Libko: Orgulloso de su cultura Pewenche (3° medio socialización)
En Libko encontraras una raza pura orgullosa de sí misma, identidad, una socialización diferente a la tuya, no globalizada, discriminada y exterminada. Dicen estudios genéticos, que por las venas de cada uno de nosotros, chilenos, corre sangre mapuche. No debiéramos olvidarlo nunca.
Creo que para quejarte de lo fome, tú deberías ser entretenido por lo menos, y a pesar de que eres inteligente y podrías aportar muchas cosas prefieres no hacer nada, creo que tú eres más fome siempre jugando con tu celular.
en lo tripersonal creemos que la gente se esta empezando a olvidar de sus raices y no se esta dando cuenta que la vida de hoy en dia los esta consumiendo - Javiera Campos - Javiera Torres- Matias Barrales
En lo personal creo que las etnias en chile están muy infravaloradas a diferencia de otros países, acá en chile es mal visto ser indígena porque se tiene estigmatizado que el ser indígena es sinónimo de ser flojo y bueno para tomar, yo creo que es el estereotipo que tienen impregnados los chilenos lo cual provoca una discriminación latente desde tiempos inmemoriales. Creo que deberíamos respetar mucho más a nuestras etnias originarias ya que son un aporte para nuestra sociedad contemporánea y dejar de admirar más las culturas de otros países e intentar aprender un poco más sobre las nuestras
"minuto 12:25 la prima se cae :') jajajaja" que buen comentario
Lo que creo es que en este pais la cultura mapuche a pasado a ser algo de poca importancia, hoy en dia ya no vemos nuestra cultura si no la de los demas y ahi caemos en un problema, ya que no vemos nuestros antepasados y las historias que estos tienen que contar, ademas aparte de pasar a olvidarlos, se les falta el respeto y sus derechos, intenta quitarles sus tierras y queriendo que estos se adhieran a la sociedad, y lo unicos que ellos quieren es que conozcan su cultura y los respeten como son.
En mi opinión, pienso que este vídeo nos muestra de como las diferentes culturas aun existen y están presentes, como este niño que es mapuche. Esta sociedad siempre ha discriminado a las personas de diferentes culturas, en especial de esta, pero aquí nos damos cuenta de como esta familia tiene sus principios y valores, y no está dispuestos a que aun se olviden de ellos (como cultura), siendo que viven aislados de las ciudades, pero aun así son felices con sus creencias y eso es muy valorable hoy en día.
Creo que Chile solo muestra la mala cara de los mapuches,de que solo quieren peleas y protestas.Y esto demuestra por lo que luchan,ellos no solo ven arboles ni piedras sino que hay mucho mas entre ellos,y se conecta él y la naturaleza. Chile y su sistema inventa estereotipos para la gente que son de nuestra cultura chilena,por eso hay tanta discriminación hacia ellos,de lo cual no le encuentro ningún sentido.
Si bien, todos tenemos sangre mapuche, nadie le toma la importancia necesaria como para darles mas relevancia de la que tienen, o sea, ni siquiera se celebra a nivel nacional el año nuevo mapuche o alguna otra celebración originaria de ese pueblo. Aunque tengamos sangre mapuche en nuestras venas, todos los chilenos asumimos que ese lado nuestro no existe, o que se murió hace mucho.
En lo personal, creo que como sociedad Chilena, tenemos muy ''estereotipada'' a las diferentes etnias, yo creo que al no tener grandes conocimientos sobre distintas culturas, somos muy básicos al momento de dar una opinión sobre ellos. Nos dejamos guiar por lo que dice la gran ''mayoría'' de nuestra sociedad y no nos preocupamos de aprender realmente en qué consiste su cultura o su vida. Creo que al ser ''guiados'' a opiniones básicas de gente que no se toma el momento de informarse, creamos una especie de discriminación hacia ellos, quizá por el modo de hablar o vestir, o por el color de piel. Generalmente los Chilenos, no tenemos la cultura de respetar a nuestras etnias originarias, porque quizá lo vemos como gente ''mala'' (en vez, de guerreros), lo vemos como un tipo de gente que es floja y sin respeto, y nos dejamos guiar por el tipo de estereotipos que impone la sociedad frente a este grupo de personas. Yo creo, más bien pido, que nos informemos antes de hacer cualquier tipo de comentarios frente a nuestra etnia indígena, ya que, tienen un gran aporte socio-cultural que entregar a nuestra sociedad actual, para así quizá, aprender a valorarnos como seres humanos y aprender a respetar a nuestra madre tierra, que tanto nos ha dado. No dejemos que la vida actual, casi totalmente dependiente de la tecnología nos consuma y no nos deje abrir nuestra mente y nos prohíba adquirir conocimientos tan importantes, como la que nos entrega nuestros indígenas.
El pueblo de Chile tiene una visión errada sobre el pueblo mapuche y sobre los pueblos originarios en general, pensamos que son terroristas y todas esas cosas pero no sea han preguntado la razón si les quitan sus hogares, sus tierras, los discriminan por su color, yo también seria violento con aquellos que me discriminan por creerse superiores. Por todo esto yo puedo decir que Libko es muy valiente al llevar con orgullo su herencia mapuche y seguir aprendiendo sobre ella.
Luego de ver este vídeo nosotras creemos que las etnias de Chile deberían tener mas reconocimiento y no ser apartadas de la sociedad del país y esta muy mal que el resto de los chilenos estigmaticemos las otras culturas que hay en el país sin siquiera conocerlas con lo que vimos pudimos comprender lo importante que es respetar cada cultura sin la necesidad de formar parte de ella pudimos darnos cuenta lo interesante que es esta cultura, lo sacrificada que es su vida y como se esfuerzan en el día a día para poder cuidar a su familia y lo muy distinta que es nuestra vida con la de ellos. Paula Baeza Natalia Orellana
Creo el ser mapuche en Chile esta mal visto, por los sucesos acontecidos últimamente por algunos de estos, pero esta mal generalizar de esa forma. La vida de los mapuches es dura y sacrificada, pero nosotros no vemos eso, no respetamos su cultura aunque esta se parte de nuestros orígenes. Los tratamos como extraños en su propia casa, los discriminamos, pasamos a llevar, dificultándoles una vida que de por si ya es difícil.
Hoy en día vamos por la vida valorando lo material y las cosas que nos hacen felices, creemos que son vitales o necesarias, pero hay gente que lo único que necesita para vivir, son tierras para cuidar, mantener su cultura y ser libres espiritualmente. Por lo general asimilamos a la palabra mapuche como un terrorista, pero detrás hay más que eso, ya que, ellos son gente noble, que no ataca sin motivo, que luchan día a día, gente que convive para la naturaleza y con la naturaleza sin caer en los vicios sociales. Esa mirada sobre los mapuches nos deja el video y esa visión deberíamos a empezar a tomar en cuenta y preguntarnos ¿por qué quieren recuperar sus tierras a toda costa? Es fácil imaginar la respuesta si sabemos que ellos cuidaban como a nada sus tierras, mientras nosotros se las quitamos para destruirlas. Aprendamos a valorizar culturas así, ya que, nos pueden enseñar algo más que un idioma.
Sinceramente no comprendo por qué los mapuches son discriminados. En sentido espiritual son mucho mejores que nosotros, que estamos corrompidos por los medios de comunicación y la tecnología. Ellos están conectados con la naturaleza, la respetan. Si fuéramos más como ellos probablemente no tendríamos tantos problemas medio ambientales porque sabríamos no solo recibir sino también devolver y apreciar los hermosos recursos naturales que poseemos. En mi caso nunca he presenciado una discriminación o un insulto hacia el pueblo mapuche, creo que más que un odio hacia esta cultura hay un desinterés de nuestra parte. No nos importan nuestras raíces, de dónde venimos. No queremos saber, no lo necesitamos. Y esa es la verdadera cuestión, porque estamos perdiendo y lentamente eliminando nuestra esencia, nuestras raíces. Personalmente, no sé mucho de la cultura mapuche y tampoco estoy muy interesada en aprenderla a fondo por lo que no puedo juzgar a la gente que no le importa la cultura mapuche, pero sí respeto sus creencias y admiro como han sobrevivido tantos años con la creciente industrialización de Chile. Nunca los he visto como terroristas, de hecho me sorprende que haya gente que los vea así. Ellos solo son gente que quiere defender su pueblo y sus tierras. Creo que es una causa muy respetable, mucho más que las causas de muchas guerras que este mundo ha vivido. Creo que lo importante aquí es el respeto. El respeto a la gente que vive su vida de forma diferente o simplemente piensa diferente. Porque diferente no es malo, y creo que las personas tienen que empezar a darse cuenta de eso.
Chile nunca fue un país muy apegado a las culturas aborígenes, y siempre ha puesto sus ojos en lo europeo, en lo "civilizado", en lo occidental. A mi parecer esta visión que poseemos es en parte justificable, porque siempre desde pequeños sólo nos han enseñado las costumbres que heredamos de los colonizadores europeos (al menos a la mayoría de los chilenos). Nos las han enseñado porque se supone que estas costumbres o modos de ver el mundo son las más "evolucionadas", mientras que se nos ha dicho que todo lo que sea indígena es prácticamente cavernario y primitivo. Creo que es muy bueno conocer, aunque sea un poco, otras culturas, y no sólo quedarse con las visiones que nos entregan los demás sobre un pueblo determinado: nos han dicho que los mapuches son borrachos, flojos, machistas, y un sin fin de otros desprestigios que no contribuyen más que a acrecentar la división entre los indígenas y los "chilenos europeizados". Es por esto que es muy importante al menos conocer a otras personas que no porque piensen de una forma diferente signifique que sean primitivos o inferiores. Además no corresponde que dentro de un país exista este nivel de segregación cultural entre sus mismos habitantes; para que un país desarrolle a su propia sociedad, esta debe ser más culta y aanalítica respecto al que es "diferente", y no ignorarlo o discriminarlo sólo llevado por los eestereotipos que muchos dicen.
Deberíamos como país tomar mucho mas en cuenta a los pueblos aborígenes , que son poseedores de una gran riqueza cultural y de valores con los que todos deberíamos contar : el aprecio a la naturaleza , a la vida en comunidad y a nuestros antepasados . Todos deberíamos informarnos y conocer mas acerca de estos pueblos aborígenes. Considero que desde pequeños se nos debería enseñar sobre estos pueblos para así tomar conciencia como país de lo importante que son para Chile .Que a pesar de lo que muchos piensan estos deberían ser el pilar fundamental de la sociedad chilena , deberíamos respetarlos , respetar sus valores y incluirnos en la sociedad.
Todo lo que nos han enseñado sobre la cultura mapuche, su fortaleza, sabiduría, riqueza, se ve fielmente reflejado en Libko, en tan solo un niño Pewenche que ha aprendido captar todo lo que le ha transmitido su círculo más cercano, su familia, y de lo cual, me parece que ha sido muy importante, puesto que independiente de todas las dificultades que se les presentan en su diario vivir, ellos con orgullo de su pueblo, se encargan de seguir transmitiendo sus costumbres, lengua, juegos, etc. que permiten seguir manteniendo con vida su autenticidad, lo que los hacen ser únicos. Personalmente, con el tiempo, me he dado cuenta lo importante que es tener como elemento enriquecedor de una nación, el saber de sus propias raíces, pero ya en su gran mayoría, sabemos que estamos insertos en un sistema el cual está basado en otros modelos a seguir que quizás, si logran ser el más adecuado a cada país y su contexto, no obstante, nosotros si tenemos en que dejarnos influenciar, y esa influencia, son nuestros pueblos originarios. Lamentablemente, nosotros no lo estamos aprovechando, al contrario, se les sigue discriminando debido la ignorancia que impera en la sociedad, generando la ruptura de una nación, que finalmente, en su totalidad, no se encuentra orgullosa de sí misma. Retomando un término que emplee en un principio, el lograr ser “auténticos” como País, generaría un mayor orgullo entre todos nosotros, no habrían esas faltas de respeto entre cada ser perteneciente a este conjunto. Es esta la forma de hacer un mejor Chile, y aún estamos a tiempo, solo requiere de la propia voluntad y disposición de todos.
Chile es un país que ha tenido mucha intervención externa a lo largo del tiempo, lo cual le ha permitido engrandecerse política, social y económicamente, formando parte del mundo de la globalización a nivel nacional. Pero a un nivel de cultura, este proceso de globalización, ha provocado que cada vez más se vaya perdiendo nuestra identidad como nación independiente. Y lo peor es que esto no es tomado en cuenta por la mayoría de la población chilena. Esto lo que ha implicado la falta de apreciación e integración con los pueblos originarios que yacen actualmente en nuestro país, por lo cual siempre se han provocado conflictos por diferencias raciales que se ven reflejados en la discriminación hacia estas etnias, como se ve en el video con la mapuche-pehuenche. Como comunidad deberíamos aceptar nuestras raíces, ya que son los únicos orígenes que quedan plasmados nuestra historia, por lo que hay que tener un mayor sentido de integración hacia lo que alguna vez fuimos, y debemos aceptarlo tal y como es, sin intervenir en borrar su identidad cultural para poder integrar mas “fácilmente” a estos pueblos, -ya que me imagino que mucha gente quiere actuar con esta idea en mente-. La idea no es integrar a una comunidad más, sino que es que nosotros mismos abramos los ojos y digamos yo también soy parte de mi cultura y del pasado de mi nación.
Yo considero que Chile es un país discriminador que se guía por las apariencias, lamentablemente se discrimina a nuestros propios pueblos aborígenes sabiendo que por cada uno de nosotros corre sangre mapuche. Yo creo que gracias a este documental la mayoría se dio cuenta de como vamos olvidando nuestra propia cultura. Desgraciadamente hoy en día se valora lo material mas que cualquier otra cosa. En lo personal yo creo que como país deberíamos aprender a respetar a cada uno de los pueblos aborígenes y valorar nuestros propios antepasados.
Es una pena ver como este y muchos otros documentales mediocremente politizados de la tv chilena nos muestran un gran problema de la sociedad chilena, me refiero a lo estereotipados que somos y clasistas. Aclaro que no hablo de que este documental este politizado y que es una pena porque es un tema recurrente de artículos, ensayos públicos y demases lo de la discriminación a las etnias indígenas , pero aun así el pensamiento y los estereotipos de los chilenos no cambian, haciendo una constante y nula reflexión del problema. Como sociedad estamos totalmente conscientes de que la mayoría no tiene rasgos europeos y que somos la descendencia de un pueblo luchador que sigue su lucha hasta el día de hoy en una problemática que los medios esconden consumándose en el sur del país. Pero como nos creemos como se dice coloquialmente “el oyo del queque “, aun así consientes de estas condiciones ,el chileno promedio sigue creyendo que el ser indígena es ser casi una ofensa de persona ,negando casi toda la cultura indígena y no apreciándola .Creo que los personajes expuestos en el documental son un ejemplo y una invitada a una consiente reflexión a la sociedad de admitir lo que somos y sacarle provecho a la identidad indígena del país .Son ejemplos de valoración de su cultura ,raza, origen y de su misma persona .
En mi opinión creo que lo que nos forma como “cultura” hoy es la tecnología y el avance que tenemos cada vez más con respecto a ésta, la sociedad de hoy lo único que ve como cultura es el dinero y es esto lo que califica a cada persona, pero hay veces en que ni siquiera nos cuestionamos sobre nuestra verdadera cultura chilena. Personalmente, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que nuestra “cultura” presente ha ido extinguiendo cada vez más a nuestros pueblos originarios, quienes son nuestra influencia como nación. Puesto que esto no debería ocurrir, ya que son lo único que nos queda como cultura chilena y muchas veces miramos en menos a estos pueblos. En mi opinión creo que deberíamos valorar y cuidar lo que nos va quedando de éstos pueblos, son lo único que queda de nuestra verdadera cultura chilena. En el caso de Libko, él es un niño que está muy orgulloso de ser Pewenche y nos muestra lo que es su cultura y la importancia que tiene él, con respecto a todo su alrededor. Es él quien nos hace reflexionar sobre la importancia y la valoración que debemos tener por nuestra cultura chilena.
Lamentablemente desde hace bastante tiempo se ha ido denotando cada vez más en la sociedad moderna Chilena un sentimiento de desapego hacia nuestros orígenes, ligados principalmente a una cultura mapuche que sentó las bases para la composición de la sociedad actual, llegando incluso a avergonzarnos de decir que de una u otra forma por nuestras venas corre sangre mapuche ¿Que hay de malo en pertenecer y sentirse parte de esta y muchas otras etnias que están llenas de tradición, cultura e inundadas de un sentimiento a lo propio?. Quizás esta interrogante pueda ser respondida basándonos en que como personas hoy en día nos dejamos llevar por lo materialista desechando lo que al fin y al cabo es parte de nosotros, como lo es nuestra cultura. En el vídeo se muestra a Libko, un niño que como pocos se siente orgulloso de pertenecer al pueblo mapuche, junto a esto se nos da a conocer algo de lo cual poco se sabe como lo es la vida de esta gran comunidad, una vida esforzada, pasional llena de sentimientos y costumbres, pero también se nos muestra una vida mapuche que esta inserta en la discriminación actual, donde el pertenecer a un pueblo aborigen es desprestigiado y mirado en menos. Libko, como la gran mayoría de los jóvenes pertenecientes a pueblos aborígenes que van creciendo se enfrentan a una instancia que lo asusta, quizás por el miedo al rechazo que pueda causarles la modernidad, pero que al fin y al cabo están dispuestos a afrontar de la mejor manera, como lo es la gran curiosidad por la inminente partida a la ciudad, a lo moderno a fin de experimentar actividades distintas a lo rural, buscando nuevos rumbos que no niegan ni se contraponen a las bases de su cultura, únicamente en su medio no existen y en algunos casos es casi una obligación llevar a cabo esta importante decisión, como lo es en el ambito de los estudios, sin embargo Libko afirma en el vídeo que aunque la sociedad moderna intente cambiarlo, el nunca dejara de ser mapuche, lo que expresa un sentimiento de apego a su cultura que actualmente e insertos principalmente en la "ciudad" refiriéndonos a lo moderno no poseemos, básicamente y como anteriormente lo mencionaba porque somos una sociedad influenciada que se deja llevar y presta mas atención a aquello que viene de afuera y que eventualmente proporciona mas utilidad. En lo personal y a modo de reflexión creo que dadas las circunstancias actuales donde el mundo avanza cada vez mas hacia lo nuevo y no se queda en el pasado, es prácticamente imposible instaurar en la sociedad Chilena un sentimiento de apego y de valorización plena hacia esta cultura, en mi opinión creo que eso ya se perdió y no volverá jamás, por lo que opino que la extinción del pueblo mapuche es una etapa inminente en el transito de la historia Chilena, la cual a mi parecer será mas pronto que tarde,sin embargo hay una cuota de esperanza frente a este pensamiento pesimista pero a la vez sincero y es que al menos como nación no debemos negar ni olvidarnos nunca que, tal cual como lo afirma el enunciado de este vídeo, por nuestras venas corre la sangre de un pueblo aguerrido, protector y luchador del que somos descendientes como lo es el pueblo Mapuche y su extensa historia.
Por todos nosotros corre sangre mapuche a unos mas que otros pero al final todos somos mapuches hombres de la tierra, sin embargo en la sociedad corre un sentimiento de despego hacia esta cultura , tal vez por lo controversial del conflicto mapuche estos ultimos años dejandonos un estereotipo de un mapuche violento o tambien por la sociedad en que estamos inmersos llena de publicidad , medios de produccion , trabajo nos dejan a ciegas de otras culturas , pero es bueno enterarse que hay gente fiel totalmente a su cultura , Libko un niño 100% mapuche que tiene un sueño, ser lonko , mientras que el sueño de otros niños es talvez tener la ultima consola pero libko quiere ser lonko para seguir defiendiendo a su amada cultura.
De manera consiente, se dice que nosotros olvidamos nuestro origen en manos de la cultura mapuche, pero si nos ponemos a examinar detalladamente nuestro comportamiento, tenemos bastantes actitudes que vienen de ellos, lamentablemente, dado a el desarrollo social en el que nos encontramos, negamos nuestro pasado, pero no es más que inseguridad, porque si fuesemos seguros de nosotros como país, nos sentiriamos orgullosos de lo que somos y de lo que fuimos. El chileno de por sí es muy maleable, por lo que se deja llevar con comentarios ajenos, olvidando, y, muchas veces, pasando a llevar lo que realmente somos. Yo personalmente no me interiorizo mucho en la cultura mapuche, pero si la respeto y la valoro, no niengo que muchas veces olvido lo interesante que es la cultura mapuche, sobre todo en sus riquezas en cuanto a la tierra, eso lo admiro demasiado, y me da cierta nostalgia que eso no se respete, y que en base a lo que dicen otros uno se cree una imagen que realmente no es así. Lamentablemente el olvido de la cultura mapuche no se creo ahora, si no más bien es algo que empezó desde que Chile fue conquistado por los europeos, muchas de nuestras costumbres son europeas, y a estas alturas es dificil volver a interiorizar esta cultura, pero no imposible, con tal de que unos pocos se interesen en hacerlo posible e impulsen a otros de manera POSITIVA a llevarlo acabo, con tiempo se puede, es por esto que este tipo de documentales son muy buenos para dar a conocer de una manera mucho más objetiva y con hechos reales, como es la cultura que nos define como Chilenos.
En el vídeo podemos ver claramente a el pueblo mapuche y pewenche, desde un punto de vista interno, dándonos a conocer su cultura y sus costumbres, ademas nos lo muestran desde la visión de un niño que es Libko y lo orgulloso que esta de su pueblo. Desde un punto de vista reflexivo quiero decir que Chile esta muy desligado de los pueblos originarios en si, y en este caso de los mapuches, habiendo una gran ignorancia por parte de la gente hacia estos pueblos, su cultura y sus costumbres, lo que finalmente puede desenlazar en la discriminación hacia estos mismos. Yo creo que los mapuches y pewenches son muy importantes para Chile, ya que se han hecho estudios genéticos los cuales dicen que corre sangre mapuche por todos los chilenos, ademas deberíamos estar orgullosos de como ellos siguen conservando las costumbres y la cultura de hace muchos años. Uno de los motivos por cual hay tanta ignorancia hacia estos pueblos en Chile es por que a la gente en su mayoría no se les enseña sobre estos en las escuelas como algo importante de nuestro país, creo que deberían enseñarnos desde que vamos al colegio sobre estos pueblos originarios, porque son muy importantes para Chile y la mayoría de la gente lo desconoce y no solo por algo de sentido común, sino, también por lo ejemplares que son con todos sus valores, valorando mucho su cultura y estando fielmente orgullosos de esta sin deseos de olvidara.
En el vídeo se aprecia una cultura mapuche llena de tradición, junto a esto se aborda la problemática recurrente hoy en día en la sociedad Chilena como lo es la discriminación hacia los pueblos originarios, el vídeo se centra en la vida de Libko un joven mapuche orgulloso de pertenecer a a esta etnia. En este vídeo podemos ver el orgullo ideal que deberíamos tener todos hacia la cultura mapuche, la cual al fin y al cabo es nuestra cultura antepasada, todos o la mayoría de nosotros tenemos sangre mapuche y no estamos orgulloso de tenerla, esto personalmente creo que se debe a que la sociedad de ahora (incluyéndome), vemos a la cultura mapuche como algo anticuado,como algo que ya no tiene importancia en el presente, hasta tal punto que hay gente que le llega a dar vergüenza decir que tienen descendencia mapuche. Yo considero que en la sociedad actual deberíamos tener mas en cuenta a esta etnia mapuche tanto por respeto a ellos como por respeto a nosotros mismos puesto que la verdad es cultura pura Chilena y eso significa que es parte de nuestra identidad.
Concuerdo con el punto de vista de que cada persona pueda tener y defender su propia cultura, sin importar la opinión de los demás y sin verse influenciado por la creencia de otras personas, tener mi propia identidad y que nadie me la quite, no avergonzarme de ella.En el contexto de Chile, esto cambia drásticamente, como se menciona en el video, cada vez hay menos gente que quiera reconocerse mapuche, por verguenza o por simplemente obtener mejores oportunidades, porque como todos sabemos en Chile se discrimina bastante a la gente que no es de "La ciudad", ya sea una persona que viene del campo, un mapuche, un rapanui,etc.Libko es uno de los pocos niños mapuche que reconoce serlo y se siente completamente orgulloso de su cultura, le gusta aprender de ella y desarrollar su vida entorno a su cultura, queriendo ser cuando grande lonko para defenderla.Siguiendo con el punto de vista desde Chile,la televisión y en general la gran mayoría de medio de comunicación se han encargado de dejarnos una falsa realidad de los mapuches, donde se les muestra como gente agresiva, resentida y peleadora, que pelean por puras tonteras y pedazos de tierra, pero en realidad los mapuches solo luchan por algo que siempre fue suyo, su tierra, gran parte de su cultura y que fue arrebatado por otras personas que solo piensan en si mismas y en su beneficio propio. También cabe destacar que el chileno en general es conocido por incluir conductas ajenas a su vida propia, llevado por la influencia de una persona "de mayor importancia" que dice que es bueno y que no lo es, olvidando por completo que era antes.
Libko es un gran ejemplo del pueblo mapuche gente de la tierra que ha seguido a través del tiempo con su bella cultura, Chile se ha olvidado de sus orígenes los cuales han sido ocultados de manera tal que ahora vemos aquellas personas que protegen sus tierras son agresivos,violentos,peligrosos,etc. Porque la sociedad y la televisión lo a demostrado de esta manera y lo seguirá haciendo, los mapuches no son malas personas como son descritos, solo defienden los que es suyo y que nosotros se lo hemos arrebatado. Se discrimina a la gente mapuche tan dramáticamente que se avergüenzan de ser ellos mismos una cultura rica en pensamientos e ideas diferentes a las de nosotros, lo cual no los hace inferiores de ninguna manera sino que cambian su forma de ver el mundo, creo personalmente que debemos ser mas empáticos con las personas que se desarrollan de una manera diferente porque a fin de cuentas todos somos seres humanos.
No logro comprender porque existe tanta discriminación hacia los mapuches, ya que nosotros no debemos sentirnos capaces de llegar insultarlos, avergonzarnos ni mucho menos sentirnos superiores. Los mapuches son nuestros ancestros, nuestras raíces, corre sangre de ellos por nuestras venas y deberíamos sentir admiración hacia ellos, puesto que son personas que logran salir adelante, manteniendo su cultura y sus creencias. El ejemplo que podemos apreciar es de Libko, un pequeño muy orgulloso de quien es y de donde viene, ansioso por seguir aprendiendo de su cultura y también de poder enseñarle a los demás. Pero el problema de discriminación hoy en día no es solo hacia otra cultura sino una existente entre nosotros mismos, llegando a tal punto de la agresión psicológica y física. Debemos aprender a respetarnos y también a informarnos sobre la cultura de los mapuches, para no llegar a insultar si saber quiénes son realmente.
En una sociedad donde el principal objetivo de muchos es conseguir un trabajo que aporte grandes cantidades de dinero o prestigio social, dónde todo está muy sistematizado,sistema que muchas veces impone el dinero sobre los sueños que cada uno tiene, donde lo que importa en algunos casos es de dónde provienes; Creo que en una sociedad así es muy difícil que se valoren los orígenes culturales del país (a mi parecer también hay que destacar que los mapuches no son el único pueblo originario de Chile) país que desde siempre ha sido influenciado mayoritariamente por países europeos. Considero que la conquista española tiene mucho que ver en cuanto a los ideales e identidad fragmentada que se ha ido conformando a través de los años en la sociedad chilena, sociedad que tiende a imitar a las grandes potencias europeas, que pone en mano de otros "sus" riquezas (riquezas que considero no son del estado, si no que de la gente que vive en los lugares donde están aquellos recursos) y que reniega sus orígenes, queriendo reemplazarlos por aquellos orígenes que considera, son mejores que los suyos, sin embargo, creo que países desarrollados han llegado a donde están hoy, ya que tienen un punto de origen bien definido, son lugares donde su cultura es palpable en cada recoveco de cada ciudad, donde la gente no se avergüenza de decir que es parte de una minoría étnica, más bien, se fomenta la historia y desarrollo de estas, donde la sociedad está compuesta por todos, no por un grupo selecto que elige y rige las normas sociales según el apellido o la apariencia. Finalmente creo que es lamentable que un niño de 9 años tenga más conciencia social que muchas otras personas, pero al mismo tiempo me alegra saber que aún existen niños como Libko, que se sienten orgullosos de quienes son, que no importan donde estén, siempre recordarán de donde provienen.
Sangre mapuche corre por nuestras venas, y si bien sus tradiciones no están al 100% presentes en nuestro diario vivir, algo queda, algo está, seamos conscientes o inconscientes de ello. Personalmente, no creo ser una persona avergonzada de tener sangre mapuche o de la cultura mapuche en sí, conozco poco de ella, y es eso lo que logra avergonzarme, el hecho de no informarme ni culturizarme total y adecuadamente de mis ancestros y de la cultura, que creo yo, fue y debería ser, una de las más masivas en Chile. Es triste para mi ver a un niño de tan solo 9 años tener ideales y convicciones tan formadas a tal corta edad, siendo que yo a mis 16 años, insertada media o totalmente en la sociedad, no tengo convicciones sobre temas importantes ni decisiones sobre mi futuro. La sociedad se supone que tiene que darnos eso, se supone que trata de eso, de darnos convicciones, metas y seguridad, ¿Entonces como es posible que un niño de tan solo 9 años que no está insertado en la sociedad tenga aquellos conceptos tan desarrollados? ¿Cómo es que nosotros no? Definitivamente hay algo que hemos hecho mal, y estoy casi segura que es el factor madre que dejamos en el pasado y que día a día vamos olvidando; nuestra cultura.
Lamentablemente hoy en día los chilenos desvaloran la cultura mapuche, dándoles prioridad a las costumbres que vienen de afuera que a sus propias raíces, siendo que son varias cosas mapuches que en influyen hoy en la sociedad pero las personas no se percatan. En lo personal yo creo que deberíamos aprender a valorar nuestra cultura mapuche ya que hoy en día son pocas las personas que valoran esta cultura que es nuestra, de nuestras propias raíces. Gracias a este documental mucha gente quizás se dio cuenta que nuestra propia cultura se esta olvidando por lo que debería haber más gente incentivando a los demás para que seamos una sociedad que valore su propia cultura y su propio antepasado.
Este vídeo solo me hace pensar en toda la rica cultura de los pueblos originarios que la mayoría de nosotros nos estamos perdiendo,siempre poniendo por delante a la cultura y costumbres de otros, variados son los casos donde una cosa meramente extranjera se vuelve algo nacional, como lo es "la cueca", la cual es de origen peruano y con influencia española, los chilenos somos así, no sabemos apreciar lo que nos hace chilenos y no españoles, a los mapuches y demás pueblos, y eso es algo que debemos cambiar desde ya.
creo que el mestizaje también es parte de nuestra cultura, no somos 100% mapuches, ni 100% españoles, pero también antes no habían fronteras, la cueca no es peruana, ni española, ni nada, es cultura, la cultura no se apropia, es de todos, somos latinoamericanos, pero quieren diferenciarnos cuando tenemos una historia en común y procesos sociales muy parecidos, además hay muchos tipos de cueca, como lo es la urbana, la chilota, la institucionalizada, etc. El problema es que la cultura se quiere apropiar cuando es libre, es de todos.
Creo que Chile es un país que en vez de mantener y desarrollar culturas de nuestro origen, desarrolla cultura extranjera, más asimilado a la cultura europea, y en sentido crítico, esto no debería ser así, como se muestra en el vídeo, la cultura de los pueblos originarios son ricos en sabiduría en muchos ámbitos, sin embargo Chile se encuentra ignorante ante esto, hemos perdido años de costumbres de los pueblos indígenas, le hemos dado importancia a culturas ajenas a la nuestra, incluyendo también la tecnología que cada día más nos transforma en una sociedad dependiente y manipulada por estos mismos avances, creo yo que nunca es tarde para aprender la cultura que verdaderamente deberíamos tener, es cosa de todos, dejemos un poco de lado las costumbres extranjeras y abramos paso a lo que verdaderamente nos debería representar como el Chile que es.
Creo que por nuestras venas corre sangre mapuche, y de todos los pueblos originarios que no se toman en cuenta ni en el colegio, ni en las noticias, y que son olvidados de a poco. Yo creo que existe una discriminación inculcada mas que desde los españoles, desde que nació la identidad de Chilenos, ¿Qué somos los chilenos? una mezcla de razas. Primero, fue un exterminio por recoger mas recursos, por lo cual se creo una campaña de terror para saquear las tierras de los pueblos, no sólo mapuche, si no que las del extremo sur también y de manera más violenta. Creo que esta discriminación no va sólo a los pueblos originarios, creo que esta discriminación va también hacía la identidad de Chilenos, esa identidad mestiza, campesina, popular. Con el imperialismo, y su dominación economica vino también una dominación cultural, en la cual la "música chilena", la "poesía popular" según el sistema de mercado "es fome", "no vende" y un cantante chileno no puede cobrar más de $15.000 por concierto, por su trabajo, peor viene un artista extranjero (no latinoaméricano) y cobra $150.000 y llena estadios, ¿Por qué? porque así fue impuesto, porque no nos tienen que dominar solo con sus empresas, nos dominan la cultura, nos dominan las cabezas, lo que vemos, lo que creemos querer, etc. Es por esto que los pueblos originarios son discriminados, porque al sistema no le sirven, nos enseñan inglés, porque "nos sirve para el futuro", pero el mapudungun.. ¿De que sirve?, esas son las respuestas que me molestan día a día y me hacen dejar de creer en la humanidad. Los pueblos originarios son importantes para mi, pero el sistema los desecha, porque no son funcionales, porque en su cosmovisión no es importante tener el último celular que salió, a ellos les importa el sol, la tierra, la tradición oral, las conversaciones, esas cosas que te llenan el corazón, no lo material. SIempre he dicho que a mi primera hija le pondré Ayelën y todos se burlan y me dicen que no la embarre porque en el colegio la van a molestar, no se porque deberían molestar a alguien por tener un nombre mucho más propio que otros. Me gustaría reflexionar el respeto y la apropiación de las culturas originarios y de la ftradición mestiza. Retomarlas y vivir el día a día con algo propio, no impuesto.
Tengo un gran respeto por la cultura mapuche, siento que en mucho nos llevan la ventaja, creo en que cumplen mucho mejor su objetivo como seres, personas y pares y definitivamente respeto sus deseos por defender lo suyo, mejor dicho, por proteger aquello que no es de alguien y creemos que es de nosotros, los que invaden, pero en respecto al vídeo, no es más que información, sin juicios, tampoco opiniones y lo más que leí sobre los comentarios fueron opiniones sobre la integración cultural, los problemas sociales, las falencias en los sistemas de comunicación de masas, sobre cualquier cosa que rodeaba a la idea principal pero no lo contenía. Yo quiero quedarme con lo bueno, quiero quedarme con los buenos principios de los mapuches y lo bonito de ellos, prefiero resaltar eso, ellos, porque creo que eso era lo importante del vídeo, los mapuches, no lo demás.
No se puede esperar mucho de una sociedad que no se respeta, siento que Sudamérica y más que cualquier otra nación Chile no tiene identidad, sólo sabemos copiar los modelos Europeos y siempre somos y creo que siempre seremos hasta que la gente despierte el maldito conejillo de indias, acá se prueban todos los modelos que a ellos les da miedo intentar, Sudamérica tiene identidad, pero sus habitantes no lo ven, somos gente de la tierra, nunca habíamos destruido, sólo conviviamos con nuestro medio (y es que nadie entiende que somos parte de un lindo todo?) al igual que la gente Pewenche del video, existe una discriminación inculcada y oculta hacía nosotros mismos, como si nos diéramos asco, hasta ha llegado el punto en que nos insultamos entre países y entre hermanos, deberíamos ser gente inteligente, con pasión y comunitaria, porque somos todos hermanos, gran video.
Pienso que para nosotros es muy fácil dejar de lado la cultura y raíces de nuestros antepasados, llegando al punto en el que discriminamos más los lugares de donde venimos que a las otras culturas presentes en nuestras vidas. Adoptamos la que más nos rodea e influye, y en este caso no sería la mapuche, ya que comparado con la cultura estadounidense o europea, es un número mucho más pequeño el que todavía se apega al legado que se nos dejó antiguamente. Creo que como chilenos, todos deberíamos tener aunque sea un conocimiento base de la cultura de la que originalmente venimos, ya que no se puede negar el significado que tienen las creencias provenientes de nuestra tierra, pero no creo que esté mal elegir una que no sea esa, por lo que en otras palabras, creo que simplemente es necesario saber de donde venimos y de ahí está en nuestras manos elegir en qué cultura nos vamos a apoyar y en cual vamos a creer.
La desvaloración de las etnias nacionales es un proceso que es paulatino, y creo que más que por un acto de maldad, la gente lo hace por la desinformación que hay respecto a ese tema, porque la gente poco y nada sabe de la cultura Mapuche, no saben quienes son los Onas, Picunches, Diaguitas, y entre el grupo que poco y nada sabe me incluyo, porque el interés nacional va dirigido a otras cosas, el dinero sobre todo, se habla todos los días de la desaceleración económica que vive el país, alza de la bencina, etc, pero, ¿Cuántos programas son emitidos de pueblos originarios? Entonces pienso, ¿Qué pasaría, que impacto social tendría la educación de las raíces chilenas entre los chilenos? Probablemente el conflicto Mapuche habría acabado hace bastante tiempo, porque la gente manifestaría su opinión respecto del tema, porque son muy pocos los que saben acerca del conflicto, y si consideramos que el conflicto Mapuche es un tema de renombre nacional y no se tiene un conocimiento amplio de la población ¿Qué se puede esperar de las demás etnias nacionales que nunca son nombradas?¿Qué pasa con los conflictos que viven? Creo que hay una responsabilidad muy clara del por qué nuestras raíces son tema de burla, de vergüenza y de racismo al fin y al cabo, y esa responsabilidad esta en nosotros por no querer interiorizarnos en el tema, porque somos nosotros, el pueblo, quienes no queremos aprender de ellos, y emitimos comentarios errados de temas sensibles.
Es poco y nada lo que se toma en cuenta a las culturas que dieron origen a los chilenos...¿Por que? Bueno partiendo porque la gente adinerada de nuestro país NO SON CHILENOS y como hoy en día el chico popular es el dinero, no importa de donde venga solo se quiere ser como el, por lo que nuestro país intenta ser una copia de estos chicos populares como lo son países de Europa y estados unidos y ellos ¿qué hicieron con sus orígenes? en estados unidos asesinaron a la mayoría de las culturas las cuales forman parte de su ADN y nosotros como chilenos estamos haciendo lo mismo pero no visto de un ámbito tan físico sino más bien psicológico, en lo colegio se enseña historia de chile y se nombran durante la conquista dos bandos: mapuches y españoles de ahí en adelante se explica solo la historia y forma de vida de los españoles. Hoy los únicos que podemos cambiar la historia de la desvalorización y menos precio a nuestras raíces somos nosotros los estudiante y jóvenes que aun somos capaces de poder interesarnos por nuestros orígenes y dejar un poco de lado los estereotipos que se nos implantan para nuestra edad porque somos nosotros los que sin darnos cuenta en algún momentos utilizamos palabras, nombres y apellidos ligados a alguna cultura como insulto o como forma de menos preciar a una persona.
El fenómeno de desvalorización de las antiguas culturas y civilizaciones no es un fenómeno que ocurre solo a nivel país sino que es algo a escala mundial, la globalización, los "avances" y el "progreso" de la sociedad a hecho que el centro de atención sea lo monetario, la publicidad, la farándula, dejando de lado a los pioneros, los que forjaron nuestra sociedad, entendiendo el caso de que en ese entonces, la civilización era muy distinta. Por un lado es el sentimiento de desconcierto que me produce que la gente deje de lado a los pueblos antiguos, los cuales poseían infinito conocimiento del cielo, eximios trabajadores de la tierra, puedo llegar a decir que su concepto de moral es claramente mas acertado que el que existe en nuestro presente. Esta situación no debería ocurrir, menos en nuestros días, en los cuales lo que mas se necesita es la unidad entre todos para superar rencillas en nuestro territorio y en otros que se mantienen latentes des hace mucho tiempo. Por otra parte creo que es novedoso y digno de admiración el sentimiento de Libko hacia su cultura, la cual el rendía culto, cuidaba sus creencias, su propia tierra y en fin es lo que todos deberiamos hacer con nuestro hogar o lugar que habitamos, nuestro sostén terrenal. Finalmente me gustaría hacer una critica a todas las personas que insultan a otras por sus etnias, aparte de ser discriminatorio, lo encuentro estúpido, ya que no debe ni tiene que ser una ofensa, es más, esto deberia ser considerado un halago para quien se lo dice, sólo creo que esto es responsabilidad de la poca y errada información que nos brindan los noticieros acerca de la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.
En este video se muestra el como los chilenos discriminan a la cultura mapuche siendo está una de las raíces más importantes para nosotros, es lamentable el saber que las culturas provenientes de otros países son más importantes que nuestra propia cultura.
Por nuestra sangre corre más que sangre mapuche, corre sangre de muchas culturas indígenas que la historia ha solapado, Chile siempre a desvalorado sus propias raíces, quizás por enfocarse en otras cosas, por parte del estado en no motivar el interés de sus ciudadanos, o simplemente por desinterés general. Mucha gente opina acerca del conflicto mapuche, pero ¿Cuántas personas saben a fondo acerca de los mapuches? Si hubiera más divulgación acerca de estos temas, el conflicto hubiese acabo hace tiempo. Siento que sabemos más de las culturas Europeas que de las nuestras propiamente como tal.
yo creo que las raíces es lo que nos identifica como individuo pero eso hoy en dia se esta perdiendo en las nuevas culturas y alguno le hechan la culpa a la globalizacion pero yo en lo personal se la hecho al propio individuo ya que el es el que olvida su propia raíz no la tecnologia y el internet o la misma globalizacion
Me resulta muy difícil comprender y bastante inaceptable que exista tamaño nivel de discriminación y desvalorización hacia la cultura mapuche y sus tribus derivadas. Es bastante triste darse cuenta de que, muchas veces, como sociedad le damos mayor relevancia a las costumbres que vienen desde el extranjero en vez de valorar y aceptar las que vienes de aquellos pueblos que nos dieron origen y forjaron gran parte de la historia chilena. A pesar de notar que la globalización y con ello el avance de la tecnología ha corrompido mucha de nuestras costumbres, me alegra tener conciencia de que aún existan pueblos como Libko dentro de nuestro país que se encargan de preservar sus costumbres, creencias y formas de vida intactas a lo largo del tiempo. Pienso que, como chilenos, todos deberíamos educarnos, tener conciencia, conocimiento sobre nuestras raíces y rescatar las cosas buenas de estas en vez de dedicarse meramente a discriminar o mirar en menos nuestros orígenes.
Creo que la globalizacion de un pais no significa que este tenga que discriminar a sus culturas aborigenes ya sean por que estas no estan globalizadas o porque tienen visiones distintas del mundo es por esto que se merecen respeto y mayor valoracion para asi tener en parte una vision nacional moldeada por las culturas de sus propios pueblos y no totalmente por pueblos extranjeros.
Creo que la globalizacion a provocado que las culturas indígenas sufran discrimacion, ya sea por sus tradiciones, reglas, etc. A pesar de ello libko no se avergüenza de ser mapuche. Creo que esta cultura merece respeto ya que es una de las mas antiguas de Chile, ya que nuestro país no tiene mucho conocimiento sobre esta, y creo que deberías valorarla mas.
Las etnias chilenas, no están mal vistas en su totalidad,, así como hay mapuches orgulloso de su raza, hay otros que no les dan importancia y muchas veces lucran con su propia etnia, en nuestro país, debería considerase mas esta cultura, que es parte de nosotros, es parte de nuestra vida, de la vida de todos, nosotros no le tomamos el peso suficiente. Yo he tenido la posibilidad de ver las dos caras de la moneda en más de una ocasión, he visto a gente indígena que le entregan tierra, les dan trabajo, les dan todo como para que puedan subsistir, y aún así la codicia los va corrompiendo de tal manera, que lucran con los mismo recursos. Como también he visto a gente trabajadora, orgullosa de su pueblo, que se llena el pecho de su cultura y reconoce todas las cosas que hizo su pueblo durante el transcurso de su historia, ellos valen la pena, es por ellos que me gustaría sentirme más mapuche. En cuanto a las discriminación, eso se da ya que, la visión más global que se entrega de los machupes es que suelen ser, como dije anteriormente, gente codiciosa, creo que de ahí parte esa idea discriminadora que tenemos todos lo chilenos, aunque los mapuches no sean en su totalidad de esa forma. Me da cierto desagrado que en Chile muchas veces se aprecia más la cultura extranjera que la propia, esta cultura debería tener aunque sea un poco mas de aprecio.
Para mi el video muestra muy claramente la existencia de la socialización, la manera en como el padre traspasa la cultura mapuche y con la fuerza con que es absorbida por el niño, muestra en vivo este proceso por el cual todos hemos y seguiremos estando. Otra cosa que rescato de este documental es la pasión por la cual vive el niño su cultura, expresando explícitamente que no cambiaría por nada sus raíces, lo cual demuestra la fuerza que se ha traspasado esta cultura étnica que se ha mantenido viva, y espero que no desaparezca con el tiempo. En mi opinión apoyo absolutamente el mantener las tradiciones de generación en generación, ya que es una de las pocas cosas que nos unen con nuestros antepasados que nos trajeron a estas tierras, sea quien sea mis antepasados, es probable que hayan pensado en el futuro cuando llegaron acá, pensaron en las futuras generaciones, y aunque no sea descendiente mapuche, el traspasar lo que generaciones anteriores consideraban que tenía que ser sabido es vital para nuestra historia como nación. Este acto de traspasar la vida mapuche de un padre a su hijo, mantiene viva esta cultura que cada vez desaparece más y más, y si no nos preocupamos por aprenderla como compromiso de sociedad chilena que somos, que venimos de mestizos de Europa y las etnias que habitaban en Chile, de mantener viva las culturas étnicas que queden, no nos quedará pasado vivo que contar más de lo que aprendemos de los libros de historia. Tenemos que guardar esta tradición para que algún día nosotros traspasemos esta tradición a nuestros hijos y nietos, para que así nuestro pasado tenga un legado.
Este cabro es un ejemplo de orgullo, orgullo de su tierra, de su gente, de su raza. Otra gente también puede estar orgullosa de lo mismo pero no tiene el mismo valor sabiendo que la etnia mapuche ha sido discriminada, violentada e ignorada. Como ciudadanos debemos ser conscientes de esta gente, nuestra gente al fin y al cabo. No olvidarnos de que ellos estaban acá antes de que llegaran los españoles con su violenta conquista. Los mapuches finalmente, son hombres, mujeres, niños, que no pudieron ser conquistados hasta el día de hoy, pero que por ignorancia y política de estado han sido desechados por nosotros mismos, sus descendientes mestizos.
Con este video me di cuenta de lo dificil de la vida de estas personas alejadas de las ciudades y de la tecnologia que conocemos.
ResponderEliminarEl Negro - La lleva
fome no me importa no opines tonteras
EliminarCreo que para quejarte de lo fome, tú deberías ser entretenido por lo menos, y a pesar de que eres inteligente y podrías aportar muchas cosas prefieres no hacer nada, creo que tú eres más fome siempre jugando con tu celular.
Eliminaren lo tripersonal creemos que la gente se esta empezando a olvidar de sus raices y no se esta dando cuenta que la vida de hoy en dia los esta consumiendo - Javiera Campos - Javiera Torres- Matias Barrales
ResponderEliminardel minuto 12:25 la prima se cae :') jajajaja
ResponderEliminarEn lo personal creo que las etnias en chile están muy infravaloradas a diferencia de otros países, acá en chile es mal visto ser indígena porque se tiene estigmatizado que el ser indígena es sinónimo de ser flojo y bueno para tomar, yo creo que es el estereotipo que tienen impregnados los chilenos lo cual provoca una discriminación latente desde tiempos inmemoriales. Creo que deberíamos respetar mucho más a nuestras etnias originarias ya que son un aporte para nuestra sociedad contemporánea y dejar de admirar más las culturas de otros países e intentar aprender un poco más sobre las nuestras
ResponderEliminar"minuto 12:25 la prima se cae :') jajajaja" que buen comentario
Lo que creo es que en este pais la cultura mapuche a pasado a ser algo de poca importancia, hoy en dia ya no vemos nuestra cultura si no la de los demas y ahi caemos en un problema, ya que no vemos nuestros antepasados y las historias que estos tienen que contar, ademas aparte de pasar a olvidarlos, se les falta el respeto y sus derechos, intenta quitarles sus tierras y queriendo que estos se adhieran a la sociedad, y lo unicos que ellos quieren es que conozcan su cultura y los respeten como son.
ResponderEliminarEn mi opinión, pienso que este vídeo nos muestra de como las diferentes culturas aun existen y están presentes, como este niño que es mapuche.
ResponderEliminarEsta sociedad siempre ha discriminado a las personas de diferentes culturas, en especial de esta, pero aquí nos damos cuenta de como esta familia tiene sus principios y valores, y no está dispuestos a que aun se olviden de ellos (como cultura), siendo que viven aislados de las ciudades, pero aun así son felices con sus creencias y eso es muy valorable hoy en día.
Creo que Chile solo muestra la mala cara de los mapuches,de que solo quieren peleas y protestas.Y esto demuestra por lo que luchan,ellos no solo ven arboles ni piedras sino que hay mucho mas entre ellos,y se conecta él y la naturaleza.
ResponderEliminarChile y su sistema inventa estereotipos para la gente que son de nuestra cultura chilena,por eso hay tanta discriminación hacia ellos,de lo cual no le encuentro ningún sentido.
pobre prima se caio :(
#todossomoslaprima
Si bien, todos tenemos sangre mapuche, nadie le toma la importancia necesaria como para darles mas relevancia de la que tienen, o sea, ni siquiera se celebra a nivel nacional el año nuevo mapuche o alguna otra celebración originaria de ese pueblo. Aunque tengamos sangre mapuche en nuestras venas, todos los chilenos asumimos que ese lado nuestro no existe, o que se murió hace mucho.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn lo personal, creo que como sociedad Chilena, tenemos muy ''estereotipada'' a las diferentes etnias, yo creo que al no tener grandes conocimientos sobre distintas culturas, somos muy básicos al momento de dar una opinión sobre ellos. Nos dejamos guiar por lo que dice la gran ''mayoría'' de nuestra sociedad y no nos preocupamos de aprender realmente en qué consiste su cultura o su vida. Creo que al ser ''guiados'' a opiniones básicas de gente que no se toma el momento de informarse, creamos una especie de discriminación hacia ellos, quizá por el modo de hablar o vestir, o por el color de piel. Generalmente los Chilenos, no tenemos la cultura de respetar a nuestras etnias originarias, porque quizá lo vemos como gente ''mala'' (en vez, de guerreros), lo vemos como un tipo de gente que es floja y sin respeto, y nos dejamos guiar por el tipo de estereotipos que impone la sociedad frente a este grupo de personas. Yo creo, más bien pido, que nos informemos antes de hacer cualquier tipo de comentarios frente a nuestra etnia indígena, ya que, tienen un gran aporte socio-cultural que entregar a nuestra sociedad actual, para así quizá, aprender a valorarnos como seres humanos y aprender a respetar a nuestra madre tierra, que tanto nos ha dado.
ResponderEliminarNo dejemos que la vida actual, casi totalmente dependiente de la tecnología nos consuma y no nos deje abrir nuestra mente y nos prohíba adquirir conocimientos tan importantes, como la que nos entrega nuestros indígenas.
El pueblo de Chile tiene una visión errada sobre el pueblo mapuche y sobre los pueblos originarios en general, pensamos que son terroristas y todas esas cosas pero no sea han preguntado la razón si les quitan sus hogares, sus tierras, los discriminan por su color, yo también seria violento con aquellos que me discriminan por creerse superiores. Por todo esto yo puedo decir que Libko es muy valiente al llevar con orgullo su herencia mapuche y seguir aprendiendo sobre ella.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLuego de ver este vídeo nosotras creemos que las etnias de Chile deberían tener mas reconocimiento y no ser apartadas de la sociedad del país y esta muy mal que el resto de los chilenos estigmaticemos las otras culturas que hay en el país sin siquiera conocerlas con lo que vimos pudimos comprender lo importante que es respetar cada cultura sin la necesidad de formar parte de ella pudimos darnos cuenta lo interesante que es esta cultura, lo sacrificada que es su vida y como se esfuerzan en el día a día para poder cuidar a su familia y lo muy distinta que es nuestra vida con la de ellos.
ResponderEliminarPaula Baeza
Natalia Orellana
Creo el ser mapuche en Chile esta mal visto, por los sucesos acontecidos últimamente por algunos de estos, pero esta mal generalizar de esa forma. La vida de los mapuches es dura y sacrificada, pero nosotros no vemos eso, no respetamos su cultura aunque esta se parte de nuestros orígenes. Los tratamos como extraños en su propia casa, los discriminamos, pasamos a llevar, dificultándoles una vida que de por si ya es difícil.
ResponderEliminar0
Hoy en día vamos por la vida valorando lo material y las cosas que nos hacen felices, creemos que son vitales o necesarias, pero hay gente que lo único que necesita para vivir, son tierras para cuidar, mantener su cultura y ser libres espiritualmente. Por lo general asimilamos a la palabra mapuche como un terrorista, pero detrás hay más que eso, ya que, ellos son gente noble, que no ataca sin motivo, que luchan día a día, gente que convive para la naturaleza y con la naturaleza sin caer en los vicios sociales. Esa mirada sobre los mapuches nos deja el video y esa visión deberíamos a empezar a tomar en cuenta y preguntarnos ¿por qué quieren recuperar sus tierras a toda costa? Es fácil imaginar la respuesta si sabemos que ellos cuidaban como a nada sus tierras, mientras nosotros se las quitamos para destruirlas.
ResponderEliminarAprendamos a valorizar culturas así, ya que, nos pueden enseñar algo más que un idioma.
Sinceramente no comprendo por qué los mapuches son discriminados. En sentido espiritual son mucho mejores que nosotros, que estamos corrompidos por los medios de comunicación y la tecnología. Ellos están conectados con la naturaleza, la respetan. Si fuéramos más como ellos probablemente no tendríamos tantos problemas medio ambientales porque sabríamos no solo recibir sino también devolver y apreciar los hermosos recursos naturales que poseemos.
ResponderEliminarEn mi caso nunca he presenciado una discriminación o un insulto hacia el pueblo mapuche, creo que más que un odio hacia esta cultura hay un desinterés de nuestra parte. No nos importan nuestras raíces, de dónde venimos. No queremos saber, no lo necesitamos. Y esa es la verdadera cuestión, porque estamos perdiendo y lentamente eliminando nuestra esencia, nuestras raíces. Personalmente, no sé mucho de la cultura mapuche y tampoco estoy muy interesada en aprenderla a fondo por lo que no puedo juzgar a la gente que no le importa la cultura mapuche, pero sí respeto sus creencias y admiro como han sobrevivido tantos años con la creciente industrialización de Chile. Nunca los he visto como terroristas, de hecho me sorprende que haya gente que los vea así. Ellos solo son gente que quiere defender su pueblo y sus tierras. Creo que es una causa muy respetable, mucho más que las causas de muchas guerras que este mundo ha vivido. Creo que lo importante aquí es el respeto. El respeto a la gente que vive su vida de forma diferente o simplemente piensa diferente. Porque diferente no es malo, y creo que las personas tienen que empezar a darse cuenta de eso.
Chile nunca fue un país muy apegado a las culturas aborígenes, y siempre ha puesto sus ojos en lo europeo, en lo "civilizado", en lo occidental. A mi parecer esta visión que poseemos es en parte justificable, porque siempre desde pequeños sólo nos han enseñado las costumbres que heredamos de los colonizadores europeos (al menos a la mayoría de los chilenos). Nos las han enseñado porque se supone que estas costumbres o modos de ver el mundo son las más "evolucionadas", mientras que se nos ha dicho que todo lo que sea indígena es prácticamente cavernario y primitivo. Creo que es muy bueno conocer, aunque sea un poco, otras culturas, y no sólo quedarse con las visiones que nos entregan los demás sobre un pueblo determinado: nos han dicho que los mapuches son borrachos, flojos, machistas, y un sin fin de otros desprestigios que no contribuyen más que a acrecentar la división entre los indígenas y los "chilenos europeizados".
ResponderEliminarEs por esto que es muy importante al menos conocer a otras personas que no porque piensen de una forma diferente signifique que sean primitivos o inferiores. Además no corresponde que dentro de un país exista este nivel de segregación cultural entre sus mismos habitantes; para que un país desarrolle a su propia sociedad, esta debe ser más culta y aanalítica respecto al que es "diferente", y no ignorarlo o discriminarlo sólo llevado por los eestereotipos que muchos dicen.
Deberíamos como país tomar mucho mas en cuenta a los pueblos aborígenes , que son poseedores de una gran riqueza cultural y de valores con los que todos deberíamos contar : el aprecio a la naturaleza , a la vida en comunidad y a nuestros antepasados . Todos deberíamos informarnos y conocer mas acerca de estos pueblos aborígenes. Considero que desde pequeños se nos debería enseñar sobre estos pueblos para así tomar conciencia como país de lo importante que son para Chile .Que a pesar de lo que muchos piensan estos deberían ser el pilar fundamental de la sociedad chilena , deberíamos respetarlos , respetar sus valores y incluirnos en la sociedad.
ResponderEliminarTodo lo que nos han enseñado sobre la cultura mapuche, su fortaleza, sabiduría, riqueza, se ve fielmente reflejado en Libko, en tan solo un niño Pewenche que ha aprendido captar todo lo que le ha transmitido su círculo más cercano, su familia, y de lo cual, me parece que ha sido muy importante, puesto que independiente de todas las dificultades que se les presentan en su diario vivir, ellos con orgullo de su pueblo, se encargan de seguir transmitiendo sus costumbres, lengua, juegos, etc. que permiten seguir manteniendo con vida su autenticidad, lo que los hacen ser únicos.
ResponderEliminarPersonalmente, con el tiempo, me he dado cuenta lo importante que es tener como elemento enriquecedor de una nación, el saber de sus propias raíces, pero ya en su gran mayoría, sabemos que estamos insertos en un sistema el cual está basado en otros modelos a seguir que quizás, si logran ser el más adecuado a cada país y su contexto, no obstante, nosotros si tenemos en que dejarnos influenciar, y esa influencia, son nuestros pueblos originarios. Lamentablemente, nosotros no lo estamos aprovechando, al contrario, se les sigue discriminando debido la ignorancia que impera en la sociedad, generando la ruptura de una nación, que finalmente, en su totalidad, no se encuentra orgullosa de sí misma.
Retomando un término que emplee en un principio, el lograr ser “auténticos” como País, generaría un mayor orgullo entre todos nosotros, no habrían esas faltas de respeto entre cada ser perteneciente a este conjunto. Es esta la forma de hacer un mejor Chile, y aún estamos a tiempo, solo requiere de la propia voluntad y disposición de todos.
Chile es un país que ha tenido mucha intervención externa a lo largo del tiempo, lo cual le ha permitido engrandecerse política, social y económicamente, formando parte del mundo de la globalización a nivel nacional. Pero a un nivel de cultura, este proceso de globalización, ha provocado que cada vez más se vaya perdiendo nuestra identidad como nación independiente. Y lo peor es que esto no es tomado en cuenta por la mayoría de la población chilena. Esto lo que ha implicado la falta de apreciación e integración con los pueblos originarios que yacen actualmente en nuestro país, por lo cual siempre se han provocado conflictos por diferencias raciales que se ven reflejados en la discriminación hacia estas etnias, como se ve en el video con la mapuche-pehuenche. Como comunidad deberíamos aceptar nuestras raíces, ya que son los únicos orígenes que quedan plasmados nuestra historia, por lo que hay que tener un mayor sentido de integración hacia lo que alguna vez fuimos, y debemos aceptarlo tal y como es, sin intervenir en borrar su identidad cultural para poder integrar mas “fácilmente” a estos pueblos, -ya que me imagino que mucha gente quiere actuar con esta idea en mente-. La idea no es integrar a una comunidad más, sino que es que nosotros mismos abramos los ojos y digamos yo también soy parte de mi cultura y del pasado de mi nación.
ResponderEliminarYo considero que Chile es un país discriminador que se guía por las apariencias, lamentablemente se discrimina a nuestros propios pueblos aborígenes sabiendo que por cada uno de nosotros corre sangre mapuche. Yo creo que gracias a este documental la mayoría se dio cuenta de como vamos olvidando nuestra propia cultura. Desgraciadamente hoy en día se valora lo material mas que cualquier otra cosa. En lo personal yo creo que como país deberíamos aprender a respetar a cada uno de los pueblos aborígenes y valorar nuestros propios antepasados.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una pena ver como este y muchos otros documentales mediocremente politizados de la tv chilena nos muestran un gran problema de la sociedad chilena, me refiero a lo estereotipados que somos y clasistas.
ResponderEliminarAclaro que no hablo de que este documental este politizado y que es una pena porque es un tema recurrente de artículos, ensayos públicos y demases lo de la discriminación a las etnias indígenas , pero aun así el pensamiento y los estereotipos de los chilenos no cambian, haciendo una constante y nula reflexión del problema. Como sociedad estamos totalmente conscientes de que la mayoría no tiene rasgos europeos y que somos la descendencia de un pueblo luchador que sigue su lucha hasta el día de hoy en una problemática que los medios esconden consumándose en el sur del país. Pero como nos creemos como se dice coloquialmente “el oyo del queque “, aun así consientes de estas condiciones ,el chileno promedio sigue creyendo que el ser indígena es ser casi una ofensa de persona ,negando casi toda la cultura indígena y no apreciándola .Creo que los personajes expuestos en el documental son un ejemplo y una invitada a una consiente reflexión a la sociedad de admitir lo que somos y sacarle provecho a la identidad indígena del país .Son ejemplos de valoración de su cultura ,raza, origen y de su misma persona .
En mi opinión creo que lo que nos forma como “cultura” hoy es la tecnología y el avance que tenemos cada vez más con respecto a ésta, la sociedad de hoy lo único que ve como cultura es el dinero y es esto lo que califica a cada persona, pero hay veces en que ni siquiera nos cuestionamos sobre nuestra verdadera cultura chilena.
ResponderEliminarPersonalmente, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que nuestra “cultura” presente ha ido extinguiendo cada vez más a nuestros pueblos originarios, quienes son nuestra influencia como nación. Puesto que esto no debería ocurrir, ya que son lo único que nos queda como cultura chilena y muchas veces miramos en menos a estos pueblos. En mi opinión creo que deberíamos valorar y cuidar lo que nos va quedando de éstos pueblos, son lo único que queda de nuestra verdadera cultura chilena.
En el caso de Libko, él es un niño que está muy orgulloso de ser Pewenche y nos muestra lo que es su cultura y la importancia que tiene él, con respecto a todo su alrededor. Es él quien nos hace reflexionar sobre la importancia y la valoración que debemos tener por nuestra cultura chilena.
Lamentablemente desde hace bastante tiempo se ha ido denotando cada vez más en la sociedad moderna Chilena un sentimiento de desapego hacia nuestros orígenes, ligados principalmente a una cultura mapuche que sentó las bases para la composición de la sociedad actual, llegando incluso a avergonzarnos de decir que de una u otra forma por nuestras venas corre sangre mapuche ¿Que hay de malo en pertenecer y sentirse parte de esta y muchas otras etnias que están llenas de tradición, cultura e inundadas de un sentimiento a lo propio?. Quizás esta interrogante pueda ser respondida basándonos en que como personas hoy en día nos dejamos llevar por lo materialista desechando lo que al fin y al cabo es parte de nosotros, como lo es nuestra cultura.
ResponderEliminarEn el vídeo se muestra a Libko, un niño que como pocos se siente orgulloso de pertenecer al pueblo mapuche, junto a esto se nos da a conocer algo de lo cual poco se sabe como lo es la vida de esta gran comunidad, una vida esforzada, pasional llena de sentimientos y costumbres, pero también se nos muestra una vida mapuche que esta inserta en la discriminación actual, donde el pertenecer a un pueblo aborigen es desprestigiado y mirado en menos. Libko, como la gran mayoría de los jóvenes pertenecientes a pueblos aborígenes que van creciendo se enfrentan a una instancia que lo asusta, quizás por el miedo al rechazo que pueda causarles la modernidad, pero que al fin y al cabo están dispuestos a afrontar de la mejor manera, como lo es la gran curiosidad por la inminente partida a la ciudad, a lo moderno a fin de experimentar actividades distintas a lo rural, buscando nuevos rumbos que no niegan ni se contraponen a las bases de su cultura, únicamente en su medio no existen y en algunos casos es casi una obligación llevar a cabo esta importante decisión, como lo es en el ambito de los estudios, sin embargo Libko afirma en el vídeo que aunque la sociedad moderna intente cambiarlo, el nunca dejara de ser mapuche, lo que expresa un sentimiento de apego a su cultura que actualmente e insertos principalmente en la "ciudad" refiriéndonos a lo moderno no poseemos, básicamente y como anteriormente lo mencionaba porque somos una sociedad influenciada que se deja llevar y presta mas atención a aquello que viene de afuera y que eventualmente proporciona mas utilidad. En lo personal y a modo de reflexión creo que dadas las circunstancias actuales donde el mundo avanza cada vez mas hacia lo nuevo y no se queda en el pasado, es prácticamente imposible instaurar en la sociedad Chilena un sentimiento de apego y de valorización plena hacia esta cultura, en mi opinión creo que eso ya se perdió y no volverá jamás, por lo que opino que la extinción del pueblo mapuche es una etapa inminente en el transito de la historia Chilena, la cual a mi parecer será mas pronto que tarde,sin embargo hay una cuota de esperanza frente a este pensamiento pesimista pero a la vez sincero y es que al menos como nación no debemos negar ni olvidarnos nunca que, tal cual como lo afirma el enunciado de este vídeo, por nuestras venas corre la sangre de un pueblo aguerrido, protector y luchador del que somos descendientes como lo es el pueblo Mapuche y su extensa historia.
Por todos nosotros corre sangre mapuche a unos mas que otros pero al final todos somos mapuches hombres de la tierra, sin embargo en la sociedad corre un sentimiento de despego hacia esta cultura , tal vez por lo controversial del conflicto mapuche estos ultimos años dejandonos un estereotipo de un mapuche violento o tambien por la sociedad en que estamos inmersos llena de publicidad , medios de produccion , trabajo nos dejan a ciegas de otras culturas , pero es bueno enterarse que hay gente fiel totalmente a su cultura , Libko un niño 100% mapuche que tiene un sueño, ser lonko , mientras que el sueño de otros niños es talvez tener la ultima consola pero libko quiere ser lonko para seguir defiendiendo a su amada cultura.
ResponderEliminarDe manera consiente, se dice que nosotros olvidamos nuestro origen en manos de la cultura mapuche, pero si nos ponemos a examinar detalladamente nuestro comportamiento, tenemos bastantes actitudes que vienen de ellos, lamentablemente, dado a el desarrollo social en el que nos encontramos, negamos nuestro pasado, pero no es más que inseguridad, porque si fuesemos seguros de nosotros como país, nos sentiriamos orgullosos de lo que somos y de lo que fuimos. El chileno de por sí es muy maleable, por lo que se deja llevar con comentarios ajenos, olvidando, y, muchas veces, pasando a llevar lo que realmente somos. Yo personalmente no me interiorizo mucho en la cultura mapuche, pero si la respeto y la valoro, no niengo que muchas veces olvido lo interesante que es la cultura mapuche, sobre todo en sus riquezas en cuanto a la tierra, eso lo admiro demasiado, y me da cierta nostalgia que eso no se respete, y que en base a lo que dicen otros uno se cree una imagen que realmente no es así.
ResponderEliminarLamentablemente el olvido de la cultura mapuche no se creo ahora, si no más bien es algo que empezó desde que Chile fue conquistado por los europeos, muchas de nuestras costumbres son europeas, y a estas alturas es dificil volver a interiorizar esta cultura, pero no imposible, con tal de que unos pocos se interesen en hacerlo posible e impulsen a otros de manera POSITIVA a llevarlo acabo, con tiempo se puede, es por esto que este tipo de documentales son muy buenos para dar a conocer de una manera mucho más objetiva y con hechos reales, como es la cultura que nos define como Chilenos.
En el vídeo podemos ver claramente a el pueblo mapuche y pewenche, desde un punto de vista interno, dándonos a conocer su cultura y sus costumbres, ademas nos lo muestran desde la visión de un niño que es Libko y lo orgulloso que esta de su pueblo. Desde un punto de vista reflexivo quiero decir que Chile esta muy desligado de los pueblos originarios en si, y en este caso de los mapuches, habiendo una gran ignorancia por parte de la gente hacia estos pueblos, su cultura y sus costumbres, lo que finalmente puede desenlazar en la discriminación hacia estos mismos. Yo creo que los mapuches y pewenches son muy importantes para Chile, ya que se han hecho estudios genéticos los cuales dicen que corre sangre mapuche por todos los chilenos, ademas deberíamos estar orgullosos de como ellos siguen conservando las costumbres y la cultura de hace muchos años. Uno de los motivos por cual hay tanta ignorancia hacia estos pueblos en Chile es por que a la gente en su mayoría no se les enseña sobre estos en las escuelas como algo importante de nuestro país, creo que deberían enseñarnos desde que vamos al colegio sobre estos pueblos originarios, porque son muy importantes para Chile y la mayoría de la gente lo desconoce y no solo por algo de sentido común, sino, también por lo ejemplares que son con todos sus valores, valorando mucho su cultura y estando fielmente orgullosos de esta sin deseos de olvidara.
ResponderEliminarEn el vídeo se aprecia una cultura mapuche llena de tradición, junto a esto se aborda la problemática recurrente hoy en día en la sociedad Chilena como lo es la discriminación hacia los pueblos originarios, el vídeo se centra en la vida de Libko un joven mapuche orgulloso de pertenecer a a esta etnia. En este vídeo podemos ver el orgullo ideal que deberíamos tener todos hacia la cultura mapuche, la cual al fin y al cabo es nuestra cultura antepasada, todos o la mayoría de nosotros tenemos sangre mapuche y no estamos orgulloso de tenerla, esto personalmente creo que se debe a que la sociedad de ahora (incluyéndome), vemos a la cultura mapuche como algo anticuado,como algo que ya no tiene importancia en el presente, hasta tal punto que hay gente que le llega a dar vergüenza decir que tienen descendencia mapuche. Yo considero que en la sociedad actual deberíamos tener mas en cuenta a esta etnia mapuche tanto por respeto a ellos como por respeto a nosotros mismos puesto que la verdad es cultura pura Chilena y eso significa que es parte de nuestra identidad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConcuerdo con el punto de vista de que cada persona pueda tener y defender su propia cultura, sin importar la opinión de los demás y sin verse influenciado por la creencia de otras personas, tener mi propia identidad y que nadie me la quite, no avergonzarme de ella.En el contexto de Chile, esto cambia drásticamente, como se menciona en el video, cada vez hay menos gente que quiera reconocerse mapuche, por verguenza o por simplemente obtener mejores oportunidades, porque como todos sabemos en Chile se discrimina bastante a la gente que no es de "La ciudad", ya sea una persona que viene del campo, un mapuche, un rapanui,etc.Libko es uno de los pocos niños mapuche que reconoce serlo y se siente completamente orgulloso de su cultura, le gusta aprender de ella y desarrollar su vida entorno a su cultura, queriendo ser cuando grande lonko para defenderla.Siguiendo con el punto de vista desde Chile,la televisión y en general la gran mayoría de medio de comunicación se han encargado de dejarnos una falsa realidad de los mapuches, donde se les muestra como gente agresiva, resentida y peleadora, que pelean por puras tonteras y pedazos de tierra, pero en realidad los mapuches solo luchan por algo que siempre fue suyo, su tierra, gran parte de su cultura y que fue arrebatado por otras personas que solo piensan en si mismas y en su beneficio propio. También cabe destacar que el chileno en general es conocido por incluir conductas ajenas a su vida propia, llevado por la influencia de una persona "de mayor importancia" que dice que es bueno y que no lo es, olvidando por completo que era antes.
ResponderEliminarLibko es un gran ejemplo del pueblo mapuche gente de la tierra que ha seguido a través del tiempo con su bella cultura, Chile se ha olvidado de sus orígenes los cuales han sido ocultados de manera tal que ahora vemos aquellas personas que protegen sus tierras son agresivos,violentos,peligrosos,etc. Porque la sociedad y la televisión lo a demostrado de esta manera y lo seguirá haciendo, los mapuches no son malas personas como son descritos, solo defienden los que es suyo y que nosotros se lo hemos arrebatado. Se discrimina a la gente mapuche tan dramáticamente que se avergüenzan de ser ellos mismos una cultura rica en pensamientos e ideas diferentes a las de nosotros, lo cual no los hace inferiores de ninguna manera sino que cambian su forma de ver el mundo, creo personalmente que debemos ser mas empáticos con las personas que se desarrollan de una manera diferente porque a fin de cuentas todos somos seres humanos.
ResponderEliminarNo logro comprender porque existe tanta discriminación hacia los mapuches, ya que nosotros no debemos sentirnos capaces de llegar insultarlos, avergonzarnos ni mucho menos sentirnos superiores. Los mapuches son nuestros ancestros, nuestras raíces, corre sangre de ellos por nuestras venas y deberíamos sentir admiración hacia ellos, puesto que son personas que logran salir adelante, manteniendo su cultura y sus creencias. El ejemplo que podemos apreciar es de Libko, un pequeño muy orgulloso de quien es y de donde viene, ansioso por seguir aprendiendo de su cultura y también de poder enseñarle a los demás. Pero el problema de discriminación hoy en día no es solo hacia otra cultura sino una existente entre nosotros mismos, llegando a tal punto de la agresión psicológica y física. Debemos aprender a respetarnos y también a informarnos sobre la cultura de los mapuches, para no llegar a insultar si saber quiénes son realmente.
ResponderEliminarEn una sociedad donde el principal objetivo de muchos es conseguir un trabajo que aporte grandes cantidades de dinero o prestigio social, dónde todo está muy sistematizado,sistema que muchas veces impone el dinero sobre los sueños que cada uno tiene, donde lo que importa en algunos casos es de dónde provienes; Creo que en una sociedad así es muy difícil que se valoren los orígenes culturales del país (a mi parecer también hay que destacar que los mapuches no son el único pueblo originario de Chile) país que desde siempre ha sido influenciado mayoritariamente por países europeos. Considero que la conquista española tiene mucho que ver en cuanto a los ideales e identidad fragmentada que se ha ido conformando a través de los años en la sociedad chilena, sociedad que tiende a imitar a las grandes potencias europeas, que pone en mano de otros "sus" riquezas (riquezas que considero no son del estado, si no que de la gente que vive en los lugares donde están aquellos recursos) y que reniega sus orígenes, queriendo reemplazarlos por aquellos orígenes que considera, son mejores que los suyos, sin embargo, creo que países desarrollados han llegado a donde están hoy, ya que tienen un punto de origen bien definido, son lugares donde su cultura es palpable en cada recoveco de cada ciudad, donde la gente no se avergüenza de decir que es parte de una minoría étnica, más bien, se fomenta la historia y desarrollo de estas, donde la sociedad está compuesta por todos, no por un grupo selecto que elige y rige las normas sociales según el apellido o la apariencia. Finalmente creo que es lamentable que un niño de 9 años tenga más conciencia social que muchas otras personas, pero al mismo tiempo me alegra saber que aún existen niños como Libko, que se sienten orgullosos de quienes son, que no importan donde estén, siempre recordarán de donde provienen.
ResponderEliminarSangre mapuche corre por nuestras venas, y si bien sus tradiciones no están al 100% presentes en nuestro diario vivir, algo queda, algo está, seamos conscientes o inconscientes de ello. Personalmente, no creo ser una persona avergonzada de tener sangre mapuche o de la cultura mapuche en sí, conozco poco de ella, y es eso lo que logra avergonzarme, el hecho de no informarme ni culturizarme total y adecuadamente de mis ancestros y de la cultura, que creo yo, fue y debería ser, una de las más masivas en Chile. Es triste para mi ver a un niño de tan solo 9 años tener ideales y convicciones tan formadas a tal corta edad, siendo que yo a mis 16 años, insertada media o totalmente en la sociedad, no tengo convicciones sobre temas importantes ni decisiones sobre mi futuro. La sociedad se supone que tiene que darnos eso, se supone que trata de eso, de darnos convicciones, metas y seguridad, ¿Entonces como es posible que un niño de tan solo 9 años que no está insertado en la sociedad tenga aquellos conceptos tan desarrollados? ¿Cómo es que nosotros no? Definitivamente hay algo que hemos hecho mal, y estoy casi segura que es el factor madre que dejamos en el pasado y que día a día vamos olvidando; nuestra cultura.
ResponderEliminarLamentablemente hoy en día los chilenos desvaloran la cultura mapuche, dándoles prioridad a las costumbres que vienen de afuera que a sus propias raíces, siendo que son varias cosas mapuches que en influyen hoy en la sociedad pero las personas no se percatan. En lo personal yo creo que deberíamos aprender a valorar nuestra cultura mapuche ya que hoy en día son pocas las personas que valoran esta cultura que es nuestra, de nuestras propias raíces. Gracias a este documental mucha gente quizás se dio cuenta que nuestra propia cultura se esta olvidando por lo que debería haber más gente incentivando a los demás para que seamos una sociedad que valore su propia cultura y su propio antepasado.
ResponderEliminarEste vídeo solo me hace pensar en toda la rica cultura de los pueblos originarios que la mayoría de nosotros nos estamos perdiendo,siempre poniendo por delante a la cultura y costumbres de otros, variados son los casos donde una cosa meramente extranjera se vuelve algo nacional, como lo es "la cueca", la cual es de origen peruano y con influencia española, los chilenos somos así, no sabemos apreciar lo que nos hace chilenos y no españoles, a los mapuches y demás pueblos, y eso es algo que debemos cambiar desde ya.
ResponderEliminarcreo que el mestizaje también es parte de nuestra cultura, no somos 100% mapuches, ni 100% españoles, pero también antes no habían fronteras, la cueca no es peruana, ni española, ni nada, es cultura, la cultura no se apropia, es de todos, somos latinoamericanos, pero quieren diferenciarnos cuando tenemos una historia en común y procesos sociales muy parecidos, además hay muchos tipos de cueca, como lo es la urbana, la chilota, la institucionalizada, etc. El problema es que la cultura se quiere apropiar cuando es libre, es de todos.
EliminarCreo que Chile es un país que en vez de mantener y desarrollar culturas de nuestro origen, desarrolla cultura extranjera, más asimilado a la cultura europea, y en sentido crítico, esto no debería ser así, como se muestra en el vídeo, la cultura de los pueblos originarios son ricos en sabiduría en muchos ámbitos, sin embargo Chile se encuentra ignorante ante esto, hemos perdido años de costumbres de los pueblos indígenas, le hemos dado importancia a culturas ajenas a la nuestra, incluyendo también la tecnología que cada día más nos transforma en una sociedad dependiente y manipulada por estos mismos avances, creo yo que nunca es tarde para aprender la cultura que verdaderamente deberíamos tener, es cosa de todos, dejemos un poco de lado las costumbres extranjeras y abramos paso a lo que verdaderamente nos debería representar como el Chile que es.
ResponderEliminarCreo que por nuestras venas corre sangre mapuche, y de todos los pueblos originarios que no se toman en cuenta ni en el colegio, ni en las noticias, y que son olvidados de a poco. Yo creo que existe una discriminación inculcada mas que desde los españoles, desde que nació la identidad de Chilenos, ¿Qué somos los chilenos? una mezcla de razas. Primero, fue un exterminio por recoger mas recursos, por lo cual se creo una campaña de terror para saquear las tierras de los pueblos, no sólo mapuche, si no que las del extremo sur también y de manera más violenta. Creo que esta discriminación no va sólo a los pueblos originarios, creo que esta discriminación va también hacía la identidad de Chilenos, esa identidad mestiza, campesina, popular. Con el imperialismo, y su dominación economica vino también una dominación cultural, en la cual la "música chilena", la "poesía popular" según el sistema de mercado "es fome", "no vende" y un cantante chileno no puede cobrar más de $15.000 por concierto, por su trabajo, peor viene un artista extranjero (no latinoaméricano) y cobra $150.000 y llena estadios, ¿Por qué? porque así fue impuesto, porque no nos tienen que dominar solo con sus empresas, nos dominan la cultura, nos dominan las cabezas, lo que vemos, lo que creemos querer, etc. Es por esto que los pueblos originarios son discriminados, porque al sistema no le sirven, nos enseñan inglés, porque "nos sirve para el futuro", pero el mapudungun.. ¿De que sirve?, esas son las respuestas que me molestan día a día y me hacen dejar de creer en la humanidad. Los pueblos originarios son importantes para mi, pero el sistema los desecha, porque no son funcionales, porque en su cosmovisión no es importante tener el último celular que salió, a ellos les importa el sol, la tierra, la tradición oral, las conversaciones, esas cosas que te llenan el corazón, no lo material. SIempre he dicho que a mi primera hija le pondré Ayelën y todos se burlan y me dicen que no la embarre porque en el colegio la van a molestar, no se porque deberían molestar a alguien por tener un nombre mucho más propio que otros. Me gustaría reflexionar el respeto y la apropiación de las culturas originarios y de la ftradición mestiza. Retomarlas y vivir el día a día con algo propio, no impuesto.
ResponderEliminarANTONIA GODOY
Tengo un gran respeto por la cultura mapuche, siento que en mucho nos llevan la ventaja, creo en que cumplen mucho mejor su objetivo como seres, personas y pares y definitivamente respeto sus deseos por defender lo suyo, mejor dicho, por proteger aquello que no es de alguien y creemos que es de nosotros, los que invaden, pero en respecto al vídeo, no es más que información, sin juicios, tampoco opiniones y lo más que leí sobre los comentarios fueron opiniones sobre la integración cultural, los problemas sociales, las falencias en los sistemas de comunicación de masas, sobre cualquier cosa que rodeaba a la idea principal pero no lo contenía. Yo quiero quedarme con lo bueno, quiero quedarme con los buenos principios de los mapuches y lo bonito de ellos, prefiero resaltar eso, ellos, porque creo que eso era lo importante del vídeo, los mapuches, no lo demás.
ResponderEliminarNo se puede esperar mucho de una sociedad que no se respeta, siento que Sudamérica y más que cualquier otra nación Chile no tiene identidad, sólo sabemos copiar los modelos Europeos y siempre somos y creo que siempre seremos hasta que la gente despierte el maldito conejillo de indias, acá se prueban todos los modelos que a ellos les da miedo intentar, Sudamérica tiene identidad, pero sus habitantes no lo ven, somos gente de la tierra, nunca habíamos destruido, sólo conviviamos con nuestro medio (y es que nadie entiende que somos parte de un lindo todo?) al igual que la gente Pewenche del video, existe una discriminación inculcada y oculta hacía nosotros mismos, como si nos diéramos asco, hasta ha llegado el punto en que nos insultamos entre países y entre hermanos, deberíamos ser gente inteligente, con pasión y comunitaria, porque somos todos hermanos, gran video.
ResponderEliminarPienso que para nosotros es muy fácil dejar de lado la cultura y raíces de nuestros antepasados, llegando al punto en el que discriminamos más los lugares de donde venimos que a las otras culturas presentes en nuestras vidas. Adoptamos la que más nos rodea e influye, y en este caso no sería la mapuche, ya que comparado con la cultura estadounidense o europea, es un número mucho más pequeño el que todavía se apega al legado que se nos dejó antiguamente.
ResponderEliminarCreo que como chilenos, todos deberíamos tener aunque sea un conocimiento base de la cultura de la que originalmente venimos, ya que no se puede negar el significado que tienen las creencias provenientes de nuestra tierra, pero no creo que esté mal elegir una que no sea esa, por lo que en otras palabras, creo que simplemente es necesario saber de donde venimos y de ahí está en nuestras manos elegir en qué cultura nos vamos a apoyar y en cual vamos a creer.
La desvaloración de las etnias nacionales es un proceso que es paulatino, y creo que más que por un acto de maldad, la gente lo hace por la desinformación que hay respecto a ese tema, porque la gente poco y nada sabe de la cultura Mapuche, no saben quienes son los Onas, Picunches, Diaguitas, y entre el grupo que poco y nada sabe me incluyo, porque el interés nacional va dirigido a otras cosas, el dinero sobre todo, se habla todos los días de la desaceleración económica que vive el país, alza de la bencina, etc, pero, ¿Cuántos programas son emitidos de pueblos originarios? Entonces pienso, ¿Qué pasaría, que impacto social tendría la educación de las raíces chilenas entre los chilenos? Probablemente el conflicto Mapuche habría acabado hace bastante tiempo, porque la gente manifestaría su opinión respecto del tema, porque son muy pocos los que saben acerca del conflicto, y si consideramos que el conflicto Mapuche es un tema de renombre nacional y no se tiene un conocimiento amplio de la población ¿Qué se puede esperar de las demás etnias nacionales que nunca son nombradas?¿Qué pasa con los conflictos que viven? Creo que hay una responsabilidad muy clara del por qué nuestras raíces son tema de burla, de vergüenza y de racismo al fin y al cabo, y esa responsabilidad esta en nosotros por no querer interiorizarnos en el tema, porque somos nosotros, el pueblo, quienes no queremos aprender de ellos, y emitimos comentarios errados de temas sensibles.
ResponderEliminarEs poco y nada lo que se toma en cuenta a las culturas que dieron origen a los chilenos...¿Por que? Bueno partiendo porque la gente adinerada de nuestro país NO SON CHILENOS y como hoy en día el chico popular es el dinero, no importa de donde venga solo se quiere ser como el, por lo que nuestro país intenta ser una copia de estos chicos populares como lo son países de Europa y estados unidos y ellos ¿qué hicieron con sus orígenes? en estados unidos asesinaron a la mayoría de las culturas las cuales forman parte de su ADN y nosotros como chilenos estamos haciendo lo mismo pero no visto de un ámbito tan físico sino más bien psicológico, en lo colegio se enseña historia de chile y se nombran durante la conquista dos bandos: mapuches y españoles de ahí en adelante se explica solo la historia y forma de vida de los españoles. Hoy los únicos que podemos cambiar la historia de la desvalorización y menos precio a nuestras raíces somos nosotros los estudiante y jóvenes que aun somos capaces de poder interesarnos por nuestros orígenes y dejar un poco de lado los estereotipos que se nos implantan para nuestra edad porque somos nosotros los que sin darnos cuenta en algún momentos utilizamos palabras, nombres y apellidos ligados a alguna cultura como insulto o como forma de menos preciar a una persona.
ResponderEliminarEl fenómeno de desvalorización de las antiguas culturas y civilizaciones no es un fenómeno que ocurre solo a nivel país sino que es algo a escala mundial, la globalización, los "avances" y el "progreso" de la sociedad a hecho que el centro de atención sea lo monetario, la publicidad, la farándula, dejando de lado a los pioneros, los que forjaron nuestra sociedad, entendiendo el caso de que en ese entonces, la civilización era muy distinta. Por un lado es el sentimiento de desconcierto que me produce que la gente deje de lado a los pueblos antiguos, los cuales poseían infinito conocimiento del cielo, eximios trabajadores de la tierra, puedo llegar a decir que su concepto de moral es claramente mas acertado que el que existe en nuestro presente. Esta situación no debería ocurrir, menos en nuestros días, en los cuales lo que mas se necesita es la unidad entre todos para superar rencillas en nuestro territorio y en otros que se mantienen latentes des hace mucho tiempo. Por otra parte creo que es novedoso y digno de admiración el sentimiento de Libko hacia su cultura, la cual el rendía culto, cuidaba sus creencias, su propia tierra y en fin es lo que todos deberiamos hacer con nuestro hogar o lugar que habitamos, nuestro sostén terrenal.
ResponderEliminarFinalmente me gustaría hacer una critica a todas las personas que insultan a otras por sus etnias, aparte de ser discriminatorio, lo encuentro estúpido, ya que no debe ni tiene que ser una ofensa, es más, esto deberia ser considerado un halago para quien se lo dice, sólo creo que esto es responsabilidad de la poca y errada información que nos brindan los noticieros acerca de la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.
En este video se muestra el como los chilenos discriminan a la cultura mapuche siendo está una de las raíces más importantes para nosotros, es lamentable el saber que las culturas provenientes de otros países son más importantes que nuestra propia cultura.
ResponderEliminarPor nuestra sangre corre más que sangre mapuche, corre sangre de muchas culturas indígenas que la historia ha solapado, Chile siempre a desvalorado sus propias raíces, quizás por enfocarse en otras cosas, por parte del estado en no motivar el interés de sus ciudadanos, o simplemente por desinterés general.
ResponderEliminarMucha gente opina acerca del conflicto mapuche, pero ¿Cuántas personas saben a fondo acerca de los mapuches? Si hubiera más divulgación acerca de estos temas, el conflicto hubiese acabo hace tiempo. Siento que sabemos más de las culturas Europeas que de las nuestras propiamente como tal.
yo creo que las raíces es lo que nos identifica como individuo pero eso hoy en dia se esta perdiendo en las nuevas culturas y alguno le hechan la culpa a la globalizacion pero yo en lo personal se la hecho al propio individuo ya que el es el que olvida su propia raíz no la tecnologia y el internet o la misma globalizacion
ResponderEliminarMe resulta muy difícil comprender y bastante inaceptable que exista tamaño nivel de discriminación y desvalorización hacia la cultura mapuche y sus tribus derivadas. Es bastante triste darse cuenta de que, muchas veces, como sociedad le damos mayor relevancia a las costumbres que vienen desde el extranjero en vez de valorar y aceptar las que vienes de aquellos pueblos que nos dieron origen y forjaron gran parte de la historia chilena. A pesar de notar que la globalización y con ello el avance de la tecnología ha corrompido mucha de nuestras costumbres, me alegra tener conciencia de que aún existan pueblos como Libko dentro de nuestro país que se encargan de preservar sus costumbres, creencias y formas de vida intactas a lo largo del tiempo. Pienso que, como chilenos, todos deberíamos educarnos, tener conciencia, conocimiento sobre nuestras raíces y rescatar las cosas buenas de estas en vez de dedicarse meramente a discriminar o mirar en menos nuestros orígenes.
ResponderEliminarCreo que la globalizacion de un pais no significa que este tenga que discriminar a sus culturas aborigenes ya sean por que estas no estan globalizadas o porque tienen visiones distintas del mundo es por esto que se merecen respeto y mayor valoracion para asi tener en parte una vision nacional moldeada por las culturas de sus propios pueblos y no totalmente por pueblos extranjeros.
ResponderEliminarCreo que la globalizacion a provocado que las culturas indígenas sufran discrimacion, ya sea por sus tradiciones, reglas, etc. A pesar de ello libko no se avergüenza de ser mapuche.
ResponderEliminarCreo que esta cultura merece respeto ya que es una de las mas antiguas de Chile, ya que nuestro país no tiene mucho conocimiento sobre esta, y creo que deberías valorarla mas.
Las etnias chilenas, no están mal vistas en su totalidad,, así como hay mapuches orgulloso de su raza, hay otros que no les dan importancia y muchas veces lucran con su propia etnia, en nuestro país, debería considerase mas esta cultura, que es parte de nosotros, es parte de nuestra vida, de la vida de todos, nosotros no le tomamos el peso suficiente. Yo he tenido la posibilidad de ver las dos caras de la moneda en más de una ocasión, he visto a gente indígena que le entregan tierra, les dan trabajo, les dan todo como para que puedan subsistir, y aún así la codicia los va corrompiendo de tal manera, que lucran con los mismo recursos. Como también he visto a gente trabajadora, orgullosa de su pueblo, que se llena el pecho de su cultura y reconoce todas las cosas que hizo su pueblo durante el transcurso de su historia, ellos valen la pena, es por ellos que me gustaría sentirme más mapuche. En cuanto a las discriminación, eso se da ya que, la visión más global que se entrega de los machupes es que suelen ser, como dije anteriormente, gente codiciosa, creo que de ahí parte esa idea discriminadora que tenemos todos lo chilenos, aunque los mapuches no sean en su totalidad de esa forma. Me da cierto desagrado que en Chile muchas veces se aprecia más la cultura extranjera que la propia, esta cultura debería tener aunque sea un poco mas de aprecio.
ResponderEliminarArmin Duhart
Para mi el video muestra muy claramente la existencia de la socialización, la manera en como el padre traspasa la cultura mapuche y con la fuerza con que es absorbida por el niño, muestra en vivo este proceso por el cual todos hemos y seguiremos estando. Otra cosa que rescato de este documental es la pasión por la cual vive el niño su cultura, expresando explícitamente que no cambiaría por nada sus raíces, lo cual demuestra la fuerza que se ha traspasado esta cultura étnica que se ha mantenido viva, y espero que no desaparezca con el tiempo. En mi opinión apoyo absolutamente el mantener las tradiciones de generación en generación, ya que es una de las pocas cosas que nos unen con nuestros antepasados que nos trajeron a estas tierras, sea quien sea mis antepasados, es probable que hayan pensado en el futuro cuando llegaron acá, pensaron en las futuras generaciones, y aunque no sea descendiente mapuche, el traspasar lo que generaciones anteriores consideraban que tenía que ser sabido es vital para nuestra historia como nación. Este acto de traspasar la vida mapuche de un padre a su hijo, mantiene viva esta cultura que cada vez desaparece más y más, y si no nos preocupamos por aprenderla como compromiso de sociedad chilena que somos, que venimos de mestizos de Europa y las etnias que habitaban en Chile, de mantener viva las culturas étnicas que queden, no nos quedará pasado vivo que contar más de lo que aprendemos de los libros de historia. Tenemos que guardar esta tradición para que algún día nosotros traspasemos esta tradición a nuestros hijos y nietos, para que así nuestro pasado tenga un legado.
ResponderEliminarEste cabro es un ejemplo de orgullo, orgullo de su tierra, de su gente, de su raza. Otra gente también puede estar orgullosa de lo mismo pero no tiene el mismo valor sabiendo que la etnia mapuche ha sido discriminada, violentada e ignorada. Como ciudadanos debemos ser conscientes de esta gente, nuestra gente al fin y al cabo. No olvidarnos de que ellos estaban acá antes de que llegaran los españoles con su violenta conquista. Los mapuches finalmente, son hombres, mujeres, niños, que no pudieron ser conquistados hasta el día de hoy, pero que por ignorancia y política de estado han sido desechados por nosotros mismos, sus descendientes mestizos.
ResponderEliminar