martes, 9 de junio de 2015

¿Éste es el profesor que tú quieres?


Resultado de imagen para educación neoliberal
La nueva carrera docente evalúa al profesor criterios impuestos por profesionales que no han estudiado educación y que le indican como enseñar a sus estudiantes de manera uniforme.


71 comentarios:

  1. no me parece,porque cada estudiante tiene un método distinto para aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que un distinto método de aprender, es una distinta forma de pensar, cada uno tiene una opinión y eso debería ser escuchado, los profes luchan por un trato digno con ellos, que al final son la base del país y se les trata como si no importaran, los fuerzan a utilizar un sistema que claramente no es el mas apropiado y no logra explotar al máximo las capacidades de cada uno, solo intentan alterar nuestra mente y formar un mismo pensamiento que lógicamente no es el correcto

      Eliminar
    2. Interesante aporte Marcelo, es una forma de pensar y de ser lo que se vuelve uniforme, sin embargo desde la perspectiva lógica si es correcto y adecuado, puesto que alumnos que piensan igual, aprenden igual y tienen los mismos objetivos, se pueden educar y evaluar de manera más precisa, objetiva, rápida y eficiente; de manera que tiene lógica esa forma de enseñar. Estoy de acuerdo en que no es correcto uniformar las mentes, pero lógicamente si es adecuado, entonces, ¿por qué crees que no es correcto pese a su eficiencia?

      Eliminar
  2. eso no corresponde porque cada niño tiene una forma distinta de pensar y la profesora los esta obligando a pensar de la misma forma

    ResponderEliminar
  3. no, porque nos están haciendo que todos pensemos lo mismo, cuando uno tiene sus propios pensamientos

    ResponderEliminar
  4. El profesor que yo quiero (opinión propia), enseñaría de una forma más didáctica y no uniforme, ya que con una enseñanza entretenida es menos probable el aburrimiento de los estudiantes en el aula. El gobierno no tendría porque colocar una solo forma de aprendizaje, ya que como muchos estudios dicen cada persona es distinta y tienen distintas formas de aprender y enseñar.

    Camila Garrido


    No es justo, ya que, los docentes estudian 5 años aprox. que los vengan a evaluar gente que no tienen el criterio necesario para criticar a un docente con experiencia y calidad de educación,ademas simplemente alguien que no conoce el campo a evaluar no tiene derecho a criticar. No se le puede indicar como enseñar porque habiendo tanta maneras de enseñar porque elegir solo una. Simplemente el objetivo que hay que buscar es que los estudiantes aprendan y no todos poseen las misma capacidades por lo cual hay que buscar diversas maneras y aplicarlas en diferentes instancias
    Constanza M ahowski

    ResponderEliminar
  5. No queremos este tipo de profesor , ya que , no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y lo que quiere esta nueva carrera docente es ponerle la cabeza "cuadrada" ( como representa el dibujo ) o uniforme obligandolos a pensar de la misma manera , lo cual estresa o agota.
    Laura Suau y Javiera Jopia

    ResponderEliminar
  6. El profesor que me gustaría tener es un profesor que atienda mis dudas sea simpático porque me gustarian mucho mas las clases y no me daria flojera estudiar pero en cambio con un profesor que eduque de manera muy "cuadrada" no me gustaria ir al colegio _felipe ramirez 8ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que fantasear, porque sinceramente no creo que exista profesor que con 40 niños en una sala de a basto con las necesidades individuales de todos en tan solo 2 horas de clase o incluso menos, por el simple hecho de que no hay ser humano que aguante, yo creo que ya es bastante difícil y agotador hacer que todo el grupo de niños mantenga la atención en la clase, como para ademas centrarse en lo individual, yo creo firmemente que una clase se tiene que hacer de forma dual, tu participación debe ser activa e incluso más importante que la del profesor cosa de que tu como alumno junto a tus compañeros armen la clase y así que el profesor pase a ser un alumno más en esta, para así lograr un mayor aprendizaje, reflexión y crear una clase mas activa y entretenida. Todos nos manejamos de formas diferente, es por esto que todos aprendemos de formas diferentes y por lo tanto crear un modo de aprendizaje sea compatible con todos al mismo tiempo, es algo muy agotador y difícil ¿no lo crees así?, mas allá de pensar de que es esta forma de enseñar, "cuadrada" como dices tu, es fome, hay que pensar que no es nada mas que tu base para el futuro, para que reflexiones y sigas tus estudios individuales y así conseguir tu propia forma de ver el mundo.
      Guillermo Carrasco

      Eliminar
  7. todos quieren a un profesor simpático que los trate bien pero cada persona tiene su propio gusto de como quieres que sea tu profesor, cada uno tiene su opinión.

    Vicho, Diego 8ºC

    ResponderEliminar
  8. todos quieren a un profesor simpático que los trate bien pero cada persona tiene su propio gusto de como quieres que sea tu profesor, cada uno tiene su opinión.

    Vicho, Diego 8ºC

    ResponderEliminar
  9. Creemos que no se debería "poner a prueba" por así decir a los docentes, ya que por algo ellos estudiaron 5 años(min.) y ellos saben claramente lo que hacen y todos lo profesores tienen un método distinto de enseñar a sus alumnos.
    Pregunta del día ¿Por que a los colegios privados no se les hace el mismo método que a los profesores de un colegio municipal? , ¿acaso el gobierno pone en duda el trabajo de los colegios municipales? (ElisaCalderon y SophiaCifuentes)

    ResponderEliminar
  10. nosotras creemos que la mejor manera de fomentar la educación es escuchando y tomando en cuenta las opiniones de cada estudiante esto serviría para establecer una mejor relación entre profesor y estudiante, además para poder descubrir las distintas maneras que tiene cada uno de aprender esto podría traer buenos resultados para el profesor y el estudiante también para fomentar el aprendizaje de la mejor manera posible.

    rayen y francys

    ResponderEliminar
  11. No porque ellos deben fomentar nuestro pensar en cambio el dibujo muestra que ella esta tratando de poner la misma mentalidad.
    David Tiznado, Eduardo San Martin, Matias Bessolo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que todos piensen lo mismo, de forma cuadrada y repetitiva para que mantengan el orden social?¿seguro?...Estamos en un lugar donde tratan de que todos piensen exactamente lo mismo,que no hayan mentes revolucionarias,que se mantenga todo tal y como esta. Creo que la imagen es una clara representación de lo que esta ocurriendo ahora respecto al acondicionamiento de los niños en el colegio, a todos les enseñan exactamente lo mismo, cosas que a mi parecer no tiene mayor relevancia en la vida espiritual, netamente te ayudan a "desarrollarte" de mejor manera como una hormiga obrera mas de la maquina.
    NO DEJEN QUE LES PONGAN LA MENTE CUADRADA, piensen lo que quieran pensar respecto a la vida...La mente es tuya no de tu profesor.
    Tamara Quesney 3ºC

    ResponderEliminar
  14. Pues en mi opinión, el sistema educativo que existe hoy en Chile es demasiado reprimido para cada alumno que asiste a ella. Pues se enseña un punto en general, el cual todos deben pensar lo mismo frente a ella y si no lo haces puedes llegar a ser evaluado con la nota mínima. Pues ¿donde queda la libertad de expresión?, como todos bien sabemos, cada uno de nosotros tenemos diferentes maneras de aprender y aplicar, tal como dijo Albert Einstein "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido". Podemos aplicar esto , por ejemplo, en matemáticas, pues si un alumno es malo en matemáticas, se siente o en algunas situaciones lo hacen sentir como como estúpido e incapaz. Pues no puede lograr entender como todos los demás lo hacen pero.. ¿es realmente incapaz el? o quizás simplemente no son las maneras de ayudarlo a entender a través de pruebas y guías, pues es ahí el donde se debe buscar una situación , ejemplificando la foto, no cortándolos a todos en cuadrados, sino dejar que los círculos y cuadrados se desarrollen como son y aceptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa me gusto mucho tu comentario, como dices a uno se le evalúa por hacer cosas las que no son su fuerte y las cuales tampoco son de su gusto, es como hacer que una persona que ama la música y todo lo relacionado al arte lo hagan estudiar alguna ingeniería aunque el no lo quiera, este sistema te cuadra para que calces perfectamente en un sistema, si es que tienes un profesor el cual no calce perfecto con este engranaje sus alumnos son los que verán cuan mal esta el país, y ellos son los que podrán hacer revolución. con este proyecto se esta buscando que se cuadren mas a los niños, que no se pueda enseñar como de verdad quiere un profesor y así no haya descontento social puesto que no sabrían lo que de verdad es la libertad

      Eliminar
  15. No se puede pretender tener a los seres humanos sistematizados de forma que se mantengan con la misma forma de desarrollar pensamientos e ideas. Es imposible, de hecho si fuera así, estoy seguro de que el mundo estaría en perfecto orden, ya que no existirían discrepancias de opiniones ni ideologías, sin embargo lo negativo es exactamente eso, no existiría la identidad, ni la personalidad, no existirían diferencias en ningún subsector; quizá suene un poco utópico pero no habrían problemas de ningún tipo. Pero la realidad es que no puede coexistir la diferencia de pensamiento con la evaluación metódica porque vienen de raíces totalmente distintas. En síntesis,cada profesor posee una forma de pensar y educar, y cada alumno posee distintas características y habilidades mentales para desarrollarse, por eso es incoherente que un agente externo al circulo educativo evalué de forma horizontal a los profesores y sus distintas metodologías de entendimiento y reciprocidad con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión ,el sistema que rige hoy a la educación chilena es muy "cuadrado" , se enfoca solo en lo que "deberíamos" saber , enseñándonos formulas , teoremas , leyes , teniendo que aprenderse estos de manera memorizada sin ningún tipo de practica o de alguna manera mas didáctica, donde no todos los alumnos aprenden de manera eficaz los contenidos ya que no todos tienen las mismas maneras de pensar o relacionarse con las diferentes materias , teniendo diferentes habilidades que los identifican , pero lamentablemente la única habilidad que se toma en cuenta en el colegio es la de aprender de manera robotizada , teniendo las mejores notas y sin darse cuenta que quizás el alumno que no tiene de las mejores notas puede tener alguna habilidad que lamentablemente está oculta y no la puede demostrar por el régimen que se instala en los colegios.

    ResponderEliminar
  17. Lo que un profesor debe hacer es capacitar a su alumno de las herramientas necesarias para que éste descubra un mundo y cree sus propias opiniones, no imponerle información como una verdad y a todos de la misma manera. Lo que hay que hacer es estimular al estudiante a cuestionarse y a descubrir cosas por sí mismo, y que a su vez el profesor pueda hacer una clase dinámica segun el conocimiento que tiene el de sus estudiantes y de las formas pedagógicas más eficientes para que estos aprendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que cada uno debe formar activamente sus opiniones de manera activa, descubriendo el mundo, no obstante este descubrimiento personal dista mucho de la eficiencia, puesto que la eficiencia busca resultados certeros e inmediatos, respuestas correctas y el menor margen de error posible. En cambio el descubrimiento y la indagación son a veces lentos, a veces rápidos, vertiginosos e incluso se estancan, avanzan mediante el ensayo y el error es parte de su esencia. Creo que la sociedad ha encontrado distintas maneras de enseñar y aprender, dos de ellas son: el descubrimiento y la transmisión eficaz de información. Cuando la sociedad opto por uno de ellos obligó a todos sus miembros a seguir esa línea y colocó al docente como el guardián de este camino. Creo que la senda escogida es la eficacia, y tú, ¿Qué crees?

      Eliminar
  18. Ahora sin embargo, un profesor no es aquella persona que llega todos los días con un montón de guías, libros, plumones y se pone a hablar durante una hora y media, un profesor es aquella persona con la que el alumno se enfrenta día a día y van generando cierta cercanía. Un profesor es aquella persona que te entrega la pizca de humanidad que se ha ido perdiendo a través del tiempo, el que te entrega o refuerza valores y además viene a darte conocimientos. Un proyecto como éste no puede regularizar los métodos de los profesores igualitaria mente, sino que debiera hacerlo equitativamente de tal manera que cada docente pudiese adecuar este proyecto a su planificación. Tanto los profesores tienen distintos métodos para enseñar como los alumnos tienen distintos métodos para aprender dependiendo de sus capacidades y sus necesidades. Y lo que se está imponiendo en este proyecto es que se enseñe a todos bajo ciertos parámetros, generando así lo que socialmente se ha cuestionado desde mucho tiempo de que el fin de la educación está en generar máquinas de las personas y limitarlos a tener sus propias ideas y pensamientos.
    Tomas Orellana

    ResponderEliminar
  19. según nuestro punto de vista, hoy en día a la sociedad solo le interesa formar personas "cuadradas" sin importarle lo que cada uno piensa ni lo que puede llegar a ser como persona en un futuro. No estamos de acuerdo con el texto de la imagen ya que todas las personas somos distintas y, por lo tanto, tenemos diferentes métodos para aprender y para enseñar. Por otra parte, el poner a prueba a los profesores es una manera totalmente innecesaria porque cada profesor sabe como enseñar, como vincularse con el alumnado y por algo ha estudiado durante años esa carrera.
    Alexandra Valenzuela- Valentina Quero

    ResponderEliminar
  20. ¿Este es el profesor que quiero?
    NO, nosotras queremos un distinto sistema de evaluación hacia nuestros docentes y que estén preocupados de enseñar y no de tener que estar continuamente realizando pruebas y portafolios, ya que a través de los años hemos visto que esto no aporta a nuestros profesores.
    Los profesores al estar bajo estas constantes evaluaciones e imponiendo el mismo método de enseñar para los alumnos significa cerrarla creatividad de los docentes en el momento de realizar una clase, no solamente lo anterior si no que imponen gestionar una practica limitada cuando nosotros los estudiantes somos todos DISTINTOS, es ilógico tratar a todos de la misma manera, no podemos permitir que cierren nuestras mentes para implantar sus ideas cuadradas.
    con respecto a la evaluación realizada por profesionales los cuales evaluaran a nuestros profesores y no tienen un previo estudio universitario docente, significara que estaremos bajo un sistema aislado de la practica de los profesores, la cual es nuestra herramienta mas fuerte para poder aprender de una forma didáctica, eficiente y creativa. Ademas estas evaluaciones serán por medio de portafolios y pruebas estandarizadas las que finalmente no reflejan en verdadero conocimiento de los docentes y sus habilidades utilizadas en las aulas. Lo anterior es lo que verdaderamente necesitamos evaluar y una retroalimentación constante.
    CATALINA ALMENDRAS 3B
    KIM FRANKLIN

    ResponderEliminar
  21. Creo que el primer error se encuentra en que personas que ni si quiera han estudiado educación, es decir, personas que no están en las mismas condiciones de los profesores a los que evalúan, no sé puede poner a un músico criticando a un doctor ya que no se encuentran en las mismas condiciones. Además de esto se debe tener en cuenta la forma en la cual la educación afecta a las personas, una educación uniforme, como muestra la imagen, genera mentes cerradas, mentes iguales, creo que se necesita una educación diversa ya que ninguna persona es igual a otra, existen quienes tienen habilidades artísticas y un gusto por las mismas, como también existen quienes tienen gustos literarios y mejores habilidades para ello, sin embargo, todas estas personas necesitan una educación que les ayude a desarrollar esas habilidades. Un mundo en el cual las personas se dedican a lo que se les da mejor, y lo que más les gusta, es mucho mejor que un mundo lleno de mentes iguales y personas dedicándose obligadas a algo.

    -Camila Darat.
    -Tercero medio B.

    ResponderEliminar
  22. Según nuestro punto de vista, no hay que tener como un "prototipo" de profesor, ya que todos son distintos y cada uno tiene su manera de enseñar, también los profesores tienen que estar abiertos a los pensamientos que los estudiantes llegan a tener y no ser como en la foto que todos tienen que pensar un cuadrado y ninguno un circulo o cualquier otra figura.
    Un profesor apto para la época que estamos viviendo seria de tipo receptivo, que pueda comprender la situación de cada estudiante, ademas que pueda ingeniar métodos para hacer sus clases mas fácil de comprender, este debería llevar o intentar tener una buena relación de forma constructiva para generar confianza y promover un buen ambiente y así poder llegar a una buena relación el estudiante con el docente.
    Matias Aravena.
    Paloma Muñoz♥
    IIIªB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué debería haber una buena relación entre el docente y el alumno? ¿Acaso es necesario llevarse bien para aprender?

      Eliminar
  23. Según mi punto de vista, la sociedad de hoy en día solo se esta implantado una educación que formara a personas con mentes "cuadradas, es decir, personas que no tiene un pensamiento propio.
    Dado que la forma de evaluar que tiene la carrera docente es de una manera la cual llega a cerrar la verdadera forma de enseñar de un profesor, Es por esto que también se ve como hay estudiantes los cuales no logran aprender de esta forma tan cuadrada que se le implanta, ya que como cada persona es distinta aprender o entiende de manera diferente. Es por ello que considero que la manera de evaluar que se esta implantando esta errónea porque con una prueba no se evalúa el verdadero conocimiento o aprendizaje de un estudiante como la forma de enseñar de un profesor.

    ResponderEliminar
  24. Esto es muy injusto, realmente ésta no es la clase de profesor con la que me gustaría encontrarme a futuro, ¿Por qué todos los profesores deberían enseñar de la misma manera siendo que pueden existir diversas formas de enseñar que les pueden acomodar más que otras? Cada profesor tiene su propio estilo de enseñanza y cada estudiante aprende a través de distintas formas o métodos. Ante esta situación no puede existir una enseñanza “uniforme”, se debe respetar y debe existir una libertad en la forma de aprender de cada estudiante y las diversas opiniones que generan esas enseñanzas, ya que si se opta por esta “enseñanza uniforme” el fin ya no sería que los estudiantes aprendan puesto que los profesores estarían más preocupados a seguir las reglas impuestas por la nueva carrera docente y no aplicar su propio estilo de enseñanza para que los estudiantes aprendan.
    Fabiana Sandoval Scanio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no se debiera uniformar la enseñanza? Aún cuando seamos seres libres lo más típico en nuestra sociedad es que busquemos lo uniforme, lo común, socialmente escogemos libremente ser uniformes, y esto tiene varias ventajas, como la comodidad y la seguridad.

      Eliminar
  25. Un profesor es la base que tenemos para formarnos como personas y como profesionales, ellos son quienes creen en nosotros y hace que nosotros mismos creamos que podemos conseguir nuestros sueños, esta carrera docente no solo los perjudica a ellos como profesionales si no que nos perjudica a nosotros como estudiantes, cuando digo esto hago referencia a que la mayoría de ellos, los profesores, ejercen sus estudios y su trabajo respectivamente por vocación, ya que no es un tema tabú decir que tienen malas remuneraciones, sin embargo, con esta nueva carrera docente solo se consigue que los profesores queden con una mente muy cerrada y sistematizada en donde solo contengan la competencia con los demás. Un profesor que solo este inculcado con la competencia y se encuentre sistematizado, no es profesor que yo quiero que me forme como persona y menos que me prepare como profesional, esto es porque el sueño de toda persona y sumándome, es tener un profesor que nos valore como tal y que nos permita la libre expresión en todos los sentidos, principalmente en la manera de enseñanza, no debe ser todo uniforme y menos alterar nuestra mente, reprimiéndola para cada uno de nosotros, así como a nosotros no nos gusta que nos repriman a aprender de una manera que no nos agrada, a ellos tampoco les gustaría enseñar de una manera que les disgusta. A mi punto de vista, esta es otra maniobra del gobierno para conseguir progreso, pero solo consiguiendo la represión, lo que es explicado claramente en la imagen.
    Barbara Medina. 3°A

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que la imagen habla por sí sola, como muchos saben el tema de la carrera docente no deja de ser importante para nadie, ni para el que es estudiante ni para el que es profesor, ¿qué es lo que pretenden a través de esta reforma?. Según mi punto de vista no veo más que aspectos negativos y consecuencias no muy favorables, sobre todo para el profesional que se gana la vida de ello. Se nota que los propulsores de esta reforma no saben o no valoran la gran labor de todos los profesores en Chile, y la gran cantidad de metas que por este cambio se verán mucho más lejanas, como una de las cosas más presentes en los profesional, es que no a todos los alumnos se les puede enseñar lo mismo de la misma forma y no todos presentan las mismas habilidades, como expertos en educación, me doy cuenta que la gran mayoría tiene en su propuesta enseñar con una mayor integración, lo cual se verá en parte imposibilitado por la reforma. Tomando en cuenta que en la "nueva carrera docente" el profesor es evaluado por personas que no tienen idea de pedagogía y que nunca en sus vidas se han parado en una sala de cuarenta alumnos y lograr que todos aprendan y más encima ahora no les basta con el portafolio que deben completar los profesores para evaluar lo que hacen en cada clase, ahora deben enseñar lo que ellos estimen correcto y si no se llevase a cabo tendría como consecuencia el juego del título del docente, con esta reforma no solo podría verse perjudicado el profesor sino también el alumnado, que como mencione antes no todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje. Así que si me piden verle algo positivo a esta reforma, no lo veo más que en los zapatos de los que están haciendo este desastre en la educación, y que plantean esto como una reforma para el progreso de Chile.

    ResponderEliminar
  27. ¿Este es el profesor que quieres ? No, Chile con el paso de los años a variado notablemente tanto en temas de salud, entretenimiento, etc, llegando así al tema de la educación. Creo que las nuevas generaciones van optando por nuevas mentalidades tal ves por un lado queriendo convertirse en un artista y por otro el simple hecho de querer mantener la tradición familia, pero independiente de esto el alumno busca nuevas alternativas para su aprendizaje, desde el que "le cuesta mas" al que es seco para todo, "el mateo" y con la nueva carrera docente esas alternativas se comenzaran a terminar por personas que no viven día a día desde dentro la realidad tanto del docente como del alumnos, personas que suponen lo correcto ante un tema que es totalemente remoto a ellos. Por ende no se necesitan profesores condicionados por un sistema anexo a su realidad, si no profesores que se dediquen a analizar tanto mis debilidades para desarrollarlas como mis fortalezas para perfeccionar. En pocas palabras se necesitan profesores comprometidos por un sentimiento en torno a la educación, no por un cumplimiento laboral impuesto por cabecillas sin conocimiento a profundidad del tema.

    Mariajose Amunategui
    3ºC

    ResponderEliminar
  28. La educación media debiese centrarse, más que en algo meramente superficial como "entregarnos las herramientas para entrar a una universidad [y permanecer allí]", en un objetivo mucho más profundo que es permitir que cada alumno adquiera los conocimientos y capacidades para poder seguir, sí así lo desea, su propio camino académico y luego ser feliz en el estudio y el trabajo. Si un alumno en particular no desease continuar estudios universitarios, o incluso si pretende estudiar una carrera no tradicional (arte o teatro, por ejemplo) actualmente se le enseña e base a los mismos criterios que a los que desean seguir un estudio universitario más convencional. Sin embargo, con este método no se atiende a la gran diversidad de conocimientos y capacidades que diferentes alumnos requieren adquirir. De cierto modo una educación uniforme va en desmedro de los estudiantes que pretenden seguir caminos algo más alejados del promedio.
    La uniformación de la educación destruye, de esta forma, la enorme variedad de alumnos que existen hoy en día: a los alumnos no sólo se les enseñan conocimientos, sino también una forma [rígida y uniforme] de pensar, que silencia la variedad de capacidades que tienen los alumnos.

    ResponderEliminar
  29. Por ningún motivo, este no es el profesor que yo quiero. Esta nueva carrera docente lo unico que conseguirá será restringir toda opinión del profesor respecto al metodo de enseñanza que el estime conveniente e imponer un estilo educativo universal para todos los estudiantes, dejando de lado el desarrollo de las habilidades propias de los mismos. Recordemos que no todos desarrollamos de igual forma las mismas habilidades y no pensamos de igual manera, por lo tanto para una educación integrativa que involucre completamente a todos los jovenes es necesario que el sistema educativo se adapte a las necesidades de cada estudiante y no nosotros, quienes debamos acoplarnos a un sistema mal estructurado y de una mal ideada integratividad.
    Javier Labra 3°A.

    ResponderEliminar
  30. Desde que uno nace tiene derecho a ser libre, entender la libertad en Chile, lo establece el artículo 19 de la Constitución Política de Chile, del año 1980; en él se establecen los parámetros por donde debe transitar el legislador y salirse de estos lo pena dicho artículo.
    Entonces, si tengo derecho a pensar, crear, opinar, discernir, estar de acuerdo o no y decidir el rumbo de mi vida, ¿Porque debo encasillarme a una matriz donde todos seamos medidos de igual forma frente a una educación plana que no me permita crear, soñar o simplemente crecer potenciando mis aptitudes?
    Eso es lo que la reforma premia, “PROFESOR” encasíllate dentro de estos parámetros que yo “LEGISLADOR” te impongo y crecerás, más de esta forma toda la educación será igual.
    Se imaginan todos los Arquitectos crearan edificios bajo este concepto, o un poeta no pudiera pensar, ya basta los profesores luchan por que se reconozca como formadores y la importancia que cada uno tiene sobre cada niño que pasa por su educación, las materias están, los materiales de apoyo están, esta el talento y vocación de cada uno de ellos al traspasar estas materias a cada alumno y están los alumnos con el potencial distinto.
    Si queremos ser un país desarrollado debemos fomentar las mentes abiertas, que puedan decidir y no las mentes cuadradas que solo potencia a aquel de mente abierta que busca en esta legislación que todos pensemos como a él le conviene, sin derecho a pensar.
    La educación no puede ser reprimida, así lo dispone la Constitución Política de Chile.

    Ignacio Galdames
    3°B

    ResponderEliminar
  31. Cada persona es única y diferente, es estupido crear un modelo educativo basado en la creación de mentes iguales y uniformes, el producto de esta educación solo serán mentes vacías, llenas de vacuidad, quizás ese sea el propósito de todo esto...una mente vacía es más fácil de manejar que una mente activa y desarrollada.
    El modelo educativo debería enfocarse en la auto exploración de nuestras habilidades, además no deberían existir esa especie de estereotipos de "si no eres bueno en matemática o lenguaje eres inútil" , hemos de recordar que todos somos diferentes, y que no por no ser buenos en algo significa que somos unos buenos para nada. Cuando un niño llega a su casa con un rojo en ciencias y un sobresaliente en artes deberían ser promovidas sus capacidades artísticas en lugar de reprocharle por no ser bueno en algo en lo que simplemente no lo es

    ResponderEliminar
  32. Estoy completamente en desacuerdo, primero que todo, si alguien debe evaluar a un docente debería ser otro docente, y segundo, todos somos seres humanos únicos e irrepetibles que aprendemos y aprehendemos el mundo de múltiples maneras. Esa es la base de la pedagogía, es buscar y descubrir la manera particular que tiene cada ser humano de aprender y guiarlo para que desarrolle sus propias potencialidades, por eso es tan importante la Carrera Docente.
    Catalina Schiaffino Rajab
    3°B

    ResponderEliminar
  33. No estoy de acuerdo con este metodo ya que el profesor al haber estudiado 5 años en la universidad debe estar capacitado para realizar una clase con el metodo que desee de manera que el estudiantado aprenda, por lo tanto este proyecto de carrera docente solo le quita el merito a las instituciones que imparten la carrera.
    Julián Culaciati 3°A

    ResponderEliminar
  34. Por lo que yo creo este sistema esta arroneo ya que un profesor no tiene porque seguir indicaciones de como hacer su trabajo ya que este ha estudiado durante cinco años para poder ejercer este trabajo y no tendria porque resivir indicaciones de como hacerlo ya que si el profesor salio de
    La universidad es porque logro entender como hacer si trabajo

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. para que dentro de una comunidad se logren suplir las necesidades y enmendar los errores, dentro de la sociedad deben existir cambios que nacen a partir de algún individuo o de alguna entidad. Pero esto ocurre mediante las nuevas ideas, nuevas formas de pensar, diferencias en el actuar y el resolver problemas, todo esto parte a través de las entregas de herramientas a la hora de la enseñanza de cada persona, si bien cada persona puede llegar a razonar por si mismo, cuando se encuentra en el proceso de aprendizaje esta en juego la manera en que se desarrollará en el futuro. He aquí donde se genera el problema cuando en vez de entregar las herramientas para gestar propios razonamientos, se les impone a las mentes en desarrollo lo que deben pensar y como reaccionar ante diversas situaciones. si vivimos en un mundo donde existe una inmensa diversidad frente a muchos ámbitos no debemos reprimirlos sino que por el contrario apreciar y aprender de las bellas mentes que existen. Desarrollemos nuestras personalidad, nuestras interacciones humanas, ejercitemos nuestras mentes, debemos aprender a dudar y a cuestionar no aceptemos que nos entreguen todo en bandeja y menos solo un punto de vista. DISFRUTEN SUS MENTES!!!

    ResponderEliminar
  37. Con esta nueva reforma que consiste en evaluar al profesor afecta tanto al profesor que deberá dejar de lado su forma de educar para tratar de adaptarse y así poder seguir cumpliendo su labor pedagógico como al alumnado que casi no podrá tener una opinión diferente. Que una persona te diga lo que debes enseñar y como lo debes enseñar no me parece correcto ya que en mi opinión el profesor tiene un punto de vista diferente ya que al ser así toda la materia podría ser manipulada y estar enseñándonos "una verdad ficticia" con lo que cada persona debe tener su propio punto de vista, tener un pensamiento propio y no uno impuesto, estamos en una era de cuestionamiento y quierer averiguar cada vez mas. Esto lo única que provocaría seria que todos tuviéramos una misma realidad sin una opinión diferente por otro punto de vista y así no poder debatirla y generar un ambiente de ideas colectivas y poder llegar a un punto medio, sino que dejarnos influenciar por la materia y habilidades que se nos imponen como colectividad educacional.
    Nicolas Martinez 3°A

    ResponderEliminar
  38. Para nada quisiera tener un profesor que llegase a la sala y entregase la materia y diversos conocimientos de manera mecanizada imponiendo una forma de ver las cosas siendo que todos los alumnos son diferentes, aprenden de manera diferente, piensan de manera diferente, adquieren los contenidos de manera diferente, tienen habilidades diferentes ; y todo lo hacen también de una manera diferente, por lo que un docente que lo único que hace es moldear de igual manera a sus estudiantes bien podría compararse con una maquina, que no hiciese más que sumir a los estudiantes en contenidos sin la capacidad, algunos de ellos, de poder salir a flote, es por esta razón que el docente debe crear en el alumno interés, capacidad de razonar, de pensar, de cuestionarse las cosas, y de esta manera no crear seres mecanizados similares a computadoras sino llegar a otorgar al mundo personas razonables, pensantes, que puedan por medio de ideas crear y decidir por su propio futuro.
    Gustavo Ibarra 3°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Gustavo, tienes toda la razón, no obstante además de potenciar interés y motivación en el estudiante, el profesor debe apoyar un aprendizaje que comienza en el alumno/a. Éste siempre debe tener los ojos y los oídos bien dispuestos para aprovechar de manera productiva lo que el docente quiere enseñarle, y así en equipo se hace un mejor trabajo.

      Eliminar
  39. Pensamos que el problema no es que enseñen igual para todos de una manera mecanizada, si no que los alumnos se pueden sentir frustrados de la forma en que enseña el profesor debido a que cada uno tiene una forma distinta de aprender, es por esto que en vez de que un profesor intente hacer entender a un niño la materia de una forma debería apoyar el método de aprendizaje que le sea mas fácil al alumno.- Claudia González y Natja Muñoz.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Estoy en un completo desacuerdo, ya que, es imposible que todos los alumnos aprendan de la misma forma. Como dicen los comentarios anteriores cada persona aprende de una manera distinta.
    Lo que se esta llevando a cabo es otro ejemplo claro de lo que se quiere lograr, una sociedad completamente sistematizada para despues terminar siendo esclavos del sistema. En este caso es aun mas indignante, puesto que, lo hacen desde los inicios de cada individuo (educacion primaria, jardin, etc) y lo hacen sin que nos demos cuenta,por lo que creemos que es normal y que hay que aceptarlo, ya que, se implanta en los colegios y si no se sigue a cabalidad eres considerado un niño problematico o algo por el estilo. En otras palabras nos dicen como pensar, como actuar, como desenvolverse en el medio y eso deberia ser decision de cada persona. Sin embargo, esta imposicion de como pensar y como actuar no se da solo en el colegio, va mas alla, ya que, son a los mismos profesores a los que se les enseña a enseñar, valga la redundancia, de una manera uniforme, siendo que al estudiar 5 años, ellos deberian ser los que elijieran el metodo con el cual impartiran su clase.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Éste no es el profesor que yo quiero. No debe ser para nada grato que a un profesor le vengan a imponer la manera en la debe enseñar, siendo que, primero, que ellos saben que todos aprendemos de manera distinta y, segundo, que es injusto e ilógico que después de tantos años de carrera y de conocer tan variados métodos de enseñanza, se les obligue a enseñar de una manera uniforme a todos los alumnos, ¿de qué sirvieron tantos años de estudio entonces? Si los profesores instruyen a sus estudiantes con métodos y formas distintas, es porque saben lo que hacen, pues por algo han estudiado y sacado su título en la universidad. Es una tremenda injusticia y completamente absurdo que los profesionales que evalúan a los profesores sean personas que nunca han estudiado educación. Por ejemplo, supongamos que tenemos dos personas que nos proponen un método de enseñanza distinto, uno es profesor y el otro un individuo que nunca ha tenido ni estudios ni experiencia en la educación ¿a quién elegiríamos? ¿a cuál de los dos le daríamos la oportunidad de enseñarnos? ¿cuál de los dos métodos será más eficiente? Por supuesto que el del profesor. Además, no somos todos iguales, pues todos aprendemos de una manera diferente, por lo tanto no puede existir un modelo de enseñanza uniforme que se aplique a todos los alumnos, puesto que cada uno de nosotros desarrolla capacidades distintas.
    Francheska Sandoval Scanio III°A

    ResponderEliminar
  45. me parece completamente absurdo este método de evaluación de la carrera docente, primero porque las reglas que deben seguir los profesores fueron implantadas por personas que no estudiaron nada relacionado a la educación , cuando el verdadero profesional es el docente, ya que este estudio 5 años como educar y enseñar.También me parece absurdo que se quiera poner una establecer una manera de enseñar de manera uniforme a los alumnos , cuando esto es en si imposible, ya que cada alumno tiene una maneras distintas de como extreaer los conocimientos, encuentro que esto a lo unico que quiere llegar es a hacer una completa replica al sistema actual, que se encuentra completamente obsoleto.Yo encuentro que el docente tiene la libertad de elegir como enseñar, ya que al ser un profesional, tiene todas las capacidades necesarias para saber como educar y como es la forma mas correcta.

    ResponderEliminar
  46. creo que el labor de un profesor es darle herramientas necesarias para que cada individuo que conforma el alumnado , forme sus propios criterios a base de la formación que se le entrega, de esta manera el adiestramiento educativo se contrapone con todo tipo de aprendizaje, derivando toda información a una manipulación subjetiva de un contenido, en la imagen la profesora influye en el pensamiento de niño generando un pensamiento único , de esta manera el alumno (a) no se puede cuestionar ni auto gestionar su propio estudio de la materia , ni siquiera lo aprendido.
    El profesor es un referente para muchos de nosotros , donde el fomento de nuestras capacidades en uno de sus mayores objetivos dentro de un establecimiento , por eso apoyo la realización de un aprendizaje no represivo y antisistematico dentro de un colegio , yaqué todos los alumnos presentan condiciones distintas de aprendizaje.
    "tenemos que hacer una diferencia entre el aprender y procesar lo aprendido"

    ResponderEliminar
  47. No estoy de acuerdo, porque todos los estudiantes tenemos distintos estilos y ritmos de aprendizajes por lo que es muy importante respetar éstos y además para poder evaluar el desempeño de un profesor es necesario estar dentro del ambiente de la educación.
    Ignacio henriquez
    Tercero medio A

    ResponderEliminar
  48. La forma de aprendizaje de los estudiantes esta en desarrollo debido a la tecnología existente en esta generación. Dicho eso el plan común de aprendizaje seria una inconveniencia puesto que serán los mas "rígidos" posibles algo que contrapone el ritmo de aprendizaje actual, por lo tanto el gobierno debería concentrase en un plan de aprendizaje mas "abierto" para enseñar mas alumnos posibles.
    Sebastián Zúñiga 3ºB

    ResponderEliminar
  49. No estoy de acuerdo que a los profesores le digan personas que no han estudiado educación y que no saben que es estar en una sala de clases, como estos deben hacer su clase, pienso que cada profesor debería enseñar a su manera o de forma que encuentre mejor, ya que este a estudiado y tiene la experiencia para realizar la clase de forma que sea más eficiente.

    ResponderEliminar
  50. El hecho de que los profesores enseñen de manera uniforme a todos los alumnos de cierta manera puede ser perjudicial para los estudiantes y para los mismos profesores, ya que no se sabe si el alumno realmente aprendió o no en clases, porque todos tienen una capacidades y métodos distintos de aprender, y se aleja bastante del real trabajo que debe hacer el docente que es enseñar y preocuparse por la situación de cada estudiante, cosa que debe ser totalmente por vocación .Ahora bien, si el profesor enseñara de manera totalmente especializada a los estudiantes sería muy difícil ,porque tomaría el doble del tiempo y del esfuerzo que implica este trabajo, además los estudiantes de hoy en día no participan activamente en el proceso de aprendizaje, ya no existe el verdadero interés y disposición personal de parte de los alumnos para lograr realmente aprender lo que se les está enseñando, y esto en parte se debe a que el respeto hacia los profesores se ha perdido casi totalmente, dificultando aún más el trabajo de aprendizaje.
    Macarena Pérez- Nathalia Vargas 3°B

    ResponderEliminar
  51. Según mi punto de vista la educación no debería ser totalmente igualitaria, debido a que no todas las personas tenemos las mismas capacidades y habilidades. Actualmente la educación es igual para todos lo cual nos limita mentalmente, no podemos desarrollarnos en el área que realmente nos gusta y estamos obligados a ser prácticamente todos iguales y aceptar el estereotipo de inteligencia planteado que obviamente no nos representa a todos.
    por esto creo que deberian existir distintos establecimientos educacionales, los cuales abarquen todas las áreas como las artes, lenguas, ciencias, etc. Y asi mismo que el campo laboral sea de acorde a esto.
    valentina contreras 3°B

    ResponderEliminar
  52. Creo que la respuesta a ¿Este es el profesor que tú quieres? desde mi opinión personal es un rotundo NO, porque en lugar de inculcarnos una forma de pensar establecida y dictada por las reformas educativas que tenemos como país, se nos debería dar la oportunidad de pensar libremente, y en base a la educación que nos proporcionan los profesores irnos formando como las personas que seremos el día de mañana. No se le puede obligar a un alumno a pensar igual que otro, porque cada individuo es diferente, piensa diferente, tiene capacidades que le diferencian del resto, así como también puede tener carencias en la forma de aprendizaje, que se deben tener en cuenta a la hora de enseñar. Para aclarar, con esto no me refiero a que se deba tratar diferente a un alumno que aprende rápido, de uno que aprende ''normalmente'', sino que se debe tener en consideración que si a un alumno le cuesta un subsector académico o varios, hay que tratar de darle las herramientas necesarias para que pueda desarrollar mejor sus capacidades y ayudarle a mejorar su ritmo. Yo creo que ningún alumno es mejor que otro, simplemente somos diferentes a la hora de aprender, pensar, y actuar. Es por esto que aunque se nos quiera enseñar de manera uniforme y mecanizada no lo veo totalmente posible de lograr, creo que cada profesor debe darle la oportunidad de desarrollarse a un alumno y este a su vez, debe poner también de su parte para hacer más ameno y eficiente el aprendizaje. El respeto es fundamental y también participar activamente para así lograr una buena relación en el aula de clases y obtener los mejores resultados posibles.

    María Poblete Vergara
    III°B

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. a mi parecer este tema me hace pensar que se encuentran dos grandes errores en este sistema que desean implementar y aparte nos demuestra otro error que pasa por la educación en la universidad. en total puede encontrar tres errores en total.
    el primer error es que un profesor debe ser libre de educar como el desee ya que el a estudiado y también es malo que todo los profesores tengan que enseñar igual ya que a la vez cada alumno tiene una forma distinta de aprender estaríamos cayendo en el estereotipo y que todos seamos iguales.
    el segundo problema es que como es posible que a un profesor lo evalúen el gobierno por medio de gente que no a estudiado algo referente a la educación.
    el ultimo y gran problema es que como es posible que evalúen a los profesores ya que supone que salieron de la universidad con los conocimientos indicados.

    Diego Valderrama Gamonal
    III°A

    ResponderEliminar
  55. Como opinión personal, este no es el profesor que yo quiero. Cada estudiante tiene una manera distinta para aprender , no todos pensamos o vemos la vida de igual manera, es imposible que enseñando cosas con una mentalidad cuadrada se lleguen a buenos resultados como se espera para cada estudiante.
    Gabriela Maxwell 3°A

    ResponderEliminar
  56. Nosotras creemos que todos tenemos métodos de aprendizajes y formas de pensar distintas. Es imposible que todos veamos la vida de igual forma, muchas veces la diversidad hace que el mundo se vuelva mas interesante y mucho más divertido.
    Amparo Gómez y María Paz Vega

    ResponderEliminar
  57. sinceramente., me gustaria un profe buena onda, no tan serio como la mayoria ¬¬

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión la verdad no me gusta esa forma de pensar de los profesores todos pueden pensar de forma distinta a los demás y en este caso ella limita los conocimientos para que no pueda pensar diferente a ella ni como en la realidad algunos lo hacen Matias Roca 7c

    ResponderEliminar
  59. yo creo que todos tiene distintas formas de pensar y que nadie es igual a nadie por que todos somo diferentes y lo que esta haciendo ella esta muy mal por limitar el pensamiento de los estudiantes

    ResponderEliminar
  60. Yo creo que cada persona es diferente,por lo tanto cada una piensa diferente al resto,encuentro que es malo que los profesores hagan que todos los estudiantes piensen igual por que cada uno tiene su opinión,por eso yo encuentro que esta mal
    Farid Schiaffino Rajab 7ºC

    ResponderEliminar
  61. no me gusta la idea de que los profesores nos impongan una única idea de pensar, pero me pongo del lado de los profesores y pienso. es mucho mas fácil enseñarle a niños que solo hay una forma de hacer las cosas que tomarse el trabajo de escuchar y apoyar las ideas de los niños y niñas creativos

    ResponderEliminar
  62. Karyn manzano & josefa aravena
    -Josefa:
    yo no querría a un profesor así, todos tenemos distintos pensamientos e ideas, y esto es como someternos a un estereotipo de pensamiento, cuando en vez de eso deberían convencernos de ser distintos, de poder tener opiniones diferentes y ser abiertos de mente.
    -Karyn
    Yo creo que esta bien aprender pero nuestras mentes deben evolucionar pero no deformarse a los pensamientos cuadrados y cerrados de este mundo, por ejemplo si no eres bueno en algo no es por que seas inútil y no tienes que pasar toda tu vida intentándolo, es igual si en una competencia obligaras a un pez a trepar un árbol, no sirve para eso, pero puede ser que en una competencia de nado sea el mejor, no hay que tener las mentes cerradas y pensar todos igual, hay que aprender pero no cambiar.

    ResponderEliminar
  63. Obvio que NO
    No estoy de acuerdo para nada con este metodo porque cada alumno tiene una forma distinta de aprender. No es posible que todos los alumnos piensen de la misma forma y eso es lo que esta tratando de hacer la profesora de la imagen

    Belem y Joaquin 8C

    ResponderEliminar