lunes, 12 de junio de 2017
La historia, ¿se puede des-contextualizar? (4º medio humanista)
Al discutir en clases cuál evento era más significativo para los 200 años de historia chilena, algunos de ustedes plantearon que se debía considerar la relevancia que cada uno le encontraba personalmente, otros de ustedes agregaron que no debíamos basarnos en nuestras propias valoraciones. ¿Hasta qué punto crees que la selección de eventos refleja los valores de la sociedad chilena actual? ¿Crees que un acontecimiento histórico debe ser juzgado en base al contexto histórico-cultural en el que se investiga o en el contexto histórico cultural en el que ocurrió?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que en la actualidad muchas de las decisiones que tomamos son en base a cosas ocurridas en el pasado, no tienen por qué ser estas ocurridas a uno personalmente pero nos debe de bastar con saber que decisiones llevaron a que respectivo resultado. Como por ejemplo, el debate que tuvimos en clase; todo lo abordado y concluido en este, en el que pudimos ver como algunos, gracias a la argumentación de otros grupos, cambiaron de opinión, y hasta tal vez, de perspectiva con respecto al cómo consideramos y analizamos distintos sucesos.
ResponderEliminarEs así como creo que se forman los valores, cada uno aprende que es correcto y que no en base a algo ocurrido previamente en la historia. Es por eso que personalmente creo que un hecho histórico debe ser estudiado centrándonos en contexto histórico cultural en que este ocurre, y desde ahí analizarlo con una perspectiva más contemporánea. Puesto que solo de esta forma seriamos capaces de aprender el cómo es que fuimos afectados socialmente en ese momento y aprender de ello.
Creo que la selección de eventos refleja profundamente los valores de las personas en la actualidad. El hecho por ejemplo de que la elección del golpe de estado estuviera presente en una mayoría dentro del debate realizado en clases, refleja los valores que se han adquirido inevitablemente en la sociedad chilena, ya que al escoger este suceso histórico como un hecho para conmemorar, se ve reflejado el impacto que ha producido en la identidad nacional, la cual se ha forjado a través de los sucesos ocurridos en esa época, los cuales repercuten hasta la actualidad y se hacen notar en la memoria colectiva, en la forma de actuar y de pensar de la gente, en la enseñanza que se le da a los jóvenes, la manera de pensar que tienen estos mismos, la formación valórica y en muchos otros aspectos de nuestras vidas.
ResponderEliminarCon respecto al contexto en el que debe ser juzgado un acontecimiento histórico, pienso que ambos puntos deben ser considerados al momento de analizarlo, ya que es importante primero considerar el contexto histórico-cultural en el que ocurrió, para así entender las razones que desencadenaron dicho acontecimiento, como reacciono la sociedad en ese momento, y que consecuencias trajo consigo para así luego hacer una vinculación con el contexto en el cual se investiga, relacionándolo en la manera en que se ve reflejado en la sociedad actual y el grado de impacto que tuvo dicho acontecimiento.
En lo que a mí respecta la historia debe ser juzgada tanto desde la actualidad como desde una visión contextualizada, ya que, a la hora de poner en tela de juicio algún acontecimiento, nos será casi imposible separar las propias vivencias que conforman nuestra idiosincrasia, del mismo modo el objetivo de aquellos análisis suele consistir en la comprensión de nuestra actualidad, al caso, se dice que la historia es la ciencia que estudia el pasado para entender el presente y predecir el futuro. Por otra parte, cuando estudiamos un acontecimiento debemos situarnos en la posición de quienes lo vivieron y contaron, intentando a su vez que nuestros sesgos no incidan en nuestra comprensión del conocimiento adquirido, de tal forma podremos realizar más de una conclusión sobre un mismo tema, y posteriormente, quedarnos con la más aceptada y consensuada bajo nuestra tutela e idóneamente muchas externas. Por lo tanto deberemos ser conscientes de que quienes vivieron los sucesos a estudiar poseían una cultura influenciada por la generación que la precedió, más una influencia obtenida por ellos mismos, esto será del mismo modo con nosotros y nuestra percepción. Debido a esto es acertado destacar el carácter autopoyetico de la sociedad, es decir, que construye a quienes construirán la cultura de las siguientes generaciones, así indefinidamente.
ResponderEliminarMe encanta la noción de generación autopoyética de la historia que nos brindas, pues nos permite abordar el tema tanto desde una perspectiva ética como espistemológica, recordándonos que como humanos estamos inevitablemente ligados a nuestros precedentes como su creación inconsciente, y que somos inevitablemente y descarnadamente responsable de las generaciones que nos seguirán.
EliminarPor otra parte, ¿crees que es efectivamente posible desligarnos de nuestros sesgos y subjetividad histórica, o es una pura utopía?
Personalmente creo que para valorar, juzgar o analizar un acontecimiento histórico se debe tener en cuenta tanto el contexto sociocultural actual como en el que ocurrió dicho evento. Es, probablemente, imposible dejar de lado el sesgo inherente en cada uno contemplado en su situación actual. Sin embargo se debe adoptar una postura para así concretar una definición del suceso en términos de bueno o malo. Así mismo, gracias a esto, se puede ver reflejado en la respuesta hacia la tarea de elegir un evento histórico de un chileno promedio el valor construido por la historia. Quizás sea muy rebuscado en base a una misma pregunta tan ambigua, pero soy fiel creyente de que con los planteamientos adecuadas se puede desglosar años de construcción social.
ResponderEliminarPongamos el ejemplo de un periodista elaborando un documental sobre el maltrato animal, por casualidades de la vida se encuentra en plena calle un caso de maltrato animal, imaginemos alguien maltratando un perro, este periodista en dicha situación, ¿Qué debería hacer? ¿Ayudar al perro? o, por otro lado, ¿Grabar una escena perfecta para su documental?. Aclaro una cosa para los moralistas, grabar una escena de ese índole generaría mucha más concientización y visibilidad del problema, pero moralmente necesita salvar al perro. Éste dilema moral es quien traba el camino a un entendimiento mutuo, aunque decir esto es extrapolar demasiado, se debe entender que existen diversas visiones de la acción de interferir o no interferir, una de ellas, es, por ejemplo, si vemos en una cultura o en un país diferente algo que en el momento consideramos como malo. personalmente creo que no deberíamos actuar. Para que quede más claro daré un ejemplo, si vemos en un país que la mujer es vista como algo inferior o es directamente pasada a llevar, queramos o no, no podemos intervenir, es una cultura diferente y lo que nosotros consideremos como bueno o malo está ligado a nuestro contexto. Así como no me gustaría que alguien de otro país viniera a decirme que lo que hacemos o cómo lo hacemos esta mal, yo no puedo ir imponiendo mi visión a los demás, por muy mal que vea. eso por mi parte. tambien escuche una opinión menos radical que reza que si son pasados a llevar los derechos como humano, como especie si se podria o deberia actuar, pero, pensándolo de esta forma separamos las intervenciones culturales con intervenciones como especie, véase, aportar al planeta y a todos sus habitantes o a un país en particular y a sus respectivos habitantes, cosa que, bajo mi opinión, no se debe hacer, ya que caeríamos en sesgos nuevamente.
En mi opinión, cada persona puede pensar de distinta forma a un determinado suceso, porque no todos tendremos una visión igual a la del resto, como lo fue en la clase de hoy, en nuestro caso con el terremoto del 2010, algunos de nuestros compañeros decían: “¿Cómo es posible que una catástrofe que causó tanto daño en nuestro país tiene que ser recocido como algo bueno?”, en respuesta a eso, nosotros como grupo llegamos a la conclusión de que los chilenos podemos ser muy solidarios entre nosotros cuando ocurre algo que cause daño, dolor y tristeza en nuestro país. Chile no es un país muy unido cuando todo se encuentra bien, pero al momento en el cual se necesita ayuda, todos se esfuerzan y se ponen en el lugar de la persona que necesita ayuda de todos para lograr salir adelante. Si bien el terremoto causó mucho daño, es un hecho histórico que representa la unión de todo un país para un bien en común, sin ningún interés de por medio, que según mi opinión, merece ser reconocido todos los años.
ResponderEliminarUn acontecimiento histórico debe ser investigado en el contexto cultural en el que ocurrió, porque en el día de hoy, el suceso elegido puede ser visto desde otra manera, o con menos importancia, también influye en las creencias de las personas en el momento en que ocurrió dicho suceso histórico.
Fabián Labra Gaona 4ºA
(A)
ResponderEliminarPersonalmente considero que la elección de algunos sucesos no está ligada con los valores de uno como persona, por ejemplo en mi caso cuando hablo de dictadura o gobierno militar, trato de hacerlo de manera crítica y lo más objetiva posible, no mostrando mis sentimientos en mis palabras, aunque considero que en algún momento, por mas crítico que sea, el comentario estará un poco sesgado según mi mirada moral y análisis humano. Un ejemplo concreto podría ser cuando una persona esta sesgada en su opinión, y por más critica que sea tu opinión, él no va a concordar con la tuya puesto que cree firmemente en su opinión, esta correcta o no. En ese caso y al ver que ya por más objetivo que seas no lograras nada. Yo creo que uno cambia su postura de imparcial y revela sus sentimientos en las respuestas posteriores debido a una cierta “rabia” u enojo producido en la conversación.
ResponderEliminarA la vez junto a lo antes dicho yo creo que los hechos deberían juzgarse por el contexto histórico-cultural y no por el actual, porque a pesar de que en el día de hoy vemos con claridad los sucesos del pasado, no podemos obviar el contexto en el cual esto ocurrió, otros tiempos, otras reglas que en la actualidad están obsoletas, son irrisorias o inclusive llegan a ser mal vistas por las personas en esos momentos era común y normal por ende muchas cosas que para nosotros no tienen cabida, si lo tienen para nuestros antepasados y creo que se debería tomar ese contexto, sin embargo, a pesar de mis palabras quiero destacar que mi opinión no habla de perdonar las cosas malas del pasado, si no de verlo de una forma crítica y más parcial, como ya dije otros tiempos, otras reglas.
A tu parecer, ¿El contexto en que ocurrieron los hechos debe considerarse desde una perspectiva epistemológica o ética?
EliminarEn mi opinión, al escoger un suceso histórico según su grado de relevancia influyen diversos factores.
ResponderEliminarEn primer lugar, cada persona maneja mas o menos información sobre algún tema, por ende cada uno va a tender a escoger el suceso histórico sobre el cual tenga mayor conocimiento debido a que gracias a esto va a conocer mucho mas detalladamente la importancia de este hecho en la historia del país. Un ejemplo de esto seria que si alguien ha investigado en mayor profundidad "La Guerra del salitre" por sobre "la vuelta a la democracia con la elección democrática de Patricio Elwin como presidente de Chile" va a escoger el primer suceso en lugar del segundo, ya que maneja mayor información sobre la relevancia que tuvo este para la historia de Chile.
En segundo lugar, claramente los ideales de cada persona influyen en la elección del suceso, debido a que al ser humano le resulta casi imposible abstraerse de sus creencias y emociones para dar una opinión neutral. Un claro ejemplo de esto seria que una persona con un pensamiento político de derecha va a tender a considerar el "gobierno militar" o "dictadura" mas relevante para la historia de Chile que el gobierno de "la unidad popular de Salvador Allende".
Para finalizar, resulta bastante determinante el contexto histórico en que ocurrió el suceso para la elección de este, pero aun así resulta aun mas importante la relevancia con la que este repercute en el presente de nuestra sociedad, debido a que la historia se considera como la base para construir el presente.
En la actualidad los eventos ocurridos en el pasado son juzgados por el contexto en el que estamos, pero ¿Se puede obtener la misma información dado otro contexto histórico-cultural? En lo que a mí respecta, el suceso juzgado ocurrió en ese momento, dadas las circunstancias, y por ese mismo motivo se debe objetivizar al contexto para así comprender el porqué, cómo, cuándo, dónde ocurrió y qué ocasionó, esta información nos permitirá entender el pasado y entender por qué en ese momento se tomaron dichas decisiones derivaron a la realidad que hoy tenemos. Sin embargo, esto no impide el hecho de qué se pueda apreciar este evento desde otra perspectiva histórica, al contrario, esto permite tener, no la misma, pero más información en cuanto a las consecuencias y te permite determinar incluso el porqué este es el mundo en el que hoy vivimos; de todas maneras es casi imposible el no juzgar un evento o decisión tomada con las diversas visiones que hoy tenemos, llenas de apreciaciones de variadas culturas totalmente aceptadas por la masa y ‘’sin prejuicios’’, los cuales nos hacen criticar el pasado por la gran diferencia de aceptación de culturas que se tenía en ese entonces. La historia no se puede descontextualizar, si bien nuestra visión genera opinión y ayuda a concluir una serie de sucesos a través de otro punto de vista, este no cambiará el por qué pasó, se debe aprender del pasado, con una visión del presente y pensar para el futuro.
ResponderEliminarCon respecto a la selección de sucesos vistos en clase, estos demostraron claramente los valores históricos de cada uno de mis compañeros, estos sucesos fueron puestos en debate por que generaban polémica y porque inevitablemente estos causaron impacto tanto en mis compañeros como en la sociedad chilena actual, ya sea por su huella en la memoria colectiva, por su marca en la identidad nacional. La selección sucesos dejan en claro la posición histórica, esta puede modificarse, ya que el ser un suceso ocurrido en el pasado y que no se puede descontextualizar, este da para ser abarcado de otra manera, aceptando el por qué ocurrió para así poder velar por un presente y un futuro mejor.
Javiera Vilches Botello IV*C
Bajo mi punto de vista, como se puede contextualizar la historia tiene mucho que ver con la forma de pensar de cada uno de nosotros. La manera de ver algo bueno o algo malo en el mismo acontecimiento puede generar una disputa en quien esta en lo correcto, pero también creo que se genera una disputa doble-cara, ya que, ejemplificando con la gente frente a un evento masivo que puede amenazar la vida de la gente, todos reaccionan tratando de ayudarse entre todos, pero al momento de terminada la catástrofe, la gente se vuelve totalmente individualista y egoísta, siendo esto, un comportamiento que des-contextualiza este "amor" por ayudar al de al lado.
ResponderEliminarEntonces, guiándonos por el ejemplo podemos notar que la gente es muy propensa a cambiar su forma de ser si su ambiente se ve alterado, algo así como un animal...
Matías Fernández Bravo
IV°A
¿y qué sucede si nos referimos a eventos que ocurrieron en épocas que nos preceden?
EliminarAl referirnos a nuestros valores nos enfrentamos a una racionalización individual sesgada y formada por el entorno en que nos desarrollamos, es decir, si quisiéramos considerar por ejemplo la existencia y legado del pueblo mapuche entran en polémica las visiones que afirman que son una cultura que nos enriquece como país como también las que se contraponen por diversos motivos, ya sea por considerarlos terroristas, opositores o que simplemente no sienten una pertenencia a dicho pueblo. En este ejemplo puedo identificar que los “valores” de la sociedad chilena no se basan en seleccionar relevancia de eventos, puesto que a ellos les corresponde opinar en el grado en que les afecten los diversos acontecimientos. Junto a esto creo que para juzgar un evento que haya sucedido este debe considerar ambos aspectos (contexto histórico cultural en que sucedió y en el que se investiga) puesto que de manera colectiva las conclusiones que se desprenden al (igual que en clases) son en base a la creencia o representatividad de cada individuo.
ResponderEliminaryoryo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHoy en día la selección de eventos refleja profundamente los valores de nuestra sociedad chilena actual. Los cuales han sido adquiridos con el paso del tiempo y los acontecimientos significativos que nuestra historia ha dejado consigo, creando de esta manera una forma individual de ver el mundo, y al mismo tiempo saber cómo enfrentarse a él. Podemos justificar con esto el por qué algunos alumnos escogieron como el evento más significativo el golpe de estado, ya que este hecho tuvo una repercusión bastante relevante que hasta el día de hoy marca la vida e ideología de muchos individuos de nuestra sociedad. Sin embargo a pesar de esta importancia no podemos olvidar a la hora de juzgar un acontecimiento histórico el contexto cultural presenciado al momento de su acción, pues por definición, la historia es definida por la ciencia que estudia el pasado. Es por esto que las raíces o los inicios de algún hecho histórico juegan un rol fundamental al momento del contexto, ya que no será visto del mismo modo en la actualidad que en la antigüedad, debido al transcurso de todos los sucesos ocurridos entre los periodos de tiempo respectivos, sin un empleo de sesgos que puedan repercutir afectando la veracidad del hecho. La forma más cercana de ver la realidad es en base a personajes de la historia que han podido estar presentes en dichos eventos. No obstante esto no significa que debemos dejar de lado nuestra visión actual a la hora de juzgar, a causa de que esta se ha construido con una perspectiva reciente y fresca encabezando nuestra forma de pensar en base a un entorno desarrollado desde un punto de vista contemporáneo.
ResponderEliminar