martes, 9 de junio de 2015

¿Te influye o no?

La nueva carrear docente es una competencia que inicia cada profesor cuando sale de la universidad y entra al sistema laboral; en este momento su título universitario no es válido y debe competir en pruebas y certificaciones con otros profesores, lamentablemente los cupos en los distintos tramos o niveles no alcanzan para todos, así que debe "competir" con otros profesores y aunque todos sepan lo mismo o sean igual de buenos enseñando, muchos quedaran en los niveles inferiores de la carrera. Los que no quieren participar en esta carrera no pueden seguir ejerciendo como docentes.

46 comentarios:

  1. eso no se debería hacer por que la forma de competir es una forma de empeorar las cosas con otras personas y de que las personas se pueden sentir mal por eso y por que van a creer que son un fracaso como personas .

    ResponderEliminar
  2. nosotras creemos que esto de verdad nos influye ya que con las pruebas o "competencias" perderíamos profesores de muy buena calidad, ya que a todos nos influye el hecho de la "competencia" esto nos afecta directamente en los estudios y en el mismo país ya que la educación es el motor del país.

    rayen y francys

    ResponderEliminar
  3. el crear una competencia entre profesores creara, no solo estrés en ellos por el intenso trabajo, sino que también hará que se preocupen mas por sus calificaciones en lugar de lo que realmente importa en esta carrera que es el educar y enseñar a los futuros ciudadanos del pais
    Daniel López

    ResponderEliminar
  4. el crear una competencia entre profesores creara, no solo estrés en ellos por el intenso trabajo, sino que también hará que se preocupen mas por sus calificaciones en lugar de lo que realmente importa en esta carrera que es el educar y enseñar a los futuros ciudadanos del pais
    Daniel López

    ResponderEliminar
  5. La maniobra que se pretende llevar a cabo en el parlamento es otra artimaña del gobierno para lograr ''progreso''. En todo orden de cosas existe la competencia, esto influye en el nivel de desarrollo tanto individual como nacionalmente de forma de solventar los intereses progresistas del neoliberalismo chileno, sin advertir las consecuencias nefastas para el ser humano. En realidad esto funciona como un arma de doble filo, puesto que junto con filtrar a los alumnos sobresalientes, se esta relegando a muchos otros que pueden tener aptitudes para enseñar en un área determinada, y esto sumado a las constantes evaluaciones entre docentes no hace más que empeorar la situación anímica de las personas, debido a la constante presión que es ejercida sobre ellas. Como ya es costumbre se está deshumanizando al individuo, se le está dando la forma de una herramienta desechable para la educación de niños y jóvenes chilenos, en aras del desarrollo económico del país.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Inaceptable. Es inconsecuente el solo hecho de posicionar en contra a profesionales que cumplen una labor tan solidaria como es la educación, la cual en todo momento debería verse enfocada en generar un ambiente de relación reciproca entre educadores para así potenciar aún más la calidad del material entregado a los estudiantes, en vez de fomentar la competitividad y rivalidad entre docentes que poseen igual legitimidad a la hora de ejercer su profesión. Este hecho puede comprometer el satisfactorio desarrollo educativo de nosotros, los estudiantes, debido a que el docente asumirá responsabilidades ajenas a las de educar, arriesgando el correcto desempeño de su trabajo. Responsabilidades como las de mantenerse en el margen de admisión del sistema laboral, o la carga moral de haber dejado afuera a colegas lo que produciría desanimo y estrés.
    Sí me influye.


    Martín Orellana.

    ResponderEliminar
  8. La Carrera docente presenta varias fallas según su objetivo. El fin de la carrera docente es mejorar la educación que recibamos los estudiantes, por lo tanto esta reforma debería apuntar directamente a las Universidades dónde se educan nuestros futuros profesores, ellos también son estudiantes. Evaluar a los profesores carece de sentido si es que previamente no se ha mejorado la educación que ellos mismos reciben en la universidad. Lo único que se logrará con las pruebas que rendirán sera crear un ranking entre los docentes, establecer quienes son los mejores entre ellos mismos, sin acreditar si realmente son buenos. Lo que es necesario fomentar no es la competencia docente, es acreditar a través de las universidades que ellas están instruyendo profesores competentes. Es necesario que la admisión a pedagogía no sea de las más sencillas, que se exija a gente con altos conocimientos y que sus estudios y evaluaciones rendidos durante la universidad sean de calidad, para que al haber finalizado su carrera haya seguridad de que este sea un profesor que lograra encaminar a sus estudiantes. Por esto mismo es que a nosotros nos estudiantes nos influye, porque lo que necesitamos es saber que nuestros profesores son buenos, que recibieron una educación de calidad para que en consecuencia nosotros también, y que su carrera no este en constante peligro porque un profesor pueda ser mejor que el. Necesitamos que a nuestros profesores se les motive, no que se los agobie, al igual que los futuros profesores que pueden encontrarse entre nosotros.

    Amaranta Valdivieso

    ResponderEliminar
  9. estamos en desacuerdo y consideramos que es injusto porque los profesores no pueden competir entre sí ni se puede crear una analogía entre ellos, metiéndolos a todos en el mismo saco debido a que es completamente diferente su manera de enseñar. El competir entre ellos solo fomenta la rivalidad y conlleva a una baja calidad de educación porque a ellos solo les importara su estabilidad laboral, por lo que terminaran de cierta forma estresados y no ensañaran por vocación, sino mas bien, como una obligación.
    Alexandra Valenzuela- Valentina Quero

    ResponderEliminar
  10. A modo personal lo encuentro intolerable. Cuando un profesor estudia ésta carrera es para ejercerla como tal, no para "competir" con otro profesor, quien tiene el mismo sueño, y que en este caso sería ejercer la carrera que estudió. Todos sabemos que un profesor es la base para formarnos tanto como personas y como profesionales en nuestra vida adulta, por lo que encuentro inaudito que la mayoría de estos deban dejar de ejercer su profesión por participar en esta nueva carrera docente. El único fin de ésta carrera, es obtener un progreso con respecto a los profesores y a la educación pero solo se consigue, como se menciono anteriormente la competencia entre ellos mismos, estos son los profesores, y que además muchos profesionales con vocación queden excluidos de ejercer esta carrera. Como estudiantes, esta carrera docente nos influye demasiado ya que, no van a haber profesores que tuvieron la vocación y que simplemente fueron excluidos de su profesión, y solo estarán aquellos quienes nos inculcaran la competencia tanto con otras personas y con nosotros mismos.
    Barbara Medina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si en nuestra sociedad todo funciona por competencia , y esa es la manera de surgir, ¿Qué tiene de malo que te inculquen la competitividad?

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la competencia entre los docentes tiene su ventaja y algunas desventajas, la ventaja de este sistema, es que entrega un incentivo al docente para que este se mejore personalmente en el ámbito académico, no es tonto pensar que un profesor que esta activamente mejorando y actualizando su conocimiento, para así, alcanzar un mayor nivel entre sus pares, pueda entregar una enseñanza mucho más actualizada y a otro nivel comparado con otro docente que se ha quedado estancado en la materia y no continua sus estudios. En todo ramo especialmente en los científicos, se hacen descubrimiento a diario, es por esto que un docente actualizado con respecto a estos cambios va a entregar un mejor conocimiento y por lo tanto una mejor enseñanza. Por otro lado, tenemos un sistema totalmente mecanizado, y por lo tanto, tratamos a los docentes como si fueran robots, no esta demás decir que esta idea es totalmente descabellada, este sistema intenta hacer que todos los docentes sigan un plan único para enseñar a sus estudiantes, existen mucha formas diferentes de enseñar a otro ser humano, y limitare a una sola es un error que habrá que arreglar, pero lo que encuentro el mayor error, y por lo tanto la mayor desventaja de este sistema, es la gran facilidad que posee para dejar a un docente sin poder ejercer su profesión, este sistema debería ser únicamente para poder obtener beneficios por un buen trabajo, y no para quitarle el derecho a ejercer a profesores que simplemente no enseñan de la forma en que el gobierno ha planteado, y no por esto su enseñanza sea de menor calidad.
    Dicho esto, en mi opinión, el problema no es la competencia, el problema es como se ha implementado en la educación chilena.

    ResponderEliminar

  13. El mal diseño de la carrera docente afecta de manera directa a los estudiantes por el simple hecho de que no les asegura tener al mejor educador enseñándoles. De cierta manera puede funcionar como un colador que va reduciendo la lista de posibles candidatos a un puesto de trabajo mediante pruebas y competencias, lo cual puede producir una cierta selección del personal y por tanto el individuo que ocupe finalmente el puesto, debería ser “mejor” que los otros que no quedaron en el puesto, esto es muy común en el mundo laboral y es conocido como “competencia”, si bien tiene sus pros, también tiene sus contras ya que hay docentes profesionales que no tendrían la opción de calificar para ejercer debido a una falta de cupo, lo cual es injusto, ya que quizás aquel individuo que no califico por el método que se le está evaluando tenga un mejor desempeño practico que el profesional que si quedó en el puesto, y así se evidenciaría que el método competitivo no es el apropiado para la materia educativa, ya que cada profesional tiene distintos métodos de enseñanza, maneras de relacionarse socialmente con los alumnos y finalmente cada docente tiene una distinta perspectiva de la materia a impartir (y esto es se nota con mayor claridad en las materias de carácter humanista).
    Matías Contreras 3°A

    ResponderEliminar
  14. A nuestro parecer la nueva carrera docente nos influye directamente ya que esta situación creara en los profesores una desmotivación al tener que “competir” con sus pares para poder lograr una mejor remuneración, promoviendo la competencia y el individualismo entre ellos aumentando el agobio docente, responsabilizando a los profesores, según el gobierno de la “mala educación” sin tomar en cuenta en las condiciones que el profesor/as realizan sus clase, que muchas veces son situaciones realmente precarias, las que escapan a las capacidades individuales del profesor y que son más bien consecuencias del abandono del Estado. Además de ser injusto e insólito que una persona que decide estudiar pedagogía al termina su carrera de cinco años, no pueda ejercer su profesión porque su título no es suficiente según el gobierno para que este imparta sus conocimientos y más insólito aun es que si el profesor/a decide no ser parte de esta nueva carrera no podrá realizar ni ejercer más esta maravillosa profesión, sin tomar en cuenta su experiencia en el aula. Y por último no hay que olvidar que un profesor/a es la persona responsable de ayudarnos en nuestra formación como personas y como futuros profesionales, puesto que no solo nos enseñan la materia de los libros sino que también nos impulsan a conseguir los sueños y aspiraciones que cada uno tiene en su vida, nos ayudan a creer en nosotros mismo, en nuestras capacidades. La nueva carrera docente como ya se ha mencionado antes no solo perjudica a los profesores sino que también a nosotros como estudiantes y futuros profesionales que deseen estudiar pedagogía.
    Amy Ponce
    Catalina Ramírez 3°B

    ResponderEliminar
  15. El propósito de la carrera docente es mejorar la calidad de la educación.Me parece irrisorio que se pretende lograr una mejoría sin mejorar la base,si desde los cimientos esta mal construida. Si bien me parece correcto que se quiera conseguir profesionales totalmente calificados para ejercer como docentes ,dedicados por vocación y pasión, se realiza una selección de manera errónea, el sistema de evaluación el cual no es infalible ya que no se observan ni se califican todas las habilidades, capacidades y aptitudes que pueden tener alguien para ser un profesor. Es totalmente insólito querer elevar la calidad de la educación mediante la competencia, en vez de mejorar la enseñanza. Debemos estar conscientes que los profesores son fundamentales en la sociedad cumplen el rol de entregar desde los primeros conociemientos como aprender a colorear hasta ser un profesional, sin ellos poseen una mala base todos lo que proceda de ellos no estará del todo bien. Nosotros, los estudiantes debemos ser parte de la solución y no del problema, porque no solo nuestro futuro esta en juego sino el de todos.
    Si me influye.
    Consuelo Torres
    III°A

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que nos influye: el sistema social en que nos vemos envueltos en la actualidad nos exige trabajar en algo para conseguir el dinero necesario para suplir nuestras necesidades básicas (alimentación, por ejemplo), y la tendencia general de pensamiento nos indica que es bueno trabajar en lo que a uno le guste trabajar, y así se incrementa de cierto modo la productividad, se consigue más dinero, etc. Para poder trabajar en lo que cada cual desee, las personas deben cumplir con requerimientos básicos que incluyen, por lo general, estudios universitarios. Ahora bien, cada campo laboral requiere, si lo hace, una distinta carrera universitaria, por lo que es desde esta perspectiva fundamental estudiar una carrera en particular, aquella que más nos atraiga, para optar por un futuro exitoso. Pero las carreras, a su vez, requieren conocimientos fundamentales que se nos entregan en la educación básica y media. Siendo así, la calidad de la educación escolar que se nos entrega influye e nuestro futuro, modelando nuestras oportunidades académicas y, mas adelante, laborales.
    Ahora bien, se esperaría que todos recibieran educación de igual calidad, ideal que parece no estar cumpliéndose. Tenemos, entonces, aquel problema, que requiere, por cierto, una solución. La nueva carrera docente es un proyecto que pretende solucionar este problema mediante la continua evaluación y competencia de los docentes. Esta medida pretende incrementar la calidad de la educación en general entregando incentivos a los docentes mejor evaluados, en claro desmedro de un clima laboral adecuado (nótese que un clima laboral inapropiado tiende en general a disminuir la productividad de los trabajadores, disminuyendo, en este caso, la calidad de la educación entregada). Sin embargo, la nueva carrera docente se basa en la existencia de mejores y peores profesores, y según ésto establece distinciones laborales, lo cual es, cuando menos, irrisorio.
    Como país, ¿no sería más lógico, en lugar de preocuparnos por incentivar a los "malos" profesores a ser "mejores", preocuparnos de que todos los profesores fuesen igualmente "buenos"? ¿No sería mucho mejor preocuparnos de qué tan bien enseñará un determinado profesor mientras éste cursa la carrera que dejarlo egresar sin una meta lo suficientemente alta? La mejor solución parece no estar en calificar a los profesores como "buenos" o "malos", sino en formar buenos profesores.
    Aun así, cabe la posibilidad de que un determinado docente no enseñe igualmente bien en un período de tiempo o en otro, y siendo así es lógico evaluarlos constantemente, de modo que un docente responsable se preocupe constantemente de mantener la buena calidad de la educación que entregue, y así sea constantemente bien evaluado, pero es importante recalcar que no deben establecerse diferencias según estas evaluaciones, en pro de mantener una sana competencia. El verdadero problema de la nueva carrera docente es establecer la competencia donde basta con establecer evaluaciones y capacitaciones, además de despreocuparse del origen del problema que pretende solucionar: la formación universitaria de los docentes.
    Valentín Peña Donaire, IIIºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda un cuestionamiento en relación a tu planteamiento, si bien entiendo, afirmas que el problema de la carrera docente se centra fundamentalmente en la competencia establecida entre profesores, generando estrés y un trabajo menos productivo, mientras un trabajador que se desempeña a gusto se desarrollaría mejor y produciría con mayor eficiencia, entonces te pregunto, si el objetivo es una mayor productividad del profesorado, ¿no continuamos vinculados a una noción de competitividad? A mayor agrado, mayor productividad.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que me influye, como alumna y como parte de esta sociedad. Lamentablemente la calidad de la educación en nuestro país depende de la cantidad de ingresos de cada familia, es por eso que con el proyecto de "Carrera Docente" se pretende asegurar una educación igualitaria y de calidad para todos los chilenos. Sin embargo, la formula que se está proponiendo, a mi parecer, no soluciona el problema, sólo genera en los docentes más inseguridad y temor. Es importante que los evalúen permanentemente pero también que el estado los capacite constantemente
    Catalina Schiaffino Rajab
    3°B

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que me influye, como alumna y como parte de esta sociedad. Lamentablemente la calidad de la educación en nuestro país depende de la cantidad de ingresos de cada familia, es por eso que con el proyecto de "Carrera Docente" se pretende asegurar una educación igualitaria y de calidad para todos los chilenos. Sin embargo, la formula que se está proponiendo, a mi parecer, no soluciona el problema, sólo genera en los docentes más inseguridad y temor. Es importante que los evalúen permanentemente pero también que el estado los capacite constantemente
    Catalina Schiaffino Rajab
    3°B

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que me influye, como alumna y como parte de esta sociedad. Lamentablemente la calidad de la educación en nuestro país depende de la cantidad de ingresos de cada familia, es por eso que con el proyecto de "Carrera Docente" se pretende asegurar una educación igualitaria y de calidad para todos los chilenos. Sin embargo, la formula que se está proponiendo, a mi parecer, no soluciona el problema, sólo genera en los docentes más inseguridad y temor. Es importante que los evalúen permanentemente pero también que el estado los capacite constantemente
    Catalina Schiaffino Rajab
    3°B

    ResponderEliminar
  21. No creo que sea lo mejor para los prefesores estar conpitiendo para poder comprovar quien es el mejor, obvio que todos merecen tener un trabajo digno y no deberian calificarlos porque al salir de la universidad ya se estan comprobando que los profesores son buenos en lo que hacen y por eso lograron salir de la universidad y estan calificados para poder enseñarle a cualquier alumno lo que les enseñaron en la universidad

    ResponderEliminar
  22. esta proyecto de carrera docente solo desmerese el trabajo hecho por el profesor a lo largo del tiempo en el que ha ejercido, ademas esta competencia que solo genera un clima hostil dentro del cuerpo docente que existe en los colegios por consecuencia no se valora finalmente el aprendizaje hacia el alumnado sino que solo la labor que imparte el profesor.
    Julián Culaciati 3°A

    ResponderEliminar
  23. Como en todo trabajo o cualquier cosa de la sociedad actual van a existir competencias, desde pequeño uno compite por lo más simple, pero al hablar de comparar el labor de profesores que estudian lo mismo y las materias son basadas en los mismo ideales es una gran injusticia, el labor pedagógico es uno de los labores menos preciados en chile siendo uno de los más importantes a nivel mundial.
    Que un profesor sea egresado de la universidad significa que ya está capacitado con la materia lo que le falta es únicamente la práctica para ver su método de enseñanza, con lo que se logra teniendo experiencias en terreno. Después de egresado un profesor se le siga poniendo más pruebas y más competencias para obtener un trabajo laboral y distinguiéndolos por niveles en mi opinión es una ofensa por ejemplo: un medico recién egresado y con titulo en mano no se le cuestionara su labor haciéndolo competir con diferentes médicos ni ejerciéndoles pruebas. Entonces podemos observar que el labor pedagógico es menos preciado con otras carreras y si su intención con esto es tener mejores profesores deberían partir por la base primordial de todo esto es que que para poder entrar a estudiar pedagogía como a otras carreras se exija mas rango académico del que se exige actual

    Nicolas Martinez 3°A

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La competencia entre profesores no conduce a ninguna mejora en el sistema educacional que existe en nuestro país actualmente, de hecho hace todo lo contrario, ya que trae como consecuencia que un montón de excelentes profesores no puedan ejercer su labor. Es totalmente absurdo que después de estudiar pedagogía por 5 años aproximadamente, y aprender todo lo que debe saber un profesor, su título quede invalidado, puesto que si una persona se titula y sale de la universidad, es para ejercer su labor y seguir perfeccionándose. La certificación lo único que hace es impedir que el profesor avance, en más, hace que vaya retrocediendo. Es ilógico quitarle el título a un profesional después de que éste, con esfuerzo y dedicación, se lo ganó en la universidad. Esto provoca que el profesor este constantemente preocupado de aprobar la certificación, desviándose de su objetivo central que es educar. En vez de estudiar y especificarse en la materia que imparte y preocuparse por sus estudiantes, que es su vocación principal, deberá estudiar y aprender los criterios por los que se le va a evaluar. Si esto afecta fuertemente a los profesores, que son la base de una sociedad y nuestros principales educadores, por supuesto nos afecta a nosotros como estudiantes. Es por esto que si me influye.
    Francheska Sandoval Scanio III°A

    ResponderEliminar
  26. Encuentro que la competencia es sana, por que hace que no cualquier persona pueda ejercer el oficio, pero no encuentro que sea sano el nivel de competencia que tiene la carrera docente por que va un poco mas haya que sólo competencia porque en ves de una relación sana entre los competidores, parece una carnicería.
    Por eso creo que deberían re modelar la estructura de tratamiento de los profesores pos universitarios.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Mi punto de vista es que es injusto para los profesores que tienen muchos años de experiencia ,ya que no se válida el tiempo y el esfuerzo dedicado durante todo ese tiempo, comenzando denuevo y equiparando su experiencia con los educadores recién salidos de la universidad.
    Ignacio henriquez
    Tercero medio A

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro que la competencia esta bien pero encuentro que al nivel que se compite es demasiado.

      Eliminar
  30. Según mi punto de vista al generar competencia se genera una "élite" en la que se pueden tener profesores de confianza cual ciertamente contrapone lo que se ha hecho con años de esfuerzo de los profesores y según el profesor Pablo Escudero "arruina la camaradería del oficio"
    Ya cubierta la perspectiva de los profesores hay que tomar en cuenta la perspectiva del alumno puesto que un posible cambio constante de profesores no fomenta (en vez disminuye) un ambiente de clases constante y verse obligados a adaptarse a todos dichos profesores y su metodologias de enseñenanza en problematico y cansador hasta llegar a un punto de posible baja de notas.

    Sebastián Zúñiga 3ºB

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Si, si nos influye ya que hay profesores que salen destacados sin serlo realmente, ya que el modo de evaluación de estas pruebas no son las medidas necesarias para hacer a un pedagogo destacado,competente o insuficiente. Entonces un profesor que sale destacado probablemente no en realidad no lo sea y nos haga clases solo por el hecho de haber salido "destacado" y por lo contrario un profesor que a lo mejor salio competente o insuficiente sea un excelente pedagogo y no nos haga clases por ese simple hecho. Nos influye en el ámbito del aprendizaje que obtengamos a futuro.
    Nicolás Farnet y Rodrigo Maluenda 3°B

    ResponderEliminar
  33. Dentro de un punto de vista personal encuentro que cada persona que estudie una carrera universitaria deberia tener las mismas condiciones de trabajo que otras y no tendria que prevalecer la carrera si no que son todos profesionales e incluso los profesores como tal tienen un rol mucho mas relevante que otro  ya que ellos son los responsables o mas bien son la base de que Chile pueda mejorar , siendo ellos el principal apoyo que tiene un estudiante dentro de su sociedad escolar .A mi y yo creo que a todos les afecta las condiciones de trabajo que tienen los profesores porque este en si deberia transmitir alegria de estar ejerciendo un trabajo el cual le guste y no ,como pasa hoy en dia, que muchos de los profesores se quejan de su trabajo, cosa que no desapruebo porque a cualquier persona que luego de estudiar le gustaria ejercer de inmediato y transmitir su inteligencia a los alumnos ,pero estos por el contrario tienen que primero pasar por una serie de etapas que son de algun punto inaceptables .
    para finalizar creo que asi chile nunca va a mejorar la condiciones que tienen hoy en dia porque los profesores del futuro y los de hoy ,estudian esta carrera mas por vocacion que por dinero y si la cosa sigue asi como esta hoy para el futuro de nuestros hijos o nietos no van a haber profesores que puedan cambiar la realidad existente .
    Melani Arenas Lagos 3 ° A

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Encuentro lamentable la situacion en la que se ve elvuelto el docente hoy en dia. Es cierto que muchas personas que entran a la carrera de docente por que es su ultima opcion, pero estan las otras personas que entran por vocacion y por el amor a enseñar. Ellos estudian 5 años para ejercer su profesion y se supone que en esos 5 años deberian salir todos unos profesores de calidad, por lo que, despues de este tiempo solo les queda ejercer como cualquier otro profesional.
    Es obvio que me influye a mi y a todos los alumnos, ya que, los profesores ahora en vez de esmerarse por enseñar a los alumnos, se centraran en una competencia entre ellos.

    ResponderEliminar
  37. yo creo que esto que esta postulando el ministerio de educación es algo que se debería pensar mejor ya que esto generara una gran competitividad respecto a los profesores que pasaran gran cantidad de tiempo pensando en como mejorar en sus notas en sus pruebas y ellos desearan certificarse.
    pero para que se desea que los profesores sean evaluados si es que ya salieron de la universidad y por lo que se supone cuando uno sale de estudiar se encuentra listo para ejercer la carrera estudiada por ende es un gran perdida de tiempo por parte del gobierno ya que ellos poseen el titulo de acreditación como pedagogo.

    Diego Valderrama Gamonal
    III°A

    ResponderEliminar
  38. yo creo que esto que esta postulando el ministerio de educación es algo que se debería pensar mejor ya que esto generara una gran competitividad respecto a los profesores que pasaran gran cantidad de tiempo pensando en como mejorar en sus notas en sus pruebas y ellos desearan certificarse.
    pero para que se desea que los profesores sean evaluados si es que ya salieron de la universidad y por lo que se supone cuando uno sale de estudiar se encuentra listo para ejercer la carrera estudiada por ende es un gran perdida de tiempo por parte del gobierno ya que ellos poseen el titulo de acreditación como pedagogo.

    Diego Valderrama Gamonal
    III°A

    ResponderEliminar

  39. Considero que el haber estudiado una carrera universitaria debería ser suficiente para poder ejercerla, el propósito del proyecto de carrera docente es conseguir una mejoraría en la calidad de educación, pero el problema se desata al pretender obtener una mejora en la educación sin haber mejorado la base de esta; Las universidad en las cuales se forman nuestros futuros profesores, es ahí donde tienen que poner énfasis. Personalmente creo que el que existan certificaciones para mejorar como profesor está bien pero el que deban competir por estas y que su titulo se invalide si es que este no quiere participar, lo encuentro sumamente injusto porque todo su esfuerzo aplicado en sus años universitarios no valen nada si es que no se somete a estas evaluaciones durante vida profesional.
    Por supuesto que me influye ya que el profesor además de tener que preparar clases, revisar pruebas y todo el trabajo que implica como profesor tendrá que preocuparse de seguir aprobando evaluaciones, sin poder centrarse en una sola cosa.

    Catalina Irribarra III°A

    ResponderEliminar
  40. Personalmente creo que todo profesional titulado está apto para ejercer su carrera en el ámbito donde se forjó para ello y por lo que tanto luchó. Asimismo creo que las evaluaciones con el pasar de los años de igual manera son necesarias para medir distintas capacidades o en su defecto corroborarlas, asegurándose así que este profesional esté haciendo lo correcto en el lugar correcto y con la gente correcta. Mas aún en el ámbito de la educación que hoy nos convoca y que por cierto se espera que sea la mejor. Sin embargo discrepo en la forma de medición que se quiere implantar para evaluar la capacidad docente y que hoy día los afecta a ellos, los profesores de manera critica. Competir por una certificación que entregue una institución que solo se encarga de decidir si un docente es bueno o malo, no refleja fielmente la capacidad "educativa" de cada profesor que día a día tiene que soportar y pasar por distintas situaciones que no se miden en instancias como esas, pero que a la larga reflejan el espíritu de un verdadero profesor. Con lo anterior tampoco quiero dar a entender que un profesor debería ser calificado solo por su manera de ser y afrontar las situaciones en su área de trabajo, sino explicar que áreas como las anteriormente mencionadas tendrían que ser envueltas en una certificación distinta, que no bregue únicamente por la competencia. Desde mi punto de vista, implantar una ley de carrera docente, reduciría el numero de profesores inmersos en los colegios que son tan buenos como cualquiera que pudiese obtener estas "certificaciones" otorgadas por una carrera docente totalmente alejada de los principios fundamentales que se esperan que califiquen a un buen profesor.

    ResponderEliminar
  41. La docencia es la principal base de cualquier pais, ya que los docentes educan a los demas y si no hay una buena base no habra un buen pais. Limitar a los docentes de esa manera es un grave error, ya que cada docente estudia lo mismo que el otro y por lo tanto tienen los mismos conocimientos y capacidad de enseñar. Es por esto que este metodo de certificacion es injusto y debe ser cambiado lo antes posible para asi tambien darle una buena educacion a los jovenes chilenos. Tambien otro punto por el cual la certificacion no es correcta es porque cualquier otro profesional titulado al egresarse de la universidad no debe pasar por estas certificaciones por las cuales los docentes pasan. Los docentes deberian tener la libertad de ejercer su titulo y mejorarlo con magister o doctorados como cualquier otro profesional.

    Marco Gutierres IIIºC

    ResponderEliminar