lunes, 12 de junio de 2017

Guerra de Arauco y verdad histórica (4º medio humanista)

 ¿Cuándo se inicia y cuándo termina la guerra de Arauco?¿Cómo se debe comprender el concepto de verdad histórica? ¿En qué se parece y en qué se diferencia al concepto de verdad científica?
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14 comentarios:

  1. La guerra de Arauco es el conflicto bélico entre Mapuches e hispano-criollos, es decir, los españoles que llegaron al territorio americano. Este conflicto se inicia en 1546 con la conquista del territorio sur de Chile, como lo fue el Bío-Bío, ciudad fundada y transformada en una fortaleza militar, bajo reiterados ataques por parte de los indígenas. Estos conflictos nacen por la transculturación por parte de los españoles y por el rechazo de los mapuches, ya que estos no aceptarían que los extranjeros invadieran sus tierras, sin embargo luego de recurrentes batallas, se logró un acuerdo de paz en 1793 entre los caciques representantes del pueblo mapuche, donde la soberanía nominal seria de la corona española pero las tierras seguirían bajo el control de los mapuches, además de la autorización del libre tránsito en dirección a las ciudades del sur , este acuerdo se llama, tratado internacional, el cual pone fin a la guerra, no obstante, siguen existiendo conflictos en los territorios mapuches como lo es La Araucanía.
    El historiador de la Universidad de Chile Gabriel Salazar reconoce que los mapuches "eran o son los dueños del país, ya que tienen un derecho a la tierra que es ancestral. No es extraño que aún estén luchando hoy día. La Guerra de Arauco sigue, sólo que han cambiado los métodos".
    Esto puede ejemplificarse con el Conflicto mapuche, es el nombre con el que se denomina, desde el retorno de la democracia en 1990, al conflicto protagonizado entre comunidades y organizaciones mapuches y el Estado de Chile Sus demandas giran alrededor de tres ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural. Si bien la mayoría de estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como parte de Chile, solo una minoría reclama la total independencia del pueblo mapuche.
    Esto puede relacionarse con la verdad histórica, que se caracteriza por la comprensión e interpretación de un hecho plasmado en un tiempo y espacio determinado, basándose en la evidencia histórica por medio de testimonios, relatos, pinturas y una contextualización de la sociedad, esto puede sustentarse por medio de que la guerra de Arauco históricamente no ha terminado, ya que sigue existiendo un conflicto latente para los mapuches.
    Por otro lado la verdad científica, se basa en la ciencia y en la razón, son corroboradas mediante lo empírico.


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    1. Muy interesante, no obstante creo que aún no se ha solucionado la pregunta, ¿en que se diferencia la verdad histórica y la verdad científica? Acaso los testimonios, relatos, pinturas y contextualización de la sociedad, ¿no son sino corroboraciones empíricas?

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  2. La guerra de Arauco fue un conflicto bélico entre las fuerzas militares de la capitanía general de Chile pertenecientes al imperio español y aliados. El conflicto comienza en 1546 en la batalla de Quilacura, cerca del río Bio-Bio y finaliza en el año 1656, para dar paso al denominado ''Sistema de parlamentos'', es decir, reuniones de mapuches y españoles, en donde trataban variados temas, como por ejemplo: comercio, territorio, tratados etc... Y así poder llegar a un acuerdo mutuo.
    El concepto de verdad histórica según mi punto de vista, trata de ver y entender la historia con los hechos que han acontecido a esta misma, estos hechos no se pueden comprobar si sucedieron asi exactamente, ya que no se puede retroceder el tiempo... Sin embargo, pueder ser cambiada, alterada, modificada etc... Agregándole o quitandole acontecimientos por las mismas personas, y en consecuencia, no la hace un 100% verídica.
    Esta guerra sirve como ejemplo de una verdad histórica, ya que, mediante testimonios, relatos, pinturas etc... Se interpretan y comprenden los hechos sucedidos en el paso del tiempo... Ahora bien, una similitud que puede tener la verdad histórica y científica es que ambas buscan entender(histórica) y comprobar(científica) algo, es decir, las dos tratan de buscar una cierta ''verdad''. Por el contrario, una diferencia puede ser que la verdad científica se basa en la ciencia y razón, por ende, son corroboradas mediante lo empírico y la histórica en hechos u sucesos que pasaron anteriormente.

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    1. Y esos sucesos históricos que sucedieron anteriormente, ¿no están sujetos a corroboración empírica?

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  3. El conflicto bélico denominado "La guerra de Arauco" se comprende como el enfrentamiento entre indígenas mapuches y españoles, éste ocurre en el sector que conocemos como Araucanía, al sur de Chile. La época de inicio de aquel conflicto es, aproximadamente, en el año 1546 y finaliza, formalmente, el año 1556.
    Si se ve desde un punto de vista académico se aprecia como un hecho netamente de veracidad histórica, ya que posee elementos que evidencian el suceso (relatos, expresiones artísticas, ceremonias religiosas, etc) y no posee un método comprobable como si lo posee la verdad científica. No obstante, si lo trasladamos a la realidad actual del país, se pude apreciar una clara verdad científica explicada, principalmente, por la continuidad del conflicto de Arauco (cambiando a españoles por chilenos), por lo cual es una realidad comprobable, los métodos hipotéticos de la verdad científica se comprenden como los hechos de violencia ejercidos por el Estado chileno y la resistencia mapuche, lo cual, en ciencias sociales, logra comprenderse como factores cruciales para una hipótesis acerca del tema.
    En conclusión el conflicto de Arauco es, formalmente, una verdad histórica que ocurrió en el pasado y se puede dar fe de ello a través del patrimonio que se logró obtener de ésta, no obstante, subjetivamente, el conflicto puede verse como una verdad científica ya que se logra plantear una hipótesis comprobable hasta el día de hoy con una pequeña alteración en los factores protagónicos del conflicto.
    René Jorquera IV°C

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  4. La verdad siempre se cuenta desde los vencedores y, probablemente, la Guerra de Arauco comienza y termina en 100 años.

    La mentira del estado chileno sobre la inexistencia de una Guerra de Arauco propiamente tal como suceso presente en la realidad nacional, desde la perspectiva Mapuche, significaría una de las grandes falacias trabajadas por el discurso de la pacificación y de la aceptación de la diversidad cultural. El pueblo Mapuche se encuentra en un plano de "no-ser", por el hecho de que no se consideran parte del Estado Chileno ni tampoco se consideran una sociedad consumista de los valores occidentales, ajenos a sus orígenes. Frente a una sociedad occidentalizada, en la práctica, la "gran cultura" Euro-Anglo ha subsumido y victimizado por "culpables de su inferioridad" a la sociedad originaria y nativa. Lo más notable de esto es que, tomando en cuenta que los chilenos nacen desde aquella mezcla Hispana-Mapuche, no nos consideramos parte de nuestras raíces, lo que se puede comprobar gracias a las estadísticas del último censo nacional y la experiencia de muchos censistas quienes declararon que, de 10 personas, tal vez 1 o ninguna se consideraba perteneciente a algún pueblo originario.

    Vemos como la lucha por las tierras arrebatadas durante aquella Pacificación de la Araucanía, realizada entre 1861 hasta 1883, continúa arrastrando la ideología bélica por parte de ambos bandos, donde los Mapuches, insatisfechos por la resolución del conflicto y la metáfora Templaria por recuperar, lo que es para ellos, su Tierra Santa, decanta en hechos como lo es la violentación de individuos singulares tales como fueron Matías Catrileo en su tiempo, el que, en sus propias palabras, menciona: “Que nos junte las ganas de ir contra el reino, el fusil que sigue aniquilando, entrando a mi casa, violando, matando, de codicia su ira”. Así mismo, el cantautor Mapuche Marino Coliqueo, en su canción “Nuestro Mensaje” escribe y acomete contra el Estado Chileno: “Es Mapuche el suelo que pisas, mis hijos los hijos que pisas, se acaba tu risa de cobre pintada de soledad, tu risa…”

    Generar un pensamiento crítico sobre el actuar de las fuerzas chilenas frente al “reconocimiento” de los orígenes de la raza chilena, radica en el malestar del arrastre consumista y poco humano. La crítica siempre viene desde el dolor ¡Transformemos ese dolor en un compromiso!

    Alonso Martínez Cruz 4°A

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  5. La Guerra de Arauco es el conflicto bélico entre españoles y mapuches. Como toda historia tiene diferentes formas de ser contada por lo cual tiene diferentes fechas de inicio, la más optada es en 1546 de Quilacura donde tuvo a una figura importante de la época como Pedro de Valdivia el cual se vio obligado a retirarse debido al superior avance mapuche. Fecha de término? Existen dos versiones. Una que termino después de una ineficiente guerra defensiva en 1656 donde solo existían conflictos limítrofes y comerciales de menor grado. La otra versión es que la Guerra sigue hasta el día de hoy, solo que en una diferente versión. El español se viste de diferente manera pero el significado del conflicto es el mismo.

    La verdad histórica básicamente es una verdad establecida sobre algún suceso histórico, esto se da con una conexión de los testimonios, relatos y relación con la época en la que se encuentra. La verdad histórica y el suceso tienen una total relación ya que si estudiamos la historia detrás de esta Guerra concluiremos por qué se originó y porque no ha terminado como tal. Por la otra vereda una verdad científica debe ser siempre cierta y constante, el cual se comprueba mediante lo empírico. Las dos se parecen en que las dos buscan una verdad sobre algún tema o suceso. Para resumir, cada uno intenta llegar a la verdad con su propio método.

    Sebastián Martínez 4°A

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  6. La guerra de Arauco un conflicto entre los españoles y los mapuches en la región del Bio-bio cuál era la frontera entre estos bandos. Una guerra con mucha historia que ha sido muy cuestionada desde su inicio. En mi opinión es una guerra que marco a la sociedad chilena hasta el día de hoy. A raíz de esta guerra la sociedad del país tomo una posición en contra de los mapuches que se ve reflejada en como los mapuches refieren a los “chilenos” y viceversa. Este conflicto ha llegado a tal punto de que los mapuches no se consideran chilenos y parte de los chilenos no se consideren mapuches a tal grado que los mapuches se definen como un país a parte. En la región hoy se siguen viendo conflictos entre ambos por lo que se llega a la conclusión de que la guerra de Arauco aun continua y ha generado un montos de pensamientos e ideas que están completamente erróneas. Ideas que son muy difíciles de remediar gracias a la sociedad en la que estamos.

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  7. Mi opinión acerca de cualquier conflicto bélico es que la historia siempre la cuenta el vencedor. Lamentablemente el Pueblo Mapuche ha sido segregado permanentemente, puesto que ellos mismos que no se consideran parte del Estado chileno ni mucho menos parte de una sociedad consumista imitada de occidente.
    Como sabemos, la Guerra de Arauco como tal inicia en el año 1546, precisamente en la batalla de Quilacura, cerca del río Bio-Bio y finaliza en el año 1656, prosiguiendo con una etapa más pacífica en el conocido sistema de parlamentos, en las que se reunían mapuches y españoles tratando de llegar a acuerdos. Esto lo considero como verdad histórica, debido a que se caracteriza por la interpretación de un hecho en un espacio-tiempo exacto, basándose en relatos y testimonios.
    Sin embargo yo considero que este conflicto aún no ha cesado, incluso llegamos a rozar una guerra día tras día, puesto que el Estado sigue intentando segregar y quitar tierras al Pueblo Mapuche, es decir, si bien la Guerra de Arauco como tal finaliza en el año 1656 con la implementación del Sistema de Parlamentos, volvemos a violar los derechos de los mapuches, como en el siglo XIX, cuando el Estado inicia la denominada "Pacificación de la Araucanía entre 1861 a 1883 o ejemplificando con la actualidad, siendo el Estado Chileno responsable de miles de asesinatos de inocentes mapuches, personas que sólo defienden lo que les pertenece.
    Luciano Georger IV°A

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  8. La guerra de Arauco, como sabemos es un conflicto bélico por el control de un territorio (frontera del Biobío), iniciado en 1546 donde participan Mapuches, nativos y “dueños” de estas tierras contra los españoles quienes llegan con la intención de imponer su cultura y adueñarse de estas por el afán de riquezas y lo fértil del terreno. Luego de reiterados conflictos entre las dos culturas, estos acaban en 1656 con la implementación del “Sistema de Parlamentos”, el cual consistía en reuniones entre los líderes mapuches y españoles para acordar la paz y otros temas (comercio, tratado y etc.).
    Obviamente este conocimiento, entra en la lógica de verdad histórica, ya que si bien tiene escritos relatos, expresiones artísticas y religiosas, etc. Que lo evidencian o nos hacen suponer como pudo haber sucedido este hecho, no hay ninguna cosa concreta que no lo explique con un 100% de exactitud, ya que la historia es interpretativa (la historia la cuenta quienes ganan).
    Además, de la diferencia notoria de la verdad científica, la que tiene por objetivo la explicación de un fenómeno natural o inventar una forma de solucionar la vida al humano, para lo cual tiene un proceso estructurado que la hace llegar a una sola respuesta sin espacio para la interpretación, pero sin perder la cualidad más importante de las dos verdades la de adquirir y descubrir nuevos conocimientos.
    Ya para finalizar el tema, si uno observa la realidad mapuche se podría atrever a decir que el conflicto nunca acabo solo cambio el oponente, ya que de pasar de enfrentarse a los españoles pasan a luchar contra el propio estado de chile, manteniéndose en enfrentamientos bélicos por una gran parte de su historia.

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  9. La guerra de Arauco como conflicto histórico es un evento que ocurrió en el pasado durante trescientos años (1550-1656) entre españoles y mapuches que se basa en el principio de mantención de las tierras y su cultura por parte de los mapuches, pretendían expulsar a los españoles de lo que actualmente se conoce como Chile, desde ese punto de vista su base es proteger lo que es propio. Por esto se cree que la guerra de Arauco continúa pero con el estado chileno por la expropiación y la violencia con que tratan y segregan al pueblo mapuche, esta visión contemporánea plantea que la guerra continúa inmediatamente después de la derrota de los españoles en la patria vieja con el gobierno chileno, De esta forma se evidencia que la guerra de Arauco trasciende el conflicto con la corona española y que la visión científica define la guerra como “terminada” porque el conflicto terminó con los españoles, pero la verdad histórica presenta al pueblo mapuche en búsqueda de su pertenencias y por ello se considera como una guerra “en progreso”.
    Héctor Acuña G. IV°A

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  10. La guerra de Arauco es un conflicto bélico en el cual ocurre el enfrentamiento entre indígenas mapuches y españoles, esta guerra sucede en el sector que conocemos como Araucanía que queda al sur de Chile.
    La guerra de Arauco ocurrió aproximadamente, en el año 1546 y finaliza, formalmente, el año 1556. Al terminar esta guerra, nace el denominado ''Sistema de parlamentos'', que consistía en reuniones de mapuches y españoles, en donde se tocaban diversos temas, como por ejemplo: el comercio, territorio, tratados etc... Y así poder llegar a un acuerdo mutuo.
    La verdad histórica y la verdad científica se basan en el empirismo para lograr entender y comprobar algo, pero lo que las diferencia es que las evidencian de manera distintas, en la historia la verdad se puede evidenciar mediante sucesos como lo son los relatos, ceremonias religiosas, pinturas, etc, esta también puede ser modificada, cambiando algunos relatos de aquellos acontecimiento que ocurrieron en cierta época, como ejemplo podemos decir una verdad histórica que ocurrió en el pasado y se puede dar fe de ello a través del patrimonio que se logró obtener de ésta guerra. A cambio de la científica, esta necesita plantear una hipótesis que se logre comprobar, y esta debe ser evidenciada a través de la ciencia y la razón, como ejemplo el mestizaje entre chilenos y mapuches.
    En síntesis ambas verdades necesitan ser evidenciadas empíricamente y comprueban algo. Su única diferencia es que la verdad histórica es relatada y la verdad científica se deben vero mostrar hechos.

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