juzgar a alguien sobre si es bueno o malo, estaria pasando a llevar su postura, lo que yo creo bueno y malo es muy distinto a lo que creen las otras personas, pero si tuviera que juzgarla regida por las leyes diría que es mala, porque atento con 300 vidas y eso esta penado por ley. Pero lo bueno y malo esta creado por la sociedad, la sociedad juzga por un equilibrio.
Hanna era una mala persona ya que dejo morir conscientemente a 300 personas lo cual considero malo, esto no tiene nada que ver con el cumplimiento del deber ya que como he dicho antes el deber y el bien no son lo mismo osea que ella haya cumplido su deber no la hace una buena persona.
A pesar que la moralidad de Hanna fue puesta a prueba, donde vidas de otras personas estuvieron en sus manos, Considero que ella no es una mala persona, la situación que tuvo que enfrentar, a cualquier sujeto que estuviera en su lugar, podría considerarse como una persona fría y cruel. Tomando en cuenta esta situacion siempre conservo el remordimiento y la culpa. No descarto la posibilidad de que Hanna sea una buena persona, ya que ayudo a Michael, cuando este estaba enfermo, mostrando cierta piedad hacia él. Para mi, es una persona que siguió ordenes y cumplía con los deberes que a esta se le otorgaban, esto no la hace una mala persona, se me es difícil juzgar que es bueno y que es malo, pero encuentro que es una persona buena.
No creo que podamos denominar a alguien que no se da cuenta de que lo que hace es malo como "mala persona". Para mi una mala persona es aquella que hace algo por maldad, para causar daño, pero Hanna solo pensaba en cumplir con su deber, no pensó en las 300 personas que morirían o en si eso la volvería una asesina. No lo hizo conscientemente por ello para mí no era una mala persona. ¿Era buena persona entonces? No lo sé. Nadie es bueno en un 100%, todos tenemos algo malo y algo bueno. Quizás en su inconsciencia ella era buena persona.
A mi juicio Hana Schmitz no me parecía ser una mala persona. Se que uno no puede catalogar de ser totalmente bueno o totalmente malo a una persona, pero según mi conocimiento parcial del personaje de Hanna no me daba una mala impresión como persona, lo cual justifico a base de que Hanna a mi parecer siempre hizo lo correcto porque no le quedo otra alternativa, es decir primero que nada ella no sabia leer ni escribir, por ende no tenia una visualización total de de los hechos, que quizás la llevaron a tomar decisiones erróneas a lo largo de su vida,es decir, el ser analfabeta no le permitió tener un criterio totalmente formado para llevar a cabo una buena iniciativa ante hechos. Además cabe destacar que en la sesión del juicio Hanna demoraba en responder cuando se le hacían ciertas preguntas, lo que en mi opinión se debía a que no sabia del todo lo que estaba ocurriendo, motivo por el cual su postura sobre que ella siempre hizo lo correcto siguió firme durante toda la película.
A mi parecer, Hanna no era una "mala persona", solo era una persona que tenía un grado de analfabetismo latente, el cual nunca quiso demostrar, quizá por las duras críticas que caerían en ella, ya que en ese contexto histórico, el analfabetismo era mal visto, por ende conlleva a discriminación.
ResponderEliminarEs por esto que el analfabetismo de Hanna la lleva a prisión, porque le lleva a admitir haber escrito un informe por negarse a hacer un reconocimiento de su caligrafía (pienso que la vergüenza pudo más que la verdad). Al haber admitido una cosa que jamás hizo, se le inculcaron también otras atrocidades dejando la culpabilidad de las demás, más distante. Es por esto que pienso que Hanna no es una mala persona.
Sin embargo su maldad o bondad no es atribuida por su analfabetismo, sino porque efectivamente permitió bajo consciencia, que murieran 300 mujeres quemadas. Además, pueden algunas personas considerar una inmoralidad su relación erótica con un menor de edad.
EliminarDesde otra perspectiva era una mujer que siempre cumplía con su deber, y la bondad o maldad de una persona también se mide por su cumplimiento del deber. También se puede considerar que ayudó a un joven enfermo que encontró en la calle, sin siquiera conocerlo.
Continua entonces el interrogante, ¿era una buena o mala persona?
Si nos basamos únicamente en que Hanna siempre hizo lo correcto en su labor, en lo que respecta al buen cumplimiento de los deberes que a ella le exigían en su trabajo como guardia dentro del campo de concentración judío, se entiende que la protagonista fue una buena persona básicamente por la eficiencia con la cual trabajaba, sin embargo si ahondamos en los trasfondos de estos deberes que se le exigían a Hanna, la situación cambia radicalmente, dado que nos encontramos que a lo largo de toda su labor como guardia, producto de los trabajos que se le ordenaban pero que finalmente ella misma llevaba a cabo, murieron y sufrieron centenares de mujeres inocentes, en este caso puede entenderse que dentro de toda la labor "bien hecha" de Hanna las consecuencias de estos mismos actos la transforman en una mala persona. Por lo que sintetizando todo lo anterior, en mi opinión no puede catalogarse a Hanna como una buena o mala persona solo tomando en cuenta un aspecto que en este caso la beneficia como lo fue lo eficiente de su labor. A la vez tampoco creo que la protagonista haya sido una mala persona debido a que de una u otra manera estaba subordinada su medio de trabajo. al tener que cumplir estos actos que acababan con la muerte de varias mujeres, ya que eran parte de su trabajo, el cual de no hacerlo le traería consecuencias únicamente a ella.
ResponderEliminarYo creo que no podría definir si Hanna era una buena o mala persona ya que en el transcurso de su vida realizo diversos tipos de actos tales como ayudar a Michael cuando se encontraba en las afueras de su casa enfermo, cumplir con su trabajo de guardia siguiendo las obligaciones que le daban lo que podría considerarse como una persona responsable y buena pero a raíz de seguir con las ordenes de sus superiores en su trabajo de guardia realiza un acto que cambia totalmente el panorama ya que termina con la vida de muchas mujeres inocentes y la convertiría en una mala persona.
ResponderEliminarA mi parecer yo encuentro que Hanna realizo esos actos porque era su trabajo y si no cumplía las ordenes de sus superiores le traería problemas que podían afectarle de distintas formas.
Pero resumiendo la idea no podría definir a Hanna ya que realizo diversos actos tanto buenos como malos por lo que para definir su forma de ser tendría que ser visto por un solo lado de su historia lo que me parecería injusto.
Considero que Hanna era buena y mala persona .Era buena en el sentido de que cumplió su labor asignada como guardia de un campo de concentración,cumplió con sus deberes como empleada y ayudo a Michael cuando vío que estaba enfermo y lo condujo a su casa mostrando empatía con él .Pero también era una mala persona porque dejo morir a muchas reclusas quemadas en el campo de concentración.Pero esto creo que deja una pregunta ¿Fué culpa de Hanna la muerte de las víctimas o de aquellos que le dictaban ordenes ?Considero que ambos tienen la culpa, quienes le deban ordenes y ella misma, si veía que gente se moría , Hanna debió actuar de forma autónoma y no seguir las ordenes que le mandan más aún si estas atentaban con la vida de otras personas.Hanna debió actuar y librar a las víctimas .
ResponderEliminarYo considero que Hanna era una buena persona, siendo que tuvo que pasar por situaciones donde su moral se vio quebrantada y atento contra la vida de otras personas por el hecho de seguir ordenes ,estas acciones le darían ante los ojos de cualquiera una fama de una persona sin corazón ni respeto por la vida humana, pero yo creo que ella a pesar de todas las cosas que realizo, mantuvo siempre ese sentimiento de culpa consigo y quedo en evidencia cuando le daba el dinero a la mujer que escribió el libro y testifico en su contra, no guardo rencor, eso es algo muy difícil en la sociedad actual, no guardar rencor es algo que solo algunos corazones bondadosos pueden hacer.
ResponderEliminarPienso que todo depende del caso el cual se analice, por un lado Hanna cumplió en su totalidad las órdenes que recibía en el campo de concentración, demostrando ser una empleada eficiente y obediente, por este lado no podríamos decir que ella es buena o es mala, puesto que al ser analfabeta, su concepción de bueno o malo, puede que haya estado totalmente errónea y ella haya sido indiferente al sufrimiento de las mujeres que mató en su trabajo, a pesar de que casi todas las personas nos demos cuenta de que lo que Hanna hizo fue algo totalmente malo.
ResponderEliminarSiento que encasillar a alguien como una mala o una buena persona es muy difícil, ya que según mi apreciación la pregunta se refiere a si era una cosa o la otra, cuando mi opinión es que no existen personas totalmente buenas o completamente malas, creo que todos tenemos un poco de cada cosa y también lo creo de Hanna.
ResponderEliminarSale claramente en la película que ella fue la responsable de muchas muertes en un contexto de guerra, pero también al principio se le ve ayudando a un desconocido y tratándolo amablemente, entonces, ¿cómo la podríamos catalogar como una persona con una característica específica?
Hanna hizo cosas que estuvieron bien y mal, pero tampoco creo que llevar a cabo cosas negativas con la justificación de tener que cumplir con su deber sea correcto. No creo que pueda tener una excusa el hecho de matar personas o influir en ese proceso, ni mucho menos que esté bien sea cual sea la razón. Pero sigo sin poder considerar a nuestra protagonista ''mala'' por hacer esas cosas. Sí cometió errores terribles y no faltaron las ocasiones en la que me cuestioné si en realidad tenía sentimientos, pero a la vez, como mencioné antes, existen factores que hablan bien de ella, así que en conclusión creo que ella contaba con ambas cualidades y a veces se expresaba más una que la otra, al igual que nos sucede a todos nosotros día a día.
Hanna se puede considerar como mala y buena persona; mala persona por el hecho de dejar que murieran 300 mujeres calcinadas por seguir una orden en vez de pensar en lo correcto que seria salvarles la vida y también por el haber tenido una relación carnal con un menor de edad.
ResponderEliminarPor otra parte Hanna se considera más que una buena persona una buena trabajadora que cumplía con todos los deberes que se les otorgaba, y era buena persona porque ayudo a Michael cuando estaba enfermo en vez de dejarlo ahí.
Yo considero a Hanna como una buena y mala persona ya que los límites del bien y el mal no están del todo claro, ya que Hanna fue sometida a un entorno social violento. La maldad de Hanna puede cuestionarse ya que por definición ser una mala persona es una cualidad negativa en la persona y según la cual Hanna no sería mala ya que ella no tenia la intención de matar, de ese modo una persona puede ser buena y actuar con maldad al verse influida por determinados factores situacionales
ResponderEliminarConsidero que moralmente lo que hacía Hanna no siempre era lo correcto, por ejemplo en el caso de tener que escoger a mujeres dentro del campo de concentración para que se salvaran y que el resto se muriera, eso evidentemente llevado a un ámbito moral no es correcto, por lo que de una u otra forma la convierte en una mala persona, ahora bien, si lo vemos respecto al ambiente laboral en la cual se desenvolvía, ella siempre hizo lo correcto, obedecía lo que le decían y acataba todo, es por esta razón que personalmente encuentro que depende del punto de vista desde el cual cada uno se haga la pregunta y que a la larga dictará la opinión respecto a si Hanna es buena o mala persona. En mi opinión si tuviera que definir a la protagonista, diría que es mala debido a que al fin y al cabo, no por acatar ordenes, las cuales moralmente son malas únicamente porque te las ordena un superior, te excusa y te salva de no convertirte o no ser mala persona.
ResponderEliminarPersonalmente yo creo que Hanna era una buena persona, ya que ella siempre fue una mujer responsable con su trabajo y siempre seguía las ordenes que se le daban en aquel campo de concentración, quizás las ordenes no eran muy aceptables, a pesar de todas las acciones que realizo ella sabia que no eran correctas y el sentimiento de culpa siempre estuvo con ella, pero quizás ella sentía que no tenia otra opción.
ResponderEliminarPlantiemosno la misma pregunta pero preguntandonos que es lo correcto y quien lo define porque en mi opinion una buena persona es la que hace lo correcto, entonces llevando esto al caso de Hanna podriamos decir que estaba bajo ordenes de un superior al cual tenia que hacerle caso ya que ella considero que era lo correcto por la tanto fue buena persona pero desde el otro punto de vista lo correcto es salvarle la vida a cientos de persona por lo que Hanna seria una mala persona.
ResponderEliminarLo correcto lo define uno en base a sus experiencias de vida y su vision del mundo entonces para hanna ella es una buena persona pero tambien existe un monton de gente que dice que lo que hizo estuvo mal.
Yo coincidero que hanna era una buena persona aunque tomo malas decisiones cuando trabajo de guardia en el campo de concentración y fue la responsable de que muchas personas murieran, sin embargo ella solo seguía órdenes de sus jefes porque necesitaba el trabajo y en el final de la pelicula muestra su arrepentimiento antes de su suicidio lo cual reafirma mi pensamiento sobre ella porque si fuera mala persona yo creo que nunca se hubiera propuesto dejar el dinero para la mujer tratando de demostrar su arrepentimiento.
ResponderEliminarA mi parecer Hanna era una buena persona, siempre cumplio con las ordenes que se le daban y no obedecia. Aunque ella sabia que era lo incorrecto, lo realizaba por cumplir lo que se le pedia. El hecho de haber tenido responsabilidad en la muerte de las 300 mujeres no lo hizo de mala persona, sino que por ser buena y cumplir por lo que se le pedia. Al ser una persona fria, no se dio cuenta del daño que causaba con sus actos, si no que solo cumplia con las ordenes de sus jefes para ser una buena persona.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo creo que Hanna era tanto mala como buena persona, puesto que ella era mujer capaz de hacer cualquier cosa para mantener su trabajo y al hacer esto, ella lo consideraba como “bueno”, a pesar de que estaba conciente de que mandaba mujeres directo a la muerte, pero si lo vemos más de afuera, sin conocer de cierta manera a Hanna, ella es una persona cruel que a pesar de saber que estaba matando a cientos de mujeres, los hacia igual solo para conservar su empleo, entonces aquí vemos a una Hanna egoísta. Tambien no podemos negar que ella era una mujer frágil e indefensa en comparación a las demás acusadas, ya que ella acepta todos sus actos sin saber que sería la única perjudicada, por lo que es difícil considerarla como buena o mala.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi criterio creo que los humanos no somos quién para categorizar a una persona como mala, está claro que Hanna cometió un error inhumano, cruel, con grandes consecuencias morales y sociales, si una persona deja que mueran 300 mujeres calcinadas queda totalmente categorizada como una persona mala, pero siempre me pregunto, ¿Que la hizo llevar a tomar esa decisión?, uno no se encontró en el lugar de Hanna, no podemos saber si tomaríamos la misma decisión o no teniendo el criterio, viviendo la realidad, teniendo la personalidad y pensamiento que Hanna tenía, también me cabe por destacar el otro hecho que cometió Hanna, al ayudar al joven que se encontraba enfermo y en cierto delirio, claro, ahí es donde la mayoría la categoriza como buena persona, y en cierto sentido es un poco contradictorio, a mi parecer no podría categorizar ni como buena ni mala persona a Hanna, solo era una mujer con una realidad en su entonces muy distinta a la de nosotros al de ahora, lo que también influye en todas las decisiones tomadas por ella.
ResponderEliminarDiría que un poco de ambas. Hanna siempre hizo lo que se le ordenaba en el trabajo, todo sin siquiera pestañear, y puede que ese fuera el problema. Ella no tomó conciencia de que estaba mandando a morir personas diariamente, ni de que dejo quemarse hasta la muerte a más de 300 mujeres, solo porque seguía ordenes. Creo que es algo moral, Hanna puede considerarse una buena persona a partir de los factores que la hicieron una buena trabajadora, una persona obediente y que no se permitía otro trabajo dado a que como guardia de un campo de concentración no necesitaba saber leer ni escribir, lo cual era ideal para ella. A su vez, puede ser considerada mala persona dado a su falta de empatía (la cual erradica mediante una carta al final de la película), a su falta de conciencia y al hecho de que haya tenido una relación tanto amorosa como sexual, con un joven mucho menor que ella, pudiéndose mirar así como un tipo de aprovechamiento hacia él, ya que este le tenía que leer para poder (algunas veces) congeniar con ella.
ResponderEliminarCreo que no podemos clasificar a Hanna como una mala persona, porque aunque haya sido la responsable de la muerte de 300 personas, no cometió el crimen de forma voluntaria, sino recibiendo órdenes de sus superiores. Además cuando ocurrió este hecho en la Alemania nazi, no era considerado malo asesinar judios, gitanos, comunistas, etc. Por lo tanto podemos decir que lo bueno y lo malo es totalmente variable desde el punto de vista de cada persona o época.
ResponderEliminarHanna no era mala, era sólo inconsciente, no asimilaba sus actos y sus consecuencias, solamente recibía órdenes que estaba prácticamente obligada a cumplir. Por esto no podemos encasillarla o juzgarla como mala persona.
Una persona no puede ser considerada mala o buena si los actos que llevo a cabo fueron porque su moral así se lo dictó, si bien cometió un error, lamentablemente ella se vió obligada de alguna manera a hacerlo, ya que era una persona moralmente correcta en el sentido de que jamás faltó a sus reglas.
ResponderEliminarYo la consideraba una buena persona, ya que de todas maneras ella demostró una imagen muy maternal, al atender a Michael cuando este vomitó, o al cuidar de algunas niñas debiles en el campo. Pero el que haya seguido fielmente su moral, le jugo feo en muchas ocasiones, ya que generó daño a personas que quizás ella no tenía en mente dañar.
Puede que suene miradora en menos, pero pienso que el hecho de que Hanna haya sido analfabeta le daba una cierta inconsecuencia o ignorancia en sus actos, ya que nuestra mente si no es entrenada, no puede generar un criterio en base a distintos puntos de vista. Las neuronas y la inteligencia, si no las entrenamos, al igual que cualquier parte de nuestro cuerpo, se atrofía.
Para mi Hannah no puede ser juzgada como una persona buena o mala. Hanna esta dentro de un sistema, ese sistema le impone actuar de cierta forma por lo tanto sus actos están siendo juzgados desde nuestro contexto, muy diferente a la Alemania nazi. Pero, creo que ella actuó desde lo que sentía, desde lo que quería y desde lo que creía correcto, por lo tanto desde nuestra moral, Hanna sería una persona mala pero jamás actuó con maldad, actuó desde un sistema violento al cual ella pertenecia, bajo el sistema violento que la dominó. Recordemos que vivió en un totalitarismo, que la dominación es mediante la violencia física y mediante una violencia sistemática que imponía pensamientos.
ResponderEliminarANTONIA GODOY
Personalmente no creo en el concepto de ser una buena o mala persona, ya que no creo que exista una persona complemente buena, como tampoco una completamente mala.
ResponderEliminarHanna solo fue una persona que tomó malas decisiones que creía que eran lo correcto, ya que pensó con el deber, no con la moral.
Las expresiones de Hanna al ser acusada eran de desentendimiento de la situación, no entendía, ya que ella solo actuaba como las órdenes le exigían, pero ese desentendimiento puede ser confundido con frialdad, ella solo no captaba completamente qué fue lo malo que hizo, siendo que ella solo aceptaba órdenes como buena trabajadora.
Al adentrarse al mundo de los libros, pudo expandir sus conocimientos, y aprendió que lo que cometió fue malo moralmente, a mi parecer, ella entendió ese concepto solamente al leer, al final de la película el arrepentimiento de sus actos es latente, por el dinero que le dejó después de su suicidio a una de las 300 mujeres que quedó con vida, intentando enmendar sus errores de alguna manera.
Creo que no es válido calificar a una persona como mala o buena, ya que no es algo objetivo, prefiero decir que la gente toma malas o buenas decisiones, aunque esto sigue siendo subjetivo, e incluso, pienso, es más subjetivo que lo anterior. Quizás se podría justificar que Hanna era mala puesto que dejó morir a 300 mujeres, pero se podría decir que era buena, ya que ayudó a un joven sin pedir nada a cambio. De cierta forma, no me siento capaz de juzgar si alguien es bueno o malo, tampoco de decir que sus acciones fueron correctas o incorrectas, puesto que si yo estuviera en su lugar haría cosas muy distintas, sin embargo, es un error pensar en las acciones de las personas como si fueran uno mismo. No creo ser una persona totalmente íntegra para juzgar las decisiones de alguien más, además creo que todas las decisiones, independiente de si son beneficiosas o perjudiciales siempre traen algo bueno; cuando una cae, hay que levantarse y ahí es cuando uno más aprende; Por ejemplo cuando Hannah asume su condena, aprende a leer. Desde el punto de vista de eficiencia, Hanna era excelente, pero desde el punto de vista moral se me es imposible de definir como buena o mala.
ResponderEliminarPersonalmente, yo no puedo catalogar a Hanna como una buena o mala persona, pues, según lo que pude apreciar en la película, fueron las propias circunstancias en la que se encontraba las que la llevaron a tomar una decisión que estuvo condicionada por las reglas que se le habían impuesto por los altos mandos al momento de convertiste en la guardiana de las mujeres judías que fallecieron bajo su cuidado y NO su ética y moral personal. Ella, como subordinada, cumplía solamente con su trabajo, seguir las instrucciones que fueron dadas por sus superiores. Lo que ella hizo no fue una decisión personal y jamás actuó con intención de dar muerte a aquellas mujeres.
ResponderEliminarMe cuesta mucho siempre juzgar a la gente de buena o mala, siento que aquello es un criterio demasiado irregular como para poder encasillar algo en ello y tampoco siento que tengo la capacidad y autoridad para emitir ese tipo de juicios, pero puedo decir con claridad que creo que independiente de ser una buena o mala persona, lo impotante es hacer lo que uno desea y hacerlo con conciencia, si Hanna realizó su trabajo con toda su voluntad y conciencia, perfecto, si es bueno o malo depende mucho de las causas de sus actos y sobre el contexto, por lo que no podría decir a qué categoría entra, pero si lo hizo en contra de su voluntad o en ignorancia, malo, pues lo importante es lo que uno quiere, corrijo, creo que lo más importante es lo que uno quiere y saber cuáles son las consecuencias.
ResponderEliminarEs difícil calificar a Hanna como una persona buena o mala, si se puede decir que lo que hizo fue bueno o malo ya que en el mundo que ella estaba viviendo lo que hizo fue porque recibía ordenes de sus superiores y ella como persona analfabeta y sin conocimientos con mayor razón lo hacia porque en esos momentos lo veía como correcto, Hanna no era una persona mala si no que era inconsciente de sus actos, en cierta forma diría que era un poco de ambas ya que cuando podía tomar buenas acciones las hacia.
ResponderEliminarNo puedo juzgar a Hanna de buena o mala, pero si tengo dos posturas, Hanna pudo haber sido buena en el sentido de que siempre cumplió con su deber laboral en el campo de concentración, lo que la hizo ser eficiente, pero en el sentido de hacer el bien creo que no cumplió, esto es una postura muy personal, porque yo no hubiese podido trabajar en un campo de concentración, sabiendo lo que ocurre ahí, pero fueron las circunstancias las que la llevaron a trabajar ahí, por lo que juzgar a Hanna de buena o mala es muy difícil.
ResponderEliminarPaloma Norambuena:
ResponderEliminarHanna era buena persona pero a la vez mala. Era buena por el hecho de estar dispuesta a hacer todo lo que le dijeran,ella sólo quería ayudar a las personas, cumplia todos los favores que le pedían, era como una persona "sumisa" o manipulable debido a que no sabía leer y escribir. Por el otro lado Hanna era mala persona porque cumplió la orden de asesinar a las 300 personas sin pensar en las consecuencias que esto le traería, ella nisiquiera mostró algún indicio de arrepentimiento, sólo cumplió la orden que le dieron y no se dio cuenta de que estaba provocado un gran daño.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara poder saber si Hanna era mala o buena persona depende del punto de vista que se vea, ya que si hablamos moralmente Hanna fue una mala persona al dejar morir a 300 mujeres quemadas y no las salvo pudiendo hacerlo, pero es ahí donde entra en juego el rol de que cumplió su deber haciendo lo correcto en ese sentido pero ¿entonces es una buena persona? yo creo que no porque a veces hay que seguir el sentido común y lo moral antes que el deber, y esto no lo hizo Hanna, ya que ella dudo en dejar libre a las 300 prisioneras, poniéndose a dudar de la situación pensando que escaparían y dándole mas importancia a eso que a sus propias vidas y dejándolas morir.
ResponderEliminarPara decir si una persona es buena o mala es muy difícil, hay que considerar sus acciones y los muchos aspectos que estaban presentes en al momento de tomar ciertas decisiones, si bien Hanna jugo un rol muy importante en la muerte de las 300 mujeres, ella tuvo que tomar una decisión que se vio condicionada por las instrucciones de sus superiores y no totalmente por su moral, ella fue obediente a los altos mandos, y por lo que creía y pensaba ,por eso lo hizo.
ResponderEliminarPor eso no puedo juzgar a alguien sobre si es bueno o malo, estaria pasando a llevar su postura, lo que yo creo bueno y malo es muy distinto a lo que creen las otras personas, pero si tuviera que juzgarla regida por las leyes diría que es mala, porque atento con 300 vidas y eso esta penado por ley. Pero lo bueno y malo esta creado por la sociedad, la sociedad juzga por un equilibrio.
Hanna era una mala persona ya que dejo morir conscientemente a 300 personas lo cual considero malo, esto no tiene nada que ver con el cumplimiento del deber ya que como he dicho antes el deber y el bien no son lo mismo osea que ella haya cumplido su deber no la hace una buena persona.
ResponderEliminarA pesar que la moralidad de Hanna fue puesta a prueba, donde vidas de otras personas estuvieron en sus manos, Considero que ella no es una mala persona, la situación que tuvo que enfrentar, a cualquier sujeto que estuviera en su lugar, podría considerarse como una persona fría y cruel. Tomando en cuenta esta situacion siempre conservo el remordimiento y la culpa. No descarto la posibilidad de que Hanna sea una buena persona, ya que ayudo a Michael, cuando este estaba enfermo, mostrando cierta piedad hacia él. Para mi, es una persona que siguió ordenes y cumplía con los deberes que a esta se le otorgaban, esto no la hace una mala persona, se me es difícil juzgar que es bueno y que es malo, pero encuentro que es una persona buena.
ResponderEliminarArmin Duhart
No creo que podamos denominar a alguien que no se da cuenta de que lo que hace es malo como "mala persona". Para mi una mala persona es aquella que hace algo por maldad, para causar daño, pero Hanna solo pensaba en cumplir con su deber, no pensó en las 300 personas que morirían o en si eso la volvería una asesina. No lo hizo conscientemente por ello para mí no era una mala persona. ¿Era buena persona entonces? No lo sé. Nadie es bueno en un 100%, todos tenemos algo malo y algo bueno. Quizás en su inconsciencia ella era buena persona.
ResponderEliminarA mi juicio Hana Schmitz no me parecía ser una mala persona. Se que uno no puede catalogar de ser totalmente bueno o totalmente malo a una persona, pero según mi conocimiento parcial del personaje de Hanna no me daba una mala impresión como persona, lo cual justifico a base de que Hanna a mi parecer siempre hizo lo correcto porque no le quedo otra alternativa, es decir primero que nada ella no sabia leer ni escribir, por ende no tenia una visualización total de de los hechos, que quizás la llevaron a tomar decisiones erróneas a lo largo de su vida,es decir, el ser analfabeta no le permitió tener un criterio totalmente formado para llevar a cabo una buena iniciativa ante hechos. Además cabe destacar que en la sesión del juicio Hanna demoraba en responder cuando se le hacían ciertas preguntas, lo que en mi opinión se debía a que no sabia del todo lo que estaba ocurriendo, motivo por el cual su postura sobre que ella siempre hizo lo correcto siguió firme durante toda la película.
ResponderEliminar