lunes, 20 de abril de 2020

filosofía y espiritualidad. Michel Foucault

Hemos estado viendo diversas compresiones de qué es filosofía; al respecto concuerdo con Russell en que no habrán dos filósofos que te den dos definiciones iguales, pero a la vez estoy en desacuerdo, puesto que hay algo esencial (con el riesgo que significa ocupar esta palabra en filosofía, pues quizá no existan las esencias) en la practica filosófica y que se pone en juego en los planteamientos de cada filosofo y pareciera trascender sus concepciones individuales.
En el texto la "hermenéutica del sujeto" de Michel Foucault, ed. Fondos de cultura económica, pág. 33
-Sé que les debe interesar mucho saber la página exacta en que la encontré-
He encontrado la siguiente definición:

“Llamemos "filosofía'', si quieren, a esta forma de pensamiento que se interroga, no desde luego sobre lo que es verdadero y lo que es falso, sino sobre lo que hace que haya y pueda haber verdad y falsedad y se pueda o no se pueda distinguir una de otra. Llamemos "filosofía" a la forma de pensamiento que se interroga acerca de lo que permite al sujeto tener acceso a la verdad, a la forma de pensamiento que intenta determinar las condiciones y los límites del acceso del sujeto a la verdad.” 
Es decir que la filosofía busca que experiencias prácticas y/o condiciones nos permitirían acceder a la verdad y al conocimiento, y no busca la verdad o el conocimiento en sí mismo. Pues bien, Foucault propone que el sujeto (tú o yo, cualquiera de nosotras/os) no tenemos derecho ni acceso a la verdad por el sólo hecho de conocer algo, o por poseer una verdad, mucho menos tenemos derecho a la verdad por el simple hecho de ser un sujeto, o una sujeta, un sujete si ustedes quieren. Para acceder a la verdad tienes que realizar ciertas prácticas como las purificaciones, las ascesis, conversiones de la mirada, etc. Todas ellas realizan una transfiguración, transmutación transformación del sujeto, tal es el precio que debe pagar para acceder a la verdad. 
Estas prácticas son acciones espirituales, al respecto plantea Foucault en la misma página:

“Pues bien, si llamamos "filosofía'' a eso, creo que podríamos llamar "espiritualidad" a la búsqueda, la práctica, la experiencia por las cuales el sujeto efectúa en sí mismo las transformaciones necesarias para tener acceso a la verdad.” 

Siendo así, el conocimiento y la verdad están unido a la espiritualidad del sujeto, filosofía y espiritualidad van juntas. Por ende aprender y ser mejor persona son una unidad y no están separadas como la historia de la humanidad nos ha enseñado. 
Así se unen los preceptos griegos en el oráculo délfico: γνωθι σεαυτόν  conócete a ti mismo, y   ἐπίμέλεία ἑαυτοῦ ocúpate de ti mismo, cuídate.
El precio del conocimiento y de la verdad es llegar al fondo de tu propio ser y transformarte en algo mejor.
¿Estarías dispuesto a pagar el precio de la verdad? ¿Es un precio que sólo se paga sin que te des cuenta siquiera que ya comenzaste a pagar?


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